Ukrainians continue to flee to Romania after Russia launched an all-out invasion of Ukraine #Ukraine #Russia #Romania #Live #Reuters #News | Youtube: Reuters

TW
1

Las tropas rusas siguen atacando con dureza la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, donde esta madrugada del miércoles han entrado también fuerzas paracaidistas. En las últimas horas, Rusia ha bombardeado esta ciudad, que sigue bajo control ucraniano. Mientras, en Kiev, los habitantes aguardan con mucha incertidumbre una posible ofensiva rusa, aunque la madrugada ha sido tranquila.

Noticias relacionadas

Esta madrugada el presidente Biden ha advertido de que la acción de Putin no quedará impune y ha decidido cerrar su espacio aéreo a la entrada de compañías rusas.

Aquí puede seguir todas las noticias en directo del séptimo día de invasión rusa.

Israel mantiene comunicación directa con Ucrania y Rusia

Macron mantendrá el contacto con Putin para intentar que abandone la guerra

La UE estudia medidas en criptodivisas y ante subida de la luz por la guerra

La Unión Europea estudia adoptar medidas para evitar que las criptodivisas sean utilizadas para esquivar las sanciones económicas impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, así como para paliar el impacto del aumento de los precios de la energía para las empresas comunitarias. «Hemos decido trabajar en medidas suplementarias para reforzar aún más la eficacia de estas sanciones y evitar toda elusión. En particular, tomaremos disposiciones sobre criptomonedas, que no deben ser usadas para sortear las sanciones financieras decididas por la UE», anunció el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, sin dar detalles de las acciones que contemplan los Veintisiete.

Un millar de personas gritan por la paz en Palma

EN DIRECTO | Concentración en Cort por la paz en Ucrania

Más de 2.000 muertos y casi un millón de refugiados tras siete días de guerra

La invasión rusa de Ucrania ha causado en sólo siete días más de dos mil muertos, según cifras provisionales que manejan ambos bandos, que mañana abren una segunda ronda de negociaciones con el objetivo de lograr un alto el fuego, mientras el número de refugiados se acerca ya al millón, según el balance ofrecido Naciones Unidas.

Ucrania reconoció hoy que más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia admitió la muerte de 498 soldados rusos en la guerra que lanzó hace siete días contra Ucrania, además de 1.597 militares heridos.

La OMS confirma un ataque a un hospital en el que han muerto cuatro personas y diez han resultado heridas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que han recibido «varios informes no confirmados» de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias en Ucrania, y ha confirmado el ataque a un hospital durante la semana pasada «en el que murieron cuatro personas y 10 resultaron heridas, incluyendo a 6 trabajadores sanitarios».

¿Afectaría directamente a Mallorca una guerra nuclear?

La UE celebra la «derrota moral» de Rusia en la Asamblea General de la ONU

La Unión Europea (UE) celebró la «derrota moral y diplomática» para Rusia que supone que la Asamblea General de Naciones Unidas haya rechazado «abrumadoramente» la invasión rusa de Ucrania. «Es una gran derrota moral y diplomática para Rusia. Los llamamientos al Kremlin para que retire inmediatamente todas las fuerzas de Ucrania no pueden sonar más fuertes que esto. El derecho internacional debe prevalecer y prevalecerá», publicó en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Apoyado por 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, el texto «deplora» la agresión rusa contra Ucrania y «demanda» a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

Aplazada al jueves la segunda reunión prevista en Bielorrusia entre Rusia y Ucrania

Ucrania asegura que ya se han presentado más de mil extranjeros para luchar de su lado contra Rusia

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OMT el próximo 8 de marzo tras la solicitudes de Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania de que se suspenda a Rusia como miembro de la OMT, según ha anunciado en un comunicado.

Un niño de poco más de un año con graves problemas de salud y al que sus padres consiguieron sacar de Ucrania con la ayuda de familiares se encuentra ingresado en el hospital pediátrico Bambino Gesù, conocido como "el hospital del papa" por estar gestionado por el Vaticano, y es el primer paciente que llega desde este país desde la invasión de Rusia hace una semana.

Una delegación rusa viaja al lugar donde pretende reunirse con los enviados ucranianos para mantener una segunda ronda de negociación sobre un posible alto el fuego en Ucrania, informó la agencia bielorrusa BELTA. La agencia oficial rusa TASS indicó previamente que las conversaciones, aún no confirmadas por la parte ucraniana, tendrían lugar en territorio bielorruso, en Belovézhskaya Puscha, en la región de Brest.

Swiss Humanitarian Aid for Ukrainian leaves Zurich Airport

Un avión fletado por la empresa española Correos Cargo con ayuda humanitarias aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en el sureste de Polonia, a 90 kilómetros de la frontera de Ucrania.

Johnson dice que Putin ha cometido «crímenes de guerra» en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este miércoles ante el Parlamento que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cometido crímenes de guerra en Ucrania con el tipo de munición empleada contra civiles. Johnson opinó que «las municiones que (el régimen de Putin) ha lanzado ya sobre civiles inocentes cualifican plenamente como un crimen de guerra», en respuesta a una pregunta del diputado independentista escocés Ian Blackford.

Las autoridades ucranianas han informado este miércoles de que dos cazas rusos han sido derribados por el Ejército durante los últimos bombardeos registrados en Kiev, la capital del país. El Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania ha confirmado la información y ha matizado que se han destruido dos cazas rusos Su-35C, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas espera a que se concreten las condiciones de la prohibición solicitada por el Gobierno de Pedro Sánchez a los atraques de los barcos rusos en sus puertos, han señalado este miércoles a Efe fuentes portuarias. Estas fuentes han indicado que en estos momentos hay tres buques de bandera rusa en sus muelles, y que hasta que no se precisen las condiciones de la prohibición solicitada no pueden valorar la repercusión que tendrá en los puertos de Las Palmas esta decisión.

Bombardeo ruso a la torre de televisión de Kiev

Ucrania confirma 2.000 civiles fallecidos

Más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano).

Personas esperan en la estación Central de Lviv para abandonar Ucrania

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que el Gobierno trabaja en un «plan logístico de acogida» de ucranianos en España, que contará con la «contribución» de las comunidades autónomas. Escrivá ha relatado que él esta «personalmente en contacto» con las autoridades ucranianas en España para poner en marcha este «plan logístico de acogida» de los refugiados cuando empiecen a llegar a España, ya que «ahora mismo los refugiados se están instalando justo en la frontera, y están pendientes de la realidad tan dramática de sus países». «Entre todos, y con la colaboración de todas las administraciones, estamos desarrollando una red de acogida que pueda dar respuesta a la situación humanitaria tan difícil que está generando esta guerra sobre los que se están refugiando», ha asegurado.

El Govern ofrece el hotel COVID a los ucranianos atrapados en Mallorca

Nueve personas de nacionalidad ucraniana están atrapadas en Mallorca sin poder volver a su país de origen, según ha confirmado la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago. Se trata de un grupo de ciclistas y de varias familias que están alojadas temporalmente en unos apartamentos que paga el municipio en el que estaban de vacaciones.

China rechaza sumarse a las sanciones de EEUU y la UE contra Rusia

Rusia admite que es difícil prever la magnitud y profundidad de las sanciones

El viceprimer ministro ruso Yuri Borísov admitió hoy que era difícil prever la "magnitud y la profundidad" de las sanciones occidentales contra la economía de Rusia por su intervención militar en Ucrania. "Toda la magnitud y profundidad de las actuales sanciones contra la economía rusa eran difíciles de prever", dijo Borísov, responsable de la industria de defensa, en una reunión con altos cargos de sector, según la oficina del prensa del viceprimer ministro. Al mismo tiempo, destacó que Rusia ha logrado importantes resultados para reducir su dependencia de la importaciones, "sobre todo extremadamente importantes vinculados con la defensa y la seguridad" del país.

Ucrania se enfrenta a problemas de distribución de medicamentos en farmacias y hospitales debido a la invasión rusa y quiere establecer un corredor humanitario para ellos, declaró el miércoles el ministro de Salud, Oleh Lyashko.

Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles un ataque contra el Ayuntamiento de Járkov en el marco de la ofensiva militar rusa contra la ciudad, horas después de que el Ejército ruso enviara paracaidistas a la localidad para intentar conseguir nuevos avances en su invasión. Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, ha resaltado que un misil de crucero ha impactado directamente contra el edificio, situado en el Palacio del Trabajo, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, alertó a los habitantes de la ciudad que las tropas rusas se acercan cada vez más a la capital ucraniana y les llamó a estar listos para la defensa de la urbe y resistir. «El enemigo está reuniendo fuerzas cada vez más cerca de la capital. Disparó por la noche contra Bélaya Tserkov (al suroeste de Kiev), mientras los combates continúan en Bucha y Hostomel», afirmó en un comunicado en Telegram. El exboxeador afirmó que los kievitas se preparan para defender la ciudad.

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este miércoles a un acuerdo político para imponer más sanciones a Bielorrusia por su cooperación con Rusia para invadir a Ucrania, que incluyen medidas restrictivas contra varias personas y también contra sectores económicos. Los embajadores de los Veintisiete, reunidos en el Comité de Representantes Permanentes de la UE, dieron su visto bueno a este nuevo paquete de sanciones contra Bielorrusia, que entrará en vigor una vez sea publicado en el Diario Oficial de la Unión. En concreto, se impondrán nuevas sanciones a funcionarios y militares bielorrusos implicados en la agresión rusa contra Ucrania, especificó la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE, a través de su perfil oficial en Twitter.

Baleares ofrece 162 plazas para acoger de manera inmediata a inmigrantes ucranianos que huyen de la guerra, ha anunciado este miércoles la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago. Esta cifra de plazas de acogimiento podía incrementarse en los próximos días porque numerosas familias de las islas han mostrado su disposición a acoger en sus hogares a niños ucranianos.

Al menos cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas en el ataque ruso con misiles de este miércoles contra el centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, informó el Servicio Estatal de Emergencias.

Las tropas rusas se han hecho con el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia. Según los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300.000 habitantes y situada en el río Dniéper y a orillas del mar Negro, «la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad».

La Unión Europea formalizó este miércoles la desconexión de siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero la lista no incluye a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

Bruselas pide protección automática para los desplazados a la UE desde Ucrania, sean nacionales o refugiados

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los gobiernos nacionales que concedan una protección automática de al menos un año a los desplazados llegados a suelo comunitario huyendo de la guerra en Ucrania, sean ciudadanos ucranianos o residentes de otras nacionalidades, por ejemplo refugiados de otros lugares como Siria o Afganistán pero instalados en este país. También pide que se permita el paso a ciudadanos de otras nacionalidades sin residencia en Ucrania pero que se encontraban de manera temporal en el país, como pueda ser el caso de estudiantes o investigadores, aunque avisa de que no tendrán derecho a la protección automática y serán repatriados a su lugar de origen. Más de 650.000 personas han escapado ya de Ucrania y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha dicho estos días que la UE debe prepararse para la llegada de "millones" de desplazados si la guerra continúa.

Ucrania cuenta con fondos suficientes para cubrir los gastos corrientes del Estado, incluyendo los del Ejército, pese a la invasión rusa ordenada por el presidente Vladímir Putin el pasado 24 de febrero, declaró este miércoles el ministro de Finanzas ucraniano, Sergiy Márchenko. «Contamos con un enorme apoyo internacional... Garantizamos todos la financiación de los gastos sociales, incluyendo las pensiones y salarios, además del apoyo financiero al Ejército», afirmó en una entrevista difundida por los principales canales de televisión ucranianos. Según el titular de Finanzas, el Ministerio continuará emitiendo bonos de guerra nacionales. Además, llamó a los ucranianos a pagar con tarjetas, ya que debido a los combates que tienen lugar en diversas partes del país, resulta difícil o incluso imposible recaudar el efectivo necesario. El ministro atribuyó la caída de la grivna al pánico y llamó a la población a la calma, al asegurar que las autoridades ucranianas controlan la situación.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania anuncian el cierre a la navegación en la zona noroeste del mar Negro

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha anunciado este miércoles el cierre de la navegación en la zona noroeste del mar Negro en medio de la ofensiva militar rusa, antes de acusar a la Armada de Rusia de "intentar esconderse detrás de vidas civiles". "Para la seguridad de la navegación civil, la Armada ucraniana ha cerrado la navegación en la zona noroeste del mar Negro. La Armada rusa continúa las tácticas de las fuerzas de tierra de intentar esconderse detrás de vidas civiles", ha denunciado, según un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Una periodista ucraniana estalla contra Johnson: «tiene miedo a la III Guerra Mundial, pero ya ha empezado»

Daria Kaleniuk advirtió que Boris Johnson fue a Polonia «pero no a Kiev o a Leópolos porque tiene miedo». Vídeo de la noticia aquí.

Las milicias de la región de Donbás, en el este de Ucrania, han denunciado este miércoles que una decena de personas han muerto en las últimas 24 en bombardeos llevados a cabo por el Ejército ucraniano. Así, los rebeldes de la autoproclamada república de Donetsk han señalado que al menos cuatro personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en la zona debido a los últimos ataques. "Grupos armados de Ucrania han disparado un total de 434 proyectiles, han lanzado ataques deliberados contra 33 obras de infraestructura civil y han causado daños a 125 casas de viviendas y 25 vehículos civiles", han señalado en un comunicado. Así, han acusado a las tropas ucranianas de violar decenas de veces el alto el fuego en la zona casi una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una "operación militar" en territorio ucraniano.

Gobierno y CCAA crearán un sistema centralizado para gestionar la acogida de refugiados ucranianos

La directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Consejería de Política Social, Lucía Hernández, ha avanzado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las comunidades españolas crearán de forma conjunta un sistema centralizado para gestionar la acogida de refugiados procedentes de Ucrania. Así se desprende, según ha comunicado el Gobierno de la Región de Murcia en una nota de prensa, del encuentro que mantuvieron este martes el Gobierno central y representantes de las comunidades sobre el dispositivo de acogida español ante la crisis que atraviesa Ucrania por el conflicto provocado en ese país por Rusia.

La segunda ronda de las conversaciones entre Rusia y Ucrania tendrán lugar este miércoles, según revelaron el martes fuentes cercanas al asunto a varios medios de comunicación ucranianos. Fuentes de la delegación ucraniana que se reunió el lunes con representantes rusos en Bielorrusia dieron dado además detalles sobre las propuestas realizadas por las partes enfrentadas en el primer encuentro, tal y como recogieron el diario 'Zerkalo Nedeli' y el portal de noticias Glavcom.ua. Leer más.

La OPEP y Rusia se reúnen para ajustar la oferta de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, celebran hoy una teleconferencia ministerial para decidir si en abril siguen adelante con su plan de aumentar su bombeo en 400.000 barriles diarios (bd) de crudo. Esta cita, rutinaria y mensual, tiene lugar en medio de la invasión rusa a Ucrania, que ha convulsionado a los mercados mundiales de la energía, causando una escalada de los precios del petróleo y el gas hasta niveles que no se veían desde 2014. El barril del crudo Brent se disparó este martes un 6,3 % y terminó en el mercado de Londres a 111,59 dólares, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) concluyó en Nueva York a 103,41 dólares, un 8 % más que al cierre del lunes. Estas alzas acentuaron la tendencia al alza que registraba el "oro negro" desde hace meses, impulsando por la recuperación de la demanda mundial de energía tras la crisis causada por la covid.

Los ministros de Unidas Podemos rechazan aplaudir el anuncio de Sánchez de enviar armas a la resistencia

Tras realizar ese anuncio de enviar armas a Ucrania, los diputados del PSOE han prorrumpido en aplausos, al igual que los ministros socialistas del Gobierno y diputados de formaciones de la oposición, pero la vicepresidenta Yolanda Díaz y las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón, han permanecido inmóviles en sus escaños. Y cuando Sánchez ha acabado su intervención y recibía la ovación de sus diputados puestos en pie, sí ha contado con el aplauso de la vicepresidenta Yolanda Díaz, pero no de las ministras de Podemos, que han preferido seguir sentadas en sus escaños. El envío de armas es uno de los principales puntos que ha separado a los dos socios del Gobierno de coalición en esta crisis, pues Unidas Podemos se ha venido negando a facilitar material militar ofensivo prefiriendo que el Ejecutivo se limitase a prestar ayuda humanitaria.

Sesión plenaria

El Congreso aplaude en pie al número dos de la Embajada de Ucrania

El Congreso de los Diputados ha rendido homenaje con un largo aplauso al número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, que ha acudido al pleno como invitado para seguir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la invasión de ese país por Rusia. Al comienzo de su intervención, a petición propia, Sánchez se ha dirigido al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, para expresarle el "dolor del pueblo español por la pérdida de vidas humanas". A continuación, Matiuschenko ha recibido un largo aplauso por parte de todos los diputados presentes en el hemiciclo, puestos en pie. EFE

El Ayuntamiento de Palma ha convocado este miércoles una concentración a favor de la paz tras los conflictos bélicos en Ucrania y ha invitado a toda la ciudadanía a participar en el encuentro. En un comunicado, el Consistorio ha detallado que la concentración tendrá lugar a las 19.30 horas en la plaza de Cort, en Palma. Además, este lunes, el Castillo de Bellver se iluminó con los colores de la bandera de Ucrania desde las 18.40 horas para mostrar su apoyo al país.

El banco ruso Sberbank abandona el mercado europeo por el impacto de sanciones

Sberbank, el mayor banco de Rusia y controlado por el Estado, decidió abandonar el mercado europeo ante el impacto en sus filiales en el Viejo Continente de las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania y tras advertir el Banco Central Europeo (BCE) de su posible quiebra. "En el entorno actual, Sberbank ha decidido retirarse del mercado europeo. Las subsidiarias del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales", indicó en un comunicado Sberbank, objeto de las sanciones occidentales. El banco explicó que, por orden del Banco Central de Rusia, no podrá suministrar liquidez a los bancos filiales europeos, que, sin embargo, tienen un alto nivel de capital y calidad de activos, y los depósitos de los clientes están asegurados de acuerdo con la legislación comunitaria. "Los activos del banco son suficientes para hacer pagos a todos los depositantes", indicó.

Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron este miércoles que sus fuerzas han bloqueado Mariúpol, a orillas del mar de Azov, en el sur de Ucrania, según el representante de la milicia, Eduard Basurín, citado por la agencia Interfax. "Mariúpol está bloqueada por hoy. Las tropas seguirán moviéndose en esa dirección para finalmente detener el bombardeo de áreas residenciales", dijo en el canal de televisión público de Rusia Rossía-24. La víspera, la autoproclamada república separatista de Donetsk anunció un bloqueo casi total de Mariúpol. El jefe de la república, Denií Pushilin, dio la orden de terminar esa tarea antes de que finalizara la jornada.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reunirán este miércoles en un encuentro extraordinario por videoconferencia en el que abordarán el impacto del avance militar ruso en Ucrania para las economías europeas y sus empresas, así como de las sanciones puestas en marcha por la UE. Los titulares de Asuntos Económicos analizarán el impacto de las sanciones económicas a Rusia adoptadas por la UE y se les informará sobre la reunión con los socios del G7 el día anterior.

Jasikevicius: "Si la gente piensa que vive muy lejos de Ucrania se equivoca"

El entrenador lituano del Barça Sarunas Jasikevicius recalcó tras la victoria de su equipo este martes en el Palau Blaugrana frente al MoraBanc Andorra que la guerra en Ucrania "tiene que terminar" y recordó a los españoles que "el conflicto puede escalar muy rápido". "España tiene que tomarse (el conflicto bélico en Ucrania) un poco más en serio. Esto tiene que terminar porque no sabemos hasta dónde puede ir este señor (Vladimir Putin). Si la gente piensa (en España) que vive demasiado lejos (de Ucrania), se equivoca. Esto puede escalar muy rápido", declaró Jasikevicius. El entrenador báltico insistió en la necesidad de "ayudar a los ucranianos en todo lo que podamos" y dijo que "como ciudadano de Lituania" seguirá los consejos de su gobierno "poniendo el baloncesto en un segundo plano si hace falta".

Kuleba dice que Ucrania recibirá armas que permitirán derrotar al agresor

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó que el país recibirá armas que permitirán derrotar al agresor ruso, en un videomensaje publicado en Facebook. "En estos momentos, mientras hablamos, se envían armas a Ucrania. Armas de nuestros amigos, que nos permitirán defender nuestro Estado y vencer al agresor y expulsarlo de nuestra tierra", dijo el jefe de la diplomacia ucraniana, que no precisó el origen de la ayuda militar. Este lunes, la Unión Europea acordó impulsar un centro para intercambiar información sobre las peticiones de ayuda militar por parte de Ucrania y las ofertas de los Estados miembros. "Tenemos miedo. Estamos sangrando. Vemos como destruyen nuestras casas, pero en realidad estamos venciendo", señaló Kuleba.

Las autoridades ucranianas han informado de que en la noche de este martes varios barrios a los alrededores de Kiev han sido bombardeados en la que es la séptima jornada desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania. En concreto, las zonas afectadas han sido Rusanivka, a pocos kilémtros de la céntrica plaza Maidán; en el barrio histórico de Kurenivka; a las afueras, en Boiarka, y también en Zhuliany, próximo al aeropuerto de la ciudad. Los bombardeos también se habrían notado en la ciudad ucraniana de Borodjanka en dos edificios residenciales que han sido reducidos a cenizas, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN, quien ha verificado los vídeos.

Más de cien personas heridas durante un bombardeo ruso en Mariupol

"Lamentablemente, recibimos malas noticias. El número de civiles heridos crece cada día. Hoy, hay 128 personas en nuestros hospitales. Nuestros médicos ya ni siquiera van a casa. Están luchando por la vida de los residentes de Mariupol. Los médicos también son nuestros héroes", ha declarado este miércoles el alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko, durante un mensaje de vídeo dirigido a la población.

Rusia prohíbe sacar del país más de 10.000 dólares en efectivo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto por el que se prohíbe sacar del país más de 10.000 dólares en efectivo o su equivalente en otras divisas, entre otras medidas para garantizar la estabilidad financiera del Estado. Además, el decreto establece una serie de restricciones a los residentes para operaciones con extranjeros vinculados con "países que adoptan acciones inamistosas contra ciudadanos y personas jurídicas rusas". En particular, los residentes deberán recibir autorización gubernamental para conceder créditos o realizar transacciones que impliquen cambios en los derechos de propiedad de valores y bienes inmuebles con esa categoría de extranjeros. EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá. El anuncio de Biden desató una ovación de los legisladores que asistieron a su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU "Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía", aseguró el mandatario.