Querra en Ucrania, en directo, unidades militares rusas. | Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik

TW
0

La Guardia Nacional de Ucrania ha asegurado que 100.000 ucranianos se han unido a voluntariamente a «la defensa territorial» del país desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

«Desde el inicio de la invasión rusa, a la defensa territorial han entrado 100.000 ucranianos (...) ¡Gracias a cada valiente ucraniano que demuestra junto con nosotros el espíritu de guerrero. La luz vencerá a la oscuridad», esgrime un comunicado de la Guardia Nacional de Ucrania.

Siga aquí las últimas noticias del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Acercamiento EEUU-Venezuela, un resultado de la guerra entre Ucrania y Rusia

La invasión rusa a Ucrania y la crisis energética que está generando han producido un inesperado acercamiento entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, que ha venido acompañado de la liberación de dos estadounidenses presos en el país caribeño y el anuncio del presidente Nicolás Maduro de una reactivación del diálogo con la oposición. El Gobierno venezolano, que había manifestado abiertamente su respaldo a Vladímir Putin en la operación militar iniciada el pasado 24 de febrero, dio un giro a los hechos al admitir el lunes que sostuvo una reunión el pasado fin de semana con una delegación estadounidense de alto nivel, a la que transmitió su voluntad de "avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz". El propio Maduro, que explicó cómo había transcurrido la reunión con la delegación de EE.UU., aseguró que "continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y un agenda positiva entre el Gobierno de Estados Unidos" y el de Venezuela. Por su parte, EE.UU. confirmó la visita a Caracas de su delegación y dijo que el propósito del viaje era discutir "diferentes temas", entre ellos, la "seguridad energética" en medio de la escalada de precios del petróleo por la invasión rusa a Ucrania, que apenas el primer día de la guerra alcanzó los 104,37 dólares, una cifra no vista desde 2014, cuando llegó a cotizar a 111,80 dólares. No obstante, la prueba palpable del acercamiento llegó la noche de este martes, pero no con acuerdos energéticos, sino con la liberación del cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, detenido en febrero de 2021, y de Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EE.UU.-, quien estuvo encarcelado cuatro años y cuatro meses en Venezuela.

Naftali Bennett

El primer ministro de Israel conversa por separado con Putin y Zelenski

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha mantenido este martes sendas conversaciones con los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, en el marco de la invasión rusa. Así pues, según ha detallado la Presidencia de Rusia en un comunicado, ambos líderes han debatido al respecto de la "operación militar especial" de Moscú en territorio ucraniano, y Putin ha compartido las reflexiones de la parte rusa tras la tercera ronda de contactos con Ucrania en Bielorrusia. Asimismo, tanto Bennett como Putin han renovado su compromiso para mantener un diálogo abierto entre Rusia e Israel al respecto de los recientes acontecimientos en el este de Europa. Por otro lado, el primer ministro israelí también se ha puesto en contacto con Zelenski, quien le ha trasladado su agradecimiento por los "esfuerzos de mediación" que lleva a cabo Israel. Asimismo, ambos mandatarios han discutido sobre las diferentes formas a través de las cuales se podría poner fin a la guerra y la violencia en Ucrania, según ha detallado el propio Zelenski en sus redes sociales. Tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, Bennet, junto con otros líderes europeos, se postuló para ejercer como mediador entre las partes.

Putin restringe las importaciones y exportaciones de materias primas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este martes un decreto mediante el cual se regula la prohibición de importar o exportar productos o materias primas en base a una lista de países aún por determinar por el Gobierno. Putin ha rubricado este martes el decreto 'Sobre la aplicación de medidas económicas especiales en el campo de la actividad económica exterior para garantizar la seguridad en Rusia', según apunta la agencia rusa Interfax. Este documento también fija excepciones para el comercio de estos bienes para ciudadanos de Rusia, extranjeros y apátridas para uso personal. Ahora, el Gobierno dispondrá de dos días para incluir los países que considere en esta medida. El mandato firmado este martes por Putin se añade a los anunciados anteriormente sobre medidas económicas en respuesta a las sanciones aplicadas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

Amazon bloquea nuevos accesos a la nube en Rusia y Bielorrusia

Amazon ha decidido bloquear nuevos accesos a sus servicios de la nube en Rusia y Bielorrusia tras los acontecimientos derivados de la invasión a Ucrania, informó la compañía en un comunicado este martes. "Dadas las circunstancias actuales, la incertidumbre y la falta de crédito disponible en Rusia ahora mismo, no aceptaremos nuevos clientes rusos en estos momentos", detalló Drew Herdener, portavoz de la empresa. Desde el servicio web de Amazon (AWS, en inglés) se especificó que no cuentan con oficinas ni centros de datos en Rusia y que sus principales clientes son compañías multinacionales con equipos locales radicados en dicho país. Amazon ha sido de las últimas grandes tecnológicas con una capitalización bursátil superior al billón de dólares que toma medidas tras la invasión rusa de Ucrania. La empresa se une a otras grandes compañías que también han anunciado la suspensión de su actividad en Rusia, como McDonalds o Coca Cola.

Coca-Cola también suspende sus operaciones en Rusia por la guerra

Coca-Cola anunció este martes la suspensión de sus negocios en Rusia, siguiendo la estela de una larga lista de multinacionales que han decidido dejar el país en respuesta a la invasión de ucrania. En un breve comunicado, el gigante de los refrescos dijo que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias. "Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania", señaló la compañía con sede en Atlanta (Georgia, EEUU). La decisión de Coca-Cola se conoce en el mismo día en que otros símbolos del capitalismo estadounidense como McDonald's y Starbucks han anunciado también que suspenden sus operaciones en Rusia. El gran competidor de Coca-Cola, PepsiCo, también está explorando opciones con su importante negocio en Rusia en respuesta a los repetidos llamamientos a empresas de EEUU para que abandonen el país, según adelantó hoy The Wall Street Journal. PepsiCo, según el Journal, es reacia ahora mismo a parar sus actividades en Rusia, que incluyen un importante negocio lácteo que compró hace una década y que dan trabajo a unas 20.000 personas.

Ascienden a más de 1,7 millones los refugiados huidos de Ucrania, con un millón ya en Polonia

Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, según datos de Naciones Unidas, que ha confirmado este lunes la llegada de más de un millón de refugiados sólo a Polonia. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que es la crisis de desplazamiento que más rápido crece desde la Segunda Guerra Mundial y, por ahora, no se le atisba final. Las previsiones anticipan hasta cuatro millones de salidas si la situación no mejora. Más tarde, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha criticado la propuesta rusa de abrir corredores humanitarios que solo conducen a territorio ruso. "Pienso que es importante que la gente pueda ir donde quiera y donde esté a salvo", ha afirmado Dujarric desde Nueva York. Por ello, la ONU está en contacto con las autoridades rusas y ucranianas para facilitar la evacuación. Mientras, continúa creciendo la cifra de refugiados. Al millón de refugiados en Polonia se suman 180.000 en Hungría, 128.000 en Eslovaquia, 82.000 en Moldavia y 80.000 en Hungría, según el balance oficial de Naciones Unidas. Las autoridades polacas estiman que sólo el domingo llegaron 140.000 refugiados, el dato diario más alto desde la invasión rusa en Ucrania. A este éxodo se sumaría también el registrado desde la zona este de Ucrania y que tendría Rusia como principal destino, promovido antes incluso de la invasión por los rebeldes separatistas. Las agencias de seguridad rusas han elevado a 186.000 las personas llegadas desde el 18 de febrero, según la agencia de noticias TASS.

Rusia amenaza con cortar el gas que envía a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1

El vice primer ministro ruso Alexander Novak ha advertido este lunes de que su país podría dejar de suministrar gas natural a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 en respuesta "recíproca" a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados tras la invasión rusa de Ucrania. Novak ha indicado en un discurso televisado que no se ha tomado aún ninguna decisión sobre el gasoducto, que funciona "a plena capacidad". En cuanto al posible embargo de petróleo ruso que barajan Washington y sus aliados, Novak ha subrayado que esta medida tendría "consecuencias catastróficas para el mercado mundial", donde el barril se paga ya a más de 300 dólares. Además, Novak ha asegurado que Rusia tiene opciones para redirigir el petróleo. "Si queréis rechazar los suministros energéticos de Rusia, podéis hacer lo que queráis. Estamos preparados. Sabemos adónde podemos redirigir este volumen. La única cuestión es quién se beneficia de esto y por qué es necesario", ha afirmado. Novak, nacido en la Ucrania soviética y encargado del sector de la energía en el Gobierno de Vladimir Putin, ha advertido de que "los intentos de iniciar conversaciones sobre un embargo socavan los fundamentos del mercado, generan incertidumbre y provocan daños importantes a los consumidores". "Rusia ha cumplido íntegramente todas sus obligaciones hasta hoy y se han satisfecho todas las peticiones, los envíos de petróleo y de derivados se está desarrollando según lo previsto. Sin embargo, nos preocupan los debates y las declaraciones sobre la posibilidad de imponer un embargo", ha reconocido.

La OCU advierte contra la compra compulsiva de aceite de girasol y dice que la escasez no se concretará hasta verano

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido este lunes contra la compra compulsiva de aceite de girasol procedente de Ucrania y ha aclarado que la posible falta del mismo no se concretará hasta la cosecha de este verano. Ante la alarma generada por la posible falta de aceite de girasol procedente de Ucrania, la OCU ha transmitido en un comunicado, recogido por Europa Press, que "hoy por hoy" no debería existir déficit de este producto en los supermercados, ya que el que se está vendiendo ahora en los supermercados es de la cosecha del año pasado, antes de la guerra. Además, la organización ha recalcado que para entonces podría impulsarse la producción nacional o la comercialización de otros aceites vegetales asequibles como el de soja, el de colza o el de orujo de oliva. Al hilo, OCU ha lamentado la restricción de las ventas de este producto que están practicando algunas cadenas de supermercados ya que "genera una creciente alarma entre los consumidores y favorece la subida de su precio". Asimismo, ha recordado que el aceite de girasol, incluso conservado en condiciones ideales tiene una fecha de consumo preferente de alrededor de un año desde su envasado, por lo que, pasada dicha fecha, pierde calidad y "empieza a enraciarse".

EEUU busca el respaldo internacional para prohibir la compra de crudo ruso

Estados Unidos está recabando apoyos internacionales para prohibir la importación de petróleo ruso, como medida adicional a fin de aumentar el coste para Rusia de la invasión de Ucrania, mientras busca alternativas para garantizar la seguridad energética. En el marco de esos contactos, el presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo este lunes una nueva videollamada con varios gobernantes europeos: el mandatario francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Boris Johnson. "Los líderes afirmaron su determinación para continuar elevando los costes para Rusia de su invasión injustificada y sin provocación a Ucrania", indicó la Casa Blanca en un breve comunicado. Asimismo, agregó la nota, los dirigentes subrayaron su "compromiso para continuar ofreciendo asistencia de seguridad, económica y humanitaria a Ucrania". Este fin de semana, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que Washington está teniendo conversaciones "muy activas" con la Unión Europea (UE) para prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, en un paso más para asfixiar la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania. El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró este lunes a favor de que la comunidad internacional apruebe cancelar las compras de petróleo ruso. "Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas", dijo Zelenski en un videomensaje.

Reino Unido quiere acelerar proceso de sanciones para aumentar la presión sobre Rusia

Trump bromea con bombardear a los rusos con aviones con bandera china

TikTok suspende la transmisión de vídeos en vivo en Rusia

Ucrania asegura que casi 20.000 extranjeros se han alistado para combatir

Macron traslada a Putin su preocupación por la seguridad de las centrales nucleares de Ucrania

EEUU tiene información «creíble» sobre crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

Estados Unidos ha tenido acceso a información «creíble» sobre crímenes de guerra perpetrados por Rusia en su invasión a Ucrania, especialmente ataques dirigidos contra civiles, dijo este domingo el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

Putin advierte a Macron que no renuncia a la guerra para lograr sus objetivos

Guterres considera «absolutamente esencial» un alto el fuego para evacuar a civiles en Ucrania

Bennett habla con Zelenski por tercera vez en un día tras su viaje relámpago a Rusia y Alemania

Más de 2.500 detenidos en nuevas manifestaciones contra la guerra en Rusia

Zelenski dice que Rusia «se prepara para bombardear Odesa» y advierte que sería «un crimen histórico»

Apoyo unánime del PSOE a Sánchez en el envío de armas a Ucrania

Los dirigentes del PSOE han expesado hoy un apoyo unánime y cerrado al presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, en su decisión de enviar armas a Ucrania y en las medidas que deba adoptar el Ejecutivo para abordar las consecuencias de la guerra iniciada por la invasión de Rusia en Ucrania.

Alemania desvela que prepara un «puente ferroviario» para entregar ayuda humanitaria a Ucrania

El Gobierno de Alemania ha desvelado este domingo que está preparando un «puente ferroviario» para la entrega de cargamentos de ayuda a Ucrania ante la invasión militar iniciada por Rusia el 24 de febrero.

«Actualmente, (la empresa estatal) Deutsche Bahn está recogiendo a gran escala en Alemania artículos de socorro de productores y mayoristas, que luego se reúnen en trenes de contenedores y se transportan por ferrocarril a Ucrania», ha dicho el ministro de Transporte de Alemania, Volker Wissing.

EEUU contempla «activamente» una cadena de suministros de aviones de combate a Ucrania vía Polonia

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha confirmado este domingo que su país contempla «activamente» la posibilidad de abastecer a Polonia con aviones de combate si el Ejército polaco decide enviar algunos de los que tiene en propiedad a las fuerzas ucranianas.

«Estamos analizando activamente ahora la cuestión de los aviones que Polonia puede proporcionar a Ucrania y analizando cómo podríamos realizar un abastecimiento si finalmente Polonia decide suministrar esos aviones. No puedo hablar de una línea de tiempo, pero puedo decir que lo estamos viendo muy, muy activamente», ha declarado Blinken durante su visita a Moldavia.

Putin confirma a Erdogan su disposición a negociar con Kiev con la ayuda de Turquía

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev una solución a la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa con toda la ayuda que las autoridades turcas puedan ofrecer a este respecto.

Turquía lleva días proponiéndose como mediadora en una posible reunión de alto nivel que tendría lugar la semana que viene, durante el foro diplomático de Anatolia; opción a la que incluso el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, se ha mostrado receptivo.

Zelenski dice que Rusia se prepara para bombardear la ciudad de Odesa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania.

«Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico», señaló el mandatario en un nuevo videomensaje.

Las milicias de Donetsk confirman al menos 300 evacuados por el corredor humanitario de Mariúpol

Las milicias de Donetsk han confirmado que al menos 300 personas han podido salir este domingo de la ciudad de Mariúpol por el corredor humanitario rehabilitado hace unas horas antes de volver a denunciar a las fuerzas ucranianas que defienden la localidad por incumplir las condiciones del alto el fuego establecido previamente.

«La parte ucraniana se ha negado a garantizar el alto el fuego», ha denunciado Eduard Basurin, el portavoz de las milicias de Donetsk, que tienen rodeada la ciudad, en declaraciones recogidas por Interfax.

Desplazados casi 100.000 niños de orfanatos por la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania ha obligado a desalojar a cerca de 100.000 niños de orfanatos, ya que estos centros se han convertido en posibles objetivos sensibles de los ataques rusos, e Italia se prepara para acoger al mayor número posible gracias a una cadena de solidaridad que está permitiendo rescatarlos y llevarlos a los países limítrofes.

Se trata de 98.000 menores que permanecían en 633 instituciones ucranianas, revela Marco Griffini, presidente de Ai.Bi, una de las principales organizaciones italianas autorizadas a realizar adopciones internacionales, en declaraciones a Radio Vaticano y Vatican News.

Médicos sin Fronteras avisa que los corredores humanitarios son insuficientes si no hay seguridad para quienes los atraviesan

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha avisado este domingo que la apertura de corredores humanitarios en Ucrania para la evacuación de los civiles son «un derecho y no un privilegio» antes de alertar que su mera existencia es insuficiente si no hay garantías de seguridad para la gente que los atraviesa.

«Cada situación es diferente, pero en nuestras décadas de experiencia trabajando en contextos de guerra sabemos que los corredores humanitarios únicos pueden ser útiles, pero no son suficientes», ha aseverado Stephen Cornish, director general de MSF.

El Reino Unido anticipa que la guerra en Ucrania puede durar años

El vice primer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, advirtió este domingo de que la guerra en Ucrania puede alargarse durante años, y consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, minusvaloró las dificultades de una invasión.

«Debemos tener claro que nuestra misión, junto con nuestros aliados, es asegurarnos de que Putin fracasa en Ucrania, y eso va a tomar cierto tiempo. Estamos hablando de meses, si no de años», sostuvo Raab en una entrevista con Sky News.

Sánchez dice que con Putin «no ha faltado diplomacia» y ha sobrado «agresión»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que con el dirigente ruso Vladimir Putin «no ha faltado democraci" y «lo que ha sobrado es agresión» por su parte al haber iniciado hace once días la invasión de Ucrania en una guerra que, ha advertido, «nadie sabe cuánto va a durar».

Lo ha dicho ante el Comité Federal del PSOE, convocado este domingo de manera extraordinaria para que el secretario general socialista informe al máximo órgano del partido entre congresos de la evolución de la crisis en Ucrania provocada por la invasión rusa del país.

La invasión de Ucrania deja el éxodo de refugiados en Europa más rápido desde la II Guerra Mundial

Más de 1,5 millones de refugiados ucranianos han cruzado a los países vecinos desde el comienzo hace diez días de la invasión rusa, según ha confirmado este domingo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que ha descrito como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la II Guerra Mundial.

A falta de la actualización concreta del balance internacional para este domingo, Polonia ha acogido a más de la mitad de la población total de refugiados: casi 925.000 desde el comienzo de la incursión rusa.

Albares: «Estamos intentando ayudar al pueblo y a la democracia en Ucrania»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha aseverado este domingo que España está «intentando ayudar al pueblo y a la democracia en Ucrania» ante la invasión que sufre por parte de Rusia.

Así lo ha subrayado en declaraciones en el marco de la reunión del Comité Federal del PSOE que se celebra este domingo en Ferraz, en la que se abordará el respaldo a la actuación del Ejecutivo respecto al conflicto.

Los sistemas de seguridad de Zaporiyia siguen intactos y la radiación continúa en los niveles normales

Los sistemas de seguridad en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, continúan sin registrar problemas y los niveles de radiación continúan dentro de la normalidad, dos días después de la toma de las instalaciones por parte de las fuerzas rusas, según ha informado este domingo el regulador nuclear de Ucrania.

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha señalado en un comunicado publicado en su página web que dos de los seis reactores de la central están conectados a la red, mientras que una está apagada y las otras tres están en cierre.

San Joan de Déu ofrece 40 camas en sus hospitales para refugiados ucranianos Palma

El hospital Sant Joan de Déu en Inca ofrece 40 plazas de las 162 que el Govern pone a disposición de los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa o que están atrapados en Mallorca y no pueden regresar a su país de origen, ha explicado la entidad en una nota.

Ante un conflicto bélico el de Ucrania, SJD ofrece estas camas a refugiados ucranianos que están viviendo el calvario de la guerra, y ahora dependerá de la Unión Europea para iniciar el reparto y traslado de refugiados a España y al resto de países solicitantes, con el fin de comenzar el proceso de acogida.

Rusia continúa su cerco a Kiev con combates en varias direcciones Kiev

Las fuerzas rusas continuaban hoy sus ataques contra Irpin, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev, donde hay «combates», siendo «el punto más caliente» en la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de Kiev, informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

«Combates en Irpin, Hóstomel, Makariv», señaló en su cuenta de Telegram.«El área de la autopista Zhitómir sigue siendo el punto más caliente», añadió.

Scholz y Benet seguirán en «contacto permanente» tras la mediación ante Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro israelí, Naftali Benet, acordaron mantenerse en «contacto permanente», tras el intento de mediación mantenido el sábado ante el presidente ruso, Vladímir Putin.

Scholz y Benet conversaron anoche en Berlín durante unos 90 minutos, informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, al término de la reunión entre ambos mandatarios y que siguió al viaje relámpago del primer ministro israelí a Moscú.

El Ejército ucraniano asegura que más de 11.000 militares rusos han muerto desde el comienzo de la invasión

El Ejército ucraniano ha asegurado este domingo que más de 11.000 militares rusos han muerto desde el comienzo de la invasión de Ucrania.

De acuerdo con las estimaciones de las fuerzas militares ucranianas, solo el sábado más de 650 soldados rusos heridos fueron trasladados desde el frente al Hospital de la Ciudad Central de Brianki, en Lugansk.

Navalni llama a concentraciones masivas este domingo en Moscú y San Petersburgo contra la invasión de Ucrania

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha llamado a la población del país a que ignore las prohibiciones y salga este próximo domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión contra Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha descrito como principal artífice de la intervención.

«Hace ocho días», denunció Navalni el viernes, en su anuncio de la convocatoria, «nuestro país comenzó a ser considerado el mal absoluto. Miles de personas están muriendo por las bombas y los cohetes y todo por una sola persona: Vladimir Putin deshonra la bandera rusa, el idioma ruso y la misma palabra 'Rusia'».

El undécimo día de guerra llega tras la suspensión de la evacuación civil

El undécimo día de la guerra en Ucrania llega tras la suspensión este sábado de la evacuación de la población civil de Mariupol y Volnovaja debido a la continuación de las operaciones militares y a la espera de que mañana lunes comience la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades.

Ucrania advierte de los planes de Rusia de tomar una central hidroeléctrica Kiev

Ucrania advirtió hoy de planes de las fuerzas rusas de tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro del país, informó el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas.

«Según la información disponible, el ocupante intenta tomar otra infraestructura importante, la presa de la planta hidroeléctrica de Kániv», en el río Dnieper, señalo en su cuenta oficial de Facebook.

La OMS confirma seis muertos y once heridos en ataques a instalaciones médicas desde el inicio de la invasión

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado este domingo que al menos seis personas han muerto y once han resultado heridas en seis ataques registrados contra instalaciones sanitarias de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

La OMS «condena enérgicamente» estos ataques, realizados en su mayoría por fuego de artillería, según detalla en su página web.

Visa y Mastercard suspenden todas sus operaciones en Rusia

Las compañías estadounidenses de tarjetas y medios de pago Visa y Mastercard han decidido suspender todas sus operaciones en Rusia tras la invasión a Ucrania y la derivada incertidumbre económica que han supuesto en el país las sanciones económicas impuestas por multitud de países en todo el mundo.

Ambas compañías lo han anunciado en sendos comunicados explicando que sus tarjetas ya no funcionarán para hacer compras procedentes de fuera del país, y que las tarjetas emitidas por bancos rusos de estas dos compañías dejarán de operar en los comercios y cajeros rusos.

Una ciudadana rusa afincada en Mallorca: «Vivir la guerra es duro, el día a día es una catástrofe humanitaria».

Emotiva llegada de los primeros refugiados de la región de Kiev a la Isla.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado a primera hora de este domingo que las tropas rusas "están desmoralizadas" y "continúan sufriendo grandes pérdidas en armas, equipo y personal".

En concreto, en su informe diario, han explicado que "los invasores rusos" llegan al enfrentamiento directo con las tropas ucranianas en "una condición moral y psicológica muy baja", debido, según las Fuerzas Armadas de Ucrania, a que toman conciencia "de la situación real".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a los ciudadanos ucranianos a mantener su y a «pasar a la ofensiva» en las ciudades del país que Rusia ha invadido.

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha asegurado que su ciudad se enfrenta a un "bloqueo humanitario" al haber sido privada de electricidad, calefacción y agua.

"La situación es muy complicada. El Ejército ruso ya ha puesto un bloqueo en el corredor humanitario. Tenemos muchos problemas sociales que todos los rusos han creado", ha explicado Boichenko en una entrevista a una televisión ucraniana que ha recogido la cadena CNN.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a los ciudadanos ucranianos a mantener su resistencia y a "pasar a la ofensiva" en las ciudades del país que Rusia ha invadido.

"¡Ucranianos! En todas nuestras ciudades, donde el enemigo ha invadido, pasad a la ofensiva. Salid a las calles. Tenemos que luchar cada vez que tengamos una oportunidad", ha dicho el presidente ucraniano en un discurso en vídeo publicado en su página oficial de Facebook.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este domingo que la tropas rusas quieren apoderarse de una central hidroeléctrica en la ciudad de Kaniv, 130 kilómetros al sur de la capital, Kiev. La presa de la central hidroeléctrica de Kaniv, que está ubicada en el río Dniéper, es uno de los objetivos de Rusia en su estrategia ofensiva, según ha explicado un informe de las Fuerzas Armadas ucranianas, recogido por la agencia Unian.

La Administración Biden está explorando un acuerdo con el Gobierno de Polonia para enviar aviones de combate de la era soviética a Ucrania, después de que el presidente de este país, Volodimir Zelenski, pidiera esta ayuda a la Cámara Alta de los Estados Unidos durante una videollamada este sábado, según ha informado 'The Wall Street Journal'.

El jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, se ha mostrado confiado en que se abra un corredor humanitario este domingo en la ciudad de Járkov para que puedan salir los civiles.

La Guardia Nacional de Ucrania ha asegurado este sábado que 100.000 ucranianos se han unido a voluntariamente a "la defensa territorial" del país desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.