Soldados ucranianos. | Ukrinform/dpa

TW
1

El Ejército ucraniano combate en las calles de Kiev contra unidades rusas, que estarían bombardeando una guarnición militar en el oeste de la capital de este país. Según ha informado el periódico 'The Kiev Independent', ha habido cerca de 50 explosiones y disparos con ametralladoras cerca del zoológico de la ciudad, así como por la zona del metro de Beresteiska, ubicada debajo del cruce entre la avenida Peremohy.

Noticias relacionadas

En esta tercera jornada de enfrentamientos, las Fuerzas Terrestres de Ucrania han cifrado en más de 3.500 los efectivos rusos muertos en territorio ucraniano y han asegurado haber capturado a casi 200 prisioneros, cifras que contrastan con las proporcionadas por las autoridades rusas. Además, han señalado que han destruido 14 aviones, 8 helicópteros, 102 tanques, 536 carros blindados, 15 sistemas de artilleria y un sistema de misiles 'Buk'. Aquí les contamos la última hora y todas las noticias que llegan desde Ucrania, atacada por Rusia por tercer día.

El Ministerio para el Desarrollo Digital de Rusia ha confirmado este sábado que páginas web institucionales, con la del Kremlin a la cabeza, se encuentran bajo un "ataque informático sin precedentes" que ha sido repelido "con éxito" en la mayor parte de los casos, según un comunicado. "El Ministerio de Transformación Digital se enfrenta a una escala de ciberataques sin precedentes. El 26 de febrero se registraron más de 50 ataques DDoS con una capacidad de más de 1 TB, así como una serie de ataques profesionales dirigidos al portal de servicios públicos", según el Ministerio.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido privar a Rusia del derecho a voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde es miembro permanente. En una llamada telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, el mandatario ucraniano le pidió «privar al país agresor del derecho a voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, calificar de genocidio las acciones y declaraciones de Rusia contra el pueblo ucraniano y ayudar con la entrega de los cuerpos de soldados rusos», afirmó Zelenski.

Francia anunció este sábado que enviará a Ucrania equipos de defensa y combustible, y tomará medidas para congelar los bienes financieros de personalidad rusas en el país y luchar contra la propaganda rusa. Un Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional, encabezado por el presidente Emmanuel Macron decidió el reforzamiento de las sanciones económicas contra Rusia en coordinación con los aliados europeos y Estados Unidos, anunció el Elíseo tras la reunión.

Los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo para discutir apoyo militar a Ucrania ante la invasión de la que está siendo objeto por parte de Rusia, según ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que ambos han coincidido en la necesidad de separar a Rusia por completo de la comunidad internacional en respuesta a su invasión en territorio ucraniano.

YouTube suspende la monetización de canales de medios rusos

La plataforma YouTube ha anunciado este sábado la suspensión de la monetización de los vídeos del canal de noticias oficial ruso Russia Today (RT) así como de otros importantes medios del país. La medida ha sido adoptada «en respuesta a una solicitud del Gobierno ucraniano sobre a RT y varios otros canales en Ucrania». «Restringiremos las recomendaciones para estos canales y seguiremos supervisando la situación, ante la posibilidad de que tengamos que adoptar más medidas», ha añadido el servicio en la nota.

Alemania envía 500 misiles y mil lanzagranadas

El Gobierno de Alemania ha informado este sábado en un comunicado de su decisión de enviar «cuanto antes» a Ucrania mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles . «La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin», ha declarado el canciller, Olaf Scholz. La ministra de Asuntos Exteriores ha señalado: «Tras el vergonzoso ataque de Rusia, Ucrania debe poderse defender. Tiene el derecho inalienable a la autodefensa. Por ello, el Gobierno apoya a Ucrania con el equipamiento con material urgentemente necesario».

EEUU y Reino Unido perciben una ralentización de la ofensiva rusa

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido consideran que la ofensiva militar rusa sobre Ucrania se ha ralentizado y avanza a un menor ritmo de lo esperado, aparentemente por la dificultad que estarían teniendo en zonas clave como Kiev. Rusia ha anunciado una ofensiva total para hacerse con el control del país, pero, parece que de momento, Ucrania resiste.

Los españoles evacuados de Ucrania ya están a salvo

Los primeros españoles evacuados de Ucrania ya están «a salvo»

Un convoy escoltado por la Policía Nacional en el que viajaban los primeros 40 civiles españoles evacuados de Ucrania ya se encuentra «a salvo» en Polonia tras cruzar la frontera durante la tarde de este sábado, han informado a Efe fuentes de Interior. Los civiles, ya del lado polaco, han embarcado en un autobús que les conducirá a un aeropuerto para ser repatriados a España.

Militares rusos asedian la central nuclear de Zaporizhzhia

De momento no se tiene constancia de la toma de control. Pero la incursión preocupa, sobre todo después de que este jueves el ejército ruso se hiciera con Chernóbil.

Biden dice que enviar a los militares a Ucrania «sería la III Guerra Mundial»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la política de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania porque la alternativa militar directa contra el Ejército ruso «sería la Tercera Guerra Mundial». «Aquí hay dos opciones: o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial, o bien nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho Internacional pague el precio por hacerlo», ha declarado en comentarios realizados durante una entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen, publicada este sábado.

Sánchez acude a los expresidentes del Gobierno para valorar la crisis

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, ha mantenido a lo largo de este sábado conversaciones sobre la invasión rusa de Ucrania con Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. le han expresado su «profundo agradecimiento», según las fuentes, por el gesto de contactar con ellos, compartir opiniones y tener en cuenta su experiencia. Entre ellos suman casi cuatro décadas de experiencia presidencial acumulada y Sánchez, ha asegurado, ha querido ponerla en valor para escuchar su parecer sobre las posibles salidas a la crisis.

Última hora del conflicto, en directo - Rusia acusa a la OTAN de no querer pacificar Ucrania

Rusia asegura que la OTAN no está interesada en pacificar Ucrania

El Gobierno de Rusia ha respondido este sábado a las críticas vertidas el viernes por los países de la OTAN, de quienes ha dicho que no están interesados en lograr la paz en Ucrania y a los que ha recriminado que hablen siquiera de «agresión».

Chechenia confirma el envío de tropas a Ucrania

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, confirmó este sábado la participación de efectivos chechenos en la guerra que lanzó Rusia hace tres días contra Ucrania. En un vídeo publicado en su canal de Telegram, Kadírov asegura que los efectivos del cuerpo checheno de la Guardia Nacional desplegados en Ucrania tomaron este sábado una instalación militar ucraniana sin bajas. «No tenemos deseos de luchar contra Ucrania o el pueblo ucraniano. Estamos en contra de quienes nos mataron y quienes nos quieren matar. Nuestra posición es garantizar la seguridad de nuestro Estado y nuestro pueblo. Y no queremos que ataquen a Rusia utilizando Ucrania», aseguró.

Las principales capitales europeas y de medio mundo salen a la calle para pedir la paz

«El destino en Europa se decide en Ucrania»

El embajador de Ucrania en Italia, Yaroslav Melnyk, afirmó este sábado que «el destino de Europa se decide en Ucrania», por la guerra desatada el jueves por Rusia, y que Ucrania se ha ganado ya «el derecho a ser miembro de la Unión Europea». El embajador celebró una rueda de prensa que fue televisada por los medios italianos, en la que sostuvo que «cuando se mata a ucranianos significa que se mata a hombres europeos».

Cruz Roja teme que guerra en Ucrania se extienda a zonas densamente pobladas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha expresado el temor a que el conflicto en Ucrania se extienda a zonas con alta densidad de población, lo que podría tener consecuencias «devastadoras» para los civiles, «incluidos niños, enfermos y ancianos». «Nos preocupa que el conflicto afecte a zonas densamente pobladas, incluida la capital, Kiev, y otras ciudades importantes», destacó en un comunicado la jefa de la delegación de CICR en la capital ucraniana, Florence Gillette.

Ucrania acusa a Rusia de distorsionar el término «genocidio» para justificar su invasión

El Gobierno de Ucrania ha acusado este sábado a Rusia de distorsionar el término de «genocidio» para justificar una invasión del país ordenada, según el Kremlin, para salvar a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de la amenaza ucraniana. «Rusia ha distorsionado con cinismo los compromisos sobre los Derechos Humanos más importantes que ha adoptado la comunidad internacional para justificar su infundada invasión de Ucrania», ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

Rusia ordena una ofensiva total tras acusar a Kiev de negarse a dialogar

El Ministerio de Defensa de Rusia ha ordenado al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentarse en la mesa de negociaciones con el Kremlin. «Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar una ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

España enviará 20 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania por valor de más de 150.000 euros

España enviará a Ucrania 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por un valor de más de 150.000 euros. El transporte se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Errejón pide a España que embargue «todas las cuentas, activos y yates de millonarios rusos»

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido a España que, «desde hoy mismo», embargue «todas las cuentas, activos y yates de millonarios rusos». Así lo ha manifestado este sábado Errejón en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, tras los ataques de las tropas rusas a Ucrania.

«España debería embargar todas las cuentas, activos y yates de millonarios rusos desde hoy mismo«, ha sentenciado el diputado de Más País. En este contexto, Errejón advirtió este jueves en otra publicación de que las guerras «siempre se deciden por arriba y se sangran por abajo».

Dos ciudadanos de origen griego mueren en bombardeo ruso en el este de Ucrania

Dos ciudadanos de origen griego en el este de Ucrania murieron este sábado y otros seis resultaron heridos, entre ellos un niño, durante un bombardeo ruso en las afueras de la aldea de Sartana, a pocos kilómetros de Mariupol, informó el ministerio de Asuntos Exteriores heleno, que expresó su «disgusto» y «condena» por el ataque.

Por orden del ministro griego de Exteriores, Nikos Dendias, el secretario general Themistoklis Demiris, protestó enérgicamente ante el embajador ruso en Atenas y lo convocó este domingo al ministerio, señaló el citado departamento en un comunicado. En su reciente reunión en Moscú, Dendias instó a su homólogo ruso, Sérguei Lavrov, a proteger la comunidad griega en el este de Ucrania. En la zona de Mariupol viven en torno a 150.000 personas de etnia griega, según las cifras del ministerio.

Aterriza en Bombay un avión con más de 200 indios evacuados de Ucrania

Un avión especial de Air India procedente de Rumanía aterrizó en la tarde de este sábado en Bombay con más de 200 estudiantes y residentes indios que se encontraban en Ucrania en el momento en el que estalló el conflicto armado con Rusia. El vuelo Air India 1944 procedente de Rumania con 219 pasajeros a bordo aterrizó en Bombay alrededor de las 19:50 hora local (14:20 GTM) de este sábado, confirmó a Efe un portavoz de la aerolínea, que pidió el anonimato.

Lluís Cortés logra salir de Ucrania y llegar a Polonia

El seleccionador femenino de Ucrania, el español Lluís Cortés, ha conseguido abandonar territorio ucraniano tres días después del inicio de la ofensiva rusa y ha entrado en Polonia, ha confirmado él mismo en las redes sociales.

«12:55. Llegamos a la estación de Premyzir (Polonia). Por fin estamos en zona segura tras 55 horas desde que salimos de Kiev. Ha sido una noche dura y sin cobertura para ir contando por dónde andábamos. Cuando pueda os haré una crónica de todo lo vivido en las últimas horas», informó el exentrenador del FC Barcelona.

Sin embargo, recordó que a pesar de haber abandonado territorio ucraniano la preocupación continúa por todos los que no han conseguido salir o han decidido quedarse. «Seguimos en el tren, bajo vigilancia de la policía polaca», escribió.

Rusia acusa al Consejo de Europa de «perder su independencia» y promete responder a su suspensión

El Gobierno de Rusia ha afirmado que la decisión del Consejo de Europa de suspender la integración rusa dentro del organismo «es otra prueba de que perdió su independencia» y ha prometido que responderá, aunque sin aclarar cuándo o de qué manera.

El Consejo de Europa ha acordado este viernes apartar temporalmente a Rusia después de considerar como represalia por la invasión de Ucrania. Para Moscú, se trata de una decisión «politizada», como ha apuntado este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un comunicado.

Preparan la evacuación a Valencia de 560 niños ucranianos la próxima semana

La Fundación Juntos por la Vida y el consulado de Ucrania en Valencia están organizando la evacuación de unos 560 niños y algunos adultos desde Ucrania a Valencia, a través de Polonia, en una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Generalitat valenciana y que se prevé para la semana que viene.

Según ha explicado Juntos por la Vida en una nota de prensa, la idea es traer al «mayor número de niños y niñas ucranianos y algunos adultos» que tratan de huir de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.

La ONG espera que estas personas puedan llegar a Valencia la próxima semana, «aunque no hay fecha concreta aún», pero «la situación en Ucrania se está agravando cada día», y por eso quieren proceder a la evacuación «cuanto antes».

Solidarity with Ukraine protest in London

Cientos de personas piden en Londres el fin de la invasión de Ucrania

Cientos de personas, portando banderas ucranianas, se manifestaron este sábado ante la embajada de Rusia en Londres y ante la residencia oficial del 10 de Downing Street para reclamar el fin de la invasión rusa en Ucrania.

Con grandes pancartas y banderas, los manifestantes se acercaron a la legación diplomática rusa bajo el grito de 'Putin, para la guerra', 'Putin, vete a casa' y 'Ucrania libre', y pintaron las paredes de edificio con la bandera ucraniana.

Algunos participantes llegaron a arrojar huevos contra la embajada rusa, ubicada en el barrio de Kensington, mientras que otros desplegaron pancartas en las que compararon al presidente ruso, Vladímir Putin, con el líder nazi, Adolf Hitler.

Rusia cierra espacio aéreo para aerolíneas búlgaras, polacas y checas

Rusia cerró este sábado el espacio aéreo para las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y la República Checa en respuesta a una medida similar tomada por esos tres países por la invasión rusa de Ucrania, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

Turquía contacta con Ucrania y Rusia en busca de un alto el fuego

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su ministro de Exteriores, Mevut Cavusoglu, han contactado este sábado con las autoridades de Ucrania y de Rusia para ofrecerse a mediar y tender puentes hacia un posible alto el fuego. Erdogan ha hablado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien ha tratado la evolución de la situación tras la invasión rusa lanzada el jueves. Según la Presidencia turca, Erdogan ha confirmado esfuerzos para evitar más daños.

Zelenski ha dado las gracias a su «amigo» a través de Twitter por el «apoyo» recibido del lado turco y ha considerado «extremadamente importante» seguir avanzando en medidas como la prohibición del paso de buques ruso en el mar Negro, algo que por ahora Ankara ha evitado confirmar.

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, dijo hoy que la guerra en Ucrania podría prolongarse y que en las próximas semanas empeoraría la situación humanitaria con la llegada de refugiados.

«No debemos ser demasiado optimistas; lo difícil viene ahora. Al otro lado de la frontera hay una guerra y los frentes por el momento están lejos», aseguró Orbán ante periodistas en el cruce de frontera de Beregsurány, donde están llegando a Hungría refugiados ucranianos.

EE.UU. aprueba 350 millones de dólares en nueva asistencia militar a Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció esta sábado la aprobación de 350 millones de dólares adicionales en nueva asistencia militar a Ucrania para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión por parte de Rusia. «A la vez que Ucrania lucha con valentía y orgullo contra el ataque brutal y sin provocación de Rusia, he autorizado (...) 350 millones de dólares para el respaldo inmediato de la defensa de Ucrania», dijo Blinken en un comunicado.

Estos fondos, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, incluyen «asistencia defensiva letal» para Ucrania con el objetivo de ayudarle a enfrentar las «amenazas aéreas y acorazadas» en otra «clara muestra» del apoyo de EEUU, aunque no precisó el tipo de armamento. En diciembre, Washington ya había aprobado un paquete similar por valor de 200 millones de dólares.

Bélgica entregará 2.000 ametralladoras al Ejército ucraniano

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha anunciado que su Gobierno autorizará el envío de 2.000 ametralladoras al Ejército ucraniano, dentro de un aumento de la asistencia con la que Bélgica quiere contribuir a la respuesta frente a la invasión rusa. De Croo ha anticipado en Twitter que puede haber más envíos de armas, ya que se hará «un análisis más profundo» de las necesidades de las fuerzas ucranianas.

El compromiso adquirido este sábado también incluye 3.800 toneladas de combustible. El Gobierno de Ucrania, con el presidente, Volodimir Zelenski, a la cabeza, ha reclamado esta semana más ayuda a los países aliados, tanto en el ámbito militar como en el político, reclamando por ejemplo la imposición de sanciones más duras contra Rusia.

Última hora del conflicto, en directo

El Kremlin acusa a Ucrania de prolongar el conflicto por negarse a negociar

El Kremlin ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una «suspensión» del avance de las tropas rusas en Ucrania, pero la ofensiva terminó reanudándose por el supuesto rechazo del Gobierno ucraniano a dialogar. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que, en vista de las «negociaciones previstas», Putin y el alto mando de las Fuerzas Armadas «ordenaron la suspensión del avance de las tropas rusas», según la agencia de noticias Sputnik.

Moscú planteó el viernes la posibilidad de negociar e incluso propuso Minsk como foro, pero por ahora no hay ningún tipo de entendimiento con Kiev, a pesar de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también se ha mostrado abierto al diálogo. Putin ha marcado entre sus objetivos «desnazificar» Ucrania e incluso ha instado a las fuerzas ucranianas a hacerse con el poder. Zelenski ha afirmado este sábado en un vídeo que por ahora ha fracasado el plan ruso de imponer políticos «marionetas» en Kiev.

Última hora del conflicto, en directo

Unos 100.000 refugiados cruzaron de Ucrania a Polonia desde invasión rusa

Unas 100.000 personas han cruzado ya la frontera a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, informó hoy el viceministro del Interior polaco, Pawel Szefernaker. En una rueda de prensa en el punto fronterizo de Medyka, el viceministro precisó que la entrada a Polonia se ha producido «a lo largo de toda la frontera con Ucrania», e indicó que entre los refugiados hay principalmente mujeres y niños, así como hombres que no tienen edad de combatir.

Agregó que la primera decisión ha sido abrir el tránsito de peatones en todos los puntos fronterizos, lo que en sólo dos horas ha permitido a 5.000 personas cruzar la frontera. «Nuestros guardias fronterizos tienen que adaptarse y también reaccionar a la situación del otro lado de la frontera», señaló Szefernaker, citado por la agencia PAP. Dado que el tránsito de peatones se realiza también por los carriles para los vehículos, se espera que en las próximas horas la cola de personas del lado ucraniano disminuya sistemáticamente.

España enviará 20 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania por valor de más de 150.000 euros

España enviará a Ucrania 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por un valor de más de 150.000 euros. El transporte se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El ministro José Manuel Albares ha asistido este sábado a la recepción del primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania que está compuesto por 20 toneladas de medicamentos y material sanitario. Albares ha visitado la base aérea de Torrejón de Ardoz desde la que partirá el cargamento, donde ha estado acompañado por el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, y por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, Antón Leis.

Rusia cierra su espacio aéreo a aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa

Rusia ha cerrado este sábado su espacio aéreo a las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa, que han hecho lo propio con compañías rusas ante la invasión de Ucrania. La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha informado de que el espacio aéreo ruso ha quedado cerrado a partir de las 15.00 horas (hora local) «para las compañías aéreas de estos Estados y/o registradas en ellos».

«Se imponen restricciones a vuelos a puntos en el territorio de Rusia, incluidos vuelos de tránsito a través del espacio aéreo ruso", ha agregado. Además ha detallado que los vuelos desde estos países sólo podrán realizarse "con un permiso especial» que emitirá o la propia agencia o el Ministerio de Exteriores.

Reino Unido dice que las fuerzas rusas están a 30 kilómetros del centro de Kiev

Las fuerzas rusas han continuado su avance sobre Kiev y la mayor parte de sus fuerzas están ahora a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, señaló este sábado el Ministerio británico de Defensa sobre su información de inteligencia.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio agrega que Rusia no tiene el control del espacio aéreo sobre Ucrania, «lo que reduce en gran medida la efectividad de la Fuerza Aérea Rusa». «Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen ofreciendo una firme resistencia en todo el país. Es probable que las bajas rusas sean numerosas y mayores de lo anticipado o reconocido por el Kremlin», precisa la nota de Defensa.

Armengol reclama a la UE «un corredor humanitario» para refugiados de Ucrania

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha urgido este sábado a la Unión Europea a coordinar la apertura de «un corredor humanitario para acoger refugiados» provenientes de Ucrania. En un mensaje en Twitter, Armengol ha expresado la disposición de su ejecutivo a «ayudar» y ha prometido que «no dejará solo a quien huya del horror».

El chef José Andrés viaja a Ucrania para alimentar a los refugiados

El cocinero asturiano es conocido por su labor humanitaria y fue galardonado por ello Premio Princesa de Asturias. A través de Twitter, la ONG ha anunciado que actualmente se encuentra en la estación de tren entre la frontera de Ucrania y Polonia «donde duermen numerosas familias» y su intención es ampliar los esfuerzos «rápidamente para servir a cientos de miles aquí y en Rumanía». Consulta aquí la noticia en vídeo.

El presidente de Ucrania reafirma que está en Kiev tras otra noche de explosiones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado este sábado que continúa en la capital, Kiev, tras una noche de explosiones y enfrentamientos en la ciudad. «Estoy aquí», ha indicado en un vídeo difundido a través de sus redes sociales. También destaca del vídeo los ánimos a dar armamento a todo el que quiera para defender el país.

El PSOE anuncia un plan de acogida para ucranianos

El secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Gómez de Celis, ha anunciado este sábado un plan de acogida para ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra. Alfonso Gómez de Celis, en un encuentro organizado por su partido en Tenerife titulado «Municipalismo Transformador», ha indicado que este plan estará liderado por la Federación Española de Municipios Provincias. «Es fundamental la ayuda humanitaria para que estemos preparados para todos los que van a llegar desde Ucrania huyendo de esa terrible guerra», ha manifestado.

En Baleares, el Govern ha puesto a disposición de los refugiados sus dos albergues.

China insiste en su llamamiento al diálogo

El Gobierno de China aboga en términos generales por «respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países» y por que haya garantías de seguridad «común». Sobre el caso concreto de Ucrania, «la situación actual es algo que no queremos ver», según el Gobierno chino, que se ha comprometido a apoyar todos los esfuerzos diplomáticos que puedan servir para que las partes acerquen posturas.

1000.000 ucranianos han cruzado a Polonia y 16.000 a Moldavia

Aldeas Infantiles SOS advierte de que ya son 18 millones las personas afectadas por las explosiones y los bombardeos en Ucrania y señala que 15.000 ucranianos han cruzado la frontera hacia Polonia y 16.000 han entrado en Moldavia con la intención de trasladarse a Rumanía.

Polonia ha cifrado en total en 100.000 los ucranianos que han entrado en su país. Según las últimas estimaciones de Naciones Unidas, en los próximos días podría haber hasta 7,5 millones de personas desplazadas internas y se espera que al menos 12 millones necesiten ayuda sanitaria y refugio para pasar la noche y 1,7 millones abandonen el país, recuerda esta ONG en un comunicado difundido este sábado.

Este es un tweet con fotografías recientes de la presidenta de Moldavia.

Ucrania cifra en 198 los asesinados fuerzas rusas

Ucrania cifró este sábado en al menos 198 los muertos ucranianos por guerra que lanzó Rusia el jueves pasado contra el país, según el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó. «Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad», afirmó en su cuenta de Facebook. Se trata del segundo parte de fallecidos que publica el Gobierno ucraniano.

El Gobierno de Hungría ha ofrecido Budapest como sede de un potencial proceso de diálogo entre las autoridades de Ucrania y Rusia para resolver la actual escalada de tensiones.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha afirmado que ya ha trasladado esta propuesta a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y a un asesor de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, bajo la premisa de que Budapest podría ser una ciudad "segura" para ambas delegaciones.

El primer ministro ruso figura también entre los nuevos sancionados por la UE

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin y otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, incluido su vicepresidente Dmitri Medvédev, forman parte de la nueva lista de cerca de un centenar de individuos a los que la Unión Europea ha congelado sus activos y en la que ya se sabía que estaban el presidente Vladímir Putin y su titular de Exteriores, Sergei Lavrov. EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, mantuvieron este sábado una conversación telefónica en la que éste le dijo, según el Eliseo, que "habían mantenido Kiev", ciudad donde esta noche se entablaron combates callejeros.

Placeholder

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este sábado a sus ciudadanos de que "la guerra durará", por lo que pidió tener "determinación" y avanzó que se está preparando un plan para afrontar sus consecuencias. "La guerra durará, esta crisis durará" y tendrá largas consecuencias, y por ello "tenemos que prepararnos con mucha determinación y mucha solidaridad", afirmó Macron en la jornada inaugural del Salón de la Agricultura.

Placeholder

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha informado este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo de la invasión rusa. Además, a través de su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves, 33 niños incluidos.

Unas 20.000 personas han entrado en Rumanía procedentes de Ucrania desde que el ejército ruso lanzara el jueves una ofensiva militar a gran escala contra el Gobierno de Kiev, informaron el sábado las autoridades rumanas. El paso fronterizo más concurrido es el que une el oblast (un tipo de división administrativa) ucraniano de Chernivtsi, en el suroeste de Ucrania, con la provincia rumana de Suceava. «El 80 % son mujeres y niños», estima Alin Duca, un trabajador social de la localidad fronteriza de Siret.

Un misil ruso golpeó el viernes un buque de carga de propiedad japonesa en la costa ucraniana dejando a uno de los miembros de la tripulación herido, según informó hoy la agencia Kyodo.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este sábado a la comunidad internacional "aislar completamente" y "arruinar la economía" de Rusia, que ha lanzado una ofensiva militar en territorio ucraniano.

Bombardeo en el centro de Kiev

Este sábado por la mañana se han escuchado bombardeos y disparos en el centro de la capital ucrania, Kiev, según informa un testigo citado por la agencia Reuters. Las autoridades piden a los ciudadanos que ayuden a defender la ciudad del avance de las tropas rusas. Además, el Ejecutivo ucranio ha informado antes de un ataque a una base militar cercana al centro de la capital que ha sido contrarrestado por las tropas ucranias. (Reuters)

Rusia asegura que ha tomado la ciudad de Melitópol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este sábado que ha tomado el control de la ciudad ucraniana de Melitópol, en el marco de la ofensiva militar que ha lanzado en territorio ucraniano. "Unidades de las Fuerzas Armadas rusas han establecido el control total sobre la ciudad de Melitópol", ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov.

El Gobierno de España enviará este sábado, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, el primer paquete de material humanitario, principalmente ayuda médica y sanitaria, a Ucrania.

Un proyectil ruso alcanzó hoy un edificio de viviendas en Kiev, según informó el Servicio de Emergencia Estatal en un comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó hoy una posible evacuación, en lo que EEUU se ofreció a ayudar, y que haya ordenado al Ejército deponer las armas ante el avance de la ofensiva rusa sobre la capital. «Ahora en la red ha aparecido mucha información falsa de que yo he ordenado deponer las armas y de que tiene lugar una evacuación. Yo estoy aquí y no estamos deponiendo ningún arma», dijo Zelenski en una intervención por vídeo.

La Policía de Rusia detiene a más de 550 personas en el segundo día de protestas contra la invasión a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este sábado al secretario de Estado, Antony Blinken, que libere hasta 350 millones de dólares (310 millones de euros) a fin de proporcionar "asistencia militar inmediata" a Ucrania. EUROPA PRESS