Miembro de la defensa ucraniana. | Efe - ROMAN PILIPEY

TW
0

Rusia abrirá corredores humanitarios a partir de las 07.00 GMT de este lunes en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariúpol, Jarkov y Sumi, según han informado las propias fuerzas armadas rusas a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU, informan las agencias rusas. «Ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Jarkov, Sumi y Mariupol», dice el comunicado de las fuerzas armadas, publicado por las agencias rusas.

Concretamente, la situación es «catastrófica» en la ciudad ucraniana costera de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, e intentar huir es «jugarse la vida», según la ucraniana residente en España Anfisa Motora, basada en los testimonios de su padre, otros familiares, amigos y otras personas que se encuentran allí.

Aquí puede seguir en directo todas las noticias sobre la guerra en Ucrania, así como el impacto de esta en el resto del mundo.

Putin asegura que solo soldados profesionales participarán en la operación militar en Ucrania

Ascienden a más de 1,7 millones los refugiados huidos de Ucrania, con un millón ya en Polonia

El petróleo alcanza registros históricos por el temor a un veto a Rusia

EE.UU. enviará 500 soldados adicionales a Europa por invasión rusa a Ucrania

Rusia exige una Ucrania neutral, una Crimea rusa y un Donbas independiente

EEUU no excluye «nada» en cuanto a las sanciones a Rusia, incluido el embargo al petróleo ruso

La Eurocámara exige a Putin liberar a todos los detenidos por manifestarse contra la guerra en Ucrania

Un detenido tras estrellar su camión contra la embajada rusa en Dublin

Comienza en Bielorrusia la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

Miles de mujeres, niños y ancianos ucranianos siguen agolpándose en la frontera de su país con Rumanía huyendo de la ofensiva militar rusa, según pudo constatar Efe en el paso fronterizo de Porubne, en la "oblast" (región) de Chernivtsi, en el suroeste de Ucrania. «Mi clínica ha sido bombardeada varias veces; los rusos han destruido el departamento de cuidados intensivos y el de cirugía, y también han bombardeado la planta de oncología», dice a Efe indignada mientras hace cola Viktoria Klimenka, jefa del departamento pediátrico del Hospital Universitario de Járkov, en el este de Ucrania. «Lo que los rusos están haciendo es peor que el fascismo; el mundo debe saberlo», agrega la mujer, que acaba de llegar a la frontera con una amiga en el coche que se compró para salir de Járkov.

Michel habla con Putin para pedir cese inmediato de "hostilidades" en Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, a que detenga "inmediatamente" las operaciones militares y que garantice la seguridad de los corredores humanitarios en Ucrania, cuya adhesión a la UE se debatirá "en los próximos días". "Llamada al presidente de Rusia para detener inmediatamente las hostilidades y garantizar el paso seguro de la ayuda humanitaria y el acceso a la misma", informó Michel en su cuenta oficial en Twitter.

Hungría permite paso de fuerzas de la OTAN pero no de armas a Ucrania

Hungría autoriza el despliegue de Fuerzas de Respuesta de la OTAN

El Gobierno de Hungría ha autorizado este lunes por decreto el despliegue de Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN, activadas por primera vez en respuesta a la invasión rusa sobre Ucrania, aunque ha dejado claro que seguirá sin permitir el paso de tropas o armas a través de territorio húngaro. El Ejecutivo de Viktor Orbán inicialmente había mostrado su rechazo a una mayor presencia de la Alianza Atlántica, pero finalmente ha permitido que puedan usar espacio aéreo húngaro y tomar posiciones al oeste del río Danubio. Por ahora, la OTAN sólo ha confirmado el despliegue de 500 tropas francesas en Rumanía como parte de las Fuerzas de Respuesta. EP

Zelenski exige un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y pide boicotear exportaciones e importaciones

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reivindicado este lunes la importancia de imponer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha exigido boicotear las importaciones y exportaciones, especialmente de petróleo, procedentes del país. En un nuevo mensaje a la nación, Zelenski ha señalado que «si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra y a favor de la paz», además de «boicotear las exportaciones».

La guerra de Rusia contra Ucrania amenaza siete lugares Patrimonio de la Humanidad

Ucrania alberga siete lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Unos lugares muy visitados por turistas de todo el mundo que en los últimos días han sido objeto de fuertes ataques por parte de las fuerzas rusas y corren el peligro de ser afectados o totalmente destruidos en el conflicto bélico.

Entre ellos los más importantes son la Catedral de Santa Sofía del siglo XI en Kiev, y Kyiv-Pechersk Lavra, también conocido como el Monasterio de las Cuevas de Kiev, un monasterio ortodoxo fundado en 1051. Todo el casco antiguo de Lviv (Leópolis) que data del siglo XIII también es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el conjunto del centro histórico, que abarca 120 hectáreas y conserva su topografía medieval, se encuentran lugares de obligada visita turística como la plaza del mercado y el ayuntamiento, la catedral de San Jorge, o el Teatro de la Opera. EP

Cruz Roja envía desde Valencia mil toldos de emergencia para personas afectadas con la guerra

Cruz Roja Comunitat Valenciana ha enviado un cargamento de 990 toldos de emergencia desde su centro logístico en Picanya (Valencia) con destino a otro centro similar de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) en Debrecen (Hungría) para responder a la crisis humanitaria en Ucrania y los países afectados del entorno. EP

Macron denuncia el cinismo «moral» de Rusia sobre los corredores humanitarios

El presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, consideró este lunes que Rusia cae en un «cinismo moral y político» al proponer corredores humanitarios que acaban llevando a los refugiados ucranianos a ese país. «Todo eso no es serio. Es un cinismo moral y político que me resulta insoportable», indicó en una entrevista en el canal TF1. EFE

Podemos no saldrá del Gobierno y aclara que Belarra no aludió al PSOE cuando habló de «partidos de la guerra»

Podemos ha asegurado este lunes que no va a salir del Gobierno de coalición pese a las diferencias sobre el envío de armas a Ucrania y ha aclarado que su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no se refería al PSOE cuando ayer, durante un acto sobre feminismo, criticó a los «partidos de la guerra».

Así lo ha indicado en rueda de prensa la corportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, para garantizar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede contar con el espacio confederal dentro del Ejecutivo, aunque no «piensen igual». De hecho, ha detallado que seguirán defendiendo su rechazo a la estrategia de la Unión Europea sobre el envío de material ofensivo a la resistencia ucraniana y reivindicar más peso a las vías diplomáticas. EP

CCOO y UGT llaman a concentrarse contra la guerra el miércoles ante los centros de trabajo de Baleares

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Baleares, José Luis García y Lorenzo Navarro, respectivamente, han convocado a los trabajadores del archipiélago a participar, el próximo miércoles a las 12.00 horas, en una concentración silenciosa de cinco minutos, ante sus centros de trabajo para pedir del «fin de la guerra» en Ucrania. De forma paralela, el mismo día los sindicatos se concentrarán a las 12.00 horas en la plaza de España de Palma.

Rusia ataca el puerto de Olbia, al oeste de Crimea

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha confirmado este lunes que las tropas rusas han llevado a cabo un ataque contra el puerto de Olbia, al oeste de la península de Crimea, en el sur del país. En un comunicado difundido a través de Facebook, las autoridades han indicado que las zonas afectadas pertenecen a una compañía qatarí y que, por el momento, no se han registrado víctimas, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Llega a Bielorrusia la delegación de Rusia para una nueva ronda de negociaciones

La delegación rusa llegó este lunes a Bielorrusia para celebrar la tercera ronda de negociaciones con los representantes de Ucrania, informó la agencia bielorrusa BELTA. Por su lado, la parte ucraniana confirmó su participación y aseguró que las negociaciones comenzarán a las 16 horas (14 GMT). Las partes mantendrán negociaciones en la zona conocida como Belovezhskaya Pushcha, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, donde se espera la llegada de la delegación ucraniana para esta misma tarde, según la agencia.

El encargado de negocios de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, ha llamado este lunes a boicotear los productos rusos en España porque ese dinero servirá para comprar armas con las que seguir matando a civiles en su país. "Cualquier céntimo que los españoles pagan de los productos que provienen de Rusia va a estar en los presupuestos utilizados por el Kremlin para comprar armas y matar a civiles", ha advertido Matiushenko en un acto en Madrid, animando al boicot.

Zelenski pide un boicot a las exportaciones rusas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional un "boicot a las exportaciones rusas" y en especial a la compra de petróleo y derivados del crudo. En un nuevo videomensaje el mandatario recalcó que es necesario un nuevo paquete de sanciones de Occidente para frenar la guerra que Rusia lanzó hace doce días contra Ucrania. Es necesario "un boicot a las exportaciones rusas, la negativa a comprar petróleo ruso y productos petroleros", indicó.

UE pide a China que use influencia sobre Rusia para lograr un alto el fuego

La Unión Europea pidió este lunes a China que utilice su "influencia" sobre Rusia para presionar al Kremlin a que acepte un alto el fuego en la guerra contra Ucrania. "China tiene el potencial de llegar a Moscú, por la relación, obviamente, y querríamos que China utilice su influencia para presionar por un alto el fuego y hacer que Rusia pare el bombardeo brutal sin precedentes y el asesinato de civiles en Ucrania", dijo en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano. Pekín, recordó el portavoz, se abstuvo en la resolución que la ONU aprobó la semana pasada, condenado la guerra en Ucrania, y "esto demuestra que no está entre los cinco países aislados" que votaron en contra del texto. Solo Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea rechazaron la resolución, que se aprobó por 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

Alcalde de Kiev reporta intensos combates en las afueras de la ciudad

Los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev, según informó este lunes el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko. «Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia», aseguró el principal edil de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales.

China muestra su disposición a jugar "un papel constructivo" para lograr el fin de la guerra en Ucrania

Situation in Irpin city near from Kyiv

Ascienden a más de 1,7 millones los refugiados huidos de Ucrania

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que es la crisis de desplazamiento que más rápido crece desde la Segunda Guerra Mundial y, por ahora, no se le atisba final. Las previsiones anticipan hasta cuatro millones de salidas si la situación no mejora. Al millón de refugiados en Polonia se suman 180.000 en Hungría, 128.000 en Eslovaquia, 82.000 en Moldavia y 80.000 en Hungría, según el balance oficial de Naciones Unidas. Las autoridades polacas estiman que sólo el domingo llegaron 140.000 refugiados, el dato diario más alto desde la invasión rusa en Ucrania.

El Gobierno prevé la guerra ralentice la economía pero PIB seguirá al alza

El Gobierno ya anticipa que la guerra en Ucrania provoque una ralentización de la economía debido al incremento de los precios de la energía, lo cual se traducirá en una inflación más persistente de lo esperado, aunque descarta que llegue hasta el punto de poner en riesgo que el PIB siga creciendo. "El impacto de esta guerra puede ser una ralentización, pero no se pone en duda que estamos en una senda de recuperación económica y con creación de empleo", ha defendido la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño, en una entrevista este lunes en el programa "La Hora de la 1". La también ministra de Economía ha reconocido que es "una lástima" que el conflicto afecte a España en un momento en el que protagonizaba una "fuerte recuperación", con unas perspectivas macro muy optimistas. EFE

España contará con tres centros de recepción de refugiados y espera la llegada de más de 6.000

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que prepara ataques «de precisión de largo alcance» contra las fábricas de material militar ucraniano. Estos ataques forman parte de la "desmilitarización de Ucrania" a la que aspira Moscú, ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por medios oficiales rusos. Por ello, Konashenkov ha emplazado a la población civil a evitar este tipo de instalaciones.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado a primera hora de este lunes de que las tropas rusas "violan las normas del Derecho Internacional humanitario, bombardeando a civiles". En concreto, en su informe diario, han explicado que las fuerzas rusas continúan su ofensiva con "el lanzamiento de cohetes y ataques de artillería contra los asentamientos de Ucrania". "Toman de rehenes a mujeres y niños, desplegan equipo, municiones en barrios residenciales de las ciudades, crean artificialmente crisis humanitaria en asentamientos ocupados", han detallado en su perfil oficial de Facebook. Así, las Fuerzas Armadas de Ucrania han dicho que las fuerzas rusas están privando de luz y agua a los habitantes de la ciudad de Irpín desde hace más de tres días, y tampoco tienen acceso a comida ni a agua porque prohíben a los residentes salir de sus casas.

Francia negó este lunes que Emmanuel Macron pidiera en su última conversación con Vladímir Putin el domingo la apertura de corredores humanitarios en dirección de Rusia desde las ciudades ucranianas que están siendo atacadas.

Ucrania denuncia la muerte de ocho personas en nuevos ataques contra Járkov

Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes la muerte de al menos ocho personas en ataques ejecutados durante las últimas horas por las fuerzas rusas contra la ciudad de Járkov, uno de los principales objetivos de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. El Servicio de Emergencia del Estado ha resaltado que "el enemigo ha llevado a cabo ataques con artillería y bombardeos con renovado vigor contra barrios residenciales" en Járkov desde la tarde del domingo y ha indicado que entre los objetivos alcanzados hay edificios residenciales, sedes administrativas, instalaciones médicas e instituciones educativas.

Los países de la Unión Europea (UE) estudian como una de las opciones de un futuro tren de sanciones a Rusia dejar de comprarle gas y petróleo, pero tomar esa decisión estaría condicionada a la unidad de sus miembros, según la presidencia francesa del Consejo Europeo. "Todas las opciones están encima de la mesa", afirmó este lunes el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista al canal BFMTV cuando se le preguntó por esa posibilidad. Aunque no quiso entrar en las medidas que se podrían decidir, insistió en que la eficacia de las sanciones depende de "si se toman con unidad europea" y en que hay que tener en cuenta que "algunos países son más dependientes del gas ruso que otros".

Ucrania acusa a las fuerzas rusas de matar al alcalde de la ciudad de Hostomel

Anonymous asegura haber pirateado las señales de las televisiones rusas

Rusia continúa los bombardeos sobre Járkov y regiones de Sumy y Odesa

Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy (noreste) y Odesa (sur), informaron hoy las autoridades ucranianas. "Desde el comienzo del día 12 (de la invasión rusa), el enemigo continuó realizando ataques con cohetes-bomba y artillería contra los asentamientos de Ucrania", señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas en su último parte. Según dijo, los rusos continúan utilizando la red de aeródromos de Bielorrusia para realizar ataques aéreos en Ucrania.

Zelenski asegura que Ucrania «no perdonará» los ataques a edificios residenciales y a personas desarmadas

China ya está mediando entre Ucrania y Rusia

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó hoy que China "ya está mediando" en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual "no puede politizarse". "Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar", afirmó Wang en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra esta semana en Pekín.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) ha informado este domingo de que su sede en la ciudad ucraniana de Mariupol ha sido bombardeada y dos vehículos de la misión internacional han salido ardiendo.

Rusia lanza un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa

Rusia ha lanzado la noche de este domingo un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa una ciudad costera con salida al Mar Negro que funciona como fuente de recursos clave para Ucrania. "Hay información de que el enemigo lanzó un ataque con misiles desde el mar en el área del asentamiento de Tuzla. Se está especificando información sobre otros asentamientos cercanos", ha informado a través de un vídeo en su cuenta de Facebook el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergey Bratchuk, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian. Rusia ha atacado instalaciones de infraestructura crítica y por el momento no hay información sobre víctimas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, alertó este domingo de que el Ejército de Rusia "se preparaba para bombardear Odesa" y advirtió de que "sería un crimen de guerra" y "un crimen histórico".

El primer ministro de Australia, Scott Morrison ha alertado este lunes de una guerra "prolongada" en Ucrania porque Moscú "ha elegido el camino de la violencia y busca derrocar el orden global". "Lo que ciertamente veremos en Ucrania es un resurgimiento prolongado (...) creo que cualquier ganancia que se logre potencialmente será muy difícil de mantener", ha recalcado el primer ministro de Australia. "Creo que ha habido una sobreestimación de la capacidad de Rusia, y eso se ha hecho de manera más amplia, y creo que se ha hecho en Rusia", ha agregado Morrison, tal y como recoge 'The Sidney Morning Herald'. Asimismo, ha alertado de que Australia enfrenta su "entorno de seguridad más peligroso en 80 años" desde la Segunda Guerra Mundial, debido a la invasión rusa de Ucrania.

Spotify suspende la suscripción premium para los usuarios de Rusia

La plataforma de reproducción de música Spotify ha anunciado este domingo que cancela su suscripción premium para los usuarios de Rusia en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania. Esta decisión se ha tomado en el marco de las sanciones que ya han impuesto otras empresas y "debido a las nuevas restricciones externas" del veto de los principales proveedores de pagos a Rusia. La plataforma de transmisión de audio anunció el miércoles el cierre indefinido de su oficina en Rusia y eliminó todo el contenido de RT y Sputnik de Spotify en la UE y otros mercados. La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix y el portal de vídeos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, también han informado este domingo de la suspensión de todos sus servicios en Rusia. Varios medios de comunicación internacionales han suspendido su cobertura desde Rusia precisamente por la nueva ley de prensa. Entre ellos están la BBC, Bloomberg, CBC, ARD y ZDF o la italiana RAI. Además, el Gobierno ruso ha vetado el acceso a Facebook.

Miles de personas deben ser evacuadas inmediatamente de sus ciudades en Ucrania, según ha informado la Oficina presidencial ucraniana. "Ya hemos tenido dos acuerdos sobre corredores humanitarios desde Mariupol y Volnovaja con la parte rusa, los cuales han sido violados por los rusos. Habrían permitido la evacuación de más de 200.000 civiles", ha denunciado la Oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tal y como ha recogido el diario ucraniano 'Ukrayinska Pravda'. En este contexto, ya hay varias decenas de ciudades en ocho regiones del país en las que "la situación humanitaria es catastrófica". Las ciudades, pueblos y aldeas de las regiones de Sumy, Chernigov, Jákov, Kiev, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son los que necesitan mayor acceso a los corredores humanitarios.

Felipe González: "Putin parece más Hitler que Stalin"

"Putin no tiene límites y acabará arrasando Ucrania", así lo ha expresado en una entrevista emitida este domingo en La Sexta el expresidente del Gobierno, Felipe González, quien ha remarcado también que, a su juicio, el líder ruso "parece más Hitler que Stalin". El que fuera secretario general del PSOE desde 1974 a 1997 ha sido entrevistado en el programa "Lo de Évole" con motivo del 40 aniversario de su llegada a la Moncloa como presidente del Gobierno español en 1982, y ha abordado asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania, la crisis del PP, sus líderes Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, o su relación con el rey emérito. Para González la invasión de Rusia a Ucrania es "un horror de otra época" que va "a cambiar el mundo", y está convencido de que Putin "acabará arrasando Ucrania", un hecho que, en su opinión, puede ser "el más relevante" que ha ocurrido en Europa desde la caída del muro de Berlín.

Rusia anuncia corredores humanitarios para Kiev y otras ciudades ucranianas