Kharkiv (Ukraine), 21/03/2022.- Wreck of a Russian military vehicle in Lisne village, near Kharkiv, Ukraine, 21 March 2022. Russian troops entered Ukraine on 24 February prompting the country's president to declare martial law and triggering a series of announcements by Western countries to impose severe economic sanctions on Russia. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/Andrzej Lange POLAND OUT | Andrzej Lange

TW
0

Día 27 de la guerra en Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que no será posible "el fin de la guerra" sin una reunión "en cualquier formato" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar "sobre los territorios ocupados". "Creo que, en este momento, sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa en cualquier formato, y lo he estado repitiendo y proponiendo durante varios años, sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra", ha señalado el mandatario ucraniano. En este sentido, ha asegurado que en esta posible reunión con Putin "está dispuesto a plantear cuestiones sobre los territorios ocupados" de Crimea y el Donbás. "Son relevantes para nosotros y muy importantes. Pero estoy seguro de que esta decisión no se tomará en esa reunión", ha dicho, tal y como recogen las agencias ucranianas de noticias.

Aquí puede seguir en directo todas las noticias que llegan desde la zona de conflicto, así como las consecuencias directas de la guerra en el mundo.

Johnson anunciará el envío de 6.000 nuevos misiles para Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este jueves un nuevo paquete de ayuda militar y financiero para Ucrania en el curso de las cumbres de la OTAN y el G7, que incluye el envío de 6.000 misiles adicionales al Ejército ucraniano. Johnson desvelará que con los nuevos 6.000 misiles, entre ellos proyectiles antitanques, el Reino Unido dobla su suministro de esas armas hasta más de 10.000. Por el momento, las autoridades británicas ya han suministrado 4.000 armas antitanque al Ejército ucraniano, incluidos misiles NLAW y Javelin, que pueden dispararse por una sola persona desde el hombro y que a juicio de los analistas han causado estragos entre las tropas rusas. También se están facilitando misiles antiaéreos Starstreak, para que las fuerzas ucranianas puedan repeler los ataques de la aviación rusa. El Reino Unido destinará además otras 25 millones de libras (30 millones de euros) en apoyo financiero a las fuerzas armadas ucranianas, que se suman a los 400 millones de libras (480 millones de euros) que ya se han comprometido en ayuda económica y humanitaria. Asimismo, el "premier" destinará 4,1 millones de libras (4,9 millones de euros) al servicio mundial de la BBC, como parte de un esfuerzo contra la desinformación en Rusia y Ucrania, según un comunicado de Downing Street, oficina del primer ministro. "(El presidente ruso) Vladímir Putin ya está fracasando en Ucrania. Pero no podemos quedarnos quietos mientras Rusia reduce las ciudades y pueblos ucranianos a polvo. El Reino Unido trabajará con sus aliados para aumentar el apoyo militar y económico a Ucrania, reforzando sus defensas", dijo Johnson, según el comunicado. Para el primer ministro británico, la comunidad internacional "se enfrenta a una elección" entre "mantener viva la llama de la libertad y arriesgarse a que sea arrasada en Europa y el mundo".

EEUU concluye que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania

Estados Unidos ha concluido que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, una afirmación que puede llevar a enjuiciamientos penales en tribunales estadounidenses y a otros procesos a nivel internacional. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció hoy en un comunicado que el Gobierno había terminado su revisión interna sobre lo ocurrido en Ucrania y puede determinar que "miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania". Blinken informó de que la revisión interna se ha basado en datos de las agencias de inteligencia e información pública. Explicó que el Gobierno estadounidense seguirá recolectando información sobre posibles crímenes de guerra y compartiéndola son sus aliados y otras instituciones internacionales, ante posibles procesos en el futuro para que los autores rindan cuentas ante la justicia. Blinken aseguró que Washington usará "todas las herramientas disponibles" para que los responsables sean enjuiciados y mencionó la posibilidad de procesos por la vía penal.

Moscú cree que la expulsión de sus diplomáticos de Polonia busca evitar que los refugiados puedan ir a Rusia

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha considerado este miércoles que la expulsión de 45 diplomáticos rusos de Polonia busca "privar" a los refugiados de Ucrania de la "oportunidad" de llegar al país euroasiático. La portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha indicado en declaraciones a la televisión rusa que Varsovia "está haciendo todo lo posible para garantizar que las personas de Ucrania que ahora están en Polonia y quieren ir a Rusia (...) no puedan", remarcando que "hay muchas de esas personas". El objetivo de esta "acción internacional", a juicio de Zajarova, es hacer que "su sufrimiento aumente". "No ataca al servicio diplomático ruso, sino a las personas del territorio de Ucrania que ahora están allí", ha aseverado. "Al expulsar a tal número de diplomáticos rusos, la parte polaca no sólo dificulta, sino que en principio hace imposible, brindar asistencia a los ciudadanos de Ucrania que desean ingresar a Rusia", ha reiterado, antes de precisar que "los diplomáticos rusos están brindando asistencia (...) a los refugiados ucranianos en Polonia".

Suecia entregará a Ucrania 5.000 armas anticarro adicionales para hacer frente al Ejército ruso

Las autoridades de Suecia han informado este miércoles de que entregarán otras 5.000 armas anticarro adicionales al Gobierno ucraniano para hacer frente a las tropas rusas en el marco de la invasión del territorio. El ministro, Peter Hultqvist, ha indicado que dicho envío incluirá, además, otro tipo de material y equipamiento militar, según informaciones del diario 'Dagens Nyheter'. A finales de febrero, el Gobierno sueco anunció el envío de 5.000 armas anticarro, 5.000 cascos, 5.000 protectores de cuerpo y 135.000 raciones de campo. Se trataba de la primera vez que Suecia enviaba armamento a un país inmerso en un conflicto armado desde la invasión soviética de Finlandia, en 1939. Suecia ha aportado, además, más de mil millones de coronas (más de 93,6 millones de euros) en ayuda humanitaria a Ucrania y 2.300 millones de coronas (unos 215,3 millones de euros) para apoyar las reformas en el país desde 2014.

Actor Sean Penn speaks during a news conference, as Russia's invasion of Ukraine continues, in Krakow

Sean Penn patrocina un centro de asistencia a refugiados ucranianos en Cracovia

El actor y director de cine estadounidense Sean Penn firmó este miércoles con el ayuntamiento de Cracovia (sur) un acuerdo para patrocinar la instalación de un centro de entrenamiento para asistentes a refugiados ucranianos en Polonia. El proyecto, que se llevará a cabo a través de la fundación que encabeza Penn, incluye cursos de especialización para asistentes sociales que vayan a desempeñar su trabajo con refugiados y la rehabilitación de varias viviendas sociales que el ayuntamiento de Cracovia ha destinado al alojamiento de familias ucranianas. La organización CORE (siglas en inglés de Esfuerzos de Ayuda Organizada por la Comunidad) fue fundada por el ganador de dos premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood en 2010 con el objetivo de ayudar a las víctimas del terremoto que asoló Haití ese año. "Estamos ante una situación de crisis que ningún gobierno es capaz de afrontar por sí solo", declaró Sean Penn en una rueda de prensa en Cracovia. "Hemos actuado en situaciones similares antes y es por eso que estamos ampliando la red de cooperación con nuestros expertos y tratando ahora de establecer una red igual en Polonia", añadió. En la rueda de prensa junto al alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski, Penn se mostró "convencido de que en esta situación los sectores público y privado deben actuar juntos", unas palabras que el edil polaco suscribió y calificó como "de un amigo".

Rusia exigirá pagar en rublos por el gas a «los países hostiles»

Rusia tiene la intención de exigir el pago en rublos por las compras de gas ruso a todos los estados hostiles, aquellos que han implementado sanciones contra el país y entre los que figuran los miembros de la Unión Europea, así como Estados Unidos o Reino Unido. Al término de una reunión con su gabinete, el presidente ruso indicó que el país continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos en los contratos, aunque expresó la intención de cambiar la moneda de pago, según informan las agencias rusas Interfax y Tass. De este modo, Putin habría dado instrucciones al Banco Central de Rusia y a su Gobierno para determinar dentro de una semana el orden de las operaciones para la adquisición de rublos en el mercado de la Federación Rusa por parte de aquellos compradores de gas ruso. "Le pido al Gobierno que dé la directiva apropiada a Gazprom sobre la modificación de los contratos existentes", indicó el presidente ruso, señalando que todos los consumidores extranjeros deberán tener la oportunidad de realizar las transacciones necesarias para lo que deberá crearse un procedimiento de pago claro y transparente para ellos, incluida la compra de rublos rusos en el mercado de divisas nacional. "Valoramos nuestra reputación comercial como socio y proveedor confiable. Los cambios afectarán solo la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos", dijo.

Un asesor de Putin dimite y abandona Rusia, supuestamente por diferencias sobre Ucrania

Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubais, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes.

Von der Leyen: «Putin se ha convertido en el peor enemigo del pueblo ruso»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró hoy que Vladimir Putin se ha convertido en «el peor enemigo del pueblo ruso», al que está asfixiando económicamente, y le señaló como responsable de futuras hambrunas que puedan causar el desabastecimiento de cereal por la guerra. «Putin se ha convertido también en el peor enemigo del pueblo ruso», dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo, quien añadió que las sanciones comunitarias contra Moscú, que van desde la congelación de activos y reservas o la expulsión de la gran mayoría de los bancos rusos del sistema de transferencias SWFIT, están ahogando la economía rusa.

La OTAN dice a Rusia que no puede ganar una guerra nuclear

La OTAN advirtió el miércoles que la guerra de Rusia en Ucrania podría desembocar en un enfrentamiento nuclear entre Moscú y Occidente. «Rusia debe detener esta peligrosa e irresponsable retórica nuclear», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa. «No haya dudas sobre nuestra disposición a proteger y defender a los aliados (de la OTAN) contra cualquier amenaza en cualquier momento».

Fuentes ucranianas dicen que ejército ruso usó fósforo blanco cerca de Kiev

Fuentes ucranianas denunciaron este miércoles que el ejército ruso empleó fósforo blanco, una arma química ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997, cerca de Irpin y de Hostomel, en el área metropolitana de Kiev.

«Ayer, 22 de marzo, tarde por la noche, los invasores rusos utilizaron fósforo prohibido en los suburbios noroccidentales de Kiev», afirmó el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, en su canal de Telegram.

Las minorías rusas sangran más en Ucrania.

«A juzgar por las listas de bajas, las minorías están sobrerrepresentadas en los campos de batalla como carne de cañón».

Una treintena de ucranianos del hotel COVID de Palma se irán a Andalucía

Una treintena de refugiados ucranianos del hotel COVID de Palma se marcharán próximamente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde vivirán de manera permanente, ha informado este miércoles la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares.

Estas personas ya han sido informadas de este cambio de residencia, lo que permitirá liberar habitaciones del hotel COVID.

Scholz advierte personalmente a Putin sobre el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha advertido personalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el uso de armas químicas o biológicas en el marco de la invasión de Ucrania.

Según ha detallado este miércoles el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, Scholz «le ha advertido (a Putin) en una conversación directa» sobre el uso de este tipo de armas y las consecuencias que traería aparejado. «No se habló de más consecuencias que tenga que comunicar aquí», ha agregado.

Rusia propone fijar cuotas para la exportación de aceite de girasol Moscú

Rusia, el segundo productor de aceite de girasol del mundo, propuso este miércoles fijar cuotas para la exportación de este producto y del salvado de girasol, según dijo el ministro de Agricultura, Dmitri Patrushev.

La propuesta fue formulada al presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con miembros del Gobierno, en la que Patrushev explicó que ya envió los documentos necesarios al Ministerio de Desarrollo Económico.

Zelenski a Francia: «Parar la guerra está en vuestras manos»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en un mensaje a Francia que «parar la guerra está en vuestras manos» y le urgió a convencer a Rusia de que busque la paz y a apoyar el deseo de Kiev de entrar en la Unión Europea.

«Me gustaría haceros una pregunta: ¿Cómo parar la guerra? ¿Cómo instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de las preguntas y de las respuestas están en nuestras manos», afirmó en una intervención por vídeo ante una sesión solemne de las dos cámaras del Parlamento francés.

Habilitan el teléfono 900 67 09 09 para familias españolas interesadas en acoger a desplazados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, han presentado este miércoles la puesta en marcha del Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania, a través del que se organizará y coordinará una red de familias acogedoras para los desplazados por el conflicto bélico en dicho país.

Así, las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves 24 de marzo, en horario de 09.00 a 22.30 horas de lunes a domingo.

Rusia cesará como Estado parte del Convenio de DDHH el 16 de septiembre

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha celebrado una sesión plenaria para aprobar una resolución que fija el próximo 16 de septiembre como fecha en la que Rusia dejará de ser Estado parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos, informó este miércoles la Corte de Estrasburgo.

La decisión, adoptada el 21 y 22 de marzo y motivada por la invasión rusa de Ucrania, da así cumplimiento al artículo 58 del citado Convenio, que prevé un plazo de seis meses para seguir examinando demandas desde que un Estado deja de ser miembro del Consejo de Europa.

La OIT suspende asistencia técnica a Rusia y la vetará en futuras reuniones

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó hoy en su asamblea anual una resolución por la que suspenderá su cooperación técnica con Rusia, así como toda invitación a delegaciones de ese país a sus reuniones de expertos, conferencias y seminarios.

La resolución fue presentada por medio centenar de países miembros (entre ellos Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala y Perú), y también recomienda reubicar fuera de Rusia las oficinas regionales que la OIT tiene en ese país.

Aliados de OTAN darán apoyo a Ucrania ante «amenazas químicas y nucleares»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que en la cumbre de líderes de la Alianza mañana espera que los aliados acuerden proporcionar apoyo a Ucrania frente a «amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares».

«Mañana espero que los aliados acuerden proporcionar apoyo adicional, incluida asistencia para la ciberseguridad, así como equipamiento para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares», dijo el político en una rueda de prensa previa a la cumbre del jueves.

El ruso Chubais deja su puesto como representante especial de Putin

Anatoly Chubais, el arquitecto de las reformas económicas postsoviéticas de Rusia, renunció a su puesto como enviado especial del Kremlin y abandonó el país, según dijo una fuente a Reuters, en la protesta de más alto perfil de una figura rusa contra la invasión de Ucrania.

Chubais, que en su día fue jefe de gabinete del expresidente Boris Yeltsin, dejó su puesto como representante especial de Vladimir Putin ante las organizaciones internacionales, afirmó a Reuters una fuente conocedora de la situación.

El aeropuerto de Barajas habilita mostradores de información para atender a refugiados ucranianos

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha habilitado en las terminales T1, T2, T3 y T4 mostradores para proporcionar información y atención a los refugiados ucranianos que están llegando a Madrid por vía aérea, según ha informado en un comunicado.

Estos puntos, instalados en las salas de recogida de equipajes del aeropuerto, son atendidos a la llegada de los vuelos por personal de Cruz Roja u ONG autorizadas, que disponen de personal con dominio del idioma ucraniano y cuentan con el apoyo del servicio de información de Chaquetas Verdes de Aena.

Bielorrusia expulsa a diplomáticos ucranianos y cierra el consulado de Brest

Bielorrusia anunció hoy la expulsión de parte de los diplomáticos ucranianos acreditados ante Minsk, así como el cierre del Consulado General de Ucrania en la ciudad de Brest.

«De conformidad con el artículo 11 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la República de Bielorrusia decidió reducir el número de diplomáticos ucranianos es su territorio», declaró el portavoz de la diplomacia bielorrusa, Anatoli Glaz, citado por la agencia oficial BELTA.

Los embajadores de Finlandia y Suecia en España, Sari Rautio y Teppo Tauriainen, respectivamente, no han descartado una eventual adhesión de sus países a la OTAN, ante el escenario de seguridad resultante por la invasión rusa de Ucrania y a pesar de las advertencias de Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que el potencial uso de armas químicas por parte de Rusia contra Ucrania es una amenaza real.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará los suministros a los países "inamistosos", entre ellos los de la Unión Europea (UE), solo en rublos.

"He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos a rublos", señaló en una reunión con miembros del Gobierno.

Los líderes de la OTAN apoyarán en su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania.

Ucrania acusa a las tropas rusas de secuestrar al activista y director del teatro regional de Jersón

El Parlamento ucraniano, que ha confirmado la información en su canal de Telegram, ha señalado que el secuestro se habría producido tras una serie de redadas por parte del Ejército ruso en el teatro. Así, ha acusado a Rusia de seguir «aterrorizando a la población de los territorios ocupados», si bien ha señalado que son «incapaces de establecer su poder». «Por eso recurren al arresto de personalidades influyentes e la región y en todo el país», ha alertado la Rada Suprema. Desde principios de marzo, poco después del inicio de la invasión, las fuerzas rusas han controlado temporalmente Jersón y sus alrededores. Desde entonces, los residentes locales han salido a la calle para manifestarse a favor del Gobierno ucraniano.

Draghi dice que no ayudar a Ucrania es como justificar a Hitler y Mussolini

El primer ministro italiano, Mario Draghi, justificó este miércoles el envío de armas a Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia al explicar que no ayudar a países indefensos que son atacados sería como justificar a las naciones agresoras y a todos los autócratas, como Adolf Hitler y Benito Mussolini. Así respondió hoy Draghi en la Cámara de los Diputados tras el debate que siguió a su comparecencia para explicar la posición de Italia ante las próximas cumbres del Consejo Europeo, de la OTAN y el G7 por la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

Nestlé suspende sus productos en Rusia

Nestlé dijo el miércoles que suspenderá en Rusia marcas como KitKat y Nesquik, entre otros productos. «Nos centramos en el suministro de alimentos esenciales, como alimentos para bebés y productos de nutrición médica/hospitalaria. Esto significa que suspenderemos la gran mayoría de nuestro volumen anterior a la guerra en Rusia», dijo un portavoz de Nestlé.

Rusia y Ucrania han tenido dos intercambios de prisioneros, según Moscú

Rusia y Ucrania han llevado a cabo dos canjes de prisioneros, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova. «El Ministerio de Defensa de Rusia organiza a diario corredores humanitarios y la evacuación de civiles de localidades (ucranianas). Además, se han llevado a cabo dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania», dijo Zajárova en un comunicado, publicado en la web del ministerio. Zajárova arremetió contra la Unión Europea por declaraciones sobre el uso de refugiados ucranianos por parte de Rusia como «un nuevo instrumento de presión». «En realidad, son las autoridades de Kiev las que impiden la evacuación a nuestro país y empujan a los refugiados por la fuerza hacia el oeste. Muchos de ellos, aún así, intentan llegar a Rusia, donde tienen a sus familiares, pero los países europeos, principalmente Polonia, no se lo permiten», dijo la portavoz.

Felipe González desea que «ojalá» Putin «pierda la guerra» pero resalta el «impulso» dado a la unidad de la UE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha criticado la invasión de Rusia en Ucrania con el argumento de que «la guerra de Putin va a multiplicar por 100 los efectos de la pandemia en términos de devastación humana» en el segundo país, aunque ha resaltado que pese a haber generado este «problema gravísimo» el presidente ruso ha dado a la vez el «mayor impulso» a la «unidad» de los 27 países que conforman la Unión Europea. Así, ha lamentado que «antes de que acabe la pandemia» algo «tan inesperado como que un autócrata con unos aires increíbles como Putin» haya sido capaz de «romper todo el orden» mundial invadiendo a un pueblo del que dice que «son hermanos», y ha mostrado su deseo de que «ojalá Putin pierda esta guerra».

Rusia confirma asistencia de Putin a cumbre G20 en Indonesia a finales de año

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene intención de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de año, afirmó este viernes la embajadora de Rusia en Yakarta, Lyudmila Vorobieva, en una comparecencia sobre la guerra en Ucrania. «Dependerá de la situación de la covid, que hasta ahora está mejorando. En este momento la intención es asistir, (Putin) quiere venir (a Indonesia)», señaló Vorobieva en una conferencia de prensa en la capital indonesia. La embajadora calificó de «hipocresía» que algunos países occidentales impongan sanciones a Moscú y pidan la expulsión de Rusia de organismos como la Organización Mundial del Comercio o el G20.

Ucrania pide a los europeos que dejen de recurrir a la energía de Rusia

El viceministro ucraniano de Energía, Yaroslav Demenchov, pidió este miércoles a los europeos que prescindan «en la medida de lo posible» de las importaciones de energía de Rusia por los crímenes que está cometiendo en su país, pero también porque no es un socio fiable. «Europa tiene que dejar de ser víctima del chantaje ruso», subrayó Demchenkov en París en la jornada de apertura de la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Ucrania cifra en cerca de 15.600 los soldados rusos muertos en combate

Rusia acusa a Ucrania de "cambiar constantemente de posición" en las negociaciones

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este miércoles a Ucrania de "cambiar constantemente su posición" en las negociaciones y ha afirmado que Estados Unidos no tiene interés en que haya un acuerdo rápido para poner fin a la guerra. Lavrov ha resaltado que "las negociaciones son difíciles" y ha señalado que la delegación ucraniana "rechaza sus propias propuestas". "Es difícil dejar de lado la impresión de que están siendo retenidos por la mano de sus colegas estadounidenses", ha apuntado. En este sentido, ha explicado que "si se lee a analistas políticos, tanto rusos como occidentales, se ve que los estadounidenses proceden bajo el hecho de que no es beneficioso para ellos que esto se solucione rápidamente", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles que durante la jornada se abrirán nueve corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas. La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha señalado que "se han acordado nueve corredores humanitarios para este 23 de marzo", antes de detallar que el corredor desde Mariúpol a Zaporiyia conectará con la localidad de Berdiansk, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Ucrania cifra en más de 120 los niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 120 los niños muertos en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 121 niños, mientras que otros 167 han resultado heridos. El mayor número de heridos ha sido registrado en la capital, Kiev, con 61, a los que hay que sumar 41 en Járkov y 40 en Donetsk.

Zelenski intervendrá por videoconferencia este jueves en la cumbre de la OTAN

Macron y Putin conversan durante una hora sobre las condiciones del alto el fuego en Ucrania

Ambos han abordado las condiciones de un posible alto el fuego en Ucrania, donde Moscú introdujo sus tropas a finales de febrero. Así lo han apuntado funcionarios de París a los que ha tenido acceso la agencia alemana DPA, si bien el Palacio del Elíseo se ha limitado a informar de que la conversación ha tratado sobre "condiciones de seguridad para problemas sustanciales". Por su parte, el Kremlin ha añadido que en la conversación se ha producido un "intercambio detallado de puntos de vista sobre la situación que rodea Ucrania", entre las que ha incluido "las negociaciones en curso" entre las delegaciones rusa y ucraniana. El presidente Macron, quien este martes también ha conversado telefónicamente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una posición dialogante con Kiev y Moscú desde el inicio del conflicto.

Asesor de Zelenski en televisión: "Sabemos que vamos a ganar"

Igor Zhovkva, el principal asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y jefe de su oficina presidencial, ha afirmado esta noche a través de la televisión, que el líder de Ucrania "es muy optimista" porque sabe "que vamos a ganar". En una entrevista en el programa "Todo es verdad" del canal de televisión Cuatro, Zhovkva ha asegurado que no han perdido la esperanza en las negociaciones con Rusia y que el presidente ucraniano está dispuesto a conversar con el presidente ruso Vladimir Putin. "Mi presidente está preparado y no sabemos si los demás están preparados", ha señalado Zhovkva. El principal asesor de Zelenski ha pedido su apoyo a España y al resto de los países de Europa para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea "lo más rápidamente posible". EFE

El ejército ucraniano ha derribado ya cien aviones rusos desde que comenzó la invasión de su país, según el portavoz del Comando de las Fuerzas Aéreas, Yurii Ihnat, citado por la agencia Ukrinform.

Ucrania acusa a Rusia de destruir un laboratorio nuclear en Chernóbil

Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión. Según este centro, el laboratorio costó más de 6 millones de euros, se encontraba en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobil y era un complejo con "importantes capacidades analíticas y de investigación" en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos. El laboratorio fue construido en 2015 con ayuda de fondos de la UE para la cooperación en seguridad nuclear y, según el comunicado, tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa. Según el comunicado ucraniano, en el laboratorio había "muestras altamente activas y muestras de radionúclidos que hoy están en manos del enemigo".

Estados Unidos y sus aliados anunciarán este jueves una nueva batería de sanciones contra Rusia

Estas medidas se anunciarán en el marco de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa, donde asistirá a la cumbre de emergencia de la OTAN, se unirá a los líderes del G7 y se dirigirá a los 27 de la Unión Europea en una sesión del Consejo Europeo.

Macron y Putin conversan durante una hora sobre las condiciones del alto el fuego en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este martes una conversación telefónica de más de una hora con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que han abordado las condiciones de un posible alto el fuego en Ucrania, donde Moscú introdujo sus tropas a finales de febrero. Así lo han apuntado funcionarios de París a los que ha tenido acceso la agencia alemana DPA, si bien el Palacio del Elíseo se ha limitado a informar de que la conversación ha tratado sobre "condiciones de seguridad para problemas sustanciales". Por su parte, el Kremlin ha añadido que en la conversación se ha producido un "intercambio detallado de puntos de vista sobre la situación que rodea Ucrania", entre las que ha incluido "las negociaciones en curso" entre las delegaciones rusa y ucraniana. El presidente Macron, quien este martes también ha conversado telefónicamente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una posición dialogante con Kiev y Moscú desde el inicio del conflicto.

Rusia contempla usar armas nucleares si se da una «amenaza existencial»

El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una "amenaza existencial". En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que "si se da una amenaza existencial, entonces podría ser", al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear. La posibilidad de desatar un conflicto nuclear que derivase en la Tercera Guerra Mundial es uno de los argumentos más recurrentes del Gobierno estadounidense para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania. Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. En su entrevista en la CNN, Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, "todavía no ha logrado" ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo "en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano".

La ciudad de Jersón, ocupada por los rusos, cerca de catástrofe humanitaria Leópolis

La ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y que fue tomada por el Ejército ruso a principios de marzo, se encuentra al borde de la catástrofe humanitaria, denunció hoy el Ministerio de Exteriores ucraniano.

«La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente. La ciudad carece críticamente de alimentos y suministros médicos debido al asedio. Los recién nacidos, que carecen de productos de nutrición e higiene infantil, y los pacientes graves constituyen la población de especial riesgo», señaló en un comunicado el ministerio. EFE

El periodista ruso Muratov dona su medalla del Nobel para ayudar a los refugiados

El periodista ruso Denis Muratov, premio Nobel de la Paz en 2021, ha anunciado que donará la medalla que recibió en Oslo para ayudar a los refugiados ucranianos, en un gesto simbólico con el que pretende poner el foco en los millones de personas desplazadas por la ofensiva militar lanzada por Rusia. Muratov, que compartió el galardón con la filipina Maria Ressa, buscará ahora una casa de subastas dispuesta a vender la medalla, según ha informado el diario 'Novaya Gazeta', fundado por el periodista y considerado uno de los principales medios opositores dentro de Rusia.

Los abogados de Navalni quedan en libertad tras una breve detención

Los abogados del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que fueron detenidos hoy por la policía tras el juicio en el que el político fue condenado a nueve años de prisión, han sido puestos ya en libertad.

«Nos han dejado a mí y a Olga Mijaílova en libertad, e incluso amablemente nos llevaron hasta el coche», dijo el abogado Vadim Kóbzev, citado por la agencia Interfax.

Los abogados de Navalni, detenidos por la policía Moscú

Los abogados del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fueron detenidos por la policía tras el juicio en el que el político fue condenado hoy a nueve años de prisión tras ser declarado culpable, informó su equipo en Telegram.

«Los abogados de Alexéi Navalni -Olga Mijáilova y Vadim Kobzev- fueron detenidos en el territorio de la prisión (donde se celebró el juicio). Los subieron en un furgón policial y se los llevaron», señaló el equipo del opositor. Según la agencia Interfax, los letrados fueron detenidos cuando hacían declaraciones a la prensa.

Navalni llama a la acción contra «el régimen mentiroso y ladrón» de Putin

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, condenado hoy a otros nueve años de cárcel por presunta estafa, agradeció desde su cuenta de Instagram el apoyo recibido y llamó a continuar luchando contra el «régimen mentiroso y ladrón» del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«Les agradezco a todos el apoyo. Y quiero decirles: el mejor apoyo para mí y otros presos políticos no es la compasión o las palabras cálidas, sino las acciones. Cualquier acción contra el régimen mentiroso y ladrón de Putin. Cualquier enfrentamiento a estos criminales de guerra», escribió en la red social.

Primera dama ucraniana: «Nuestra resistencia tiene un rostro femenino»

Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, afirmó hoy que la actual «resistencia y futura victoria» ante Rusia tiene también «un rostro particularmente femenino» y afirmó que al menos 109 niños han muerto por culpa de los ataques rusos.

«Había escrito antes de la guerra -no me acostumbro a esa palabra- que teníamos dos millones de mujeres más que de hombres (...) Nuestra resistencia, como nuestra futura victoria, tiene un rostro particularmente femenino», dijo Zelenska en una entrevista publicada este martes en Le Parisien.

Zelenski pide a Italia evitar ser un «resort para asesinos rusos» y solicita ayuda para lograr la paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes al Parlamento italiano evitar que el país se convierta en un «resort para asesinos rusos» y ha solicitado su ayuda para «establecer la paz» en Ucrania.

«Conocéis bien a nuestra gente, que nunca ha querido luchar, que es tan europea como tú. Sabéis quién ha llevado la guerra a Ucrania. Sabéis quienes ordenan matar, casi todos, utilizan Italia como lugar para descansar».

'Los más vulnerables' de Ucrania llegan a Roma huyendo de las bombas

Un grupo de treinta refugiados ucranianos llegó hoy a Roma tras un largo viaje para huir de la guerra: son "los más vulnerables", niños y adultos con discapacidades que necesitan una atención especial que podrán recibir en Italia, lejos de las bombas que asolan su país. Menores aferrados a sus madres, jóvenes cansadas y ancianos en sillas de ruedas descienden de la caravana de buses llegados a la capital, donde, tras horas de viaje, los voluntarios les dan la bienvenida con un vaso de té caliente y un dulce. EFE

Un convoy de policías partirá a finales de mes hasta frontera con Polonia para ayudar en la acogida de refugiados

Representantes de CSIF Madrid, sindicato mayoritario en la Policía Local en España, y JUPOL Madrid partirán a finales de mes con un convoy hasta la frontera de Polonia con Ucrania para ayudar en la acogida de refugiados, han informado las organizaciones sindicales policiales en un comunicado.

También colaborarán en el reparto de material necesario en Ucrania. El convoy con varias furgonetas irá cargado de medicinas y alimentos.

El Kremlin asegura que «escucha la opinión» de la «minoría» que se opone a la invasión de Ucrania

La Presidencia de Rusia ha asegurado este martes que «escucha la opinión» de la «minoría» de personas en el país que se oponen a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del mandatario, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

«Hay unos pocos (que se oponen a la ofensiva)», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. «La inmensa mayoría de los ciudadanos apoyan al presidente, lo que se refleja en estadísticas y sondeos. Más del 75 por ciento apoyan la operación», ha destacado en rueda de prensa.

Servicios ucranianos abortan un supuesto plan ruso para asesinar a Zelenski Leópolis

Las fuerzas de seguridad ucranianas han desbaratado un plan de los servicios secretos rusos para asesinar al presidente Volodímir Zelenski, según informó la agencia ucraniana Unian.

El servicio ucraniano de contrainteligencia militar detuvo una célula dirigida por un agente del FSB ruso en la ciudad de Uzhgorod, en el oeste del país, de acuerdo con este medio, que publicó también fotos de armas incautadas durante la operación.

Rusia afirma que Ucrania es un país soberano en lo que se refiere a la convocatoria de un referéndum sobre un posible compromiso con Moscú, opción sugerida anoche por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha dicho este martes que es "inaceptable" la decisión de Rusia de suspender las conversaciones sobre un tratado de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial en respuesta a las sanciones de Tokio contra Moscú por su invasión de Ucrania.

PALMA. TURISMO. coronavirus. Llegan los primeros turistas alemanes.

Alemania ha abierto una investigación para esclarecer la venta por parte del empresario ruso Alexéi Mordashov de su participación en el touroperador alemán TUI, empresa de la que hasta finales del pasado mes de febrero era el mayor accionista con el 34 % de sus acciones.

El Gobierno alemán investiga la legalidad de la venta de sus participaciones a dos empresas, una de ellas participada por su propia esposa.

Vuelven a sonar las sirenas y las explosiones en Kiev, según testimonios sobre el terreno.

Soldados rusos con calzado de guerra ucraniano.

La presidenta balear, Francina Armengol, ha afirmado este martes en el Parlament balear que no peligra la nueva temporada turística de las Islas a pesar de la situación de "incertidumbre" generada por la guerra de Ucrania y la crisis energética.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes de Baleares, Fina Santiago, ha admitido las dificultades que están surgiendo en la atención y acogida a refugiados ucranianos aunque ha destacado la "rápida y unificada" respuesta para poder dar respuesta a nivel global a los más de 3,5 millones de desplazados.

Rusia ha visto arrestados 78 aviones en el extranjero por las sanciones occidentales y el cierre del espacio aéreo de más de treinta países para aviones civiles operados por compañías rusas o que están registrados en Rusia, indicó el ministro de Transporte, Vitali Savéliev.

Nestlé se queda en Rusia. Sus productos son esenciales.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido este martes en que la solución a la crisis de Ucrania y su impacto en el incremento de precios "será europea o no será".

Recordamos cómo colaborar con Ucrania desde las Islas.

El papa Francisco volvió a llamar por teléfono al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, quien aseguró al pontífice que "es el invitado más esperando en el país".

La ONU tiene ya registrados más de 3,5 millones de refugiados como consecuencia directa de la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania, que ha elevado también a 6,5 millones la cifra de desplazados internos dentro del territorio ucraniano.

Polonia, con 2,1 millones de refugiados, es el país que más personas ha recibido desde que estalló la guerra el 24 de febrero. Rumanía tiene registradas 542.000 llegadas, Moldavia 368.000, Hungría 318.000 y Eslovaquia 254.000.

Multiple explosions and rising smoke are seen around an industrial compound, in Mariupol

Las autoridades de Ucrania han anunciado que durante la jornada de este martes se abrirán tres corredores humanitarios para la evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol (sureste), sitiada por las fuerzas rusas en el marco de la invasión del país desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Polonia denuncia que medio millón de refugiados ucranianos acogidos dentro de sus fronteras necesitan asistencia psicológica por los traumas de la guerra.

Rusia impondrá penas de hasta 20 años de cárcel a los que den ayuda al Gobierno o el Ejército de Ucrania

Las autoridades de Rusia han resaltado este martes que cualquier persona que preste ayuda al Gobierno o el Ejército de Ucrania, así como a los "batallones nacionalistas ucranianos", se exponen a penas de hasta 20 años de cárcel por "traición", antes de resaltar que la entrega de ayuda a civiles está autorizada. El Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia (Rosfinmonitoring) ha señalado en su cuenta en Telegram que "identifica transacciones relacionadas con la financiación del terrorismo, el extremismo y otras actividades que infringen la seguridad del Estado" y ha recordado que "la entrega de apoyo financiero o logístico a Ucrania, incluidas las Fuerzas Armadas de Ucrania, tiene responsabilidades penales por traición bajo el artículo 275 del Código Penal". EUROPA PRESS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia, incluido cualquier cambio territorial en el país, tendrá que ser respaldado por la población en un referendo.

Pedro Sánchez insta a la UE a actuar para evitar ser "rehenes" de Putin

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cree que los líderes de la Unión Europea (UE) han de "tomar medidas" para bajar los precios energéticos y así evitar que Europa se convierta en "rehén" del presidente ruso, Vladímir Putin, según dijo al "Financial Times" (FT). En una entrevista con el diario económico británico, Sánchez señala que la próxima cumbre de la OTAN -este jueves- debe ayudar a España y otros países que están teniendo dificultades para lidiar con las grandes subidas en los precios de la gasolina y la electricidad así como a los que buscan disminuir su dependencia del gas ruso. "Si la UE no nos da herramientas para responder a esta emergencia energética, será difícil, no ya solo para España, sino para todos los Estados miembros asumir el enorme coste económico", advirtió el político socialista. El Gobierno de Sánchez baraja actualmente poner topes al precio mayorista de la electricidad como medida de urgencia para desacoplarlo del gas, disparado por la guerra de Ucrania.

EU Foreign affairs council

Robles teme una guerra larga y ve preocupante la saña de Putin con ucranianos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado este martes que al presidente ruso, Vladímir Putin, le ha salido "mal" su estrategia de invadir Ucrania de forma rápida, lo que está derivando en una guerra larga para la que se prepara la OTAN y una "preocupante saña" de las tropas rusas con la población civil. En declaraciones en TVE, Robles ha señalado que "hay que pensar en una guerra larga" después de que Putin haya fracasado en su "planificación" de invadir Ucrania y tomar Kiev de forma rápida.

Macron quiere intermediar entre Putin y Zelenski, pero primero pide un alto el fuego

El presidente francés, Emmanuel Macron, busca hacer de "intermediario" entre sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, pero para que pueda haber esas negociaciones, como pide desde el comienzo de la guerra este último, Francia considera que en primer lugar hay que conseguir un alto el fuego. El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, mostró este martes su apoyo a Zelenski después de que el jefe del Estado ucraniano haya mostrado su disposición a discutir con Putin sobre la región separatista del Donbás y sobre Crimea, anexionada unilateralmente por Moscú en 2014. "El presidente Zelenski es constante sobre ese punto desde el comienzo del conflicto y está dispuesto a negociar, a discutir con Vladímir Putin", subrayó Attal en una entrevista a la emisora Europe 1.

Rusia dice que EEUU debe cesar sus amenazas si quiere mantener las relaciones

Rusia niega que traslade a "campamentos" a civiles de Mariúpol y acusa a Ucrania de usar "escudos humanos"

La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha negado este martes la existencia de "campamentos" a los que son enviados civiles de forma forzosa desde la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, de cara a su traslado posterior a territorio ruso. En un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, la Embajada ha dicho que "tiene constancia de las afirmaciones de las autoridades ucranianas, que circulan en medios estadounidenses" y ha recalcado que "la incompetencia y las mentiras van más allá de las fronteras". "La prensa opera con el principio de 'todos los medios son buenos en la guerra de la información'", ha denunciado, antes de detallar que "se trata de puestos de control para civiles que abandonan una zona de combates activos". EUROPA PRES

Las autoridades de Ucrania han asegurado este martes que el Ejército de Rusia ha liberado a tres periodistas detenidos el lunes en la ciudad de Melitópol, si bien han agregado que otro continúa aún en manos de las fuerzas rusas, que no se han pronunciado al respecto.

Las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días, según dice el último parte de guerra por el Ministerio de Defensa de Ucrania en el comienzo del vigesimoséptimo día de invasión. Según este parte, "las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen reservas de municiones y alimentos para no más de tres días. La situación es similar con el combustible, que se repone con camiones cisterna". El Ministerio ucraniano de Defensa dijo que Rusia "no pudo establecer un oleoducto para satisfacer las necesidades de sus tropas" en las zonas en las que opera. EFE

Rusia acusa a Ucrania de no cooperar en la evacuación de civiles a lo largo de los corredores humanitarios. EP

Ucrania afirma que las tropas rusas han sido rechazadas en Makariv

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado en la noche de este lunes que las fuerzas rusas han sido rechazadas en la ciudad de Makariv, a 60 kilómetros al oeste de Kiev, la capital, donde esta noche han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas. "En dirección a Mykolaiv, como resultado del contraataque de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el oponente se ve obligado a retirarse a la frontera. Durante el día, gracias a las acciones heroicas de nuestros defensores, se levantó la bandera nacional de Ucrania sobre la ciudad de Makariv", ha destacado. Por otro lado, nuevas imágenes satelitales estadounidenses de la empresa Maxar Technologies tomadas este lunes muestran incendios de ataques militares y crecientes inundaciones del río Irpin, así como artillería rusa al oeste de la Base Aérea Antonov, controlada por Rusia, al noroeste de la capital, según ha adelantado la cadena estadounidense CNN. EUROPA PRESS

El impacto de la invasión rusa en Ucrania y la subida de los precios son dos de los múltiples temas que centran el debate que tendrá lugar este martes en el Parlament balear.