El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. | Europa Press

TW
1

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha pedido este lunes a la Unión Europea pasar a la acción contra Rusia e imponer algunas de las sanciones que prepara por la escalada militar rusa en la frontera. En declaraciones antes de reunirse con los ministros de Exteriores de la UE, Kuleba ha pedido «decisiones específicas» del bloque europeo para apoyar al Ejército ucraniano o mejorar su ciberseguridad. En este punto, ha ido un paso más allá para pedir además que los Veintisiete aprueben parte del arsenal de sanciones que prepara contra Moscú por la crisis de seguridad.

«Hay razones legítimas para imponer algunas sanciones ahora y demostrar que la UE no solo está hablando de sanciones, sino que está lista para andar el camino», ha abogado Kuleba antes del encuentro en el que discutirá con los ministros europeos la evolución de los acontecimientos en el este de Ucrania.

A la continua escalada militar rusa a las puertas de Ucrania donde concentra 100.000 tropas, artillería y equipos pesados, se suman otros 40.000 efectivos en Bielorrusia y el recrudecimiento de los choques en el Donbás entre fuerzas separatistas prorrusas y el Ejército ucraniano. «Esperamos decisiones, hay muchas que puede tomar la UE para mandar un mensaje a Rusia de que no tolerará la escalada y de que Ucrania no será abandonada a su suerte», ha asegurado el titular de Exteriores ucraniano.