Militares franceses de la operación Barkhane en Malí. | Europa Press

TW
3

El Ejército de Francia ha anunciado la muerte de un alto cargo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el marco de una operación llevada a cabo en Malí por la operación 'Barkhane' a finales de febrero, en medio de su proceso de retirada del país africano. El Estado Mayor del Ejército francés ha señalado en un comunicado que «en la noche del 25 al 26 de febrero, la fuerza 'Barkhane' llevó a cabo una operación contra un alto cargo histórico de AQMI a unos cien kilómetros al norte de Tombuctú». «Esta operación llevó a la neutralización del yihadista argelino Yahia Yuadi, alias 'Abú Amar al Yazairi'», ha resaltado, antes de agregar que «tras ser localizado en una zona conocida como refugio de grupos de AQMI y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) y posteriormente identificado, fue neutralizado en una intervención sobre el terreno».

Así, ha detallado que las fuerzas sobre el terreno «contaron con el apoyo de un helicóptero de reconocimiento y de ataque Tigre y de dos drones franceses». «Tras el reconocimiento en la zona, se destruyeron municiones y se incautó armamento», ha recalcado. El Ejército francés ha subrayado que «en el plano militar, esta neutralización respalda la estrategia militar puesta en marcha por la fuerza 'Barkhane'», antes de incidir en que las operaciones «continúan» a pesar del inicio del repliegue de fuerzas internacionales. «La neutralización de este integrante histórico permite nuevamente dañar la gobernanza de Al Qaeda y priva al JNIM de un gran apoyo en el norte de Malí y la zona de Tombuctú en particular», ha argumentado en su comunicado, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter. Yuadi se unió en 1994 al argelino Grupo Islámico Armado (GIA) y posteriormente al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), germen de AQMI. Asimismo, fue asesor del líder histórico del grupo, Abdelmalek Drukdal, muerto en junio de 2020 a manos de Francia.

Posteriormente, fue nombrado 'emir' de la región sur de AQMI en 2007 y 'emir' de AQMI en Libia en 2015. Ante la presión militar contra el grupo, se trasladó a Malí en 2019, donde apoyó los esfuerzos de mando y suministro de AQMI, actualmente integrado en el JNIM. Por ello, el Ejército francés ha hecho hincapié en que supone la eliminación de «un actor histórico de la expansión de Al Qaeda y del terrorismo yihadista en África occidental» y en que «su neutralización es un nuevo éxito táctico significativo para 'Barkhane'». Los gobiernos de Francia y el resto de los países europeos y Canadá que participan y colaboran con la operación 'Barkhane' y la Fuerza Takuba anunciaron el 17 de febrero la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo, ante las tensiones con la junta militar en el país africano. Tras ello, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que el proceso de retirada de tropas francesas de Malí llevará «entre cuatro y seis meses», antes de desvelar que los militares europeos presentes en Malí serán «reposicionados» en Níger, «en la región fronteriza con Malí», tras un acuerdo con Niamey. Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por el anuncio de la junta militar, liderada por Assimi Goita, de alargar el proceso de transición a entre cuatro y cinco años y de aplazar las elecciones previstas para marzo, en medio de los cruces de acusaciones entre París y Bamako sobre los esfuerzos en materia antiterrorista.