Ucrania dice que abordará con Rusia «la retirada inmediata» de tropas. | DUMITRU DORU

TW
13

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha afirmado este lunes que durante la ronda de conversaciones de este lunes con Rusia se abordarán la «retirada inmediata» de tropas rusas del país y «garantías de seguridad», en unos contactos que tendrán lugar por videoconferencia. «Negociaciones. Cuarta ronda. Sobre paz, alto el fuego, retirada inmediata de tropas y garantías de seguridad», ha señalado Podoliak en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Noticias relacionadas

La ronda será la cuarta entre las delegaciones de Rusia y Ucrania desde el inicio del conflicto. «Será una dura discusión. Si bien Rusia es consciente del sinsentido de sus acciones agresivas, aún está bajo el engaño de que 19 días de violencia contra ciudades pacíficas en Ucrania es la estrategia correcta», ha manifestado el asesor de la Presidencia ucraniana. Ninguno de los dos equipos negociadores ha querido concretar peticiones en público. Hasta ahora se sabía que Rusia exigía a Ucrania que reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, se olvidara de sus aspiraciones sobre Crimea y prometiera que en ningún caso se incorporaría a la OTAN, demandas inaceptables en principio para Ucrania.

La reunión tendrá lugar después de que los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Dimitro Kuleba y Sergei Lavrov, respectivamente, mantuvieran el 10 de marzo su primer encuentro cara a cara desde el inicio del conflicto. El encuentro tuvo lugar en Turquía en formato tripartito, con la participación de su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.