Última hora de la guerra en Ucrania. | ROBERT GHEMENT

TW
2

Ucrania acusó este lunes en la ONU a Rusia de romper un acuerdo alcanzado en las últimas horas para facilitar la evacuación de civiles de varias ciudades este martes al volver a exigir que los corredores humanitarios se dirijan únicamente a territorio ruso o bielorruso. El embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, aseguró durante una reunión del Consejo de Seguridad haber recibido momentos antes una notificación desde Kiev asegurando que Moscú había dado marcha atrás a sus compromisos.

La nueva negociación entre ambos países acabaron este lunes con nuevos avances, pero los ataques no cesan. Varias casas han sido destruidas por bombardeos rusos en la madrugada de este lunes en el centro de la ciudad de Sumy dejando al menos diez muertos, entre ellos niños, según ha confirmado el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii. «Ha sido completamente borrado de la faz de la tierra. Estas son casas particulares. Lamentablemente, hay víctimas. Entre ellos hay niños», ha dicho, según han confirmado las agencias de noticias ucranianas Ukrinform y Unian.

Siga aquí todas las noticias relacionadas con el ataque ruso a Ucrania.

Coca-Cola suspende sus operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania

McDonald´s cierra 850 locales en Rusia y suspende operaciones

El primer ministro de Israel conversa por separado con Putin y Zelenski

Starbucks suspende todos sus negocios en Rusia por la invasión de Ucrania

Las mujeres exigen igualdad y expresan su solidaridad con Ucrania

Miles de personas se manifestaron hoy en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer para revindicar igualdad de derechos, de salarios y de condiciones de trabajo, así como para exigir más contundencia contra la violencia machista, en una jornada que tuvo como trasfondo la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra desencadenada en este país.

Rusia y Bielorrusia, vetadas por 37 países para cualquier evento deportivo

Putin firma un decreto de emergencia para prohibir exportaciones

FIFA 22 elimina a todos los equipos rusos «por solidaridad» con Ucrania

Ferrari suspende la producción de vehículos para el mercado ruso

El Vaticano dice a Moscú que deben cesar los ataques armados en Ucrania

Yolanda Díaz da por zanjada la polémica con Podemos por el envío de armamento a Ucrania: «Hemos pasado página»

Bruselas se abre a «limitar» el contagio del precio del gas a la electricidad

Unos 800.000 niños han abandonado Ucrania, muchos sin sus familias

La Fiscalía alemana investiga posibles crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

La UE aprobará más sanciones contra oligarcas y bancos bielorrusos

La Unión Europea dará el visto bueno este martes a una nueva ronda de sanciones contra Rusia y Bielorrusia en represalia por la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania, en una tanda que refuerza las medidas ya adoptadas hasta el momento.

La cuarta tanda de restricciones incluirá medidas individuales contra más oligarcas rusos, así como restricciones a la exportación a Rusia de tecnología industrial, según informan fuentes europeas. La UE estrechará también el cerco sobre el sistema bancario de Bielorrusia, como respuesta a su colaboración en la invasión de Ucrania, y se desconectará a entidades del sistema de conexión de transferencias bancarias, SWIFT.

La OCDE suspende a Rusia y Bielorrusia de todos sus órganos

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha suspendido "inmediatamente" la participación de Rusia y Bielorrusia de todos los órganos del 'think tank' de los países desarrollados en respuesta a la invasión de Ucrania.

Los miembros de la OCDE también encargaron al Secretario General, Mathias Cormann, que desarrolle propuestas para fortalecer aún más el apoyo al Gobierno elegido democráticamente de Ucrania, incluyendo el apoyo a la recuperación y la reconstrucción.

El Gobierno y las comunidades preparan la llegada de unos 12.000 ucranianos

El Gobierno y las Comunidades Autónomas trabajan de manera coordinada y solidaria para preparar la acogida de al menos 12.000 ucranianos desplazados por la guerra, a quienes se facilitará la obtención del permiso de residencia y trabajo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que se trata de simplificar los trámites para que todas las personas afectadas puedan acceder «de la forma más ágil posible» a los permisos de residencia y trabajo en España, que faciliten su integración.

El Congreso guarda un minuto de silencio en solidaridad con todas las víctimas de la «brutal» invasión rusa

El Congreso de los Diputados ha guardado este martes, Día Internacional de la Mujer, un minuto de silencio en solidaridad con todas las víctimas en Ucrania por el «sufrimiento» y el «horror» que está padeciendo a raíz de la «brutal» invasión de Rusia.

Antes de inicio del Pleno, la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, ha tomado la palabra para recordar, este 8 de marzo, «el esfuerzo y el compromiso de tantas mujeres y hombres para avanzar en el mandato constitucional de la igualdad efectiva».

El alcalde de Kiev subraya que las fuerzas rusas «no pasarán» y resalta que «la situación está controlada»

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado este martes que las fuerzas rusas «no pasarán» y ha resaltado que «la situación está controlada», en medio de la ofensiva militar iniciada el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

«Puedo decir claramente que el enemigo no pasará. Defenderemos nuestra ciudad, nuestras casas, nuestro país», ha señalado, antes de incidir en que los puestos de control en las entradas de la ciudad «están siendo equipados», según ha recogido el portal de noticias Ukrinform.

Kiev afirma que fuerzas rusas se ha ralentizado considerablemente

Ucrania afirmó este martes que el avance de las fuerzas rusas no solo se ha ralentizado de forma significativa, sino que en algunas áreas se ha detenido prácticamente, según el asesor presidencial Oleksiy Arestovych.

«El ritmo del avance del enemigo se ha ralentizado considerablemente. Ahora en algunas áreas prácticamente se ha detenido», sostuvo en un parte difundido en un videomensaje publicado por la Oficina del Presidente ucraniano en su cuenta oficial de Telegram.

Putin promulga ley para elevar rápidamente las pensiones

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó una ley que permite a su gobierno aumentar rápidamente las pensiones, como parte de un conjunto de medidas contra la crisis después de que el país fue golpeado por una ola de sanciones económicas contra por la invasión a Ucrania, reportó el martes la agencia de noticias RIA.

Otra nueva iniciativa promulgada por Putin otorgó a las personas, junto con las pequeñas y medianas empresas, el derecho a solicitar «exenciones al pago de créditos».

Navalni pide mantener las protestas contra la guerra en Ucrania

El principal líder opositor ruso al Gobierno de Vladímir Putin, Alexéi Navalni, ha pedido mantener las protestas contra la invasión rusa en Ucrania.

A través de un hilo publicado en Twitter, Navalni asegura que sus colaboradores continúan apoyando la resistencia contra Vladímir Putin dentro de Rusia.

España acogerá a los ucranianos en situación irregular antes de la guerra

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado este martes que los ciudadanos ucranianos que estuvieran en situación irregular en España cuando estalló la guerra en aquel país podrán acogerse a la directiva de protección temporal que activó la semana pasada la Unión Europea.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que este martes se ha dado luz verde a un acuerdo para implementar esa directiva y ampliar su ámbito de aplicación.

El Congreso aprueba exhortar a Rusia a su retirada incondiconal de Ucrania

La Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso ha aprobado en su sesión de este martes una declaración de apoyo a Ucrania, en la que exhorta a las tropas invasoras al cese de hostilidades y a retirarse de forma «inmediata e incondicional», así como a poner fin a sus ciberataques.

La declaración reclama, entre otras cuestiones, permitir el acceso seguro y sin impedimentos de la ayuda humanitaria a aquellos que la necesiten.

La Fiscalía abre diligencias de investigación por la invasión rusa de Ucrania

La fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha firmado este martes un decreto por el que incoa diligencias preprocesales de investigación en relación a la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas, y le encomienda las mismas al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

En un comunicado de la FGE, indican que estas diligencias tienen por objetivo establecer un marco jurídico que dé soporte a las actuaciones que a partir de ahora se puedan llevar a cabo, bien por propia iniciativa, bien como parte activa de la cooperación internacional.

Estados Unidos y Venezuela han dado un paso hacia la normalidad en sus relaciones a cuenta del crudo que produce el régimen de Nicolás Maduro. Su materia prima podría servir para equilibrar el balance energético del Viejo Continente, muy tocado por la invasión rusa de Ucrania.

Blinken dice a Europa que es «imperativo» que deje de depender de la energía rusa.

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha pedido hoy «unidad» política y de acción «contra la guerra de Putin» y su invasión sobre Ucrania. La responsable ha pedido «no despistarnos ni un minuto de la hoja de ruta» de reformas definida por el Ejecutivo.

PSOE y Podemos dan por cerrado el encontronazo por la guerra de Ucrania

Los dos socios del Ejecutivo han dado por zanjada la brecha que se abrió por la decisión de Pedro Sánchez de enviar directamente armas a Ucrania y la escalada verbal que esto originó en la coalición de Gobierno, sobre todo por parte de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 203, Ione Belarra. Tanto el PSOE como Unidas Podemos han cerrado este capítulo, insistiendo ambos en ofrecer una imagen de unidad ante la posición de España en Ucrania y así, el portavoz socialista, Héctor Gómez, ha señalado en el Congreso que tras las palabras de Podemos este lunes apoyando a Sánchez "no hay más recorrido" y ha asegurado que ni hay crisis de Gobierno ni habrá elecciones adelantadas.

Shell cierra sus gasolineras en Rusia

La petrolera angloholandesa Shell ha anunciado en un comunicado que abandona Rusia por la invasión a Ucrania y se suma así al goteo incesante de grandes empresas que suspenden su actividad en el país desde el inicio de la guerra.

Berlín apoya reducir dependencia de Rusia antes que prorrogar las nucleares

El Gobierno alemán apoya una reducción de la dependencia energética del país de Rusia y poner suministro de energía "sobre pilares más sólidos" antes que decidir una prórroga para las centrales nucleares que quedan, según un estudio conocido este martes. Los ministerios de Economía y Protección del Clima de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor se manifestaron así en un informe elaborado "en vista de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania" y el reto que supone para el suministro de energía de Alemania.

Podemos defiende su lealtad al Gobierno pese a las diferencias sobre las armas y descarta presiones a Díaz.

La letra ‘z’ y la ‘v’ han surgido como símbolos en defensa del líder ruso, Vladimir Putin.

Los refugiados son ya dos millones, crece la ofensiva rusa sobre Mariúpol

El número de refugiados que han escapado de la guerra en Ucrania alcanza ya los dos millones en los doce primeros días transcurridos desde la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El número pone de manifiesto el drama de este conflicto que prosigue con la ofensiva rusa en torno a grandes ciudades, como Kiev o Mariupol, entre otras. La gran mayoría de los refugiados están en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, mientras que unos 153.000 se han trasladado a otros países en Europa, según ambas organizaciones de Naciones Unidas. Desde que empezó el conflicto el 24 de febrero, Polonia ha abierto sus puertas a 885.000 ucranianos, mientras que Hungría lo ha hecho con 170.000, según datos de ACNUR.

El barril sube mientras el fantasma de sanciones al petróleo ruso hace temer por la oferta

Los precios del petróleo subían el martes, con el Brent superando los 127 dólares por barril, ya que la posibilidad de sanciones formales de Estados Unidos contra las exportaciones de hidrocarburos rusos avivó la preocupación por la oferta.

Los futuros del crudo Brent de referencia para mayo subían 3,56 dólares, o un 2,9%, a 126,77 dólares por barril a las 1103 GMT.

Un tercio de los militares españoles en el exterior se concentran ya en la frontera este de Europa

Alrededor de un tercio de los casi 3.000 militares que España tiene desplegados en misiones en el exterior se concentran en la frontera este de Europa, una zona en la que las Fuerzas Armadas están presentes desde hace años pero que atraviesa un momento de máxima tensión desde que Rusia inició la invasión de Ucrania.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, detallará todos los datos sobre las operaciones internacionales este miércoles en una comparecencia en el Congreso, incluyendo el refuerzo de tropas en Letonia y la decisión de enviar armas a Ucrania, que ha generado división en el Gobierno de coalición.

Los directores de hotel hacen un llamamiento al sector para albergar a refugiados ucranianos en España

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) ha lanzado una petición para que todos los establecimientos del sector alojativo ofrezcan algunas de sus instalaciones para albergar a los ucranianos que lleguen a España.

En un comunicado, la asociación ha manifestado su intención de aportar su ayuda ante la necesidad de los refugiados ucranianos. «Es nuestro deber moral y humano ayudarles en lo que mejor sabemos hacer y generar: hospitalidad», ha añadido.

Shell dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras

La compañía Shell dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras en ese país, según anunció este martes en un comunicado en el que también presentó sus «disculpas» por haber adquirido hidrocarburos rusos tras la invasión de Ucrania.

«Shell anuncia su intención de retirarse de su implicación en todos los hidrocarburos rusos, incluidos el crudo, los productos derivados del petróleo, el gas y el gas natural licuado, de manera gradual, alineada con las pautas del Gobierno (británico)», señaló la empresa.

Zelenski denuncia promesas incumplidas de Occidente para ayudar a Ucrania Leópolis

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este martes las promesas incumplidas de Occidente para defender a Ucrania de la ofensiva militar que lanzó Rusia hace trece días.

«Llevamos trece días escuchando promesas, trece días que nos están diciendo que habrá ayuda en el cielo, que habrá aviones, que nos los darán», señaló Zelenski en un nuevo vídeomensaje publicado en la cuenta de Telegram de su oficina.

Sigue el goteo de gigantes que abandonan Rusia. Ahora es la compañía Shell la que dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras en ese país, según anunció este martes en un comunicado en el que también presentó sus "disculpas" por haber adquirido hidrocarburos rusos tras la invasión de Ucrania.

La cristalería austríaca Swarovski ha anunciado que suspende sus negocios en Rusia, sumándose así a las numerosas empresas y consorcios de diversos sectores y países que se han retirado del gigante euroasiático en reacción a su invasión de Ucrania.

El verano no da tregua a los Bancos de Alimentos ante una crisis que no acaba

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha decidido enviar un importe inicial de 300.000 euros, que corresponden al fondo de la entidad destinado para emergencias, para atender de manera inmediata las necesidades de los ciudadanos ucranianos afectados por la invasión rusa a su país.

El Ibex 35 subía un 2,44 % en la media sesión de este martes y se colocaba en los 7.831,2 puntos, pese a haber abierto con caídas, en un contexto de volatilidad que sigue marcado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sobre las nuevas sanciones de la Unión Europea, se llevará a cabo una reunión este mediodía. Sobre la mesa la exclusión de tres bancos bielorrusos del sistema bancario SWIFT y la incorporación de varios oligarcas y legisladores rusos a la lista negra de la UE, que ya incluye a numerosos individuos de círculos de poder próximos a Vladímir Putin.

La Comisión Europea ha preparado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania que afectará a más oligarcas y políticos rusos y a tres bancos bielorrusos. Así lo informa a esta hora la agencia Reuters.

La organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha anunciado la puesta en marcha de un plan de apoyo para dar ayuda a 800.000 personas en Ucrania y los países vecinos, ante la crisis humanitaria causada por la invasión militar iniciada el 24 de febrero por parte de Rusia.

La gran mayoría de los jugadores que nutren el equipo nacional ucraniano, hasta 15, juegan en la competición doméstica, que ha sido cancelada por la invasión rusa hasta próximo aviso.

BUCAREST. FUTBOL. EUROCOPA DE EUROPA. PARTIDO ENTRE LAS SELECCIONES DE UCRANIA Y MACEDONIA (2-1).

La semifinal de la repesca entre Escocia y Ucrania de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, prevista para el próximo 24 de marzo, se ha aplazado como consecuencia de la invasión rusa, según informó la BBC.

La Federación de Ucrania solicitó a la FIFA formalmente el aplazamiento del choque entre ambos combinados nacionales el pasado día 3 de marzo, como confirmó a Efe la máxima autoridad del fútbol internacional.

Situation in Ukraine after the beginning of the Russian attack

Ucrania evacua a civiles de las ciudades sitiadas. Al parecer el alto el fuego ha permitido que los residentes comenzaran a abandonar la ciudad nororiental de Sumy y la localidad de Irpin, cerca de la capital, Kiev.

No está claro el éxito de estos corredores, en el caso de que sus destinos sean Rusia o Bielorrusia.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y un total de once comunidades autónomas han firmado un convenio en virtud del cual destinarán un total de 2,1 millones de euros en 2022 a paliar las crisis humanitarias en Ucrania, Afganistán, Siria y los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

El convenio lo han firmado Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias, Extremadura, Madrid y Castilla y León, y en virtud del mismo cada una de ellas se compromete a aportar un mínimo de 50.000 euros. Por su parte, AECID aportará 1,5 millones, 500.000 euros más que el año pasado, según ha informado la agencia en un comunicado.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado este 8 de Marzo la "violación de derechos humanos de mujeres y niñas de Ucrania por la guerra inhumana de Putin".

Refugees from Mariupol in Rostov region

Los primeros autobuses han salido de Sumy a primera hora de la mañana

Rusia y Ucrania han pactado este martes abrir un corredor humanitario para evacuar a la población civil.

Ucrania asegura haber matado a 12.000 militares rusos

El Ejército de Ucrania ha asegurado este martes que cerca de 12.000 militares rusos han muerto en combate en el marco de la invasión del país. También aseguran que ahora han destruido 303 carros de combate, 27 sistemas antiaéreos, 48 aviones, 80 helicópteros y 474 vehículos. La cifra facilitada la semana pasada por Moscú es muy inferior: apunta haber matado a unos 500 militares ucranianos muertos en los enfrentamientos.

Japón anuncia nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia

Última hora de la guerra en Ucrania

El expresidente de Ucrania pide a Zelensky que detenga el conflicto

El expresidente de Ucrania Viktor Yanukóvich ha reclamado este martes al actual mandatario del país, Volodimir Zelenski, detener «a toda costa» el «derramamiento de sangre». «Quiero hacer una petición a Zelenski de forma presidencial e incluso un poco paternal», ha señalado en un comunicado. «Volodimir, quizá sueñes con ser un héroe de verdad, pero el heroísmo no es ostentación, no es luchar hasta el último ucraniano», ha manifestado. «Entiendo muy bien que puedes tener muchos asesores, pero personalmente estás obligado a poner fin a toda costa al derramamiento de sangre y lograr un acuerdo de paz. Eso se espera de ti en Ucrania, en el Donbás y en Rusia. El pueblo ucraniano y tus socios en Occidente te lo agradecerán», ha recalcado.

Placeholder

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que no hay reclutas ni reservistas en territorio ucraniano y ha descartado convocar a estas categorías, ya que los militares movilizados son "profesionales" con experiencia. "Me gustaría enfatizar que los reclutas no participan ni participarán en las hostilidades, y no habrá llamadas adicionales de reservistas de la reserva", ha asegurado

Zelenski intervendrá este martes por videoconferencia en el Parlamento británico

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, participará este martes de a través de videoconferencia en la sesión de la Cámara de los Comunes de Reino Unido. Así lo anunció el lunes el presidente de la Cámara Baja británica, Lindsay Hoyle, quien detalló que la intervención de Zelesnki está programada para las 17.00 horas (hora local).

La Unión Europea (UE) paga cerca de 260 millones de euros (285 millones de dólares) cada día por las importaciones de petróleo ruso, según un informe publicado este martes por la organización ecologista Transport & Environment (T&E).

La ONU pide pasos humanitarios seguros en las zonas activas del conflicto en Ucrania

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha pedido ante el Consejo de Seguridad que "disminuya el dolor y sufrimiento" de los civiles a través de pasos seguros en las zonas activas del conflicto en Ucrania. "Las partes deben tener cuidado constante para proteger a los civiles, las viviendas y la infraestructura en sus operaciones militares. Esto incluye permitir el paso seguro de los civiles para que abandonen las zonas de hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que elijan", ha señalado.

La guerra y el alza del petróleo lastran a las grandes bolsas mundiales

Los parqués de las grandes bolsas mundiales han vivido este lunes una sesión frenética en la que han pasado de perder hasta el 6 % en algunas plazas a primera hora, cuando el petróleo rozaba los máximos de 2008, a cerrar con unos descensos que ponen de manifiesto el nerviosismo que invade a los inversores. Tras conocerse el fin de semana que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) estudian algún tipo de embargo al petróleo ruso, el crudo Brent, de referencia en Europa, se ha disparado hasta casi los 140 dólares el barril y en Asia los mercados han sufrido abultadas caídas (por encima del 3 % en Tokio y Hong Kong) que se han trasladado a las plazas europeas. Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referente en EE.UU, cerró con una subida del 3,2 % y se situaba en 119,40 dólares. Algunos parqués han logrado remontar e incluso han cotizado en ganancias poco antes de que Wall Street iniciara las operaciones. No obstante, la apertura a la baja de Nueva York, que al cierre europeo caída ya en torno al 2 %, ha hecho que las bolsas se desinflaran y Fráncfort ha terminado con una caída del 1,98 %; Milán del 1,36 %; París del 1,31 %; Madrid del 0,99 %; y Londres del 0,4 %. El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las empresas de mayor capitalización del Viejo Continente, ha perdido el 1,23 %. La Bolsa de Wall Street cerraba un día para el olvido, con el Dow Jones cayendo un abultado 2,37 % y entrando en territorio de corrección por primera vez desde el estallido de la pandemia y el Nasdaq entrado en mercado bajista, tras caer un 3,62 %.

El conflicto bélico encarece los precios de todos los productos de alimentación

También EEUU ha asegurado que Rusia estaría intentando reclutar a combatientes extranjeros para combatir en Ucrania y ha respaldado así las informaciones aparecidas en prensa sobre el posible reclutamiento de sirios. "Tenemos indicios que corroboran esa noticia de que están intentando alistar y reclutar a combatientes extranjeros", ha afirmado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en declaraciones a la CNN. "Con más de 150.000 militares, un avance paralizado dentro de Ucrania, en particular en el norte, Putin considera necesario intentar reclutar a combatientes extranjeros para su guerra", ha añadido. Fuentes del Pentágono han señalado incluso que se trataría de combatientes sirios, aunque ha reconocido que no hay pruebas de que haya ya sirios en Ucrania.

EEUU asegura ante el Consejo de Seguridad que Putin tiene un plan para "destruir y aterrorizar"

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene un plan para "destruir y aterrorizar" a Ucrania y ha asegurado que el mundo tiene que estar preparado para "un camino muy largo y muy difícil". "Hemos visto imágenes de ancianos huyendo, una mujer muerta en su silla de ruedas, niños muriendo en los brazos de sus madres y una mujer que es llevada desangrada al hospital. Estas son las imágenes que vemos a diario de lo que sucede sobre el terreno en Ucrania", ha detallado Thomas-Greenfield. En este sentido, ha denunciado que "la guerra del presidente Putin contra Ucrania está aumentando" el coste humanitario, especialmente para los niños pequeños, que "han quedado gravemente traumatizados por la violencia y la destrucción". EUROPA PRESS