Las imágenes de una cámara de vigilancia muestran la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. | Zaporizhzhya NPP

TW
14

El ataque de las tropas rusas a la central nuclear de Zaporiyia ha disparado todas las alarmas. Mientras que el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenk denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra las instalaciones «a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones», el ministro de Asuntos Exteriores del país, Dimitro Kuleba, ha solicitado a las tropas rusas que dejen de atacar la mayor central nuclear de Europa porque «si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil».

«El Ejército ruso está disparando desde todos los flancos sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Ya ha estallado el fuego. Si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil. ¡Los rusos deben cesar el fuego inmediatamente y permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad!», ha alertado Kuleba en su perfil oficial de Twitter. Aunque el fuego ha sido controlado pasadas las seis de la mañana y la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha informado que los niveles de radiación no han registrado cambios, el portavoz de la central ha señalado en un primer momento que «el equipo de la Federación Rusa» estaba disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. «Existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa», según recoge la agencia de noticias Unian.

Por su parte, Dimitro Orlov, el alcalde de Energodar, donde se encuentra la planta, ha confirmado, haciéndose eco de esas primeras informaciones, que continuaban los ataques. «Las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear. Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa. Se sabe de víctimas, pero no de número exacto», ha confirmado en su perfil oficial de Facebook el alcalde. En este sentido, la empresa estatal Energoatom ha solicitado en su canal de Telegram el cese de los «bombardeos» porque «es una grave violación de la seguridad nuclear y radiológica de la instalación nuclear más grande de Europa» y ha advertido de que «podría tener graves y trágicas consecuencias para el mundo», tal y como recoge la cadena Suspilne. «Actualmente el viento de la estación sopla en la parte sureste de Ucrania y en dirección a las principales ciudades rusas de Rostov del Don y Krasnodar», ha agregado en el comunicado Energoatom.

El pasado 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania. Allí albergan seis de sus 15 reactores. Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla. Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron este jueves que «continúan los esfuerzos» por parte de Rusia para llegar a las afueras de Zaporiyia y Mariupol, dos enclaves estratégicos que permitirían a Rusia cerrar el cerco y avanzar a otros puntos como Dnipro y Odesa. Estos últimos días, los residentes de Energodar y Zaporiyia han intentado bloquear las carreteras para retrasar el avance de las tropas rusas que finalmente han entrado en el territorio.