El presidente del Gobierno en su visita a la base operativa de Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Guadalajara este jueves. | Efe - Pepe Zamora

TW
4

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves, un día después de que anunciara el envío directo de armas a Ucrania que «España está donde debe estar», en una respuesta «contundente» ante la invasión de ese país por parte de Rusia. Sánchez se ha referido a la evolución del conflicto en Ucrania tras visitar en Guadalajara la base operativa de Grupo Especial de Operaciones (GEO) junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Una visita que ha realizado días después de que esta unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía participase en la operación de evacuación de Ucrania de dos convoyes con 150 ciudadanos españoles.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el pasado 24 de febrero, con la invasión rusa de Ucrania, «España despertó de golpe con algunas imágenes que parecían superadas con una invasión unilateral y atropellando la legalidad internacional de una potencia nuclear». Frente a ello, ha insistido en que el mensaje más rotundo que puede enviar la comunidad internacional y especialmente Europa es el de la unidad, por lo que ha agradecido que la mayoría de grupos del Congreso expresasen este miércoles durante su comparecencia en esa cámara el pleno apoyo al Gobierno. «Es fundamental que todos los partidos estén detrás del Gobierno de España y unidos al resto de estados miembros de la UE», ha añadido. Tras la «execrable invasión» ha recalcado que el presidente ruso debe saber que, con la unidad y las sanciones, no se va a frenar esa reacción internacional para «aislar y asfixiar» económicamente a Rusia y que debe terminar con una acción «injusta e injustificada». «España está donde debe estar, con sus aliados en la Alianza Atlántica, con la Unión Europea y con todos los estados miembros en una respuesta contundente», ha recalcado.

Pedro Sánchez visita la base operativa del Grupo Especial de Operaciones (GEO)
El presidente del Gobierno en su visita a la base operativa de Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Guadalajara este jueves. Fotos: EFE

Pedro Sánchez visita la base operativa del Grupo Especial de Operaciones (GEO)

Noticias relacionadas

Sánchez ha insistido en su idea de que es «alarmante» que un país que es miembro nato del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, garante de la legalidad internacional, sea el que la está atropellando. El presidente del Gobierno ha expresado el orgullo de España por tener cuerpos de élite policiales como los GEO que garantizan la seguridad, un valor que ha dicho que está asociado al de libertad. «Sin seguridad no hay libertad, y por eso es fundamental el trabajo que hace esta unidad», ha añadido antes de reiterar el compromiso del Gobierno con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Algo que cree se demuestra, por ejemplo, con el aumento de la oferta pública de empleo para esos cuerpos y con mejorar las instalaciones en las que trabajan Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que España está actuando de forma «muy inteligente» ante el conflicto en Ucrania. «Estar contra la guerra es parar a los invasores», ha subrayado García-Page. Sánchez ha asistido junto a él a varios ejercicios de exhibición de los GEO consistentes en el rescate de rehenes en diversos supuestos.

Pedro Sánchez visita la base operativa del Grupo Especial de Operaciones (GEO)

Pedro Sánchez visita la base operativa del Grupo Especial de Operaciones (GEO)

Previamente, el presidente del Gobierno se ha reunido junto al resto de autoridades con los efectivos de los GEO que han participado en la evacuación de los españoles de Ucrania, algunos de ellos presentes físicamente en el encuentro y otros que han participado por videoconferencia desde Polonia. Nueve de esos efectivos junto a tres miembros de los Equipos Sierra de la Policía Nacional pusieron en marcha la Operación Prusia en la que, tras asegurar físicamente el edificio de la embajada de España e Kiev, escoltaron y proporcionaron seguridad a los dos convoyes que entre el 24 y 25 de febrero trasladaron a un total de 150 ciudadanos españoles hasta Polonia. Una operación en la que estuvieron apoyados por otros 18 miembros del GEO en la frontera entre Ucrania y Polonia y que actuaron en coordinación con las autoridades consulares y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Durante el traslado hasta la frontera, que duró 60 horas en el caso del primer convoy, los miembros de la Policía Nacional también velaron por los suministros de alimentos, sanitarios y de combustible para los ciudadanos e hicieron uso de sus capacidades de información para elegir las rutas más rápidas y sortear posibles obstáculos.