Imagen del tráiler de próxima 'Turning Red' de Pixar que no se estrenará en Rusia. | Pixar

Las sanciones a Rusia por los ataques en Ucrania, que han llevado al rublo a un desplome histórico, no se limitan a las puramente económicas. Los vetos al país presidido por Vladimir Putin se extienden a la pequeña y gran pantalla ya que empresas como The Walt Disney Company, Netflix o Warner Bros anunciaron las medidas que han decidido tomar. Disney comunicó este lunes que no estrenará sus nuevas películas, Warner Bros. anunció que cancela el estreno de The Batman y Netflix confirmó que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia.

«Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, pausaremos el estreno de nuestras películas en Rusia, incluida la próxima Turning Red de Pixar», dijo The Walt Disney Company en un comunicado. La empresa añadió que «tomará futuras decisiones comerciales» conforme evolucione la situación y aseguró que brindará asistencia humanitaria a través de otras ONG colaboradoras. Aún así, Disney no aclaró cuánto durará la medida y si seguirá vigente cuando llegue la fecha de lanzamiento de Doctor Strange in the Multiverse of Madness, una cinta de Marvel prevista para el 6 de mayo.

Por su parte, Netflix confirmó este lunes que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país. La legislación, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de marzo, impone a Netflix y a otros servicios audiovisuales la emisión contenidos de medios afiliados al Kremlin como Channel One, la cadena de entretenimiento NTV y el Canal de la Iglesia Ortodoxa.