Militares ucranianos en un punto de control a las afueras de Kiev. | Reuters - ROMAN PILIPEY

TW
3

Las autoridades de Rusia y Ucrania han confirmado este miércoles que sus ministros de Exteriores, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, mantendrán este jueves una reunión tripartita en Turquía, encuentro que fue desvelado el lunes por el Gobierno turco, en el marco de sus esfuerzos por lograr un acuerdo para poner fin a la guerra. Kuleba ha dado la bienvenida a la reunión, que tendrá lugar en la ciudad costera de Antalya, antes de incidir en que Lavrov es uno de los «arquitectos de la invasión rusa» a Ucrania, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

«Es necesario preservar la vida ucraniana, las ciudades ucranianas, pero hablar no significa darse por vencido y, por lo tanto, nadie planea darse por vencido. Escucharemos lo que dirá el señor Lavrov y le daremos una respuesta decente», ha señalado. Kuleba ha resaltado así que «el cese de las hostilidades y la retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio de Ucrania están sobre la mesa» y ha remarcado que «la guerra debe terminar», tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

En este sentido, el titular de la cartera de Exteriores ha teorizado sobre «si (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan persuadió a (el presidente ruso, Vladimir) Putin o (el ministro de Exteriores turco, Mevlut) Cavusoglu persuadió a Lavrov» y ha puntualizado que, aunque negociará con Lavrov, lo hará «con el pleno entendimiento de que es uno de los arquitectos de la agresión contra Ucrania».

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado que Moscú considera que «dado que Ucrania lo ha confirmado, el encuentro tendrá lugar, particularmente porque fue algo iniciado por Turquía, que acoge el evento». Zajarova ha subrayado que las autoridades rusas están realizando los preparativos de cara a las conversaciones y ha detallado que el vuelo de Lavrov a Antalya está previsto para este mismo miércoles, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Según detalló Cavusoglu en rueda de prensa, la reunión tendrá lugar en la ciudad de Antalya y recalcó que espera que este encuentro constituya un «punto de inflexión» y un «paso importante» hacia la paz y la estabilidad en Ucrania. La reunión tripartita tendrá lugar en el marco del Foro de la Diplomacia de Antalya, que se celebrará en la ciudad entre el viernes y el domingo de esta semana. Putin expresó el domingo a su homólogo turco su disposición a negociar con las autoridades de Kiev.

Mediadora

Turquía lleva días proponiéndose como mediadora en el conflicto. Erdogan pidió a Putin colaboración para «construir juntos el camino a la paz» y reiteró su ayuda para colaborar en cualquier declaración de alto el fuego o apertura de corredores humanitarios. El mensaje del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sido similar al del ministro de Exteriores: «La guerra debe terminar. Debemos sentarnos a la mesa de negociaciones. Pero con honestidad, en interés de la gente, no con ambiciones asesinas obsoletas», ha dicho. Con respecto al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de prohibir las importaciones de petróleo, gas y carbón rusos, Zelenski ha asegurado estar «personalmente agradecido» por esta decisión.

Zelenski también ha agradecido el veto gradual de Reino Unido a la energía rusa. «Es muy simple: cada centavo pagado a Rusia, se convierte en balas y proyectiles que vuelan a otros estados soberanos», ha señalado en un mensaje de vídeo el martes por la noche, agregando que «Rusia respetará el Derecho Internacional y no hará la guerra o no tendrá el dinero para iniciar una guerra». «Encontrarán otra gasolinera, pero la prohibición de las importaciones de petróleo a Estados Unidos debilitará económica, política e ideológicamente al Estado terrorista, porque se trata de la libertad, del futuro y hacia dónde se moverá el mundo entero», ha destacado, tal y como recoge Unian.

Zelenski se ha referido, además, a los corredores humanitarios y ha subrayado que Ucrania tiene los transportes listos, aunque ha advertido de que «los ciudadanos no están listos» y que «están disparando en las rutas de evacuación, así como »bloqueando la entrega de productos y medicamentos». «Hoy logramos organizar un corredor humanitario de Sumy a Poltava. Cientos de personas fueron rescatadas. Se entregó la carga humanitaria. Pero esto es solo un porcentaje de lo que se debe hacer», ha dicho el mandatario ucraniano, tal y como ha informado la agencia de noticias Interfax.