Imágenes de un convoy militar en una de las caller de Jersón. | Reuters - VIDEO OBTAINED BY REUTERS

TW
1

Jersón es una de las ciudades más grandes de Ucrania, situada a las orillas del mar Negro y desde la madrugada de este jueves ha sido tomada por las tropas rusas. El alcalde de la ciudad, Ihor Kolijaiev, confirmó que había mantenido conversaciones con las tropas invasoras, aunque en un primer momento no confirmó que la ciudad estuviera tomada. «No les hice promesas. No puedo prometer que solo estoy interesado en la viabilidad normal de nuestra ciudad! Simplemente pedí no disparar a la gente. No tenemos fuerzas armadas ucranianas en la ciudad, solo civiles y personas que quieren vivir aquí», ha dicho en su perfil oficial de Facebook.

Los habitantes de Jersón se están organizando para intentar ayudarse entre sí tanto como sea posible, como compartir alimentos con los vecinos que no salen de sus casas por miedo, señaló a Efe Valeri, un residente de la ciudad. «Compartiré patatas y cebollas con mis vecinos. Son mayores que yo y no salen; tienen miedo», relata el empresario de 70 años por teléfono. No solo los habitantes se han organizado para ayudarse mutuamente. Valeri explica que los médicos ofrecen en las redes sociales consultas gratuitas a quienes lo desean. «Durante la Segunda Guerra Mundial, Jersón estuvo ocupada por los nazis. ¿Podríamos imaginar tal ocupación (otra) después de tantas décadas?», afirma el hombre.

Rusia entró el miércoles en Jersón, tal y como confirmó a Efe otro testigo de la ciudad de casi 300.000 habitantes, y aunque la bandera ucrania sigue ondeando en el edificio administrativo de la ciudad, el alcalde, Igor Kolykhaev, reconoció la pérdida del control de la urbe. Afirmó que hubo «visitantes armados» en la sede del Ayuntamiento. «La bandera de Ucrania cuelga sobre nuestra administración regional. Me tranquiliza y me inspira», resume Valeri, que tiene prisa por hacer la compra y volver a casa con su esposa. No sabe cuándo terminará este «horror». «Queda rezar y esperar», señala amargamente.