Imágenes de satélite de Maxar Technologies de un convoy militar ruso cerca de Invankiv, Ucrania. | Maxar Technologies

TW
28

La guerra en Ucrania continúa a pesar de que este lunes empezaron las negociaciones con Rusia y la sexta jornada del conflicto empieza con contrastes. Por un lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que sus delegados recibieron «algunas señales» durante el diálogo con los enviados rusos, pese a que «no tenemos el resultado que nos gustaría». Por otro, las autoridades ucranianas han denunciado que «el asalto a Jersón ha comenzado» después de que registraran decenas de muertos tras ataques por parte del ejército de Rusia contra las ciudades ucranianas de Sumy y Járkov. Mientras, la empresa estadounidense Maxar Technologies ha detectado un convoy ruso de más de 40 kilómetros de largo al noroeste de Kiev.

Mientras sucede todo esto en Ucrania, y aumenta el número de refugiados desplazados, en el resto de países se siguen tomando medidas contra Rusia. Las sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin han hecho desplomarse el rublo, la moneda oficial del país, en el mercado Forex frente al dólar y el euro casi un 30 %. En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que las sanciones adoptadas, cuyos efectos ya se están percibiendo, «van a durar hasta que retire todas sus tropas de Ucrania, de toda Ucrania».

40 kilómetros de Convoy

Un convoy de más de 40 kilómetros de largo ha sido avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies. De hecho, imágenes satelitales adicionales de Maxar han mostrado que Rusia continuó aumentando la cantidad de vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia. Desde la ciudad de Brest, en el este del país, hasta Gomel, en el oeste, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Guerra Rusia-Ucrania
Maxar Technologies ha proporcionado imágenes de satélite de las fuerzas rusas cerca de Zdvyzhivka, Ucrania.

Esta gran columna militar formada por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, habría salido de la Base Aérea Antonov, al norte de Priborsk, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

Asalto a Jersón

El Servicio Estatal ucraniano para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram de que «el asalto a Jersón ha comenzado. Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikoláev y el anillo cerca de la planta de refrigeración». Previamente, la Administración Regional de Jersón, una ciudad de casi 300.000 habitantes y situada en el sur de Ucrania, a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper, informó de una concentración de soldados rusos cerca del distrito de Shumen.

Noticias relacionadas

Además, bloquearon dos calles e instalaron un punto de control, según la misma fuente. Antes del inicio del asalto, en torno a la medianoche, el alcalde de Jersón, Igor Kolikhayev, dijo en Facebook que el ejército ruso había levantado un puesto de control en la entrada de la ciudad. También en el sur, en Mariúpol, a orillas del mar Negro, el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información afirmó que la ciudad está bajo control del ejército ucraniano, pero como resultado del ataque aéreo ruso quedó prácticamente sin suministro eléctrico.

Bombardeo en Okhtyrka

Por otra parte, en Okhtyrka, en la región de Sumy (noreste), más de 70 militares y civiles ucranianos murieron en los bombardeos del enemigo con lanzaderas múltiples Grad, según escribió el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, en Facebook. «Hubo un bombardeo muy fuerte de la unidad militar en Okhtyrka, la unidad militar, desafortunadamente, fue completamente destruida. Más de 70 militares murieron y civiles también», dijo, e informó de que también se produjeron bajas en las filas rusas.

Según él, desde la noche del 1 de marzo, la situación en el norte de la región es más o menos estable, pero Konotop, en la región de Sumy también, sigue sitiado por el Ejército ruso. «Sumy está bajo asedio, pero estamos repeliendo los puntos de control enemigos, algunos grupos se están abriendo paso. Más de una docena de unidades de equipo enemigo han sido destruidas hoy», afirmó Zhyvytskyi, quien añadió que los lugareños usan cócteles Molotov y destruyen vehículos enemigos. También dijo que la ciudad de Lebedyn, en la misma región, está sitiada.

Sumy y Jarkóv

Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes decenas de muertos tras ataques por parte del Ejército de Rusia contra las ciudades ucranianas de Sumy y Járkov en el marco de la invasión rusa desatada desde el 24 de febrero. Las fuerzas armadas de Ucrania y las rusas han sufrido pérdidas en el ataque de Moscú a la ciudad ucraniana de Sumy, en el noreste del país. El portal web ucraniano Antikor ha informado de la posibilidad de que haya 70 muertos en el bando ucraniano y «un gran número» de muertos en el bando ruso.

La artillería rusa ha alcanzado una unidad militar en el ataque, y se están recuperando cadáveres de entre los escombros, según Antikor. La agencia de noticias ucraniana UNIAN informó de que el ejército ucraniano en la ciudad de Sumy había destruido unos 100 vehículos militares rusos.