Dos hombres descansan en el tren nocturno Kiev-Odessa de 10 horas de duración en la estación de Vinnytsia. | Efe

TW
1

Vigésimo día de la invasión rusa de Ucrania: las dos partes continuarán este martes las negociaciones para alcanzar un alto el fuego, mientras siguen los bombardeos y se endurecen las sanciones económicas contra Rusia. Por lo demás, continúan los ecos del bombardeo ruso contra un centro militar ucraniano a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, lo que ha hecho saltar las alarmas en la OTAN, cuyos ministros de Defensa se reúnen mañana en Bruselas, y ha empujado al Gobierno de Estados Unidos a afirmar que tiene «rutas múltiples» para hacer llegar su asistencia militar a Ucrania.

El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España

El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España, tras escapar de la guerra que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La cifra sería mayor o menor dependiendo de cuánto se prolongue el conflicto bélico. Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Europa Press han aclarado que estos 100.000 menores serían una estimación realizada sobre los 3,3 millones de refugiados que han abandonado Ucrania según la Oficina Internacional de Migraciones, los datos de Unicef que calcula que el 55% de las personas que salen de Ucrania son menores, y el número de ucranianos residentes en España. En este contexto, hace días que el Ministerio de Educación mantiene conversaciones con las distintas comunidades autónomas para conocer sus planteamientos, propuestas y necesidades, de cara a la próxima Comisión General de Educación del 23 de marzo y que, a su vez, será una reunión preparatoria para la Conferencia Sectorial de Educación del 30 de marzo, en la que participarán la ministra Pilar Alegría y los responsables autonómicos del ramo. "Vamos a responder con la máxima solidaridad y celeridad", dijo este miércoles en el Congreso de los Diputado Pilar Alegría, al ser preguntada por la escolarización de menores ucranianos llegados a España. Para dar respuesta a esta emergencia, se estima que será necesario un refuerzo de profesorado para atender las necesidades del idioma, dado que los menores pueden llegar sin hablar castellano o con un conocimiento del mismo bajo; atención psicológica; apoyo educativo; orientadores, auxiliares que les presten apoyo mientras adquieren competencias en castellano, etc.

EEUU acusa directamente a Putin de crímenes de guerra en Ucrania

Estados Unidos aumentó este jueves la presión contra Moscú al acusar a las fuerzas rusas de cometer "crímenes de guerra" en Ucrania con sus ataques "intencionados" a civiles, en medio de los bombardeos continuados de las fuerzas rusas a las principales ciudades ucranianas. Si ayer, miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, apuntaba que su homólogo ruso, Vladímir Putin, era un criminal de guerra, hoy se sumó a la acusación su secretario de Estado, Antony Blinken. "Ayer, el presidente (Joe) Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo", afirmó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado. El jefe de la diplomacia estadounidense citó los bombardeos de un hospital infantil y un refugio antiaéreo en el teatro de Mariúpol, una las ciudades más castigadas por los ataques rusos y ubicada en el costa sureste de Ucrania. "Atacar civiles intencionadamente -subrayó Blinken- es un crimen de guerra".

Biden y Xi hablarán este viernes sobre la guerra de Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, abordarán este viernes el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión rusa el 24 de febrero, entre otros asuntos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha detallado en un comunicado que la conversación entre los líderes es parte de los esfuerzos en curso de Washington para mantener "abiertas" las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China. Además de la guerra en Ucrania, hablarán sobre otros temas de preocupación mutua. China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, si bien Xi sí ha hablado de que la situación es "preocupante" y ha urgido al diálogo entre las partes. Mientras, Estados Unidos se ha situado al frente de las represalias tomadas por un amplio abanico de países contra Moscú.

Daily life in Kyiv amid Russian invasion

Más de 900.000 ucranianos están sin suministro eléctrico y 250.000 sin gas

Al menos 928.000 ucranianos están sin suministro eléctrico por culpa de la guerra desatada tras la invasión rusa, según dijo hoy el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria. La cifra fue comunicada por el mismo ministerio de Energía de Ucrania a las agencias humanitarias que siguen trabajando en el país, precisó Dujarric. Además, 259.000 personas ha perdido la conexión al gas natural. La situación es especialmente crítica en las ciudades de Chernihiv, Donetsk, Mykolaiv, Zaporizha y Kabatsa, especificó el portavoz. Además, citó un informe de la Organización Mundial de la Salud que denunció que 43 instalaciones médicas han sido atacadas durante la guerra, algo que condenó con rotundidad al recordar que según el derecho internacional "los recintos médicos y sus trabajadores y transportistas deben ser respetados" por los bandos en conflicto.

Robles anuncia que los militares vacunarán desde este viernes a los refugiados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que este viernes la sanidad militar comenzará la vacunación de los refugiados que han llegado a España por la invasión de Ucrania por tropas rusas. La ministra ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas tras el acto de reconocimiento de las Fuerzas Armadas al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad con motivo de su 25 aniversario. Robles ha indicado que la vacunación comenzará mañana en el centro de atención a refugiados de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, y que también se llevará a cabo en Alicante. Asimismo, ha confirmado que este viernes llega a Barcelona un segundo avión con niños enfermos de cáncer para que puedan recibir atención médica en España. "La solidaridad es absoluta", ha subrayado la responsable de Defensa. Entre tanto, la Comisión de Salud Pública retomará mañana el debate sobre la elaboración de una guía de atención sanitaria a los desplazados ucranianos que lleguen a nuestro país, que contempla un "calendario acelerado de vacunación" para que los refugiados tengan las mismas vacunas que la población española.

Ucrania informa de la liberación del alcalde de Melitópol, presuntamente secuestrado por Rusia hace cinco días

Las autoridades ucranianas han informado de que han logrado la liberación del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, quien fue presuntamente secuestrado el pasado sábado por las tropas rusas. El director adjunto de la Oficina de Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, ha anunciado en su canal de Telegram que Fedorov "ya está a salvo", según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN. En una breve declaración en vídeo, Timoshenko ha confirmado que la operación especial para rescatar al alcalde de Melitópol ha concluido con éxito. "Nunca dejamos a nuestra gente. Muy pronto Ivan volverá a sus funciones como alcalde", ha añadido. Este lunes la administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece Melitópol, informó de que Fedorov se encontraba en la región separatista de Lugansk acusado de terrorismo. Melitópol está ahora mismo bajo ocupación de las fuerzas rusas.

La Casa Real belga cederá instalaciones para acoger a varias familias de refugiados ucranianos

La Casa Real belga cederá algunas de sus instalaciones para acoger a varias familias de refugiados ucranianos llegados a Bélgica, en un gesto de solidaridad hacia los más de tres millones de ucranianos llegados a la Unión Europea en su huida de la guerra desde que hace tres semanas Rusia iniciara la ofensiva. Se trata de dos casas unifamiliares que estarán disponibles a partir de abril, una vez se realicen obras de acondicionamiento y sean amuebladas, según ha explicado a la cadena belga RTBF Jan Smets, el presidente de la institución pública que gestiona el patrimonio de la Familia real destinado a fines sociales, 'Donación Real'. De este modo, los reyes Felipe y Matilde de los Belgas han decido ceder dos alojamientos con capacidad para tres familias cuya función habitual es acoger a personas con ingresos bajos, con el objetivo de ofrecer refugio "urgente" a ucranianos llegados a Bélgica. Al menos 10.000 ucranianos han sido registrados ya en los centros de acogida abiertos en Bruselas para recibir a los desplazados por la guerra rusa y cumplir los procedimientos urgentes para darles la protección temporal acordada por la UE para garantizarles permisos de residencia y de trabajo durante al menos un año desde su llegada. Según recoge la cadena RTBF, no es la primera vez en que la Familia real belga tiene un gesto de este tipo con refugiados ya que existe un precedente en 2010, cuando una familia de afgana pudo instalarse en una vivienda del patrimonio real cedida por los entonces reyes Alberto y Paola.

Putin sostiene que la invasión de Ucrania está «justificada plenamente» y «se desarrolla con éxito»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido este miércoles que la invasión de Ucrania está "justificada plenamente" y "se desarrolla con éxito". En una reunión sobre medidas de apoyo socioeconómico, Putin ha indicado que las autoridades rusas pidieron a las ucranianas "que no participaran en hostilidades" y "simplemente retiraran a sus tropas del Donbás" con el objetivo de "evitar un derramamiento de sangre sin sentido". "No querían hacerlo. Esta es su decisión", ha señalado Putin, antes de remarcar que la invasión "se desarrolla con éxito, en estricto apego a los planes preaprobados", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Según Putin, "Ucrania, alentada por Estados Unidos y varios países occidentales, se ha preparado deliberadamente para un escenario de fuerza, para una masacre sangrienta y una limpieza étnica en el Donbás". Así, ha insistido en que "un ataque masivo en Donbás y luego en Crimea era cuestión de tiempo".

Polonia, Chequia y Eslovenia plasman en el asediado Kiev su apoyo a Zelenski

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, expresó este martes desde Kiev su deseo de «poner fin a la tragedia» que vive Ucrania «lo antes posible», en un viaje conjunto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa, a la asediada capital ucraniana. El propósito del viaje, en tren y sin anuncio previo, era «confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas», había señalado por la mañana el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller. Tras reunirse en Polonia, los tres mandatarios partieron hacia Kiev en tren con el objetivo de entrevistarse con presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de ese país, Denys Shmyhal.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán mañana

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán mañana, miércoles, informó un colaborador del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, citado por agencias rusas.

La OTAN alerta de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado este martes de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania, tras señalar las "mentiras" del Kremlin sobre el desarrollo de laboratorios biológicos en Ucrania.

La UE sanciona a Abramovich y 14 oligarcas más por la guerra en Ucrania

Quince personas, entre ellas los destacados oligarcas Roman Abramovich y German Khan, y nueve entidades integran la cuarta lista de sanciones europeas por la guerra de Rusia en Ucrania, que entraron este martes en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

La OTAN pide gastar al menos el 2% del PIB en Defensa ante el «gran refuerzo militar» por la amenaza rusa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado este martes a los miembros de la alianza militar aumentar el gasto militar ante la amenaza que representa Rusia y llegar como mínimo al listón del 2% del PIB, que pide desde hace años la OTAN.

Ante el nuevo escenario de seguridad en el este de Europa, Stoltenberg ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas que la organización militar ya estudia un aumento de su presencia en el flanco oriental y ha avisado de que «grandes refuerzos de la Defensa, requerirán de grandes incrementos en las inversiones».

La zona euro se encamina a un sólido crecimiento a pesar de la guerra en Ucrania

La economía de la zona del euro todavía está preparada para un crecimiento robusto este año, incluso si la guerra en Ucrania sigue siendo un lastre por los altos precios de las materias primas, dijo el martes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

«Si el escenario de referencia de las proyecciones de los expertos se materializa, la economía debería de seguir creciendo con fuerza en 2022», dijo Lagarde en un discurso que repitió en gran medida la postura del banco tras la reunión del Consejo de Gobierno del pasado jueves.

Zelenski se resigna y pide a los ucranianos que se olviden de una posible entrada en la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha lamentado este martes que a pesar de haber escuchado «durante años» que «las puertas» de la OTAN estaban «supuestamente abiertas» en realidad no lo están y ha pedido a sus compatriotas que en la guerra con Rusia confíen en ellos mismos.

«Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar», se ha resignado el presidente ucraniano durante una reunión por videoconferencia con alto mandos militares de la Alianza.

Robles anuncia que un avión con niños ucranianos enfermos de cáncer llegará esta semana a Barcelona

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes que un nuevo avión con niños ucranianos enfermos de cáncer aterrizará esta semana en Barcelona, después del que ya llegó el pasado viernes a Madrid. También este martes aterriza en Gijón una aeronave que traslada a España a un total de 114 personas discapacitadas procedentes de Ucrania.

Robles ha hecho este anuncio durante el acto en el Ministerio de Defensa de entrega del premio 'Soldado Idoia Rodríguez' y como muestra del compromiso de España «con la paz» y la colaboración con Ucrania, con ayuda de carácter humanitario como también con el envío de material ofensivo y defensivo para hacer frente a la invasión por parte de Rusia.

Rusia sanciona a Biden, a Blinken y a otros funcionarios de alto rango de EEUU

El Gobierno de Rusia ha impuesto sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios de alto rango del país norteamericano en respuesta a las medidas similares adoptadas por Washington en represalia por la invasión de Ucrania.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, entre los sancionados figuran también el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter; y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

Rusia propondrá en la ONU su propia «resolución humanitaria» sobre Ucrania Naciones Unidas

Tras haber bloqueado un proyecto impulsado por Francia y México, Rusia anunció hoy que va a proponer al Consejo de Seguridad de la ONU su propia resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania, que pedirá un alto el fuego negociado y condenará los ataques contra civiles, entre otras cosas.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dijo a los periodistas que el texto estará listo para ser votado pronto y que será una resolución exclusivamente «humanitaria».

La OTAN alerta de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado este martes de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania, tras señalar las «mentiras» del Kremlin sobre el desarrollo de laboratorios biológicos en Ucrania.

En rueda de prensa antes de la reunión de ministros de Defensa, Stoltenberg ha indicado que Moscú podría estar planeando un ataque de «falsa bandera» para usar armas químicas en el país vecino, después de recordar el historial ruso con el uso de agentes químicos contra opositores políticos y el apoyo a estas prácticas en Siria.

Macron ofrece asilo a la periodista rusa que protestó en televisión

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que ofrecerá asilo a la periodista rusa Marina Ovsiannikova, detenida tras exhibir en antena una pancarta crítica con la agresión a Ucrania y que puede enfrentarse a una condena de cárcel.

Macron ha asegurado la puesta en marcha de contactos diplomáticos para dotar de algún tipo de "protección" a Ovsiannikova, poco después de que el Kremlin describiese como "vandalismo" la protesta que llevo a cabo la periodista ante las cámaras del Canal 1.

Sánchez inicia con Croacia la ronda para sacar su propuesta de precios energía

El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, arrancará mañana, miércoles, con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, la ronda de contactos para que en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo se adopten medidas para frenar la subida de los precios energéticos, entre ellas desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico.

Según ha indicado este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, esta reunión forma parte de los trabajos par dar respuesta la situación de altos precios energéticos en el continente, agravada por la guerra en Ucrania.

El Parlamento de Ucrania aprueba ampliar la ley marcial otros 30 días

La Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, ha aprobado este martes ampliar otros 30 días la ley marcial, aprobada el 24 de febrero ante la invasión rusa del país.

Según ha recogido la prensa ucraniana, la normativa se ampliará desde el 26 de marzo, fecha en la que expiraba la ley. Así, regirá hasta el 25 de abril. De los 450 diputados ucranianos, han respaldado la ampliación de la ley marcial más de 300.

Unos 2.000 vehículos ha salido ya de Mariúpol tras la apertura de un corredor

Unos 2.000 vehículos privados han abandonado la ciudad ucraniana de Mariúpol en las últimas horas tras la apertura de un corredor para permitir estas evacuaciones, según las autoridades locales, que anticipan más salidas de forma inminente.

En concreto, el Ayuntamiento estima que otros 2.000 vehículos se preparan para irse de esta zona, asediada por las fuerzas rusas que aspiran a conectar la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás. Los civiles avanzan a otras localidades cercanas donde sí hay al menos suministros básicos.

Robles defiende el aumento del gasto en Defensa y avisa: «Hoy es Ucrania, mañana serán otros países»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado este martes la necesidad de aumentar el gasto en defensa como una inversión «en paz» y la única manera de garantizar que se pueda gozar del resto de derechos.

«Hoy es Ucrania, mañana serán otros países», ha advertido Robles después de que tanto Unidas Podemos como otros aliados parlamentarios del Gobierno hayan mostrado su desacuerdo con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el gasto en defensa tras la invasión de Rusia.

Zelenski ve a algunos miembros de la OTAN «hipnotizados» por la agresión rusa Londres

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que, aunque la OTAN es la alianza de defensa «más fuerte del mundo», algunos de sus miembros «están hipnotizados por la agresión rusa», en un mensaje por videoconferencia a líderes europeos reunidos en Londres.

Zelenski intervino en un encuentro de dirigentes de los países nórdicos y bálticos convocados por el primer ministro británico, Boris Johnson -la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, en inglés)-, para tratar sobre la seguridad en el norte de Europa ante la creciente amenaza de Rusia.

Reino Unido anuncia sanciones contra otras 350 personas y entidades rusas

El Gobierno británico anunció este martes sanciones a otras 350 personas y entidades rusas, tras aprobarse una nueva legislación en el Reino Unido que confiere más competencias al Ejecutivo en este sentido.

La llamada nueva Ley de Crimen económico, que entra en vigor hoy, permite al Gobierno de Boris Johnson imponer más sanciones a oligarcas rusos en este país por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

El Kremlin describe como 'vandalismo' la protesta de una periodista en televisión

El Kremlin ha considerado «vandalismo» la protesta llevada a cabo el lunes por una periodista del Canal 1 de la televisión pública rusa que salió en antena con una pancarta en la que expresaba su disconformidad con la invasión sobre Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado esta protesta, aunque ha desmarcado al Gobierno de cualquier posible actuación contra la periodista, Marina Ovsiannikova, alegando que corresponde a la propia cadena tomar medidas, informa la agencia Interfax. EFE

Desaparece un periodista ucraniano en la zona ocupada por Rusia

El periodista ucraniano Oleg Baturin, que ha informado sobre la guerra desde la región de Jersón, parcialmente ocupada por Rusia, está desaparecido desde hace tres días y se teme que haya sido detenido por las fuerzas rusas, denunciaron hoy organizaciones de derechos humanos.

Ucrania denuncia que un dron ruso ha entrado en territorio de Polonia

Al menos un dron de Rusia ha penetrado en territorio polaco, violando el territorio de un país socio de la Alianza Atlántica (OTAN), en el marco de la invasión militar rusa a Ucrania, denunció este martes el mando de la Fuerza Aérea ucraniana. «El dron del invasor sobrevoló primero el campo de entrenamiento de Yavoriv, aparentemente evaluando las consecuencias del ataque con misiles en la región de Lviv, luego voló hacia Polonia y después volvió al espacio aéreo ucraniano antes de ser derribado por nuestra defensa aérea», dijo el portavoz del Mando de la Fuerza Aérea. Esto muestra que las fuerzas de ocupación «continúan con sus provocaciones, sin dudar en volar en el espacio aéreo de los aliados de la OTAN», dijo la Fuerza Aérea en un comunicado citado por Ukrinform.

El Batallón Azov dice haber matado a un «cabecilla» del Ejército ruso

El Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, ha asegurado este martes que ha matado a un general del Ejército ruso en el marco de una serie de enfrenamientos entre las partes. Así, en un comunicado difundido a través del grupo de Telegram de los milicianos, el batallón ha señalado que el nombre del general no ha trascendido por el momento. Sin embargo, ha confirmado que en la ciudad de Mariúpol se han producido fuertes combates que se han saldado con la destrucción de equipamiento pesado de las fuerzas rusas.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo

Intentan evacuar a la población civil de Sumy

Una operación de evacuación de civiles de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, se está iniciando este martes en dos convoyes, dijo hoy un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ewan Watson. «Estamos facilitando la salida segura de Sumy en una operación conjunta con la Cruz Roja ucraniana», comentó a la prensa. «Esperamos que la operación no se detenga por la reanudación de las hostilidades, como ha ocurrido en Mariúpol», agregó Watson. Los convoyes, compuestos por un total de treinta autobuses, se dirigen a Sumy para sacar a los civiles que está ciudad bombeada en varias ocasiones por las fuerzas rusas y que es vecina de Jarkov, segunda ciudad más importante del país y que también ha sido blanco de numerosos ataques desde el inicio de la guerra.

La ONU eleva a 3 millones los refugiados

Desde que el 24 de febrero Putin iniciara la invasión de Ucrania, 3 millones de ucranianos han abandonado su país. UNICEF eleva a 1,5 millones los niños refugiados, uno por segundo desde que estalló la guerra. «Casi hay un niño que se convierte en refugiado cada segundo desde que comenzó la guerra», dice James Elder, portavoz de UNICEF.

Ya son 19 los muertos tras ataque ruso a estación de televisión ucraniana

El número de fallecidos en el ataque ruso que el lunes sufrió una torre de televisión en el norte de Ucrania se eleva ya a 19, mientras los heridos son 9, según informan hoy agencias ucranianas. «Los escombros aún se están retirando y, a las 08:30 hora local (06:30 GMT) de esta mañana, tenemos 19 personas muertas y 9 heridas», precisó Koval. El ataque sobre la estación de televisión y un edificio anexo de carácter administrativo se produjo en la mañana de ayer cuando impactaron en la zona dos misiles rusos, según las fuentes.

Johnson considera que Occidente cometió un «terrible error» con Crimea

En un artículo publicado este martes por el diario británico Daily Telegraph, el primer ministro británico, Boris Johnson, considera que Occidente cometió «un terrible error» al permitir, en 2014, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, «salirse con la suya» con la anexión de Crimea. «El líder ruso había cometido un acto de agresión violenta y se había llevado un enorme pedazo de un país soberano. Y le permitimos salirse con la suya», sentencia.

Un asesor de Zelenski dice que la guerra en Ucrania podría terminar en mayo

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha afirmado que espera que la guerra concluya en mayo, como tarde, si bien ha subrayado que podría ser posible lograr un acuerdo de paz con Rusia en unas semanas, tras la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. «A principios de mayo podría lograrse un acuerdo de paz. Quizá mucho antes, ya veremos", ha dicho. Así, ha explicado que una de las posibilidades es que «en una semana o dos haya un acuerdo de paz con la retirada de tropas (rusas) o un intento para una segunda ronda de una ofensiva», tal y como ha recogido el diario ucraniano 'Segodnya'.

Londres investiga supuestas muertes de exsoldados británicos en un ataque ruso

El ministerio británico de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha una investigación urgente sobre la muerte de tres exsoldados británicos de las fuerzas especiales del Reino Unido en el ataque ruso del pasado domingo contra un base ucraniana cerca de la frontera con Polonia. Según medios locales, los tres agentes fallecieron de manera instantánea en un cruce de misiles perpetrado en una base militar próxima a la frontera con Polonia, en la que murieron muchas más personas, posiblemente más de un centenar. Los tres hombres no formaban parte de la unidad de combatientes extranjeros que estaba siendo adiestrada en la destruida base militar Yavoriv, según indican fuentes citadas por el tabloide Daily Mirror. Se cree que esos agentes trabajaban con autoridades ucranianas para recabar información.

Odesa, la joya del mar Negro, se blinda para lo peor

Hace una semana, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear Odesa, lo que consideró que será un «crimen histórico». Otro de los escenarios que se plantean las autoridades ucranianas es que Rusia busca aislar a Odesa del resto de Ucrania en el caso de que las fuerzas rusas avancen desde los territorios que han ido ocupando en la región de Mykolaiv, zona donde los bombardeos se han intensificado en los últimos días. Ante todos esos planes, muchos de los habitantes de Odesa han optado por dejar la ciudad y partir hacia los países más cercanos, como Rumanía o Moldavia, mientras que otros han querido quedarse.

Al menos, siete muertos en las últimas horas en Járkov por bombardeos rusos

Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, viajarán este martes a Kiev, ciudad que fue bombardeada hoy de nuevo por los rusos, para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

Ejército ruso afirma controlar por completo la provincia ucraniana de Jersón

"Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia se hicieron con el control de todo el territorio de la provincia de Jersón", afirmó este martes el portavoz de Defensa, general Ígor Konashénkov, informa la agencia rusa Spuknit. Al hacer un balance preliminar de la operación militar sobre Ucrania lanzada el 24 de febrero, el portavoz dijo que "se han destruido 156 aparatos aéreos no tripulados, 1.306 carros de combate y blindados, 127 lanzacohetes múltiples, 471 sistemas de artillería y morteros, así como 4 vehículos militares". EFE

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que se ha reestablecido el suministro eléctrico y que el personal de la central nuclear de Chernóbil ha reiniciado las operaciones para volver a conectar la planta a la red. Anteriormente, los especialistas habían logrado restablecer la electricidad tanto para la central como para la localidad de Slavutich, pero después informaron de que los cables habían sido "de nuevo dañados por los ocupantes", según un comunicado de Ukrenergo.

FILE PHOTO: Football - Chelsea v Crystal Palace - Barclays Premier League

El oligarca ruso Roman Abramovich, afectado con sanciones del Gobierno británico por sus supuestos vínculos con el presidente Vladímir Putin, aterrizó este martes en Moscú tras haber sido visto, aparentemente, en un aeropuerto israelí, según informan varios medios británicos. El dueño del club de fútbol londinense Chelsea fue fotografiado mientras esperaba en una sala VIP del aeropuerto israelí Ben Gurion, llevando una mascarilla, y presumiblemente se embarcó luego en un jet de su propiedad que partió hacia Moscú, haciendo una breve parada en Turquía, según datos del portal de rutas aéreas Flightradar24.

The situation in Ukraine after the Russian invasion

Al menos dos personas han muerto este martes tras el ataque registrado contra un edificio residencial del distrito de Sviatoshynski, en Kiev, mientras otras 35 personas fueron rescatadas de entre los escombros, informó en su página de Facebook el servicio estatal de emergencias (SES).

Por otra parte, Ucrania eleva a más de 13.500 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró hoy en un mensaje de video en su cuenta de Telegram que «el Ejército ruso ha perdido más en Ucrania que en dos sangrientas guerras de años en Chechenia». El mandatario ucraniano precisó que las fuerzas de su país están «infligiendo pérdidas devastadoras» al Ejército ruso desde que invadió Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero. «Pronto, el número de helicópteros rusos derribados llegará a las cientos de unidades. Ya han perdido 80 aviones de combate, cientos de tanques, miles de otros equipos», agregó Zelenski.

Las autoridades de la región de Sumy han informado este martes de que habilitarán nuevos corredores humanitarios desde las 9.00 hasta las 21.00 horas (hora local), tras varios intentos fallidos el lunes para acordar corredores y facilitar la salida a los civiles que se encuentran en este territorio. «Corredores verdes de las ciudades: Sumy, Konotop, Shostka, Trostianets, Lebedyn acordados para hoy. Desde las 09.00 hasta las 21.00 horas», ha anunciado el jefe de la Administración Regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian. Sumy está a solo unos 30 kilómetros de la frontera rusa. Durante días, la ciudad ha estado bajo el ataque de las tropas rusas. La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha destacado que siete de los diez corredores humanitarios activos en el país lograron sacar en la jornada del lunes a unas 4.000 personas de los puntos activos de conflicto.

El Ejército ruso ha bombardeado en las últimas horas un complejo industrial en la zona de Shostka, en la región de Sumy, y lo ha dejado prácticamente inoperativo, según informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram. Se da la circunstancia de que Sumy, en el noreste de Ucrania, es una de las regiones en las que han podido establecerse corredores humanitarios en los últimos días.