El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (segundo desde la izquierda), junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (a su derecha), durante una reunión en 2018 con el rey Mohamed VI de Marruecos en el Palacio Real de Rabat. | Efe

TW
18

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de un comunicado.

Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje Sánchez subraya que «reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos» y destaca «los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable» a la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por la excolonia española.

Transparencia

«Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos», afirma Sánchez en la misiva difundida por el Gabinete Real.

En la carta, el presidente del Gobierno español indica que «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida» y se muestra convencido de que «los destinos de los dos pueblos también están unidos de la misma forma» y de que «la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa». Siempre según el comunicado del Gabinete Real, Sánchez traslada al soberano marroquí que «España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado». «Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra», añade el presidente español.

En la carta Sánchez se refiere al asunto de la emigración y reitera al monarca su «determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación de la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, con espíritu de total cooperación». Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Marruecos antes del 2 de abril, fecha en la que comienza el ramadán, y Pedro Sánchez lo hará después, en lo que el Gobierno considera «una nueva etapa» en las relaciones entre ambos países.

El apunte

El Polisario acusa al Ejecutivo de ceder al chantaje y a las presiones

El Frente Polisario lamenta que Pedro Sánchez «sucumbe ante la presión y el chantaje» de Marruecos al avalar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental como «peaje» para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países. El delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, afirma que el Gobierno lleva años «intentando agradar a Marruecos», jugando con una «ambigüedad» que, en su opinión, no le corresponde como «potencia administradora» de un territorio pendiente de descolonización.