Imágenes de los ataques a la central nuclear de Zaporizhzhia. | Youtube: Guardian News

TW
59

Las tropas rusas han bombardeado la madrugada de este viernes la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra a orillas del río Dniéperla y es la mayor de Europa, y han tomado el control de las instalaciones. El ataque ha provocado un incendio, que ha afectado a cerca de 2.000 metros, pero que ha sido sofocado pasadas las seis de la mañana según ha informado el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS). Por el momento, «no se han registrado cambios en los niveles de radiación», según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El regulador nuclear estatal de Ucrania ha anunciado que las tropas rusas han tomado la central nuclear y ha añadido que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento. Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica.

Noticias relacionadas

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia. Las autoridades locales han afirmado en un primer momento que las tropas rusas habrían impedido el paso de los bomberos, aunque posteriormente han confirmado que la central nuclear «está asegurada», según han destacado las agencias de noticias Unian y Ukrinform.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado un discurso a través de un video publicado en Facebook en el que ha pedido el cese de los bombardeos, denunciando que los tanques rusos «están disparando a unidades nucleares» y que estarían «equipados con cámaras termográficas». En este sentido, Zelenski ha mantenido una ronda de contactos y ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para recibir una actualización de la situación en la central nuclear, mientras la Casa Blanca estaría vigilando el incendio registrado, confirmado en un primer momento por el portavoz de la central, Andriy Tuz, quien ha advertido de un posible peligro real de amenaza nuclear. El inquilino de la Casa Blanca ha hecho hincapié en que Rusia debe «cesar sus actividades militares en la zona y permitir a los Bomberos y al personal de emergencia acceder al lugar», según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. Zelenski también ha hablado con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que también ha condenado el ataque y ha solicitado «permitir el acceso sin restricciones de los servicios de emergencia a la planta», según un comunicado del Gobierno de Reino Unido.