El presidente estadounidense afronta horas difíciles en esta fase de su mandato. | Reuters

TW
2

Si fue significativa la puesta en escena en la inauguración los Juegos Olímpicos de invierno y el pronunciamiento a favor de un nuevo orden de relaciones en cuanto a la seguridad internacional, no se quedan atrás las primeras valoraciones del Gobierno chino a la imposición de sanciones contra Rusia por la crisis ucraniana. Este miércoles China ha tirado de hemeroteca para acusar a Estados Unidos de hacer gala de un «doble rasero» en cuestiones relacionadas con la soberanía. Al ser preguntada durante una rueda de prensa por la posibilidad de que Pekín imponga medidas similares contra Moscú, la portavoz del Ministerio de Defensa chino, Hua Chunying, ha descartado la imposición de «sanciones ilegales» y ha recalcado que esta «nunca ha sido la mejor manera de resolver los problemas».

Para Hua, la «culpa del aumento de la tensión y el clima de pánico en Ucrania» es del Gobierno estadounidense, quien hace semanas difunde la tesis de que Rusia se presta a invadir el país vecino. Así, ha recordado que desde 2011 ha sido Washington quien ha impuesto cientos de sanciones contra Moscú: «¿Han resuelto algún problema? ¿Se va a resolver la crisis de Ucrania imponiendo sanciones? ¿Hace del mundo un lugar mejor?». En este sentido, la portavoz ha resaltado la importancia de abordar el asunto mediante la vía diplomática y ha incidido en su fuerte oposición a estas medidas, a las que se ha referido como «poco éticas e irresponsables», según ha recogido el diario estatal China Daily.

Noticias relacionadas

Además, ha acusado a Estados Unidos de extender el terror y enviar armas a Ucrania, al contrario de la actitud china, que se ha reducido a instar a las partes enfrentadas a respetarse y abordar sus respectivas preocupaciones para resolver las disputas en la mesa de negociación. Hua ha pedido a su vez al presidente estadounidense, Joe Biden, que recuerde la situación en la antigua Yugoslavia, en Irak o Afganistán.

«Queremos hacerle preguntas a los estadounidenses y son preguntas que mucha gente quiere hacer. ¿Cuándo la OTAN bombardeó Belgrado respetaron ellos la soberanía y la integridad territorial de Yugoslavia? ¿Cuando atacaron Bagdad, respetaron ellos la soberanía y la estructura territorial de Afganistán?», ha manifestado. Este pasado martes el Reino Unido anunció las primeras sanciones contra Rusia por haber reconocido la soberanía de las repúblicas populares del Donbás. Entre las medidas se encuentra la congelación de cuentas y bienes de bancos y tres oligarcas muy cercanos al líder ruso, Vladímir Putin.