Militares ucranianos toman posiciones en el centro de Kiev ante la presencia de las fuerzas rusas. | Reuters - GLEB GARANICH

TW
32

Las explosiones registradas a lo largo de la madrugada de este viernes en las proximidades de Kiev, anunciaban la inminente llegada de las tropas rusas a la capital de Ucrania. La segunda jornada de conflicto, anunciado hace ya más de 24 horas por el presidente ruso, Vladimir Putin, pone en alerta a la población ucraniana, que ha sido llamada a preparar cócteles mólotov para «neutralizar al enemigo, que se acercaba en caravana. Los soldados rusos ya han entrado en el distrito de Obolón, en Kiev, según confirmación de última hora del Ministerio de Defensa de aquel país.

El Gobierno ucraniano ha pedido a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo, además ha hecho un llamamiento a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad. El Ejército de Ucrania se enfrenta en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, a tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil. «Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa», indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por UNIAN. Ivankiv se encuentra a 80 kilómetros de la capital ucraniana y de ser superado por las tropas rusas, estas podrían continuar su avance hacia Kiev a través de la ciudad de Vyshgorod, ubicada en los márgenes del río Diéper.

Noticias relacionadas

La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, advirtió previamente en su cuenta de Facebook de la posibilidad de que el Ejército ruso ocupe Vorsel, a 35 kilómetros de la capital, y los pueblos aldeaños.

Estatus neutral

Un asesor de la Presidencia de Ucrania ha resaltado este viernes que las autoridades del país están dispuestas a negociar con Rusia un estatus "neutral" del país siempre que haya garantías de seguridad, un día después de que Moscú desencadenara una invasión militar en el país europeo. «Ucrania siempre ha dejado espacio para las negociaciones. Incluso ahora, que Rusia ha iniciado una invasión a gran escala. Esta guerra debe detenerse», ha dicho Mijail Podoliak, tal y como ha recogido el diario ucraniano 'Vesti'. En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha resaltado que Moscú «toma nota» de las palabras del asesor de la Presidencia ucraniana.