Los soldados chechenos suelen compartir imágenes en las que muestran sus éxitos militares. | @MapsUkraine

TW
19

«Declaro oficialmente que los lugares más calientes de Ucrania estarán ocupados por soldados chechenos», de esta forma el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, confirmaba la presencia de efectivos chechenos en la invasión de Ucrania. Ese mismo día, el pasado 25 de febrero, publicaban un impactante vídeo en el cual los conocidos como 10.000 hijos de Kadyrov participaban al grito de «allahu akbar» en la ceremonia de despedida antes de salir hacia Ucrania. Con este movimiento Putin incorporaba a sus tropas unas unidades que además del factor puramente militar, juegan un papel psicológico muy relevante sobre la moral de la población ucraniana.

Los 10.000 hijos de Kaydrov

La República de Chechenia, también conocida como Chechenia, es una de las veintidós repúblicas que hay en Rusia. Situada al norte del Cáucaso y con el Islam como religión predominante, su situación geográfica (hace frontera con Georgia) la convierte en un punto de valor para Moscú que desde 1999, después de dos guerras, tomó el control completo de la región. Sin embargo, Rusia cedió la dirección de Chechenia a un gobierno autónomo, actualmente liderado por Ramzán Ajmátovich Kadyrov que ha sido acusado en diversas ocasiones de falta de transparencia y de violaciones de los derechos humanos. Kaydrov es conocido especialmente por contar con un gran poder militar.

El factor psicológico

Los soldados chechenos están asociados a la brutalidad y a la violencia, tanto en el campo de batalla como en su propio país donde la práctica de torturas y la opresión son herramientas habituales del Gobierno.

En las tropas desplegadas en Ucrania, destaca el general checheno Magomed Tushayev, jefe del regimiento motorizado 141 de la Guardia Nacional de Chechenia, el cual habría estado ligado a campañas contra el colectivo LGTB en Chechenia. Aunque recientemente se han publicado informes ucranianos que afirmaban que Tushayev habría fallecido en combate, durante las últimas horas han aparecido varios vídeos en redes sociales donde se le puede ver con vida.

Camino a Kiev

Los combatientes chechenos también son conocidos por ser expertos en el combate urbano. Un factor que podría ser vital para las tropas rusas en su objetivo de tomar la capital ucraniana u otras localidades del país que muestren gran resistencia.
De hecho, por el momento las unidades chechenas parecen haberse concentrado en el norte de Ucrania. Actualmente, según algunos informes estarían alrededor de Kiev.