El uso de VPN (redes virtuales privadas, por sus siglas en inglés) en las últimas semanas ha permitido a los rusos hacer frente a las restricciones de su gobierno.

TW
0

La invasión de Rusia sobre Ucrania ha generado numerosas sanciones económicas sobre Moscú. Entre ellas, el acceso a Internet se ha visto limitado en los últimos días y parece que esta situación de alargará en el tiempo. Los países de la Unión Europea, de la OTAN han bloqueado páginas web rusas, y grandes multinacionales han cesado sus operaciones en el país. Un ejemplo es el veto de Facebook y Twitter al regulador de telecomunicaciones Rokomnadzor. Además, el presidente ruso, Vladimir Putin ha aprobado una ley que legaliza la piratería como alternativa a las restricciones de acceso a Internet, aunque el propio gobierno ha impuesto algunas restricciones a sus ciudadanos.

El uso de VPN (redes virtuales privadas, por sus siglas en inglés) en las últimas semanas ha permitido a los rusos hacer frente a las restricciones de su gobierno, ya que funciona como intermediario alternativo entre la página web y el dispositivo. Pero, ¿qué son exactamente y cómo pueden ayudar a los ciudadanos que tengan limitaciones para acceder a Internet?

Las VPN, red privada virtual, es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Esto permite que el ordenador envíe y reciba datos de redes públicas o compartidas, como si de una red privada se tratase. Es decir, que en vez de conectarse directamente a una página en concreto, por ejemplo a Twitter, primero pasan por un servidor intermediario que es el que conecta al usuario a la web de la cabecera.

Los países con restricciones a Internet establecen la conexión mediante este sistema y alcanzan el resultado siempre y cuando usen una VPN cuyo servidor esté en otro país. Es decir si se quiere realizar la consulta desde Rusia se tienen que conectar a un servidor que está en España y, así, pueden evitar los bloqueos rusos. Ante esta situación, algunas organizaciones humanitarias como AccessNow están facilitando de manera gratuita VPN a la población de Rusia, para que de esta manera puedan continuar accediendo a comunicaciones e información real de lo que está ocurriendo en Ucrania.

El apunte

¿Por qué el sector de las TIC es tan importante en Ucrania?

Según el informe anual del 2021 de la Asociación Ucraniana de TICs, en los últimos 25 años el sector ucraniano de las tecnologías de la información ha dado un salto cualitativo. Partiendo casi de cero, se ha convertido en una industria que emplea a casi 300.000 profesionales y crece entre un 25 y un 30% anualmente. Encabeza la lista de exportadores de servicios (más de 5.000 millones de dólares al año) y genera más del 4% del PIB de Ucrania. Ucrania es uno de los exportadores más grandes de servicios TIC en Europa. «Los profesionales ucranianos no son baratos, pero al mismo tiempo son una fuerza laboral de calidad», comenta Eugeniy, quien considera que Ucrania cuenta con una base muy seria de preparación en matemáticas que le aporta una ventaja en el mercado.