Un grupo de refugiados coge un tren con destino a Polonia. | Reuters - BARTLOMIEJ WOJTOWICZ

TW
1

El octavo día del conflicto en Ucrania arranca con intensos bombardeos en Kiev, mientras se espera que las delegaciones rusa y ucraniana mantengan la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia para intentar alcanzar un alto el fuego. Por el momento, se calcula que más de un millón de personas ha abandonado el país.

Placeholder

Rusia recurrirá al TAS la sanción de FIFA y UEFA

La Federación Rusa de Fútbol (RFU) ha confirmado este jueves que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la suspensión de sus equipos en competiciones oficiales por parte de la FIFA y la UEFA. Los clubes y selecciones nacionales rusos fueron excluidos de todas las competiciones de la FIFA y la UEFA "hasta nuevo aviso" el pasado lunes debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Esta decisión llevó a los rivales a prometer que no jugarían contra equipos de dicho país. Polonia, oponente en el 'playoff' por una plaza en el Mundial; y Suecia y la República Checa, posibles oponentes en una hipotética final amenazaron con retirarse de la clasificación hasta que la FIFA y la UEFA hicieran un anuncio conjunto. Pero la RFU, que "está en desacuerdo categóricamente" con la suspensión e insinúa un desafío "de conformidad con el derecho deportivo internacional", según ha formalizado la intención de apelar a través del TAS. La prohibición, afirma la RFU, "no tenía una base legal".

Placeholder

Noruega exporta 2.000 lanzacohetes a Ucrania, el primer envío de armas desde 1959

El Gobierno noruego ha confirmado el envío de 2.000 lanzacohetes M72 con destino a Ucrania, el primer lote de armamento exportado por Noruega en más de 60 años, desde 1959. "El avión Hércules con 2.000 misiles anticarro noruegos M72 ha despegado con ayuda a Ucrania", ha publicado en su perfil de Twitter el Ministerio de Defensa de Noruega, donde además ha adjuntado un vídeo de la aeronave emprendiendo su viaje a Europa del Este. Las autoridades del país nórdico ya anunciaron este lunes que exportarían armas a Ucrania en el marco del conflicto con Rusia, que inició su ofensiva contra el país vecino hace ya una semana. "Noruega tiene restricciones a la exportación de material militar, pero Ucrania está ahora en una situación extraordinaria", argumentó el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, en un comunicado.

La ONU denuncia episodios racistas en la evacuación de civiles de Ucrania

La ONU denunció este jueves episodios de "racismo" en la evacuación de civiles de origen africano y asiático de Ucrania y en su llegada como refugiados a países vecinos y reclamó a los Gobiernos de la zona medidas para ponerles fin. Según la organización, el secretario general, António Guterres, "está conmocionado por los numerosas informes de racismo, acoso y discriminación que personas de distintas razas han sufrido cuando trataban de dejar Ucrania, así como en países vecinos al buscar refugio del conflicto". Así lo señaló el portavoz Stéphane Dujarric, que en nombre de Guterres llamó a "todos los Gobiernos de la región a tomar medidas contra cualquier manifestación de racismo y xenofobia". "Es vital que garanticen que todas las personas, sin importar su etnia, religión o cultura, reciban el mismo trato y protección", señaló el portavoz, que destacó la "generosidad" que los países vecinos de Ucrania están mostrando en la acogida de refugiados. En los últimos días, ciudadanos africanos han denunciado haber sido discriminados al tratar de abandonar Ucrania, una situación que ha sido condenada oficialmente por la Unión Africana (UA). La ONU considera que esas denuncias son totalmente creíbles y desde varias de sus agencias se han hecho llamamientos al respecto. "Estoy alarmado por los informes creíbles y verificados de discriminación, violencia y xenofobia contra ciudadanos de terceros países que intentan huir del conflicto en Ucrania", señaló hoy en un comunicado el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.

Russian President Putin meets with the head of the Russian Union of Industrialists and Entrepreneurs Shokhin in Moscow

Putin asegura que la «operación especial» en Ucrania marcha según «el plan» previsto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que la "operación especial" en Ucrania marcha según "el plan previsto", cuando se cumple ya una semana desde el inicio de la agresión sobre territorio ucraniano. "La operación especial se está desarrollando según los plazos previstos en el plan. Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito", ha asegurado Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad, informan agencia rusas. El jefe del Kremlin también ha apelado a la unión del pueblo ruso, al que ha pedido que apoye a todas aquellas familias que han perdido alguno de sus miembros "en el campo de batalla luchando por la seguridad de la patria". Durante este encuentro con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Putin ha denunciado que los "nacionalistas ucranianos" han estado tomando como "rehenes" a ciudadanos extranjeros, incluidos "miles de estudiantes". Estas declaraciones de Putin se han dado en paralelo a una nueva rueda de prensa del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en la que ha pedido a su homólogo en el Kremlin sentarse a negociar, pidiendo que las tropas rusas salgan de territorio ucraniano. "¿Qué quieres de nosotros? Sal de nuestro país", ha dicho. Mientras tanto, este jueves Rusia y Ucrania han concluido la segunda ronda de negociaciones que se han llevado a cabo en Bielorrusia, acordando establecer una serie de corredores humanitarios para las evacuaciones y la entrega de alimentos y medicinas, así como la promesa de volver a reunirse "pronto".

EEUU sanciona al círculo cercano de Putin para que le dé la espalda

Estados Unidos subió este jueves un nuevo escalón en su repertorio de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania apuntando a los oligarcas del entorno del presidente ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de que den la espalda al jefe del Kremlin. "Seguimos imponiendo sanciones muy duras a Putin y aquellos que le rodean", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en declaraciones a la prensa al comienzo de una reunión con su gabinete. En concreto, Washington dirige sus medidas contra los activos y transacciones bajo jurisdicción estadounidense de ocho oligarcas y sus familias, incluido el supuesto "testaferro" de Putin, Alisher Usmanov, y al portavoz del Ejecutivo ruso, Dmitri Peskov. También prohíbe la entrada a Estados Unidos de 19 miembros de la élite rusa y sus parientes, además de bloquear los activos de siete organizaciones rusas y 26 personas, a las que la Casa Blanca acusa de promover "desinformación" sobre la guerra de Ucrania. Estas sanciones se suman a las que EE.UU. ha impuesto a Rusia, en coordinación con la Unión Europea (UE) y otros aliados, desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania, como la exclusión de varios bancos del sistema financiero internacional, el cierre del espacio aéreo para aviones rusos o las sanciones contra el mismo Putin.

Rusia recurrirá al TAS la sanción de FIFA y UEFA.

Sánchez convoca para este viernes una nueva reunión del Consejo de Seguridad

Praga promete impunidad a checos que vayan a combatir contra Rusia

Zelensky pide reunirse directamente con Putin

Macron: «Lo peor está por venir dado lo que dijo el presidente Putin». Ambos hablaron por teléfono este mismo jueves.

Moldavia solicita su ingreso en la Unión Europea

El presidente de Moldavia, Maia Sandu, ha solicitado formalmente la adhesión de su país a la Unión Europea este jueves. «Queremos vivir en paz, democracia y libertad», ha señalado en la capital, Chisinau. El país, con una amplia frontera con Ucrania, se suma así a Georgia y a la propia Ucrania, que han solicitado entrar en el club europeo en los últimos días.

La Bolsa española se ha desplomado este jueves el 3,7 % y ha retrocedido a niveles de principios de febrero de 2021, en plena tercera ola de la COVID-19, en otra jornada marcada por la guerra de Ucrania, la subida de los hidrocarburos y la publicación de las actas del Banco Central Europeo (BCE). El principal indicador del parqué, el IBEX 35, ha retrocedido 309,6 puntos, el 3,72 %, hasta 8.011 puntos, lo que eleva las pérdidas en lo que va de 2022 al 5,6 %.

Lions and tigers driven out of Ukraine to safety in Polish zoo

Un camión que transportaba seis leones, seis tigres, dos caracales y un perro salvaje africano de un santuario al este de Kiev llegó el jueves a Polonia tras un viaje de dos días para escapar de la invasión rusa, dijo un funcionario del zoológico polaco. El propietario del santuario había pedido ayuda al zoológico de Poznań, en el oeste de Polonia, para poner a los animales a salvo. «Tuvieron que dar muchas vueltas para evitar Zhitómir y otras zonas de bombardeo. Tuvieron que dar la vuelta muchas veces, porque todas las calles estaban destruidas, llenas de agujeros, imposibles de pasar con semejante carga, por eso tardaron tanto», dijo la portavoz del zoológico de Poznań, Malgorzata Chodyla.

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, Serguéi Narishkin, denunció hoy que Ucrania trabajaba en la fabricación de una bomba atómica.

Mango cierra sus tiendas y la venta por internet en Rusia.

El improbable ataque nuclear a Mallorca, una opinión de José Aranda

People wait to board an evacuation train at Kyiv central train station

Medio millón de niños han salido de Ucrania como refugiados, según Unicef

Medio millón de niños han salido ya de Ucrania como refugiados tras una semana de guerra, según alertó este jueves Unicef, que confirmó que al menos diecisiete menores han muerto como consecuencia de los combates y treinta han resultado heridos. En un comunicado, la agencia de la ONU para la infancia apuntó que se espera que esas cifras sigan creciendo en los próximos días y que las necesidades humanitarias se multipliquen. En total, el número de refugiados fruto de la invasión rusa de Ucrania supera ya el millón, según el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Al menos 22 muertos en ataques aéreos en la región ucraniana de Chérnigov.

Un millón de personas abandonan Ucrania en la primera semana de la invasión

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo hoy en Bucarest que el número refugiados que han huido de Ucrania ha rebasado ya el millón de personas y las llegadas continuarán aumentando «si las acciones militares» no se detienen. «Estoy aquí en el día en que se han contabilizado un millón de refugiados en las fronteras de Ucrania», señaló Grandi en uno de sus actos en la capital rumana, en la que se ha comprometido a apoyar con dinero y otros recursos a Rumanía y otros países receptores de refugiados, como Moldavia y Polonia. Grandi ha subrayado la magnitud sin precedentes recientes en Europa de esta crisis humanitaria. «No recuerdo, y llevo trabajando muchos años con refugiados, un éxodo así en una semana», dijo el alto comisionado, que tiene una experiencia de décadas en este campo.

Pedro Sánchez visita la base operativa del Grupo Especial de Operaciones (GEO)

Pedro Sánchez: «España está donde debe estar, en la respuesta contundente»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves, un día después de que anunciara el envío directo de armas a Ucrania que «España está donde debe estar», en una respuesta «contundente» ante la invasión de ese país por parte de Rusia. Sánchez se ha referido a la evolución del conflicto en Ucrania tras visitar en Guadalajara la base operativa de Grupo Especial de Operaciones (GEO) junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Una visita que ha realizado días después de que esta unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía participase en la operación de evacuación de Ucrania de dos convoyes con 150 ciudadanos españoles.

El alcalde de Energodar pide a los ciudadanos que abandonen las calles ante la llegada de las tropas rusas, que están intentando entrar en la ciudad.

250 civiles ucranios muertos por los ataques, según la ONU

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) ha informado este jueves de que los ataques de Rusia en Ucrania han causado ya al menos 249 muertos en la población civil y 553 heridos. La anterior cifra del organismo de la ONU, conocida el miércoles, hablaba de 227 muertos y 525 heridos.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa ha comenzado este jueves en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa BELTA. La agencia publica una foto con las delegaciones dándose la mano y al fondo las banderas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Las autoridades de Rusia han vuelto a instar este jueves a los ciudadanos a no participar en las protestas contra la invasión de Ucrania, que se suceden desde el inicio de la ofensiva militar rusa y ya han dejado cerca de 7.000 detenidos, según organizaciones independientes.

La invasión rusa de Ucrania terminó con la vida de un hombre del ciclismo, Alexander Kulyk, entrenador ucraniano y padre del corredor Andriy Kulyk, campeón nacional en 2019, fallecido el pasado martes en combate mientras ayudaba a evacuar ciudadanos de Kiev. El exprofesional de World Tour y ahora presidente de la Federación de Ciclismo de Ucrania, Andriy Grivko, confirmó a Cycling Weekly la noticia del fallecimiento de Alexander Kulyk.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le dijo este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo. La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado en Toledo que el material militar ofensivo que este viernes enviará España a Ucrania sale del Ejército de Tierra y no ha querido desvelar más datos «por razones de seguridad». Este envío de armas --ha asegurado-- «demuestra que España y sus Fuerzas Armadas son absolutamente solidarias y comprometidos en la defensa de la paz». Preguntada por si se van a realizar más envíos de material ofensivo y si es así cuándo se producirán, Robles, que ha visitado la Academia de Infantería de Toledo, ha respondido que se irá viendo «en función de los acontecimientos».

La Fórmula 1 ha roto el contrato vigente con los promotores del Gran Premio de Rusia y, después de anular la cita prevista para este Mundial 2022, ahora aseguran que no habrá más carreras en el país ruso tras su invasión militar en Ucrania.

Rock n’Roll Tattoo organiza un ‘walk in day’ para recaudar fondos para Ucrania

La reina Letizia en la entrega de la X convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña

La reina Letizia ha querido expresar este jueves su solidaridad y la de la sociedad española con Ucrania luciendo una camisa realizada en este país y adornada con sus tradicionales bordados durante la entrega de ayudas de la Fundación Mutua Madrileña a ONG sociales. Vestida con un pantalón negro y una camisa blanca bordada en colores, doña Letizia ha entregado ayudas por valor de 1.000.000 euros a 36 iniciativas sociales con las que Mutua Madrileña pretende ayudar a impulsar proyectos que contribuyan a mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de diversos colectivos vulnerables tanto en España como en el extranjero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido el apoyo recabado este miércoles en el Congreso de los Diputados tras presentar la postura de España ante el conflicto en Ucrania, apoyo que ha tildado de «unidad» pese a las críticas de tres ministros de Podemos y de varios socios de investidura.

El chef español José Andrés, que dirige la ONG World Central Kitchen (WCK), ha llegado a la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, para repartir alimentos entre los refugiados que llegan a las estaciones de trenes y otras instalaciones públicas de la ciudad. «Gente del mundo... Hola desde Lviv (Leópolis) en Ucrania ¡Permítanme presentarles uno de nuestros increíbles restaurantes @WCKitchen aquí!», explica José Andrés en el video que ha publicado en su perfil de Twitter, en el que realiza una visita al establecimiento ucraniano que ha prestado sus cocinas para ayudar a su ONG.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves entrevistas con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de contactos diplomáticos, indicaron fuentes del Elíseo. En el caso de Putin la conversación duró hora y media y es la tercera que mantiene Macron con el líder ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania hace una semana.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reiterado este jueves la posición de varios ministros de Unidas Podemos que ayer se opusieron a la decisión del Gobierno del que forman parte de enviar armamento a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió hoy reconstruir el país cuando finalice la guerra y exigió a Rusia que pague por toda la destrucción que está causando su invasión "Decimos a Rusia: enseña (a la población) las palabras 'reparaciones' y 'contribuciones'", señaló en una nueva alocución el mandatario.

H&M suspende temporalmente sus ventas en Rusia

La firma textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) ha decidido interrumpir temporalmente sus ventas en Rusia como consecuencia de los "trágicos" acontecimientos en Ucrania, según ha indicado la multinacional. Asimismo, la cadena escandinava ha confirmado que las tiendas de H&M en Ucrania han sido cerradas temporalmente para garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores.

La ONU eleva a 227 los civiles muertos en Ucrania, aunque asume que la cifra es «mucho mayor»

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha elevado a 227 el balance provisional de civiles fallecidos en Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, aunque se trata solo de casos contrastados y la cifra real sería «mucho mayor». La oficina que encabeza Michelle Bachelet ha asumido la tarea de elaborar un recuento imparcial de los efectos del conflicto sobre la población civil. Las autoridades ucranianas han denunciado que ya han fallecido unas 2.000 personas ajenas al conflicto. La ONU ya ha verificado 227 fallecimientos, entre ellos los de 15 niños, mientras que la cifra de heridos asciende a 525, incluidos 28 menores de edad. Ya son más que todas las víctimas civiles entre 2018 y 2021 en las zonas en conflicto del este de Ucrania. A la región del Donbás corresponden 323 de las víctimas de la última semana, incluidos 65 fallecidos, en su mayoría en zonas controladas por las fuerzas leales al Gobierno de Volodimir Zelenski. El presidente ucraniano ha acusado a Rusia de perpetrar crímenes de guerra, mientras que las autoridades rusas sostienen que no incluyen objetivos civiles en sus ataques y que es la parte contraria quien utiliza a la población como escudo humano.

Las autoridades de Kazajistán han subrayado este jueves que «no apoyan a ninguna de las partes» en el conflicto desatado en Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el 24 de febrero una invasión militar del país, días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. «El conflicto entre Rusia y Ucrania no tiene nada que ver con Kazajistán. No apoyamos a ninguna de las partes. No puede haber dudas al respeto», ha dicho el viceministro de Defensa kazajo, Sultán Kamaletdinov, según ha recogido el portal kazajo de noticias Tengrinews. El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha indicado este mismo jueves que durante las últimas horas ha hablado con Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a los que ha pedido un acuerdo para poner fin a la guerra.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) no permitirá finalmente la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Invierno que se inauguran este viernes en Pekín debido a «las amenazas de no competir» de otros país que le han obligado a cambiar de opinión en 24 horas. Este miércoles, el organismo confirmó que los deportistas de estos dos países podrían competir en la cita como neutrales y que no les iba a vetar por la invasión rusa a Ucrania, una medida que despertó críticas por no estar en consonancia con lo que estaban haciendo la mayor parte de las federaciones al respecto. «Tras una reunión especialmente convocada, la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional ha decidido rechazar las entradas de los atletas del Comité Paralímpico Ruso y del Comité Paralímpico Bielorruso en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022», señaló el CPI en un comunicado en su página web.

Al menos ocho muertos, entre ellos dos niños, en Izium

Aumenta a ocho el balance de muertos, entre ellos dos niños, en un ataque aéreo con misiles por parte de un avión ruso en un edificio residencial en Izium, en la región de Járkov al este de Ucrania, según han informado las autoridades ucranianas. Según un informe recogido por la agencia de noticias Unian, el teniente de alcalde de Izium, Volodomir Matsokin, ha asegurado que el ataque aéreo ha comenzado alrededor de las 23.59 horas (hora local) y ha golpeado a un edificio alto y una casa privada.

La Asamblea General de la ONU adopta la resolución de condena a la invasión en sesión extraordinaria
La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia. La resolución ha salido adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco -Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea- han votado en contra. Por su parte, 35 -entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam- se han abstenido. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado que el mensaje de la Asamblea General ha sido «alto y claro». En declaraciones ante la prensa, ha pedido el fin de las hostilidades en Ucrania, «que se silencien las armas» y que las partes abran la puerta al diálogo y la diplomacia.

Estados Unidos ha entregado cientos de misiles antiaéreos 'Stinger', informó la CNN. La cadena, que cita como fuentes a un funcionario estadounidense y un miembro del Congreso conocedor del asunto, señala que a comienzos este año Washington autorizó a los países bálticos, incluidas Lituania, Letonia y Estonia, el envío de armamento de fabricación estadounidense a Ucrania, incluidos los 'Stingers'. Pero hasta ahora, la administración que preside el demócrata Joe Biden se había abstenido de enviar este tipo de misiles tierra aire guiados con sensores de rayos infrarrojos de forma directa a Ucrania, país que desde el pasado 24 de febrero sufre la invasión de Rusia.

Acaba de comenzar el octavo día de invasión rusa de Ucrania: tras una noche de fuertes bombardeos, este jueves las delegaciones rusa y ucraniana tienen previsto mantener la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia para intentar alcanzar un alto el fuego, mientras la cifra de refugiados ha alcanzado ya el millón de personas.