People carry a large rainbow flag as they take part in an anti-war protest, after Russia launched a massive military operation against Ukraine, in Milan, Italy, February 26, 2022. The flag reads: "Peace" REUTERS/Flavio Lo Scalzo | FLAVIO LO SCALZO

TW
7

Miles de personas han salido este domingo a las calles de múltiples capitales europeas para pedir a Rusia que suspenda la invasión de Ucrania siguiendo la iniciativa de la ciudadanía rusa contraria a la operación ordenada por el presidente del país, Vladimir Putin. Este viernes, unas 500 personas se concentraron en el centro de Palma. Horas después, las capitales europeas y de medio mundo se han movilizado en una ola de protestas.

Ciudades como Helsinki (Finlandia) o Frankfurt (Alemania) se han convertido en el escenario de estos gestos de paz. Las manifestaciones en Europa han comenzado en Bulgaria, donde unas 200 personas con banderas ucranianas se reunieron el sábado frente a la oficina presidencial en el centro de la capital, Sofía, para protestar contra la invasión. También se llevaron a cabo eventos similares en las ciudades del Mar Negro de Varna y Burgas.

People demonstrate against Russian invasion of Ukraine, in London
Londres, Reino Unido.
Protest in Paris against Russian invasion of Ukraine
París, Francia.
Protest in support of Ukraine in Munich
Múnich (Alemania)
Protest in support of Ukraine in Milan
La plaza del Dumo de Milán (Italia).
Protest in support of Ukraine, in Barcelona
Barcelona, España.
Protesta en Palma (España) este viernes.
Noticias relacionadas

En Alemania, miles de personas también protestaron en Frankfurt, donde muchos portaron banderas ucranianas azules y amarillas en una muestra de solidaridad con el país de Europa del Este. La manifestación fue organizada por Los Verdes bajo el lema «Solidaridad con Ucrania - Paz en Europa del Este». Una de las manifestaciones más destacadas ha sido la que ha tenido lugar en la capital de Finlandia, Helsinki, donde unas 10.000 personas han pedido a la vecina Rusia que suspenda la operación. Concentraciones de miles de personas que se han extendido en las principales capitales.

Europa sale a las calles para pedir el fin de la guerra en Ucrania
Poznan, Polonia.
People demonstrate against Russian invasion of Ukraine, in Budapest
Budapest (Hungría)
Protest in support of Ukraine, in Tel Aviv
Tel Aviv (Israel)

También activistas rusos han condenado este sábado las acciones de su país. Un colectivo de organizaciones humanitarias rusas han publicado una carta abierta a Putin en la que le piden el fin de la guerra, «una catástrofe humanitaria que solo lleva al dolor y el sufrimiento». Incluso miembros del Partido Comunista ruso como Mijail Matviv, que votó por la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania y uno de los precedentes inmediatos de la invasión, han lamentado que «se ha usado un voto para la paz con el objetivo de desencadenar una guerra». «Creo que este conflicto tiene que terminar ya. Mi voto fue depositado para convertir a Rusia en un escudo, no para estos bombardeos», ha añadido.