Una zona recientemente atacada por Rusia. | THOMAS PETER

TW
0

Rusia y Ucrania escenificarán este lunes un nuevo encuentro, en esta ocasión por videoconferencia, a fin de acercar postura y firmar un alto el fuego. Todo ocurrirá después de la amenaza rusa en un espacio fronterizo con un país de la OTAN. Los bombardeos del ejército de Putin contra una base militar a 25 kilómetros de Polonia dejaron más de treinta fallecidos este domingo.

Aquí puede seguir en directo todas las noticias que llegan desde territorio ucraniano, así como el impacto que la guerra está teniendo en todo el mundo.

El 'no a la guerra' en Ucrania se cuela en la XXX edición de la gala de los premios de la Unión de Actores y Actrices

El sindicato Unión de Actores y Actrices ha celebrado este lunes su trigésima gala de premios con reivindicaciones de "no a la guerra" en Ucrania y de lucha por los derechos de los trabajadores en el mundo del cine tras la "dura situación" que ha sufrido el sector como consecuencia de la pandemia. Durante la gala, celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid, se ha lanzado un mensaje de solidaridad hacia el pueblo ucraniano, además de exigir que se pare la invasión rusa. "Paz, paz y paz" ha exclamado el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara. En la misma línea se ha pronunciado la actriz Mónica Bardem quien ha enviado su solidaridad al pueblo de Ucrania y a las personas que "están gritando contra la invasión, contra la guerra y a un criminal que bombardea directamente a la ciudadanía". "Muchas mujeres de la cultura estaremos dentro de alrededor de dos meses en Polonia para ayudar allí y llevaremos esta fuerza", ha indicado para añadir que uno de los mayores crímenes humanos es la trata de niñas y mujeres.

Inmovilizado en Barcelona el yate de un oligarca ruso de 85 metros de eslora

El yate de un oligarca ruso, valorado en 140 millones de dólares y de 85 metros de eslora, ha sido inmovilizado en Barcelona en aplicación de las sanciones aprobadas por la UE contra Rusia, el régimen de su presidente, Vladímir Putin, y los cabecillas de su entramado económico. Así lo ha revelado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en La Sexta, en la que no ha informado del nombre del oligarca ruso propietario del buque. Sánchez ha explicado que este tipo de operaciones no son sencillas porque estos grandes propietarios de origen ruso emplean habitualmente sociedades interpuestas que dificultan el rastreo e incautación de sus bienes.

Los Veintisiete reasignarán fondos europeos no gastados para mejorar la acogida de refugiados de Ucrania

Los ministros de Asuntos Sociales de la UE han respaldado este lunes la reasignación de fondos europeos no gastados para mejorar la acogida de refugiados de Ucrania bajo la propuesta de Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa, el llamado programa CARE.

Herido un periodista de la cadena estadounidense Fox News en Ucrania

Un periodista de la cadena estadounidense Fox News, Benjamin Hall, resultó herido este lunes mientras trabajaba fuera de Kiev y ha sido llevado a un hospital, informó el propio canal.

Al menos 23 muertos por el impacto de un misil en la ciudad de Donetsk

Al menos 23 personas han muerto por el impacto de un cohete 'Tochka' con bombas de racimo sobre la ciudad de Donetsk, capital de una de las regiones separatistas del este de Ucrania, según han informado las autoridades locales. Además habría que contabilizar 28 heridos por el impacto del proyectil, incluidos varios menores de edad. Parte del misil ha impactado en el centro de la localidad. El proyectil fue lanzado por la mañana desde la región de Krasnoarmeisk, bajo control de fuerzas «nacionalistas» ucranianas.

EE.UU y China apuestan por mantener el diálogo pese al recelo sobre Ucrania

Altos representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de China se reunieron hoy en Roma para abordar, entre otras cosas, la guerra en Ucrania y apostaron por mantener «abierto» el diálogo pese al recelo ante una eventual ayuda a Moscú. El encuentro romano fue de alto nivel diplomático al sentar en torno a la mesa al asesor de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.

Nueve muertos en un ataque ruso contra una torre de TV en el norte de Ucrania

Al menos nueve personas murieron hoy tras un ataque aéreo ruso contra una torre de televisión en el norte de Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas. El ataque se produjo en la región de Rivne, y en el mismo resultaron heridas otras nueve personas. Según relató en las redes sociales el gobernador regional de Rivne, Vitaly Koval, los equipos de rescate siguen buscando supervivientes, pues se teme que todavía «hay gente bajo los escombros de la torre».

Eslovaquia expulsa a tres diplomáticos rusos acusados de espiar para Rusia

El Ministerio de Exteriores de Eslovaquia ha informado este lunes de que el Gobierno ha decidido expulsar a tres diplomáticos rusos acusados de espiar para Rusia y les ha dado 72 horas para abandonar el país. Además, las fuerzas de seguridad han detenido a varias personas que trabajaban para el Ministerio de Defensa y el Servicio de Información de Eslovaquia (SIS) por su presunta participación en el caso.

La OMS confirma 31 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, con 12 muertes y 34 heridos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este lunes un total de 31 ataques contra centros sanitarios desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, con el resultado de 12 muertos y 34 heridos, de los cuales 8 de los heridos y 2 de los muertos eran trabajadores sanitarios.

Zelenski se dirigirá el martes de forma telemática al Parlamento canadiense

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigirá este martes virtualmente al Parlamento de Canadá, donde viven cerca de 1,5 millones de personas de ascendencia ucraniana. Zelenski fue invitado la semana pasada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la visita que el dirigente de Canadá realizó a Europa para tratar la guerra en Ucrania.

Benet vuelve a dialogar con Putin para intentar mediar entre Rusia y Ucrania

El primer ministro israelí, Naftali Benet, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que abordaron «los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania», según confirmó a Efe un oficial israelí. La conversación entre ambos mandatarios duró una hora y media y abordaron también cuestiones humanitarias, informó el oficial.

Rusia prepara más ataques «quirúrgicos» contra «mercenarios» extranjeros en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este lunes que está preparando ataques «quirúrgicos» contra «mercenarios» extranjeros desplazados a Ucrania para apoyar al Ejército frente a la invasión rusa, unas fuerzas que Moscú ya tendría localizadas. «Conocemos todas las ubicaciones de mercenarios extranjeros en Ucrania. Habrá más ataques quirúrgicos contra ellos, como el del 13 de marzo contra el centro de entrenamiento de Starichi y el centro logístico de Yavorovski» (Yavoriv), ha afirmado el portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Pfizer destinará sus beneficios en Rusia para ayuda humanitaria en Ucrania

La farmacéutica Pfizer anunció este lunes que mantendrá el «suministro humanitario» de medicamentos a Rusia y que donará sus beneficios para proveer ayuda humanitaria directa al pueblo ucraniano. En un comunicado, Pfizer asegura que por «razones humanitarias» no ha secundado la suspensión de operaciones que han anunciado numerosas empresas estadounidenses, muchas de ellas icónicas, como Coca Cola o McDonald's, que anunció el cierre temporal de 850 locales.

El primer ministro de Ucrania insiste en que cerrar el espacio aéreo «salvaría miles de vidas»

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha insistido este lunes en la petición de Kiev de una zona de exclusión aérea en el país, aduciendo que esta medida «salvaría miles de vidas». Tras una cumbre con sus homólogos polaco y lituana, Mateusz Morawiecki e Ingrida Simonyte, respectivamente --el Triángulo de Lublin--, Shmyhal ha recalcado que el cierre del espacio aéreo de Ucrania es «muy importante» y ha resaltado que «miles» de ucranianos mueren en los bombardeos aéreos. De forma par

Ucrania denuncia explosiones en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes una serie de explosiones causadas por las tropas rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia. La empresa estatal que opera las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom, ha alertado de que los hechos han tenido lugar en una instalación militar cerca de la planta, y ha apuntado que el personal de la instalación había abandonado sus puestos de trabajo antes del incidente.

Okupas toman la mansión de un magnate ruso en Londres como protesta

La policía antidisturbios ha entrado hoy en una mansión del centro de Londres perteneciente a uno de los oligarcas rusos sancionados por el Gobierno británico después de que ésta fuera tomada por un grupo de okupas en protesta por la invasión rusa de Ucrania. La Policía Metropolitana de Londres (Met) emitió un comunicado en el que informó de que los agentes mantienen contacto con cuatro okupas «que están sentados en el balcón (de la propiedad), al tener en cuenta tanto la necesidad de imponer la ley como la de velar por la seguridad de todos los implicados» en el incidente.

Podemos propone al Gobierno confiscar los bienes de oligarcas rusos en España para ayudar a los ucranianos

Podemos propone en su plan de respuesta sobre los efectos de la guerra de Ucrania que el Ejecutivo confisque todos los bienes de los oligarcas rusos en el país, de cara a utilizar esos recursos económicos a la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano. De esta forma, la formación morada expone que esa confiscación se utilice en apoyo a los ucranianos en su propios país, o también en iniciativas de acogida de refugiados en territorio español.

La ONU eleva a 636 los civiles muertos en Ucrania, entre ellos 46 niños

Naciones Unidas tiene registrada ya la muerte de al menos 636 civiles en Ucrania, entre ellos 46 niños, como consecuencia de los combates desatados tras la ofensiva militar ordenada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, si bien asume que la cifra real será «considerablemente mayor». El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que intenta elaborar un balance imparcial de lo que está ocurriendo en Ucrania, incluye ya en sus balances 636 fallecidos y 1.125 heridos. Entre los heridos figuran al menos 62 menores de edad, según el documento divulgado este lunes.

La OTAN evita valorar el ataque ruso contra una base cerca de Polonia y niega tener personal en Ucrania

La OTAN ha evitado valorar el ataque de las fuerzas rusas contra la base de Yavoriv, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia, donde fallecieron al menos 35 personas, asegurando que no cuenta con personal en Ucrania. Al ser preguntado por dicha ofensiva, un portavoz de la OTAN se ha limitado a señalar a Europa Press que la organización no cuenta con personal en Ucrania, sin realizar una valoración concreta sobre el ataque contra una base que se encuentra a escasos kilómetros de territorio aliado y que en su día fue centro de entrenamiento militar para el Ejército ucraniano.

Rusia y Bielorrusia, dispuestas a impulsar una cooperación de unión estatal en medio de las sanciones

Los primeros ministros de Rusia y Bielorrusia reafirmaron el lunes su compromiso con un unión estatal entre ambos países y declararon la importancia de la cooperación frente a las sanciones occidentales.

Las naciones occidentales han tomado medidas sin precedentes para castigar a Rusia y a su aliado Bielorrusia por la guerra en Ucrania, amenazando la salud económica de ambos países.

La OCDE considera «limitada» la exposición de la economía española a la guerra en Ucrania

La exposición de la economía española al impacto directo de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania «es limitada», por lo que el mayor efecto estará relacionado con el incremento del precio de la energía, según ha destacado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.

Asimismo, ha destacado que, antes de la guerra en Ucrania, la recuperación de España ya estaba en marcha, «con un impulso muy interesante».

Zelenski intervendrá este miércoles en el Congreso de Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá este miércoles en el Congreso de Estados Unidos, según han anunciado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer.

En una carta en la que han invitado a los miembros de ambas cámaras del Congreso a asistir al discurso, que tendrá lugar a las 9.00 horas (hora local), han reafirmado su apoyo, el del país y el del mundo a Ucrania y han alabado el «extraordinario coraje, resiliencia y determinación» mostrados por el pueblo ucraniano ante la guerra «ilegal» comenzada por Rusia.

Educació matriculará a los refugiados a medida que tengan entorno estable

Los niños de las familias de refugiados de Ucrania que están llegando a Baleares serán escolarizados a medida que encuentren un destino familiar estable, y en el caso de las familias que llegan por sus medios y tienen residencia en las islas, ya se está matriculando al alumnado.

Están llegando alumnos de Ucrania de familias que vienen por su cuenta, de familias refugiadas por vías institucionales y otras que que están siendo acogidas por otras familias a través de ONG, ha detallado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en un comunicado.

Ucrania eleva a más de 2.500 los fallecidos por el asedio ruso sobre Mariúpol

Las autoridades ucranianas estiman que más de 2.500 personas han fallecido en la ciudad de Mariúpol desde el inicio de la invasión rusa, fruto de un asedio que ha dejado la zona sin apenas suministros básicos y que han denunciado las organizaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos.

Un asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovych, ha asegurado que la ciudad «resiste» a los ataques rusos, que han alcanzado también infraestructuras civiles, pero «el número de víctimas entre los ciudadanos crece», según la agencia de noticias UNIAN.

Rusia acusa a Ucrania de atacar Donetsk con misiles; Ucrania lo niega

El Ministerio de Defensa ruso dijo este lunes que 20 personas murieron y 28 resultaron heridas al explotar un misil ucraniano con una carga de racimo en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania.

El ministerio no aportó pruebas y Ucrania negó haber lanzado tal ataque. Reuters no pudo verificar de forma independiente las declaraciones de ninguna de las partes.

El Levante ha acogido en la residencia de la ciudad deportiva de Buñol a los futbolistas ucranianos Mykola Musolitin y Danylo Panov, que pertenecen al FC Kryvbas y estaban concentrados en Turquía.

José María Moreno, el policía destinado en Valencia que quedó atrapado durante dos semanas en Odesa (Ucrania) junto a su mujer, ha explicado este lunes que, pese a que pidió ayuda a la embajada, se quedó sin noticias ni comunicación alguna con el Ejecutivo español. Moreno ha explicado cómo fue su salida de Ucrania en el transcurso de una rueda de prensa organizada por el sindicato policial Jupol.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado una serie de cambios que permitirán que las aerolíneas puedan utilizar para vuelos internos los aviones alquilados a propietarios extranjeros, en un intento por sortear los efectos de las sanciones adoptadas tras la invasión de Ucrania.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha comunicado que desde el inicio del conflicto bélico unos 77 aviones de combate y 90 helicópteros rusos han sido destruidos.

Las autoridades de Ucrania han elevado este lunes a 90 los niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia, antes de agregar que más de un centenar han resultado heridos en el marco de los combates.

La despedida de la pianista de Kiev.

Al menos dos personas han muerto este lunes por ataques ejecutados por las fuerzas rusas contra la capital de Ucrania, Kiev, incluido el impacto de un proyectil contra un edificio de apartamentos, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

PALMA - ACTORES - ENTREVISTA A LUIS TOSAR, ACTOR DE CINE.

El actor Luis Tosar, que estrena este viernes 18 de marzo su nueva película 'Código emperador', ha asegurado que "hay diferencias" con la actual situación de conflicto entre Ucrania y Rusia y la que llevó al mundo de la cultura a decir 'no a la guerra' hace casi 20 años con la invasión a Irak, añadiendo además que "hay que tener cuidado con cómo se manejan los mensajes".

Meses después de derrotar por 1-2 al Madrid en partido de Liga de Campeones, el Sheriff Tiraspol de la "república" rebelde pro-rusa de Transnistria sorprendió al mundo este domingo posando con una pancarta con el lema "Stop war" antes de su partido de la liga moldava, informaron hoy medios moldavos.

La antigua central nuclear de Chernóbil se ha quedado de nuevo este lunes sin suministro eléctrico, según la empresa ucraniana Ukrenergo, que ha atribuido este corte a nuevos ataques perpetrados en las inmediaciones por las fuerzas rusas, que ya dominan la zona.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado a Alemania de haber ayudado a "construir" el "poder actual" de Rusia y ha reclamado más ayuda en materia militar a Berlín.

Un equipo de médicos sirios y estadounidenses se ha trasladado a Ucrania para dar apoyo sanitario a la población afectada por el conflicto tras diez años de experiencia en la guerra de Siria, informó la ONG Unión de Organizaciones de Socorro y Atención Médica (UOSSM).

Los refugiados de Ucrania se acercan a los tres millones.

Las personas que han escapado de Ucrania desde el estallido de la guerra el 24 de febrero ascienden a 2,8 millones, de los que más de la mitad (1,7 millones) llegaron a la vecina Polonia, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Qatari Foreign Minister Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al-Thani visits Moscow

El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, ha explicado que se está haciendo todo lo posible por mediar para poner fin al conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia y que así lo trasladó al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, de quien no recibió respuesta.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado que no habrá desabastecimiento alimentario en España, tras el fuerte impacto que está teniendo el conflicto bélico de Ucrania, uno de los principales 'graneros' de Europa, aunque sí que ha avanzado que se está trabajando para importar algunas materias primas de fuera de la Unión Europea para tener un mayor aprovisionamiento.

El viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, ha alertado este lunes de que el ataque perpetrado por las fuerzas rusas el domingo contra una base a 20 kilómetros de la frontera, donde fallecieron al menos 35 personas, es un mensaje para "toda la OTAN".

Según el asesor del presidente Zelenski, "la razón de las discordancias" entre Rusia y Ucrania radica en los sistemas políticos "muy diferentes" que tienen ambos países.

La cuarta ronda de negociaciones por videoconferencia entre Rusia y Ucrania para buscar un acuerdo de paz se han iniciado este lunes con una comunicación que resulta "difícil", anunció Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania.

Al menos 20 personas han muerto y 9 han resultado heridas en un ataque de las fuerzas ucranianas sobre la región separatista de Donetsk, al este del país, según informan las agencias rusas.

Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes la apertura de diez corredores humanitarios en varias zonas del país para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar del Ejército ruso, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes la apertura de diez corredores humanitarios en varias zonas del país para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar del Ejército ruso, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia acusa a "nacionalistas" de un sabotaje en una planta química en Donetsk que ha generado una nube tóxica

El Gobierno de Rusia ha denunciado este lunes un sabotaje por parte de "batallones nacionalistas" ucranianos en una planta industrial en la región del Donbás y ha señalado que el incendio en las instalaciones ha provocado una nube tóxica en la zona. Fuentes del Ministerio de Defensa ruso citadas por la agencia de noticias Interfax han indicado que "milicianos de batallones nacionalistas en retirada llevaron a cabo el domingo un sabotaje" en una planta en Avdiivka, provocando un incendio que ha generado una nube tóxica "en las zonas aledañas".

China niega que Rusia le haya pedido apoyo militar para invadir Ucrania

«Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable», dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Zhao Lijian. Según los funcionarios estadounidenses, citados entre otros medios por CNN y The New York Times, China pudo haber dado ya una respuesta y afirmaron que de darse tal asistencia, podría cambiar la "situación de las fuerzas" sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.

LLEGADA DE UCRANIANOS ESTACIÓN DE PRZEMYSL

Inquietud en Polonia por bombardeo a base cercana a su frontera

El ataque ruso con cohetes contra una base de entrenamiento situada a unos 20 kilómetros de la frontera polaca es "una señal política y militar" de Rusia, consideró el general polaco retirado Mieczysław Bieniek. Según declaraciones a una radio polaca, el bombardeo por cohetes rusos del Centro Internacional de la Paz y la Seguridad en la noche del sábado con el resultado de decenas de muertos es "simbólico" por tratarse de una base de entrenamiento de voluntarios internacionales que hace solo una semana fue visitada por instructores de la OTAN. El centro militar, situado a unos 20 kilómetros de la frontera polaco-ucraniana, fue también el centro de operaciones de las maniobras "Tres Espadas" en las que participaron 1.200 soldados polacos, lituanos, estadounidenses y ucranianos en 2021.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado a través de un vídeo en Telegram que el objetivo de la delegación de Ucrania en las negociaciones con Rusia es lograr una reunión con su presidente, Vladímir Putin. Tras decir que representantes de ambos países hablaban todos los días a través de vídeoconferencias, añadió que el objetivo era obtener garantías efectivas para la paz y seguridad. "Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para que se realice una reunión de presidentes, una reunión que, estoy seguro, la gente está esperando", subrayó Zelenski en las declaraciones, recogidas también por las agencias rusas. Según dijo David Arakhamiya, miembro de la delegación ucraniana, a la web de noticias Strana, mañana lunes por la mañana tendrá lugar un nuevo contacto entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en formato de vídeoconferencia.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyen cuatro aviones, tres helicópteros y un dron de Rusia

El Ejército de Ucrania ha destruido este domingo cuatro aviones, tres helicópteros y un dron de Rusia, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Durante la jornada del 13 de marzo, las fuerzas de defensa aérea del estado impactaron contra cuatro aeronaves, tres helicópteros y un vehículo aéreo no tripulado de los ocupantes", ha indicado el informe, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana 'Unian'. En la región de Kiev, un grupo de aviones Su-35, Su-34 y Su-25 han intentado lanzar ataques con misiles y bombas contra las fortificaciones defensivas de Ucrania.

Moscú reitera que EEUU abusa de su posición como país anfitrión de la ONU

La compañía Energoatom de Ucrania comunicó hoy que el suministro se energía eléctrica a la central nuclear de Chernóbil fue restablecido después de ser reparado, según anunció el ministro de Energía, German Glúschenko. "Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas de NPC Ukrenergo, nuestros científicos nucleares y electricistas, fue posible devolver la energía a la planta de energía nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los invasores rusos", dijo.