Ejercicios militares de las tropas ucranianas este sábado. | Efe - OLEG PETRASYUK

TW
1

La crisis entre Ucrania y Rusia lleva semanas copando la actualidad internacional, pero este sábado la tensión se ha disparado como no pasaba desde hace incluso décadas. Tras extensas reuniones e intentos por apaciguar los ánimos, parece haber consenso entre la comunidad internacional al considerar más que probable un inminente intento de invasión de Rusia a Ucrania. La situación se complica por jornadas, por lo que es fácil perder el guion de la historia. Estas son las claves para entender y estar al día de la problemática geopolítica actual en Europa oriental.

El conflicto entre Ucrania y Rusia lleva arrastrándose desde 2014, cuando Putin se anexionó la península de Crimea. Sin embargo, para entender las posturas de cada cual, cabe remontarse a finales del siglo pasado.

  • 1991: Se disuelve la Unión Soviética y los territorios bajo su influencia se convirtieron en 15 repúblicas independientes, entre ellas, Ucrania. Desde entonces, el país trató de acercarse e incluso sumarse a la Unión Europea.
  • 2008: Ucrania trata de entrar en la OTAN - una alianza de países de Europa y Norteamérica, algo, para Rusia, inasumible, pues pretende ejercer aún el control sobre la zona, de gran valor estratégico.
  • 2014: Anexión de Crimea - Putin fuerza al presidente Ucraniano a abandonar un acuerdo con la Unión Europea. Esto enciende a parte de la población, al percibirlo como una injerencia. El país se divide entre proeuropeos y prorusos, en mitad de protestas que se reprimen con gran violencia policial. Rusia envía tropas en señal de apoyo y aprovecha para anexionarse la península de Crimea, mediante un referendum ilegal. El territorio es de gran valor estratégioco, al tener así Rusia una salida al Mar Negro.
  • 2022: Rusia mueve tropas a la frontera con Ucrania: desde 2014, el movimiento prorruso en Ucrania ha ido cobrando fuerza y Rusia lleva suministrando armas. Desde este enero, las alarmas han saltado en el panorama internacional con un nuevo movimiento de tropas de Rusia a la frontera ucraniana.
Noticias relacionadas

Ante el temor a un ataque ruso en las próximas jornadas, a lo largo de este sábado multitud de países han pedido a sus ciudadanos abandonar el país cuanto antes y han retirado su personal diplomático «no esencial». [Consulte aquí la lista de países que aconsejan la retirada de sus compatriotas]

¿Qué dice la UE y España?

La postura de la diplomacia española en toda esta historia no dista mucho de la de los socios europeos de la Eurozona. La Unión Europea juega un papel de mediador y apuesta por crear un paquete de «duras sanciones» y una «cooperación estratégica». El mayor dilema al que se enfrenta la UE es que, en caso de conflicto militar entre Ucrania y Rusia, Putin bloquee el suministro de gas en el continente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado al Rey Felipe VI y al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, como líder de la oposición. Lo ha hecho para informarles de la decisión de pedir a los 500 compatriotas españoles que residen en Ucrania que abandonen el país cuanto antes. El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, ha declarado que, ante la «volátil situación» de seguridad que se vive en el país por el auge de las tensiones con Rusia y recomienda a los españoles allí residentes que consideren «seriamente» la posibilidad de abandonarlo «temporalmente».