Los ciudadanos han instalado una barrera hecha con sacos de arena en el centro de Kiev. | Efe

TW
3

Han pasado diecisiete días desde que empezara la guerra en Ucrania y el país amanece con nuevos avisos de explosiones después de que la Unión Europea anunciase una cuarta serie de sanciones contra Rusia. «Este sábado tomaremos un cuarto paquete de medidas para aislar aún más a Rusia y drenar los recursos que utiliza para financiar esta guerra bárbara», dijo Ursula von der Leyen. En esta noticia se pueden seguir en directo las últimas informaciones sobre el conflicto.

Ucrania acusa a Rusia de saquear un convoy humanitario

Autoridades militares ucranianas han denunciado que fuerzas rusas han saqueado un convoy humanitario dirigido a Mariúpol cuando intentaba por quinta vez llegar a la ciudad, atacada por las fuerzas rusas. El convoy partió de Zaporiyie por una ruta controlada por tropas rusas y «en el control de Tokmak fue saqueado por los invasores rusos, que se llevaron comida, ropa y material de higiene por la fuerza», ha explicado en Telegram el responsable de la región militar de Zaporiyie, Oleksander Starkuj, según recoge la prensa ucraniana. EP

Un tren especial con un total de 76 personas desplazadas procedentes de Ucrania llegará en las próximas horas a las estaciones de Valencia y Alicante. El tren partió desde París y ha parado en la estación de Sants, en Barcelona, antes de poner rumbo a la Comunidad Valenciana, donde dejará a 46 personas en Valencia y a los 30 restantes en Alicante, a las 00.55 horas.

EEUU advierte que la invasión rusa amenaza a la democracia en toda Europa

La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este sábado que la invasión rusa de Ucrania amenaza a la democracia en toda Europa, no sólo en Ucrania, y que EE.UU. se está viendo afectado por esta agresión. "Nuestro compromiso con el artículo 5 es firme y absoluto", dijo Harris en referencia al artículo de Tratado de la OTAN que dice que cualquier ataque contra un miembro de la Alianza será tratado como un ataque contra su territorio por todos los demás miembros. "Nos lo tomamos muy en serio y estamos preparados para actuar", añadió la representante de la Casa Blanca sobre la eventualidad de un ataque de Rusia a Rumanía, país que comparte más de 650 kilómetros de frontera con Ucrania.

Moscú acusa a Ucrania de impedir evacuaciones de civiles hacia Rusia

El Ministerio de Defensa ruso acusó este sábado a las fuerzas ucranianas de impedir la apertura de diez corredores humanitarios propuestos por Rusia y dijo que en algunas ciudades de Ucrania la situación humanitaria es ya catastrófica. «Mientras las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa observan plenamente un alto el fuego temporal, (para la evacuación de civiles) la parte ucraniana continúa violando cínicamente los acuerdos alcanzados sobre la apertura de corredores humanitarios hacia Rusia», dijo este sábado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

Ucrania acusa a soldados rusos de matar a siete civiles que escapaban en región Kiev

Ucrania aseguró este sábado que las fuerzas rusas atacaron una columna de mujeres y niños que trataban de huir de las hostilidades en la región de Kiev y que mataron a siete de ellos, incluido un niño. Según el servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, el ataque se produjo ayer viernes, cuando los civiles intentaban salir del pueblo de Peremoga en dirección a la aldea de Ostroluche, en virtud de un acuerdo alcanzado con las fuerzas rusas para un corredor humanitario. Como resultado del ataque murieron siete civiles, entre ellos un niños, y se desconoce el número de heridos.

El rey garantiza la solidaridad con Ucrania

El rey ha garantizado este sábado la plena solidaridad de España con Ucrania ante el sufrimiento «desgarrador» que están soportando sus ciudadanos a causa de una guerra «sin justificación». «Mostramos nuestra más sincera solidaridad con las autoridades y con el pueblo ucraniano cuyo sufrimiento es desgarrador», ha expresado el monarca.

Una solidaridad que ha manifestado que es consustancial a los españoles y que queremos que represente -ha precisado- uno de los mayores valores y fortalezas de nuestra unidad y de nuestra pertenencia a la Unión Europea». «Ante esta nueva crisis que estamos viviendo, España muestra su firme compromiso para ayudar a los ucranianos», ha reiterado Felipe VI.

Más de 7.000 turistas rusos están atrapados en Tailandia

Unos 7.000 ciudadanos rusos que estaban de viaje de turismo en Tailandia han quedado atrapados en este país debido a la anulación de la vinculación de las tarjetas Mastercard y Visa con sus cuentas en Rusia dentro del paquete de sanciones impuestas por Estados Unidos a Moscú por la invasión de Ucrania.

Zelenski a favor de que negociaciones entre Rusia y Ucrania sean en Jerusalén

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso al primer ministro de Israel, Naftali Benet, que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se lleven a cabo en Jerusalén. Consideró que Israel podría ayudar a dar garantías de seguridad a Ucrania y dijo tener esperanza de que Benet ejerza una influencia relevante en las conversaciones con Rusia. Israel es de los pocos países en la esfera internacional que mantiene actualmente contactos tanto con Kíev como Rusia, debido a sus estrechos lazos con ambos países.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron este sábado que Putin no tiene por ahora intención de «parar la guerra», denunciaron que el presidente ruso «no respeta sus compromisos» y alertaron de que planean aplicar sanciones más duras contra Rusia equiparables a las de Irán.

Eurodiputados piden la liberación «inmediata» del alcalde de Melitopol

Un grupo de miembros del Parlamento Europeo (PE) pidió este sábado la liberación «inmediata» del alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, supuestamente apresado por soldados rusos. «Pedimos a las autoridades militares rusas liberar a Ivan Fedorov de manera inmediata y garantizar que su salud y seguridad se preserva», declaran los parlamentarios en un comunicado.

Para esos políticos, el secuestro del alcalde es «otro ejemplo de los actos ilegales, cínicos y bárbaros perpetrados por las fuerzas armadas rusas en el contexto de su descabellada y no provocada agresión contra Ucrania».

Placeholder

El quinto avión español con armas para Ucrania llega a su destino

Fuentes del Ministerio de Defensa, que no han especificado el material que contenía. El pasado fin de semana ya salieron de España cuatro aviones A-400M del Ejército del Aire cargado con material para entregar a la resistencia ucraniana. Se trató de un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora y ametralladoras ligeras, todos ellos propiedad del Ejército de Tierra.

Zelenski pide a la UE una respuesta clara sobre la adhesión de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó este sábado a la Unión Europea a decir claramente si su país podrá ingresar en el club de los Veintisiete. «Creemos que merecemos estar en la Unión Europea y no necesitamos que nos prometan nada. Necesitamos apoyo específico», dijo Zelenski, en una conferencia de prensa internacional, según la agencia Unian.

Última hora de la guerra en Ucrania

Las plantas nucleares de Chernóbil y Zaporiyia, bajo control ruso pero operadas por personal ucraniano

Las plantas de energía nuclear ucranianas en Chernóbil y Zaporiyia, ambas ahora bajo el control de las fuerzas rusas, están siendo operadas y administradas por su personal ucraniano, dijo el sábado la agencia rusa de energía atómica Rosatom, según la agencia de noticias RIA. La declaración de Rosatom dijo que con la ayuda de especialistas rusos se estaba restaurando un suministro de energía externo a la desaparecida planta de Chernóbil, lugar del peor accidente nuclear del mundo en 1986.

También afirmó que se están realizando actividades para garantizar la seguridad en las plantas en coordinación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Ucrania había advertido sobre un mayor riesgo de una fuga de radiación de Chernóbil si no se reparaba su línea eléctrica de alto voltaje, dañada en los combates. La compañía nuclear estatal ucraniana Energoatom dijo el viernes que el personal de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, estaba bajo una fuerte presión psicológica por parte de los rusos presentes.

Borrell dice que la cooperación militar en la UE no será «una OTAN europea»

«No se trata en absoluto de crear una capacidad militar de la Unión Europea que se convierta en una OTAN europea. Pero creo que los países europeos deben tener capacidad de unir sus fuerzas para hacer algunas misiones», dijo Borrell en el Foro Diplomático en Antalya (Turquía). «Esto está en la 'Brújula Estratégica' que espero que aprobaremos dentro de un par de semanas», subrayó el diplomático, en referencia a la cumbre oficial europea prevista para el 24 y 25 de marzo próximos en Bruselas. «No podemos dejar de lado que, en algunas ocasiones, los europeos deberán actuar por su cuenta, con una capacidad limitada, pero con capacidades», agregó.

Quedan 30 españoles en Ucrania, pero descartan una evacuación inmediata

El ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha informado de que quedan unos 30 españoles en Ucrania. Contactan a diario con ellos por vía telefónica mediante el Ministerio de Exteriores, a través de la célula de crisis que está activa las 24 horas del día, según ha explicado el ministro en una entrevista en El Español. «En estos momentos no se dan las condiciones de seguridad para poder ir y traerlos», ha asegurado el ministro, que ha deslizado que esto pondría «en riesgo sus vidas y las de aquellos que van». Eso sí, ha aseverado que «en el momento en el que tengan la mínima oportunidad» les sacarán de la guerra.

Unos 600 marineros rusos se habrían amotinado para desobedecer las órdenes de desembarcar y combatir en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según ha informado este sábado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de los servicios secretos ucranianos.

Zelenski confirma al menos 1.300 militares ucranianos muertos durante la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este sábado que al menos 1.300 militares ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa del país, el 24 de febrero. EP

Macron y Scholz dicen que Putin no quiere detener la guerra

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, no tiene intención de «parar la guerra» y alertaron que planean aplicar al régimen ruso sanciones al nivel que las decididas contra Irán. EFE

La batalla continúa fuera de Kiev y Ucrania denuncia el bloqueo de los corredores

El conflicto estalló al noroeste de Kiev el sábado y otras ciudades fueron rodeadas, en momentos en que autoridades ucranianas dijeron que los constantes bombardeos y las amenazas de ataques aéreos rusos estaban poniendo en peligro los intentos de evacuación. La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, dijo que el Gobierno planeaba utilizar los corredores humanitarios acordados desde la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país, así como pueblos y localidades en las regiones de Kiev, Sumy y algunas otras áreas.

Sin embargo, el gobernador de la región de Kiev dijo que los combates y las amenazas de ataques aéreos rusos continuaban durante los intentos de evacuación, mientras que el gobernador de la región de Donetsk afirmó que los constantes bombardeos complicaban el envío de ayuda a Mariúpol. La oficina humanitaria de la ONU dijo que las personas atrapadas en Mariúpol estaban desesperadas.

Incendian la copia del David en Florencia, tapada en solidaridad con Ucrania

Un sujeto ha prendido fuego a una tela negra que tapaba la copia del David de Miguel Ángel en Florencia desde hace unos días, en solidaridad con Ucrania, y ha causado unos daños de 15.000 euros a la obra, informó hoy el ayuntamiento. El incendio tuvo lugar la pasada noche, cuando el ciudadano checo Vaclav Pisvejcv, conocido por sabotear otras obras e incluso agredir en 2018 a la artista serbia Marina Abramovic, se coló en la escultura y prendió fuego a una tela negra que la cubría en solidaridad con Ucrania. El sujeto, según los medios, fue identificado por la policía florentina y denunciado por el delito de incendio doloso.

Rusia avisa a EEUU que considerará «objetivo legítimo» a cualquier convoy con armas para los ucranianos

El vice primer ministro de Rusia, Sergei Riabkov, ha confirmado este sábado que Estados Unidos ha sido advertido de que el Ejército ruso considerará «objetivo legítimo» a cualquier convoy que transporte armas a las tropas ucranianas. «Les hemos avisado de que su operación para suministrar armas a Ucrania no solo es una decisión peligrosa sino un movimiento que convierte a los convoyes correspondientes en objetivos legítimos», ha declarado Riabkov.

Última hora de la guerra en Ucrania

Al menos 79 niños han muerto desde el inicio de la guerra

Al menos 79 niños han muerto y una centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram. Hasta el momento, más de 280 instituciones educativas han sido destruidas, 9 de ellas de forma total.

Las autoridades de Ucrania confirman que el 70 por ciento de Lugansk ya está bajo control ruso

Aproximadamente el 70 por ciento de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, está ocupada por tropas rusas, según ha hecho saber este sábado el gobernador Sergei Haidai. Lugansk lleva siendo escenario de conflicto entre Ucrania y la autoproclamada república separatista prorrusa desde hace ocho años. La zona ha estado dividida a través de la línea de contacto que servía de frente hasta la invasión rusa. Haidai ha avisado en Facebook de que ya no había corredores humanitarios para que la gente pudiera salir de la región de forma segura.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas también han confirmado la explosión de un depósito de petróleo en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, a menos de 30 kilómetros de la capital del país, y coincidiendo con una evaluación del Ministerio de Defensa británico en la que confirma que las tropas rusas están ya a punto de rodear la ciudad.

FILE PHOTO: The aftermath of artillery shelling by Russia is seen on a residential area, in Mariupol

Abren una corredor humanitario hacía la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur Leópolis

Las autoridades ucranianas han logrado abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a la sitiada ciudad de Mariúpol (sureste), una de las más castigadas por el Ejército ruso desde que inició la invasión del país el pasado 24 de febrero. «Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariúpol», anuncia el ayuntamiento de la ciudad en su cuenta de Telegram. «Más de 90 toneladas de alimentos y medicinas van a parar a la ciudad, que lleva 11 días bloqueada», señalan las autoridades locales.

Estados Unidos sanciona a dos empresarios y tres compañías rusas por apoyar el programa de misiles de Pionyang

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU ha sancionado este viernes a dos personas y tres compañías rusas por «apoyar el desarrollo continuo» del programa de misiles de Corea del Norte. Así lo ha explicado en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense, en el que ha detallado que ha bloqueado los activos y las transacciones de la empresa Apollon y su director, Aleksandr Andreyevich Gayevoy; de la Zeel y su director, Aleksandr Aleksandrovich Chasovnikov; y de la firma rusa RK Briz.

«Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC», ha explicado el Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

25 ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DE CHERNOBIL

Se restablece parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil

La empresa energética ucraniana Ukrenergo ha comunicado este viernes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se ha restablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo. Según explica el OIEA en un comunicado, los trabajos iniciados en la noche del 10 de marzo por Ukrenergo, habrían logrado reparar una sección de la central. Aún así, la energía eléctrica fuera del emplazamiento seguiría sin funcionar, lo que indicaría que «todavía hay daños en otros lugares».

«Los generadores diésel de emergencia han estado proporcionando energía de reserva al emplazamiento desde el 9 de marzo, y el regulador ucraniano ha informado de que se ha suministrado combustible adicional a la instalación. Sin embargo, sigue siendo importante arreglar las líneas eléctricas lo antes posible», ha explicado el organismo.

Belarusian President Alexander Lukashenko visits Moscow

Putin y Lukashenko acuerdan «medidas de apoyo» ante las sanciones de Occidente

Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, han acordado este viernes apoyarse mutuamente para afrontar el golpe económico que está suponiendo para las economías de sus países las sanciones de Occidente. Los mandatarios de los dos países han abordado, más concretamente, la cooperación en los sectores financiero, industrial y agrícola, así como en temas logísticos, según ha explicado la portavoz de Gobierno de Bielorrusia, Natalia Eismont, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

Italia confisca el yate a vela más grande del mundo a un oligarca ruso

Agentes de la Guardia de Finanzas de Italia han incautado este viernes en Triste el que es considerado como el yates a vela más grande del mundo, propiedad del oligarca ruso Ande Igorevich Melnichenko. El yate, conocido con el nombre 'Sy A' y que tiene un valor de cerca de 530 millones de euros, ha sido confiscado en el marco de las medidas que la Unión Europea está adoptando para sancionar a los magnates de Rusia que sostienen a Putin en el Kremlin, según ha informado 'La Repubblica'.

El oligarca, con una riqueza estimada de 16 millones de euros y el puesto número 95 en la lista mundial de multimillonarios de la revista Forbes, es presidente de la Comisión de Minería de la Mesa del Consejo de Administración la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, según 'Corriere della Sera'.

Rescuer works among remains of buildings damaged by airstrike in Dnipro

Rusia amplía los bombardeos hacia la frontera polaca

El Ejército ruso amplió este viernes sus bombardeos más hacia el oeste de Ucrania, considerada la zona más segura en el país por estar lejos del frente, mientras que la cifra de refugiados que tratan de salir del país no para de aumentar, cuando se cumplen 16 días de la ofensiva rusa. Durante la mañana sufrió bombardeos por primera vez Lutsk, en el noroeste del país y cerca de la frontera con Polonia, e Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavía, afirmó Mijailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su cuenta de Twitter. Más información.