Fotografía de archivo del magnate propietario de Tesla. | Reuters

TW
6

Críptico e intrigante mensaje de Elon Musk dirigido directamente a Vladímir Putin en el contexto actual de invasión rusa de Ucrania. El magnate e ingeniero fundador de Tesla ha retado al presidente ruso a un «combate singular». Quien venza se supone que decidirá el futuro de Ucrania aunque ese punto no queda del todo claro, como tampoco la modalidad del duelo.

Ni siquiera está claro qué quería decir exactamente Musk con su mensaje, escrito a medias en inglés y a medias en ruso, más allá de acaparar el foco mediático en un momento especialmente convulso. En una segunda publicación Musk no aclara mucho más de lo dicho, y cita directamente al perfil oficial del Kremlin a quien pregunta en su idioma si está de acuerdo con esta pelea. Por el momento nadie en la parte rusa ha respondido a este supuesto reto.

No en vano el CEO de la automovilística Tesla y su compañía de cohetes SpaceX está viviendo ya en primera persona los efectos de la fuerte presión inflacionaria en las materias primas y la logística que afectan en mayor o menor medida a sus negocios. En las últimas horas Musk se preguntó en un tuit sobre las perspectivas de la tasa de inflación y dijo que sus empresas «no están solas», retuiteando un artículo que decía que el conflicto entre Ucrania y Rusia llevó los precios de las materias primas a sus niveles más altos desde 2008.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado un aumento en los precios de los metales utilizados en la fabricación de los automóviles, desde el aluminio en la carrocería hasta el paladio en los convertidores catalíticos o el níquel de alta calidad en las baterías de los vehículos eléctricos, y es probable que los clientes paguen la factura en un momento en que los grandes fabricantes deberían dejar de lado el modelo actual si se quiere aspirar a una movilidad verde a medio plazo. Este aumento de precios sigue en el tiempo a unos meses donde la falta de componentes ha provocado problemas en algunos sectores productives, especialmente aquellos con componente industrial o tecnológico.