Militares armados, en la guerra de Ucrania. | VALENTYN OGIRENKO

TW
1

Se cumplen 15 días del inicio del ataque de Rusia a Ucrania este jueves, cuando ambos países se sentarán de nuevo a negociar en un encuentro pactado con la mediación de Turquía. Las agresiones a Ucrania continúan tras dos semanas. Rusia ha atacado en las últimas horas a un hospital infantil de Mariúpol, en mitad de varias jornadas de apertura de corredores humanitarios para poner a salvo a la población civil.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir en directo todas las noticias que llegan desde la guerra, así como el impacto que éstas están teniendo en otros países y España.

Rusia acepta que un equipo de reparación ucraniano acceda a red eléctrica cerca de Chernóbil

El Ministerio de Defensa ruso dijo el jueves que permitirá que un equipo de reparación ucraniano acceda a las líneas eléctricas en la zona que rodea a la central nuclear de Chernóbil, dijo la agencia de noticias Interfax, sin dar más detalles.

Rusia dice que abrirá corredores de evacuación en cinco ciudades ucranianas

La subida de la gasolina impulsa a BlaBlaCar a su récord de publicaciones para compartir coche

Continúa el bloqueo de Mariúpol mientras se evacúa a civiles en el norte

Al cumplirse quince días desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas ucranianas continúan resistiendo la ofensiva desde distintas direcciones mientras varios miles de civiles han podido ser evacuados de otras ciudades, especialmente en el norte, gracias a los corredores humanitarios pactados entre las partes.

EEUU reitera que no intervendrá en Ucrania pese sospechas de armas químicas

Rusia califica de «provocación montada» el ataque al hospital materno-infantil en Mariúpol

El Gobierno de Rusia ha calificado este jueves de «provocación montada» para «promover los ánimos antirrusos en Occidente» el ataque al hospital maternoinfantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que ha dejado tres muertos, un niño incluido.

Macron: «Estoy preocupado y pesimista. No veo realista un alto el fuego»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió este jueves que ve complicado que a corto plazo pueda haber una solución diplomática a la guerra de Rusia en Ucrania, pero subrayó que la Unión Europea debe seguir comprometida para ofrecer una respuesta que esté a la altura. «Estoy preocupado y pesimista. Por eso creo también que Europa debe estar a la altura. Europa está unida frente a esta guerra y eso es muy importante. Debe prepararse para todas las posibilidades», dijo antes del inicio en Versalles de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, que se clausura mañana.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró este jueves que el bombardeo ruso de un hospital de maternidad en la ciudad ucraniana de Mariúpol podría ser un crimen de guerra y exigió que se investigue. «Ese bombardeo a la maternidad de Mariúpol es inhumano, odioso, cruel y trágico. Lo condeno con la mayor fuerza. Estoy convencida que puede ser un crimen de guerra y es necesaria una investigación», sostuvo en la emisora France Info.

Putin advierte que precios de alimentos seguirán aumentando si se restringen exportaciones rusas

Los precios globales de los alimentos aumentarán aún más si las naciones occidentales intensifican la presión económica sobre Rusia, un importante productor mundial de fertilizantes y granos, dijo el presidente Vladimir Putin. El ministro de Agricultura ruso, Dmitry Patrushev, dijo en una reunión gubernamental presidida por Putin que la seguridad alimentaria del país está garantizada y que Moscú seguirá cumpliendo con sus obligaciones de exportación para los mercados agrícolas mundiales.

El Gobierno ucranio calcula que los daños suman 100.000 millones de dólares

El principal asesor económico del gobierno de Ucrania, Oleg Ustenko, ha informado este jueves de que los bombardeos rusos han causado destrozos por valor de 100.000 millones de dólares (unos 90.000 millones de euros). La cifra equivale a un 66% del PIB ucranio. Ustenko ha advertido de que la estimación de daños es "muy aproximada" e incluye carreteras, puentes, hospitales, equipos, edificios y otras infraestructuras.

Los ministerios de Ciencia e Innovación y el de Universidades han anunciado una serie de medidas para suspender relaciones de colaboración científica, académica e institucional con Rusia y Bielorrusia. La decisión se toma tras la invasión rusa a Ucrania y en solidaridad con el pueblo ucraniano, señala un comunicado de sendos departamentos, que informa, además, de que los dos ministerios también impulsarán iniciativas y proyectos dirigidos a fortalecer las relaciones con Ucrania y dar apoyo a la comunidad científica y académica del país.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, anunció este jueves que mantendrá una conversación telefónica el viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar la crisis desatada por la guerra en Ucrania.

Eslovaquia, país de la Unión Europea vecino de Ucrania, propondrá en la cumbre informal de líderes europeos de Versalles una hoja de ruta para que Ucrania pueda adherirse a la UE en un plazo de cinco años, informó el Gobierno eslovaco.

El IBEX 35 baja el 0,38 % pendiente del BCE y de la inflación en EE. UU.

El BCE empeora sus previsiones de crecimiento e inflación por la invasión de Ucrania

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro, mientras que ha incrementado notablemente las expectativas de inflación en sus nuevas proyecciones macroeconómicas, que incluyen una primera evaluación del potencial impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. "La guerra entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto material en la actividad económica y la inflación a través del aumento de los precios de la energía y las materias primas, la interrupción del comercio internacional y el debilitamiento de la confianza", ha advertido la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien ha advertido de que el alcance de estos efectos dependerá de cómo evolucione el conflicto, del impacto de las sanciones actuales y de posibles medidas adicionales. De este modo, el escenario base manejado por el banco central contempla ahora que el PIB de la eurozona crezca este año un 3,7%, en vez del 4,2% anticipado en diciembre, mientras que en 2023 la expansión del PIB será del 2,8%, una décima menos de lo previsto anteriormente, y en 2024 el PIB crecerá un 1,6%, en línea con la proyección de diciembre.

Putin dice que Rusia cumplirá con sus obligaciones de suministro energético

Rusia cumplirá con sus obligaciones en materia de suministro energético, dijo el presidente Vladimir Putin en una reunión gubernamental, después de que Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso. Putin indicó que las sanciones occidentales contra Rusia no son legítimas y que los gobiernos occidentales están engañando a su propio pueblo. Rusia resolverá sus problemas con calma, agregó.

Rusia prohíbe exportar 200 categorías de productos, entre ellos automóviles y material agrícola

El Gobierno ruso ha prohibido este jueves la exportación de material de telecomunicaciones, equipamiento médico, automóviles y piezas, equipamiento agrícola, eléctrico y de tecnología hasta el final de 2022, como respuesta a las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania. "Es una respuesta lógica a las sanciones impuestas contra Rusia y su objetivo es asegurar el funcionamiento sin interrupciones de sectores clave de la economía", ha afirmado el ministerio en su comunicado.

Placeholder

Mariupol, antes y después del bombardeo

En las imágenes que acompañan a esta noticia se puede ver el antes y el después del bombardeo en la ciudad.

La UE se prepara para retirar a Rusia ventajas arancelarias

La Unión Europea está ultimando la retirada del estatus de «nación más favorecida» a Rusia bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según confirmó este jueves la portavoz comunitaria Miriam García Ferrer, en el marco de las sanciones que la UE está imponiendo a Moscú por la invasión de Ucrania.

«Será anunciado muy pronto», indicó García Ferrer durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

TUI rescinde el acuerdo con su marca en Rusia

El mayor touroperador mundial TUI ha anunciado que rescinde el acuerdo de uso de marca con TUI Russia, según ha informado el grupo turístico en un comunicado este jueves.

La empresa turística recuerda que TUI Russia no es una empresa del grupo TUI y que las últimas acciones de TUI Russia fueron vendidas por Hanover Group en 2021.

Macron y Scholz reclaman a Putin un alto el fuego «inmediato» en una nueva conversación a tres bandas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han «exigido» este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que autorice «inmediatamente» un alto el fuego en Ucrania, en una nueva conversación tripartita.

Macron y Scholz han insistido en que «la solución a la crisis debe ser negociada entre Rusia y Ucrania», el mismo día en que los ministros de Exteriores de ambos países han mantenido en Turquía su primer cara a cara desde que comenzó la invasión rusa el 24 de enero, según el Elíseo.

El gasóleo supera ya los 2 euros en más de 80 gasolineras españolas

El gasóleo, el combustible de automoción más consumido en España, se vende ya por encima de los dos euros el litro en más de ochenta gasolineras del país, un cifra que en tan solo 24 horas se ha multiplicado por diez.

Así se desprende al menos de los datos que este jueves recoge el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes en más de 11.000 gasolineras de España.

La asociación Chernóbil denuncia la «situación de bloqueo» de 200 menores

Casi 200 menores ucranianos con fuerte arraigo en Euskadi y Navarra por pasar los veranos con familias de ambas comunidades se hallan «en situación de bloqueo» porque viven en aldeas controladas por el ejército ruso para las que no se han establecido corredores humanitarios al no estar en zonas con grandes núcleos de población.

De esa dramática situación han informado este jueves en una rueda de prensa en San Sebastián Marian Izagirre y Olatz Lilanisoro, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la asociación Chernóbil, entidad que tiene en este momento capacidad para poder evacuar de Ucrania a más de 400 menores y sus familias.

Son Espases recoge más de tres toneladas de alimentos y productos de primera necesidad para el pueblo ucraniano

El Hospital Universitario Son Espases y la empresa concesionaria han recogido más de tres toneladas de alimentos y de productos de primera necesidad para la Asociación de Ucranianos de Mallorca, que se encargará de su envío a Ucrania.

Según han informado en un comunicado, comenzaron una campaña de sensibilización el pasado viernes y la desarrollaron hasta este miércoles, seis días en los cuales los profesionales han cargado ocho palets con productos que se habían identificado como prioritarios, como conservas, legumbres, pasta, leche en polvo, purés infantiles y pañales, entre otros.

El Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado que «la invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión» y ha decidido revisar el calendario de compras de deuda para los próximos meses.

Europa determinada. El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que va a aplicar las sanciones que han decidido la Unión Europea (UE) y los Gobiernos europeos y está dispuesto a aprobar cualquier decisión que sea necesaria para cumplir ese mandato.

Estados Unidos entregará 50.000 millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Así lo anunció la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Los temores de inflación aumentaron 16,5 puntos en febrero entre los consumidores, según la información del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ya incorpora las entrevistas después de la irrupción de las tropas rusas en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado una ley que permite la nacionalización de todas las propiedades rusas en el país europeo, sin compensación alguna, en respuesta a la invasión de Rusia.

Mural showing Ukrainian President Volodimir Zelenski in Poznan

Vox ha pedido a la Mesa del Congreso que curse invitación al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que intervenga por videoconferencia ante el Pleno de la Cámara como muestra de apoyo a su país y a su Ejecutivo tras la invasión de Rusia.

La ciudad ucraniana de Mariúpol, el principal puerto ucraniano a orilla del mar de Azov, se ha convertido en los últimos días en objetivo de un asedio que mantiene a la población aislada y sin apenas suministros básicos.

Los pocos testimonios que llegan de la zona dan cuenta de un desastre humanitario de primer orden.

¿Guerra nuclear? Lavrov de Rusia dice que cree que no

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el jueves que no creía que el conflicto en Ucrania se convierta en una guerra nuclear, pero advirtió a Estados Unidos y a Europa de que Moscú no quería volver a depender de Occidente. La economía rusa se enfrenta a la crisis más grave desde la caída de la Unión Soviética en 1991, después de que Occidente impuso fuertes sanciones a casi todo el sistema financiero y empresarial ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú el 24 de febrero. A la pregunta de un corresponsal del Kremlin para el periódico ruso Kommersant sobre si creía que podía desencadenarse una guerra nuclear, Lavrov dijo en Turquía: "No quiero creerlo y no lo creo". Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores del presidente Vladimir Putin desde 2004, dijo que el tema nuclear había sido lanzado a las discusiones sólo por Occidente, que según él seguía volviendo a la guerra nuclear como Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.

Kamala Harris, sobre la invasión rusa: «Hemos sido testigos de atrocidades de proporciones inimaginables».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes llegará a Madrid un avión fletado por el Ministerio de Defensa desde Ucrania con alrededor de 30 niños con cáncer, durante una visita que ha realizado a un centro de acogida de refugiados ucranios en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Los niños ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra y que poseen un buen nivel educativo serán escolarizados de forma inmediata y obligatoria, una competencia de las comunidades que les asignarán un centro donde serán evaluados para conocer su conocimiento del idioma y sus competencias escolares.

Refugiados llegan a la estación secundaria de Lviv, habilitada para poder recibir a personas desde Dnipro, Zaporizhzhia y otras zonas de Ucrania

El corredor de Mariúpol totalmente bloqueado mientras se avanza en Kiev

El corredor humanitario acordado entre Ucrania y Rusia para evacuar a la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol se encuentra totalmente bloqueado, mientras el abierto en los alrededores de Kiev mantiene una mejor situación, aunque también su evolución es incierta. Según datos de la viceprimera ministra y responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk, no todos los corredores humanitarios abiertos en Ucrania, en total siete, están funcionando de forma adecuada, informa el medio ucraniano Ukrinform.

Ucrania, dispuesta a no entrar en la OTAN si se garantiza su seguridad

El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró hoy que su país estaría dispuesto a mantenerse fuera de la OTAN si las Naciones Unidas, incluida Rusia, garantiza un marco de seguridad tan amplio como el que le proporcionaría la Alianza.

La japonesa Uniqlo suspende sus operaciones en Rusia.

La Bolsa de Moscú (MOEX) permanecerá cerrada este jueves, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económica de 1998, ya que la última sesión celebrada en el mercado de valores ruso se remonta al pasado 25 de febrero.

Tanks are destroyed on the outskirts of Brovary

Las fuerzas rusas han llevado a cabo varios bombardeos en las últimas horas contra varias ciudades de las regiones ucranianas de Yitomir, Jersón y Járkov en un intento por seguir avanzando en el marco de la invasión del territorio. En la ciudad de Korostén, en Yitomir, al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas a causa de los ataques aéreos perpetrados de madrugada, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencia.

Entre 20 y 30 niños ucranianos con algún tipo de cáncer llegarán este viernes 11 de marzo a España en un vuelo fletado por el Ministerio de Defensa, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras su visita al Centro de Atención, Recogida y Derivación de Refugiados Ucranianos en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sánchez ha explicado que la llegada está prevista en torno a las 17.00 o 18.00 horas y que los menores viajan con sus familias.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sólo si se trata de llegar a acuerdos.

El Kremlin ha asegurado que no dispone de información precisa sobre el ataque sufrido el miércoles por un hospital maternoinfantil de Mariúpol (Ucrania) y que pedirá detalles a las Fuerzas Armadas, si bien las autoridades ucranianas han señalado abiertamente a Rusia como responsable.

Al menos una persona ha muerto este jueves en un nuevo ataque aéreo atribuido al ejército ruso sobre la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó el ayuntamiento de la ciudad. "Mala mañana en Mariupol otra vez. Ataque aéreo en una ciudad pacífica de nuevo. Hoy a las 8:00 en el área de la avenida Budivelnikov, 110 fuerzas de ocupación rusas dispararon contra los residentes de Mariúpol desde aviones", señala el ayuntamiento en su cuenta de Telegram.

Ucrania y Rusia no han logrado hoy avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció en ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

El Gobierno británico anunció este jueves que ha congelado los activos del oligarca ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol Chelsea, por la "estrecha relación" que ha mantenido con el régimen ruso "durante décadas". El Ejecutivo de Londres publicó hoy una lista de otros siete oligarcas a los que impone sanciones por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Cerca de 2,3 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva militar rusa, según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que examina una cifra en constante crecimiento.

Al menos tres personas, dos de ellas menores, han muerto y diecisiete resultaron heridas en el bombardeo ruso ocurrido este miércoles contra un hospital infantil de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el suroeste del país, informaron hoy las autoridades municipales. "Hasta la fecha se sabe que después del atentado terrorista del hospital infantil en Mariúpol por aviones rusos, unas diecisiete personas (entre niños, mujeres y personal sanitario) resultaron heridas", según los datos del ayuntamiento que recoge la agencia Interfax-Ukraine.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha anunciado este jueves el envío de "especialistas bielorrusos" para restaurar el suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

El Gobierno de Reino Unido ha incluido al empresario ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea, en la lista de oligarcas sancionados como represalia por la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, lo que implicará la congelación de todos sus activos. En total, Reino Unido ha añadido a la lista negra a oligarcas con fortunas valoradas en 15.000 millones de libras (unos 17.800 millones de euros). Sólo la de Abramovich se estima en más de 9.000 millones de libras (cerca de 11.000 millones de euros). Las sanciones de Londres afectarán también a un socio de Abramovich, Oleg Deripaska, y a cinco personas del círculo cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, entre ellos su "mano derecha", Igor Sechin, según un comunicado del Gobierno de Boris Johnson.

Los servicios de inteligencia militar del Reino Unido advierten de que Rusia está "probablemente" desplegando "mercenarios experimentados" para combatir en Ucrania, al tiempo que apuntan a un "descenso notable" en la actividad aérea rusa, según sus últimos partes informativos. El más reciente de esos informes, divulgados mediante la cuenta oficial de Twitter del ministerio de Defensa británico, dice que "la gran columna rusa (situada) al noroeste de Kiev ha realizado pocos progresos en más de una semana y está sufriendo continuas pérdidas a manos de las Fuerzas Armadas ucranianas".

Las autoridades ucranianas han abierto este jueves nuevamente corredores humanitarios, siete en total, para evacuar a la población civil de algunas de las ciudades más importantes del país atacadas por los rusos. En concreto, los pasos supuestamente seguros se ubican en Mariúpol, una de la ciudades del sureste ucraniano que más severamente está sufriendo el asedio ruso, además de Volnovaja, Izium, Sumy, Trostianets y Krasmopil. También se intenta garantizar rutas seguras para la evacuación de las ciudades que rodean a la capital: Bucha, Borodianka, Irpin y Hostomel, informó en un video la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, según la agencia nacional ucraniana Ukrinform.

Francia quiere consensuar una fecha para cerrar el grifo al gas ruso en la UE

Francia quiere consensuar entre los Veintisiete una fecha para cerrar el grifo de las importaciones de gas ruso y objetivos de reducción de esa dependencia desde este año, una cuestión que estará en el centro de las discusiones de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que empieza este jueves en Versalles. "Tenemos que dejar de comprar gas ruso, tenemos que fijar una fecha y empezar este año", subrayó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en una entrevista a la emisora de radio France Inter.

Las autoridades de Ucrania han afirmado este jueves que sus fuerzas han capturado a "entre 250 y 300" reclutas rusos desde el inicio de la ofensiva contra el país el 24 de febrero, después de afirmar que más de 12.000 militares de Rusia habían muerto en el marco de las hostilidades.

Ucrania alerta que la situación en Chernóbil es "muy peligrosa" y supone "una amenaza" para Europa

El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves que dejará de participar en el Consejo de Europa y ha denunciado que los países de la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajan para socavar el organismo y el espacio común en el continente. El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que la UE y la OTAN mantienen una postura "inamistosa" y ha recalcado que mantienen "una línea de destrucción del Consejo de Europa del espacio común a nivel humanitario y legal en Europa".

El Congreso aprobará este jueves una iniciativa casi unánime rechazando la invasión rusa

Gobernador de Sumy denuncia bombardeos en barrios de la ciudad Aviones rusos bombardearon esta madrugada barrios residenciales de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado el gobernador de la ciudad Dimitro Zhyvytsky. Según el gobernador, el bombardeo se produjo sobre las 01.30 hora local (03.30 GMT) y afectó a una zona residencial y un gasoducto. Unos minutos después fueron bombardeadas otras zonas de las afueras de la capital y de la localidad de Bytytsia. El gobernador no informó hasta el momento de si se habían producido heridos o muerte de civiles. EFE

Recordamos que este jueves se celebra en Turquía la primera negociación de alto nivel entre Rusia y Ucrania, con los ministros de Exteriores de ambos países, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

El Gobierno activa desde hoy un "sistema ágil" para la acogida de desplazados desde Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a primera hora de este jueves que casi 35.000 personas han sido rescatadas a través de los corredores humanitarios en Ucrania y ha subrayado que las autoridades están preparando seis nuevas vías para facilitar la salida segura de la población. "En total, se ha rescatado a unas 35.000 personas. Continuaremos mañana", ha recalcado Zelenski en un mensaje a la nación. Así, ha explicado que hoy han conseguido "organizar el trabajo de tres corredores humanitarios. Desde la ciudad de Sumy, desde las ciudades y pueblos de la región de Kiev y desde Energodar", ha dicho.

Lebedyn homes left in ruins after Russian airstrike

Las autoridades de Ucrania abrirán tres nuevos corredores humanitarios en la ciudad de Sumy

"El 10 de marzo están previstos tres 'corredores verdes' en la región de Sumy. Los lugares de encuentro se anunciarán por la mañana. El inicio del movimiento de las columnas está programado para las 9.00 horas (hora local)", ha informado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski. Zhivitski ha señalado que los tres corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumy, Trostianets y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava.

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania, y advirtió de que la guerra provocará una "profunda recesión" en el país. La cantidad aprobada por el Fondo encaja con la solicitada por el Gobierno ucraniano, y servirá para "mitigar el impacto económico" de la guerra iniciada por Rusia, indicó el FMI en un comunicado.

European Parliament session in Strasbourg

Borrell: «China podría jugar un papel importante en la solución de la guerra»

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado esta noche que China podría jugar, si quisiera, "un papel importante" en la solución de la guerra, ya que "nadie tiene más influencia sobre Rusia" y para Ucrania "no sería una mala solución". En una entrevista en el programa "El Objetivo" de La Sexta, Borrell ha asegurado que el conflicto continuará mientras no se llegue a una solución diplomática, "que no se encuentra cerca" en estos momentos, y que la reunión de mañana en Turquía de los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, "es un primer paso". "Hay que encontrar a países que no estén involucrados en el conflicto. Si China quisiera podría jugar un papel importante en la solución de este conflicto", ha dicho. El representante de la UE ha asegurado que en ningún momento la OTAN va a entrar en la guerra porque lo que se intenta evitar es que el conflicto se extienda, por lo que si la OTAN participara en la contienda "sería la tercera guerra mundial, una guerra nuclear".

House Speaker Nancy Pelosi holds weekly press conference

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un proyecto de ley de 13.600 millones de dólares para Ucrania

La medida se ha aprobado en dos votaciones separadas y aún debe ser autorizada por el Senado. El Congreso estadounidense está trabajando contra reloj para legitimizar el proyecto antes del viernes que expiran los fondos del Gobierno, tal y como recoge la cadena estadounidense CNN. La Cámara también ha aprobado un proyecto de ley provisional para extender la financiación del Gobierno hasta el martes. Previamente a la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha mantenido una llamada con el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, y lo ha calificado de "valiente, decidido y estratégico" en la protección de su país. "Hemos hablado de una serie de temas, como el atroz asesinato de bebés, niños y madres por parte de Putin, y el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a Ucrania", ha indicado Pelosi en su cuenta de Twitter. Europa Press

Estados Unidos zanjó este miércoles la polémica por la propuesta de Polonia de transferirle aviones de combate para mandarlos a Ucrania al considerar que podría provocar una reacción de Rusia que llevaría a una escalada militar con la OTAN. Así lo transmitió el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, a su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, durante la llamada telefónica que sostuvieron durante esta jornada. Austin dio las gracias a Polonia por su disposición a seguir buscando formas de ayuda a Ucrania, "pero no apoyamos en este momento la transferencia de más aviones de combate a la Fuerza Aérea ucraniana, y por tanto no tenemos ningún deseo de verlos bajo nuestra custodia", remarcó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Última Hora acompaña a ocho voluntarios que viajan hasta Polonia y Hungría para descargar material médico y traer a la Isla desplazados. Lo cuenta todo la periodista Angie Ramón.

El primer convoy de Mallorca, en camino