Personas que esperan ser evacuadas. | ROMAN PILIPEY

TW
3

La guerra en Ucrania cumple este domingo su décimo octavo día y el ejército ruso continúa con su invasión. En las últimas horas ha bombardeado unas instalaciones militares situadas muy cerca de Polonia.

Los ataques se suceden en las ciudades de toda Ucrania, mientras las autoridades del país solicitan un alto al fuego, que permita evacuar con seguridad a las personas que lo desean.

Restablecido el suministro de electricidad a la central nuclear de Chernóbil


La compañía Energoatom de Ucrania comunicó hoy que el suministro se energía eléctrica a la central nuclear de Chernóbil fue restablecido después de ser reparado, según anunció el ministro de Energía, German Glúschenko.

El dron que se estrelló en Zagreb procedente de Ucrania llevaba explosivos

La aeronave no tripulada de origen ruso que se estrelló la noche del miércoles en Zagreb procedente de Ucrania -tras sobrevolar Rumanía, Hungría y Croacia- llevaba una carga explosiva, informó hoy el ministro croata de Defensa, Mario Banozic. Hasta ahora no se ha podido determinar cuál es el origen del aparato de seis toneladas, si del bando ruso o del ucraniano, ya que ambos niegan haberlo lanzado, aunque los técnicos croatas han recuperado la caja negra y esperan obtener más información en los próximos días.

Rusia dice que mató a 180 mercenarios extranjeros en ataque cerca de Leópolis

Rusia dijo este domingo que unos 180 «mercenarios extranjeros» murieron en el ataque llevado a cabo por sus fuerzas la pasada madrugada contra una instalación militar ubicada en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. «Hasta 180 mercenarios extranjeros y sus centros de entrenamiento, así como un gran lote de armas extranjeras, han sido destruidos en instalaciones militares de la región de Leópolis», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en rueda de prensa, citado por las agencias rusas.

EEUU ignora las advertencias rusas y asegura que seguirá brindando asistencia militar a Ucrania

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que Estados Unidos cree que podrá brindar asistencia militar a Ucrania a pesar de las advertencias formuladas por el Gobierno ruso, que considerará «objetivo legítimo» a cualquier transporte de armas a las fuerzas ucranianas. «Por supuesto, estos convoyes atraviesan la zona de guerra. Realmente nunca se puede hablar de métodos de entrega pero creemos que tenemos métodos y sistemas para apoyar a los ucranianos», ha hecho saber en declaraciones recogidas por la cadena CNN. «Creemos que podremos seguir enviando cantidades sustanciales de asistencia militar y armas a las líneas del frente para ayudar a los ucranianos a garantizar que Ucrania sea un fracaso estratégico para (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin», ha añadido.

España avisa de una guerra «larga» y apela a la intermediación de China

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo en la Conferencia de Presidentes que la guerra en Ucrania se puede «cronificar» en el tiempo, por lo que, entre otras cosas, ha apelado al papel de intermediación de China para encontrar una solución diplomática, según han informado fuentes de La Moncloa.

En concreto, el presidente ha hablado durante su intervención en esta cita con los líderes autonómicos de que el conflicto será largo y con riesgo de cronificarse en el tiempo, por lo que ha reclamado la "máxima unidad". En este punto, ha apelado al papel de intermediación y diálogo de China para encontrar una solución diplomática a este conflicto.

España enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha avanzado este domingo en la Conferencia de Presidentes que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros, que «representa el mayor envío realizado nunca a un solo país».

Asimismo, Sánchez ha recordado que se han puesto en marcha tres centros de acogida de refugiados, en Madrid, Barcelona y Alicante, y se estudia, según ha defendido en la cita con los presidentes autonómicos, habilitar otro en Málaga.

Un delegado ruso dice que las conversaciones con Ucrania han logrado avances sustanciales

Un delegado ruso en las conversaciones con Ucrania fue citado el domingo diciendo que habían logrado un progreso significativo y que era posible que las delegaciones pudieran llegar pronto a una «posición conjunta».

La agencia de noticias RIA citó a Leonid Slutsky comparando el estado de las conversaciones ahora con la situación cuando comenzaron, y dijo que hubo un «progreso sustancial»

Más de 3.000 personas piden en Madrid el cierre del espacio aéreo en Ucrania

Tres mil quinientas personas, según datos de la Delegación del Gobierno, han reclamado este domingo en Madrid el cierre del espacio aéreo y el fin de la guerra en Ucrania, en una concentración convocada por la asociación Con Ucrania que ha comenzado en la plaza de España y ha finalizado en la céntrica Puerta del Sol.

Una marea de pancartas por la «paz» y banderas del país se han abierto paso en la Plaza de España desde las 12:30 horas del mediodía, donde se han sucedido los minutos de silencio en recuerdo a las víctimas de la «invasión» de Rusia y no han faltado cánticos de «slava Ukraini» (gloria a Ucrania).

Reino Unido pagará 420 euros a los ciudadanos que acojan a refugiados ucranianos

El Gobierno británico anunció este domingo una iniciativa para que ciudadanos, empresas u organizaciones benéficas puedan traer a ucranianos al Reino Unido, a cambio de lo cual los particulares recibirán un pago de «agradecimiento» de 350 libras (unos 420) al mes.

El ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, reveló el plan, que se detallará la semana próxima, en una entrevista con la BBC, en la que adelantó que se estudia además si sería posible alojar a algunas de estas personas en las residencias vacías de oligarcas rusos objeto de sanciones.

Rusia confirma la congelación de 270.000 millones de euros en oro y divisas internacionales por las sanciones

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ha confirmado que 270.000 millones de euros en oro y divisas internacionales se encuentran ya efectivamente congelados por las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados en represalia por la invasión de Ucrania.

Esta cantidad comprende aproximadamente «la mitad de las reservas de oro rusas», ha declarado Siluanov en entrevista con el canal Rossiya 1.

Al menos 268 detenidos en las manifestaciones de este domingo contra la guerra en Rusia

Al menos 268 personas han sido detenidas en las manifestaciones celebradas este domingo en 23 ciudades rusas para protestar contra la invasión rusa de Ucrania, según la organización civil OVD-Info.

En total, desde el inicio de la guerra, han sido arrestadas unas 14.000 personas, según el registro de esta organización, que ha contabilizado 179 detenidos solo en la capital, Moscú, mientras que en San Petersburgo serían al menos 74 los detenidos.

La UE prepara para este mismo domingo un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado que la UE activará este mismo domingo un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

«Ahora mismo se está preparando un nuevo paquete de sanciones que debería entrar en vigor hoy mismo», ha explicado Le Drian en una entrevista con France Info.

Casi un millón de ucranianos están sin gas ni calefacción desde el principio de la invasión rusa

Casi un millón de ucranianos están ahora mismo sin gas ni electricidad en medio de temperaturas por debajo de los 0ºC, según ha denunciado este sábado el proveedor nacional del sistema de transmisión de gas del país, GTS.

El organismo informa de que 37 de las 3.789 de las terminales de distribución de gas, enlaces últimos del suministro a los ciudadanos, permanecen desconectadas.

Zelenski anuncia que la sitiada Mariúpol tendrá ayuda humanitaria en breve

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este domingo que la sitiada ciudad de Mariupol, en el sureste del país y que, según varias ONG, sufre una grave crisis humanitaria, recibirá en apenas unas horas el primer cargamento de ayuda con víveres esenciales.

«Hoy, la tarea clave es Mariupol. Nuestro cargamento humanitario, nuestro convoy está a 2 horas de Mariupol. Solo quedan 80 km», dijo Zelenski en un mensaje de video que reproducen las agencia ucranianas.

Sánchez respalda trámites ante la Corte Penal por crímenes de guerra de Putin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este domingo iniciar una labor de documentación para impulsar los trámites ante la Corte Penal Internacional con el fin de iniciar procedimientos contra Vladimir Putin por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Sánchez ha defendido esa iniciativa en la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma con presencia de todos los presidentes autonómicos.

Ucrania denuncia nueve muertos en un ataque ruso sobre la ciudad ucraniana de Mikolaiv

Al menos nueve personas han muerto y varias más han resultado heridas por los bombardeos rusos sobre la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según ha informado el gobierno regional.

Los impactos de obuses de la artillería rusa se han producido en la avenida de los Héroes de Ucrania, según ha explicado el gobernador regional, Vitali Kim, a través de Telegram en un mensaje recogido por el gabinete de prensa de la Policía Nacional ucraniana.

El PP quiere que España envíe más material defensivo a Ucrania

El PP quiere que el Gobierno incremente el envío de material defensivo a Ucrania, e insta al Ejecutivo a potenciar las gestiones diplomáticas pertinentes para el cese inmediato de las hostilidades y la búsqueda de una solución a la guerra en aquel país.

Son algunas de las demandas contempladas en la proposición no de ley (PNL) que el grupo popular en el Congreso llevará mañana, lunes, a la Comisión de Cooperación Internacional de la Cámara Baja.

El alcalde polaco que ridiculizó a Salvini: «No hablo con hipócritas»

Aunque no vaya a ir al frente, el alcalde de la ciudad polaca de Przemysl, Wojciech Bakun, ya no va ataviado en traje y corbata, sino de camuflaje. Su ayuda a 350.000 refugiados le convirtió en héroe para sus vecinos, pero saltó a la fama por ridiculizar al ultraderechista italiano Matteo Salvini.

«No hablo con hipócritas», dice. No le «ha gustado nada» que Salvini haya hecho un viaje a Polonia para «hacerse la foto» en un centro de refugiados en su ciudad, que es uno de los principales puntos de entrada de personas desde Ucrania, y por eso protestó contra su presencia exhibiendo una camiseta con la imagen de Vladímir Putin, que el italiano lució en Moscú hace más de seis años.

Sánchez pedirá unidad a los presidentes de las CCAA para librar el «chantaje energético» de Putin

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha avanzado este domingo que solicitará el apoyo de todos los presidentes autonómicos en la Conferencia que se celebra en la isla de La Palma para «poder llegar con la mayor de las unidades» a la negociación en Bruselas para librar el «chantaje energético» que, según ha señalado, está infringiendo el Gobierno ruso de Vladimir Putin.

Así lo ha dicho Sánchez en una comparecencia sin preguntas previa a la Conferencia de Presidentes junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, donde ha precisado que busca en esta cumbre llegar a los «acuerdos de La Palma» en base a cuatro ejes que tienen que ver con la crisis provocada por la guerra de Ucrania y la ejecución de los fondos europeos.

Polonia se niega a entregar aviones de combate a Ucrania ante la amenaza de un conflicto global

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha reiterado una vez más este domingo que su país no entregará aviones de combate a las fuerzas ucranianas dado que podría intensificar el conflicto hasta una escala global.

«No podemos entregar esos aviones por la responsabilidad que tenemos hacia nuestros aliados. Podría poner a la OTAN en una situación difícil», ha explicado Duda en declaraciones a la cadena británcia BBC.

Los refugiados ucranianos se aproximan ya a 2,7 millones, según ACNUR

Los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan ya a 2,69 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Más de la mitad de este éxodo ha llegado a la vecina Polonia, que acoge a 1,6 millones de refugiados ucranianos, mientras que 246.000 se encuentran en Hungría, 195.000 en Eslovaquia, 105.000 en Rusia, 104.000 en Moldavia, 84.000 en Rumanía y unos 900 en Bielorrusia, entre otros países.

Rusia refuerza sus tropas y trata de rodear a las ucranianas en el este

Las fuerzas rusas intentan rodear a las ucranianas en el este del país mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, ha saludado públicamente el reclutamiento de unos 16.000 voluntarios sobre todo de Siria, informa este domingo el ministerio de Defensa británico.

«Las fuerzas rusas están intentando envolver a las fuerzas ucranianas en el este del país al avanzar desde Járkov en el norte y Mariúpol en el sur», afirma el último parte de la inteligencia militar británica.

Las próximas negociaciones se celebrarán cuando se acuerde el formato

La próxima ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo cuando se definan los «formatos legales» que sean aceptados por las dos partes, explicó este domingo Mikhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Tan pronto como se fijen los formatos legales mutuamente aceptables, se programará una reunión que será la cuarta ronda de negociaciones», explicó el político en una entrevista con el diario ruso Kommersant, que recoge la agencia Sputnik.

La Fiscalía ucraniana eleva a 85 los niños fallecidos en la guerra

Al menos 85 niños han fallecido y un centenar han resultado heridos en Ucrania desde que empezó la invasión del país ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, informó hoy la oficina del Fiscal General ucraniano.

«Como resultado de la agresión armada de la Federación Rusa, hasta la mañana del 13 de marzo, 85 niños fueron asesinados y casi 100 más resultaron heridos en Ucrania», señala la Fiscalía en su mensaje que recoge la agencia ucraniana Ukrinform. La mayoría de las víctimas se produjeron en las áreas de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Mikolaiv, y en las región de Zitomir, todas ellas en el norte, este y sur del país.

La falta de aceite de girasol puede paralizar la industria en cuatro semanas

Una parte de la industria agroalimentaria española quedará paralizada si en cuatro semanas no encuentra un sustitutivo para el aceite de girasol, usado para la elaboración de multitud de productos, desde bollería y conservas a salsas y fritos, y cuyas reservas no aguantarán más de un mes.

La guerra en Ucrania ha detenido la actividad en las refinerías de ese país, desde el que España recibe el 62 % del aceite de girasol que utiliza, los barcos no circulan por el estrecho del Bósforo y ya sólo queda el aceite que estaba en existencias.

Borrell alerta de que una zona de exclusión aérea provocaría «una tercera Guerra Mundial»

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado de que una zona de exclusión aérea en Europa --la prohibición o restricción de los vuelos en una área-- por la invasión rusa de Ucrania supondría «extender el conflicto a una tercera Guerra Mundial».

«Cuando alguien pide una zona de exclusión aérea eso implica tener la capacidad y voluntad de derribar los aviones rusos que la violen. Sería extender el conflicto a una Tercera Guerra Mundial», ha explicado en una entrevista en el diario 'El Periódico'.

Un muerto y varios heridos en el accidente de un bus con ucranianos en Italia

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en el accidente de un autobús con cincuenta ucranianos llegados a Italia, cerca de la ciudad de Forli, en la región de Emilia-Romagna (norte), informaron hoy los bomberos.

El accidente se produjo esta madrugada en la autovía que une las ciudades de Cesena y Forli por causas aún sin esclarecer.

Al menos 9 muertos en un ataque ruso a una base militar cercana a Polonia

Al menos nueve personas han muerto y otras 57 han resultado heridas tras un ataque con cohetes rusos en la pasada noche contra un centro militar en el oeste de Ucrania, cercano a la frontera con Polonia y en el que había instructores extranjeros.

En el ataque «desafortunadamente, 57 personas resultaron heridas y hospitalizadas, 9 héroes murieron», informó en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad ucraniana de Leópolis, ciudad próxima al ataque.

El Ejército ruso ataque al aeropuerto de Ivano-Frankivsk

El Ejército ruso ha atacado al aeropuerto de Ivano-Frankivsk, según ha informado el alcalde de esta localidad, Ruslan Martsinkiv.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada de este domingo, al oeste de Ucrania, a 153 kilómetros de Rumania.

Ucrania confirma ataque ruso a centro militar con «instructores extranjeros»

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, confirmó este domingo que el Ejército ruso ha atacado una base militar en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, en la que había «instructores extranjeros».

En un mensaje en su perfil de Twitter, Reznikov dijo que «Rusia ha atacado el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad cerca de (Lviv) Leópolis)».

Rusia continúa sus bombardeos en el este de Ucrania Leópolis

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que las localidades del este Sievierodonetsk y Rubizhne sufrieron anoche continuos bombardeos, que se extendieron a las cercanas zonas de Popasna y Lisichansk.

De estos nuevos ataques ha informado el jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, Serhii Haidai, en su perfil de Facebook.

Zelenski asegura que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz con Ucrania, después de que ambos países hayan celebrado cuatro rondas de negociaciones para alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto.

«Ahora la parte rusa en las negociaciones ha comenzado a hablar de algo, no solo a lanzar ultimátums (...) Creo que este es un enfoque fundamentalmente diferente. Y así es como debería ser», ha dicho el presidente ucraniano en una rueda de prensa celebrada este sábado en Kiev a la que ha tenido acceso la agencia Unian.

Unos 400 soldados rusos ocupan la planta nuclear más grande de Ucrania

Unos 400 soldados rusos ocupan y controlan la planta nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, informó este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Según explicó Petro Kotin, presidente de Energoatom, el operador de la planta, los militares rusos están «presentes a tiempo completo en el lugar», indicó el OIEA en un comunicado. Además, la central nuclear sigue bajo el control del comandante de las fuerzas militares rusas.

Zelensky asegura que los corredores humanitarios evacuaron el sábado a 12.729 ciudadanos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zalenski, aseguró que todos los corredores humanitarios que se habían acordado para este sábado «funcionaron» y se pudieron evacuar a 12.729 personas del país.

En un mensaje de vídeo a través de Telegram, Zelenski dijo además que se espera que mañana por la tarde llegue a Mariupol un cargamento de ayuda humanitaria.

Rusia estaría organizando un referéndum en la región ucraniana de Jersón para votar por la independencia

Las fuerzas rusas han hecho un llamamiento este sábado a los diputados de la región ucraniana de Jersón, al sureste del país y fronteriza con Crimea, para cooperar en la creación de una 'República Popular de Jersón' independiente de Ucrania.

Así lo ha informado la Fiscalía Regional de Jersón, que ha explicado además que «los ocupantes» se están preparando para celebrar un «referéndum ilegal» que constituya una nueva república.

Entra en vigor en Polonia la ley especial de apoyo a los refugiados ucranianos

El Gobierno de Polonia ha aprobado una nueva ley que permite a los ciudadanos ucranianos que llegan al país obtener un código de identificación especial de refugiados que les permitirá tener reconocimiento legal durante 18 meses, así como solicitar un permiso de residencia de hasta tres años.

La nueva ley ha sido publicada en el Boletín Oficial de Polonia, y ha entrado en vigor con carácter retroactivo desde el 24 de febrero, el día que Rusia empezó la invasión de Ucrania. Además, la nueva normativa ha sido aprobada tanto por la Cámara Alta como por la Cámara Baja de Polonia.

El líder rebelde de Donestk asegura que «pronto» llegarán los 16.000 «voluntarios» de Oriente Próximo

El líder de la administración de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha asegurado este sábado que «en un futuro muy cercano» las tropas compuestas por 16.000 voluntarios provenientes de países de Oriente Próximo llegarán para ayuda en la invasión de Rusia a Ucrania.

«No excluyo que en un futuro muy cercano estarán (los voluntarios de Oriente Próximo) con nosotros en las trincheras vecinas, hombro con hombro con nuestras unidades para la liberación de la República Popular de Donetsk, como así como la República Popular de Lugansk», ha asegurado Pushilin en una entrevista a una televisión rusa.

Rusia designa a su propia regidora de Melitópol después del secuestro del alcalde electo

Las tropas rusas han designado una nueva alcaldesa de la ciudad ocupada de Melitópol un día después del presunto secuestro del alcalde electo Ivan Fedorov por un grupo militares de Rusia.

«En Melitopol, los ocupantes han nombrado a su 'alcalde'. Se trata de una diputada del Ayuntamiento de la oposición, Galina Danilchenko», ha explicado la administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece la ciudad.