El líder bielorruso, uno de los principales aliados de Putin. | Reuters

TW
13

Las fuerzas armadas de Ucrania han reportado el ataque de aviones rusos contra un asentamiento bielorruso cerca de la frontera con Ucrania desde el espacio aéreo ucraniano este viernes, un movimiento que trataría de arrastrar a Bielorrusia a la guerra de Moscú contra Ucrania a través de la conocida estrategia de falsa bandera. De hecho la inteligencia ucraniana advierte de que el movimiento de las tropas bielorrusas hacia su territorio es inminente, y posiblemente crucen la frontera esta misma noche.

La fuerza aérea ucraniana ha dado cuenta que a las 14.30 hora local (12.30 GMT) el servicio fronterizo estatal recibió información de que un avión ruso había despegado de un aeródromo en Bielorrusia, a continuación cruzó el espacio aéreo ucraniano y luego disparó contra la aldea de Kopani. «¡Esto es una provocación! ¡El objetivo es involucrar a las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia en la guerra con Ucrania!» dijo el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania en un comunicado en línea.

El ejército ucraniano ha apuntado que otros dos asentamientos bielorrusos también fueron atacados en la misma operación. «Declaramos oficialmente: el ejército ucraniano no ha planeado y no planea tomar ninguna acción agresiva contra la República de Bielorrusia», dijo el servicio de seguridad en un comunicado.

Tal y como afirman los reporteros ucranianos que siguen el conflicto desde el terreno, esta operación podría dar a Bielorrusia un casus belli, esto es la circunstancia, causa o pretexto para dar inicio a una acción bélica en el ámbito internacional, en este caso ejerciendo la legítima defensa que siempre resulta consecuente de un ataque injustificado por parte de un tercero.

«Para ser honestos, no creo que Lukashenko o Putin necesiten un pretexto para hacer algo contra Ucrania en estos momentos. Si deciden hacerlo, simplemente lanzarán al ejército bielorruso. Han hecho tanto daño que ya no tienen que preocuparse por la opinión de nadie», ha considerado al respecto Illia Ponomarenko, reportero de guerra del The Kyiv Independent, una de las voces que explican lo que sucede en tiempo real desde un país en guerra.