Algunos ucranianos de la Asociación Familia Ucraniana en Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
2

El presidente de la Asociación Familia Ucraniana en Mallorca, Yuriy Zubko, ha anunciado previsiblemente una manifestación para este viernes, a las 18.00 horas, en la plaza de España, para denunciar la invasión rusa en el país y pedir la adhesión urgente a la OTAN, después de que el presidente del Kremlin, Vladimir Putin, ordenara el inicio de bombardeos contra el territorio ucraniano desde primera hora de esta mañana.

En Balears hay cerca de unos 3.000 ucranianos residentes, la gran mayoría repartidos entre Mallorca e Ibiza. Yuriy Zubko y muchos otros eslavos están en contacto con sus familiares desde primera hora del día, cuando Putin anunció la invasión. «Todavía me tiemblan las manos. He hablado con mi madre, que es mayor, y estaba llorando por la situación que vive», ha informado Yuriy a Ultima Hora.

Así las cosas, desde la comunidad ucraniana en Mallorca están gestionado los permisos para llevar a cabo mañana la manifestación, a fin de defender los intereses de sus países y apoyar a sus compatriotas. También esperan la colaboración de otras comunidades de la Isla. Asimismo, distintas familias están reuniendo dinero para destinar a Ucrania ante la fala de suministros, dificultades para sacar efectivo en los bancos y para ir a un supermercado, como ha explicado por teléfono Tetiana Voloshchuk, residente en Mallorca desde 2002.