Ucranianos saliendo del país en una estación de tren. | ANDRII NESTERENKO

TW
1

La directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Consejería de Política Social, Lucía Hernández, ha avanzado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las comunidades españolas crearán de forma conjunta un sistema centralizado para gestionar la acogida de refugiados procedentes de Ucrania. Así se desprende, según ha comunicado el Gobierno de la Región de Murcia en una nota de prensa, del encuentro que mantuvieron este martes el Gobierno central y representantes de las comunidades sobre el dispositivo de acogida español ante la crisis que atraviesa Ucrania por el conflicto provocado en ese país por Rusia.

Noticias relacionadas

Tras la reunión, Hernández señaló que «se apostará por un sistema centralizado que se va a poner en marcha de forma conjunta con las autonomías para gestionar la acogida a los refugiados que están huyendo de su país». Asimismo, la responsable murciana explicó que una de las medidas principales anunciadas por parte del Ministerio es la puesta en marcha este jueves de la directiva comunitaria que regula la protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, que ya existía pero que nunca se había activado por parte de la Unión Europea.

También se pidió a las comunidades que cumplimenten un cuestionario para conocer los recursos disponibles en cada territorio para la acogida de refugiados. El 9 de marzo se convocará la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia «para abordar más en profundidad la situación específica de los menores afectados también por este conflicto», indicó Hernández.