Refugiados ucranianos. | KACPER PEMPEL

TW
0

Se cumple un mes de la invasión rusa a Ucrania. Este jueves, el presidente de los ucranianos, Volodimir Zelenski, ha instado a millones de personas de todo el mundo a protestar contra la invasión rusa a Ucrania cuando se cumple un mes desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una «operación militar especial» en el país. «¡Mostrad vuestra postura! Salid desde vuestras oficinas, vuestras casas, vuestras escuelas y universidades. Salid en nombre de la paz. Venid con símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida».

Aquí puede seguir todas las noticias que llegan desde la guerra en Ucrania, así como el impacto que estas están teniendo en el resto de mundo y sus consecuencias.

Biden pide a Occidente armarse de «valor» para una larga guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este sábado a Occidente que se arme de «valor» para una larga guerra en Ucrania y reconoció que la victoria no llegará ni en días ni en meses. «En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante», dijo Biden en un discurso en el Palacio Real de Varsovia, donde están congregadas entre 750 y 1.000 personas.

Ucrania denuncia ataques a iglesias

Los daños se centran en inmuebles de la iglesia ortodoxa ucraniana, que depende de Moscú y que tiene especial presencia en el este del país, según el listado publicado por el Servicio Estatal para la Política de la Nacionalidad y la Libertad de Conciencia. El organismo ha incluido daños en una iglesia católica, cinco iglesias protestantes, tres mezquitas y tres sinagogas, además de los daños sufridos por el Drobitsky Yar, un homenaje a las víctimas del Holocausto ubicado en Járkov.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y al pueblo polaco el «gran trabajo de acogida» de los ucranianos que se han visto obligados a huir de la guerra. Así lo ha expresado en un tuit en el que ha respondido a una publicación de Morawiecki, quien ha compartido un vídeo de ambos grabado en la Comisión Europea en el que Sánchez califica de «excepcional» el trabajo realizado por Polonia y le manifiesta la «solidaridad» de España. Por su parte, el primer ministro polaco agradece en el vídeo a Sánchez por la participación de España en el apoyo al pueblo ucraniano ante la «terrible» guerra.

Ucrania considera que el mundo está inmerso en una III GM de la información

La viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, consideró este sábado en el marco del Foro de Doha que el mundo está librando una «III Guerra Mundial de la información» en la que Rusia ha empleado muchos más recursos que el resto de sus contrincantes para priorizar la manipulación. En el panel «Desinformación y la guerra por la verdad», Dzhaparova, experiodista, aseguró que Ucrania lleva los últimos 8 años lidiando con un «nivel sin precedentes de propaganda» que no solo afecta a su país sino a la propia sociedad rusa. «La gente ya no sabe a quien creer. Los recursos de Rusia (en manipulación informativa) no pueden compararse con los de ningún país europeo. Ni si quiera EE.UU. tiene tanto dinero invertido en comunicación o diplomacia pública. La doctrina militar rusa dice que la influencia es parte de la guerra y creo que estamos en una III Guerra Mundial, no una convencional, sino de la información», dijo.

Biden se reunirá en Polonia con ministros ucranianos de Exteriores y Defensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este sábado con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov, respectivamente, durante su visita a Varsovia. En un breve comunicado, la Casa Blanca anunció este sábado que Biden tenía previsto «participar en parte de una reunión» en la capital polaca entre los ministros ucranianos y los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, que acompañan al presidente en su viaje.

Zelenski pide reformar instituciones internacionales para evitar la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este sábado en el Foro de Doha reformar las instituciones internacionales por no haber sido capaces de evitar la invasión a su país por parte de Rusia, que según él debería ser una de las naciones de los países que deberían garantizar la paz. «Necesitamos una reforma de las instituciones internacionales de manera que un país no pueda hacer lo que quiera», aseguró Zelenski en una intervención telemática en directo en la apertura del Foro de Doha, que reúne a líderes y estrategas políticos de todo el mundo para abordar los principales asuntos de máxima preocupación en el globo.

Borrel avisa de que Rusia «está haciendo de Ucrania una segunda Siria»

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este sábado que la intención de Rusia con el conflicto en Ucrania es la de convertirla en «una segunda Siria» al tiempo que avisó de la necesidad de refozar las leyes internacionales. «Si un país fuerte puede imponer la fuerza a un vecino que no le amenaza, todo lo que quiera, cometiendo crimenes de guerra como está haciendo, destrozando un país, haciendo Mariúpol la 'Aleppo europea' y haciendo de Ucrania una segunda Siria, entonces el mundo entero está en peligro», aseguró en la inaguración del Foro de Doha.

Ucrania denuncia el ataque deliberado contra almacén de alimentos en Lugansk

Las autoridades ucranianas denunciaron este sábado un ataque deliberado por parte de las tropas rusas en la región de Lugansk, en el este del país y donde al parecer no se han producido heridos. «Los rusos han atacado los almacenes de alimentos de Severodonesk», afirmó el gobernador de la región, a través de un mensaje en Telegram. De acuerdo con esa fuente, los ataques se han sucedido a lo largo de toda la semana, pese a lo cual las autoridades locales están enviando «todo lo necesario» para garantizar la llegada de alimentos a los sótanos y refugios.

EEUU confirma que Rusia le ha entregado una lista de personas no gratas

El Gobierno de Estados Unidos confirmó este miércoles que su embajada en Moscú ha recibido una lista de diplomáticos declarados personas no gratas por el Ministerio ruso de Exteriores. "Este es el último paso inútil e improductivo de Rusia en nuestra relación bilateral", lamentó un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. EE.UU. instó a Rusia a "poner fin a las expulsiones injustificadas" de sus diplomáticos y personal de la embajada. La fuente estadounidense consideró que "ahora más que nunca es crucial que ambos países tengan el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación entre ambos Gobiernos". El Ministerio ruso de Exteriores informó este miércoles que había entregado a EE.UU. una lista de diplomáticos estadounidenses declarados personas no gratas, que deben abandonar el país en respuesta a la expulsión por parte de Washington de funcionarios rusos de la Misión Permanente del país ante la ONU. "El 23 de marzo, un alto cargo de la misión diplomática de EE.UU. en Moscú, que fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores, recibió una nota con una lista de empleados diplomáticos estadounidenses declarados personas no gratas", señaló la diplomacia rusa en un breve comunicado. EE.UU. decidió a principios de este mes expulsar a un funcionario ruso que trabajaba para Naciones Unidas y al que acusaba de actuar como "agente de inteligencia" para Moscú. Antes, Washington había declarado personas no gratas a doce diplomáticos de la misión rusa ante la ONU a los que acusó de "espionaje" y a quienes dio hasta el 7 de marzo para que abandonaran el país. La tensión internacional se ha disparado a niveles no vistos desde la Guerra Fría desde que Rusia iniciara la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Estados Unidos considera que Rusia está dando prioridad a la región oriental de Ucrania, el Dombás, frente a Kiev, en lo que podría ser un esfuerzo para obtener ventaja en las negociaciones y separar a las fuerzas ucranianas del este del resto del país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que refuerza su apoyo humanitario en varios puntos de la geografía ucraniana, país al que ya ha destinado más de 500 toneladas de suministros médicos y alimentarios.

Pablo Iglesias, sobre el Sáhara y Ucrania.

Ucrania denuncia que el Ejército ruso ha tomado como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades

Las autoridades ucranianas han denunciado que el Ejército de Rusia ha tomado como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes. La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha confirmado dicha información, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN. En este punto, Vereshchuk ha remarcado que el intercambio de prisioneros se debe llevar a cabo en condiciones de paridad, por lo que ha cuestionado cómo se logrará la libertad de los alcaldes. "Rusia exige paridad. Por ejemplo, guardias fronterizos por guardias fronterizos, marineros por marineros. Tengo una pregunta: ¿a quién reemplazaremos por los alcaldes?", ha subrayado la 'número dos' del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Las autoridades rusas ya han confirmado al menos dos intercambios de prisioneros, si bien desde Kiev por el momento solo han confirmado uno de ellos. Moscú ya informó la pasada semana de la liberación del alcalde de la ciudad de Mariúpol, Ivan Fedorov, a cambio de casi una decena de soldados rusos.

Más de 50 países, entre ellos España, piden en la ONU protección para periodistas en Ucrania

Más de 50 países, entre ellos España, han suscrito en Naciones Unidas una declaración para alertar del "grave peligro" que corren los periodistas en Ucrania como consecuencia de la "invasión ilegal" lanzada por Rusia y han advertido de que el Derecho Internacional protege a los trabajadores de medios de comunicación. Los países firmantes han asegurado en su texto, divulgado este viernes, que hay informaciones "verificadas" de ataques rusos contra la prensa, en el marco de un conflicto que ya se ha cobrado la vida de al menos cinco profesionales. "El libre flujo de información independiente y precisa es indispensable en situaciones de conflicto", entre otras razones para exponer todas las consecuencias que acarrea para la población la ofensiva militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, han señalado. Asimismo, han condenado los intentos de Moscú por "silenciar" a la prensa independiente, con bloqueos e intimidaciones que llegan incluso a amenazas de prisión, y el cierre de las principales redes sociales, "bajo el falso pretexto de que difundían información falsa sobre la guerra en Ucrania".

La Casa Blanca aclara que EEUU no utilizará armas químicas «en ninguna circunstancia»

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha aclarado este viernes que Estados Unidos no utilizará armas químicas "en ninguna circunstancia", independientemente de lo que pueda perpetrar Rusia en Ucrania. El presidente norteamericano, Joe Biden, avisó el jueves de que respondería a un hipotético ataque químico ruso, adelantando que lo haría "del mismo modo". Las palabras utilizadas y la falta de detalles sobre las medidas que están sobre la mesa habían generado debate en las últimas horas. Sullivan ha advertido en declaraciones a los medios de que Rusia pagaría "un alto precio" si acomete ataques nucleares o químicos, en función también del tipo de acción que lleve a cabo. No obstante, ha marcado límites: "Sólo diré que Estados Unidos no intención de utilizar armas químicas. Punto. En ninguna circunstancia". El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de utilizar bombas de fósforo en el marco de su ofensiva militar y en Occidente crece el temor a que Rusia recurra a armamento prohibido ante la falta de avances militares, un mes después del inicio de la invasión.

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania y aliada de las fuerzas rusas en la invasión del país, ha denunciado que más de 260 personas han muerto y 1.100 han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos del Ejército ucraniano en las zonas bajo el control de sus milicias.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha aclarado este viernes que Estados Unidos no utilizará armas químicas "en ninguna circunstancia", independientemente de lo que pueda perpetrar Rusia en Ucrania.

Rusia busca un acuerdo global en las conversaciones con Ucrania que abarque toda una serie de cuestiones, sin las cuales es improbable que se llegue al mismo, dijo el negociador ruso Vladimir Medinsky a la agencia de noticias Interfax.

El Gobierno suizo ha adoptado más sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, informó el viernes el gabinete. "Esto significa que se han aplicado todas las medidas contenidas en el cuarto paquete de sanciones de la UE", dijo en un comunicado, añadiendo que habían decidido no aplicar la medida de la UE con fecha 1 de marzo que suspendía la emisión de los medios de comunicación rusos Sputnik y Russia Today (RT).

Placeholder

La Justicia de Rusia ha decidido abordar el caso de Marina Ovsiannikova, una periodista rusa detenida tras protestar contra la invasión de Ucrania durante la emisión de un informativo de una cadena pública rusa, como una infracción administrativa, por lo que ha descartado imponer cargos por la vía penal en su contra.

El Gobierno de Rusia ha afirmado este viernes que los ucranianos capturados en el marco de la invasión de Ucrania "están recluidos en condiciones decentes", que cumplen las normas del Derecho Internacional humanitario.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que «no hay consenso» con Rusia en cuatro de los puntos planteados en las negociaciones, horas después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, revelase un supuesto avance parcial del diálogo.

El alcalde de Kórosten, Volodimir Moskalenko, ha asegurado este viernes que esta ciudad ucraniana se prepara para una posible ofensiva militar de Bielorrusia, en la que es ya la enésima advertencia de un hipotético ataque de Minsk desde que comenzó hace un mes la invasión rusa de Ucrania.

El principal negociador ruso en las conversaciones de paz con Ucrania, Vladimir Medinski, ha expresado este viernes su pesimismo sobre la evolución de unas negociaciones ahora mismo prácticamente estancadas, a su entender, por la negativa ucraniana a aceptar un tratado "integral" traducida en los constantes intentos de Kiev de dilatar las reuniones.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha indicado este viernes que "espera" que Hungría "revise su postura para la paz común en Europa", después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, haya descartado el envío de armas al país en el marco de la invasión rusa.

Rusia asegura que las Fuerzas Armadas bloquearon Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania; Járkov, en el este; Sumy, en el noreste, y Mykoláiv, en el sur, según el coronel general Serguéi Rudskói, primer vicejefe del Estado Mayor.

El Ministerio de Defensa afirmó que la región de Jersón, en el sur, y la mayor parte de la región de Zaporiyia, en el sureste, están bajo pleno control de las Fuerzas Armadas rusas.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha detenido este viernes a un ciudadano ruso bajo la acusación de alta traición por intentar espiar presuntamente para el Gobierno de Ucrania. Tal y como ha indicado el propio organismo en un comunicado, la Inteligencia rusa ha abierto una "causa penal en virtud del artículo 275 del Código Penal de Rusia (...) por alta traición".

El sospechoso, que tenía acceso a información clasificada, habría ofrecido de forma anónima a través de Internet utilizar esta información "en detrimento de la seguridad de Rusia, incluso para llevar a cabo acciones subversivas".

Las fuerzas armadas ucranianas han acabado con la vida de otro general ruso en la región de Jersón, al sur del país, según afirmó este viernes un asesor presidencial en Kiev. Olexei Arestóvich, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, informó a la prensa en la capital ucraniana de que en la jornada de ayer las fuerzas armadas ucranianas abatieron al comandante de la armada rusa número 49, Yakov Vladimírovich Rezántsev.

Dinamarca estima que acogerá a unos 100.000 refugiados procedentes de Ucrania, según informó este viernes el ministro de Inmigración e Integración, Mattias Tesfaye, en base a los cálculos actuales sobre los desplazados originados por el conflicto.

Debate on budget in Germany's Bundestag in Berlin

Cómo afecta Ucrania a los índices bursátiles internacionales.

Wall Street abrió este viernes la sesión en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,18 % con el mercado pendiente de la evolución de la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación.

Un cuarto de hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba 63,57 puntos, hasta 34.771,51, mientras que el selectivo S&P 500 ascendía un 0,11 % o 5,01 enteros, hasta 4.525,17.

Por su parte, el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, era el único operando en negativo y recortaba un 0,21 % o 29,16 unidades, hasta 14.162,68.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado este viernes que Estados Unidos comenzó a torpedear las relaciones internacionales y la seguridad europea cuando en 1999 presionó en el seno de la OTAN para bombardear Yugoslavia.

"El bombardeo estadounidense de Yugoslavia hace 23 años torpedeó los cimientos del orden mundial, provocando su erosión", ha afirmado Peskov, quien ha calificado aquel episodio como una "calamidad" para las relaciones internacionales.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado este viernes que Moscú "prácticamente aún no ha comenzado" a responder a las sanciones impuestas por un amplio abanico de países en represalia a la invasión de Ucrania.

El director del Departamento de Cooperación Económica de la cartera de Exteriores rusa, Dimitri Birichevski, ha indicado en declaraciones a la televisión rusa que "los autores de las restricciones no comprenden completamente el grado de integración de Rusia en la economía global", determinado, según ha dicho, por la participación rusa en el PIB y el comercio mundiales.

Mueren cuatro civiles tras ataque contra clínica en Járkiv

Cuatro civiles murieron y otros tres resultaron heridos a consecuencia de un ataque ruso contra un centro médico en Járkiv, en el noreste de Ucrania, según afirmó la policía local. Las tropas rusas atacaron con lanzacohetes múltiples el edificio, situado en el distrito de Stavnaya Yanska y que albergaba un punto de reparto de ayuda humanitaria, señaló la policía, que subrayó que no existe ninguna instalación militar en las inmediaciones.

Ucrania pide a la UE bloquear por completo las conexiones de transporte con Rusia

Unos 4.000 menores ucranianos ya van a la escuela en España tras huir de la guerra en su país. El Gobierno prevé que la cifra alcance los 100.000 menores ucranianos escolarizados en España. Para dar respuesta a esta emergencia, se estima que será necesario un refuerzo de profesorado para atender las necesidades del idioma, dado que los menores pueden llegar sin hablar castellano o con un conocimiento del mismo bajo; atención psicológica; apoyo educativo; orientadores, auxiliares que les presten apoyo mientras adquieren competencias en castellano, etcétera.

Xi, a Johnson: «Hay que crear las condiciones para la paz en Ucrania»

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este viernes en una conversación telefónica con su homólogo británico, Boris Johnson, que la comunidad internacional debe «crear las condiciones adecuadas» para solucionar el conflicto en Ucrania y «promover negociaciones de paz desde la sinceridad». «La comunidad internacional debe promover negociaciones de paz desde la sinceridad. Hay que crear las condiciones necesarias para solucionar este asunto. Debemos hacer todo lo posible para que la paz regrese a Ucrania», indicó Xi, según recoge la prensa local. Según el presidente chino, su país está ya jugando «un papel constructivo» en este sentido.

Ucrania dice que las fuerzas rusas han creado «parcialmente» un corredor terrestre a Crimea

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el viernes que las fuerzas rusas lograron crear parcialmente un corredor terrestre a Crimea desde el territorio de la región ucraniana de Donetsk. «El enemigo tuvo un éxito parcial en la creación de un corredor terrestre entre la República Autónoma de Crimea temporalmente ocupada y parte de la región de Donetsk», dijo el ministerio en una publicación en internet. Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014.

El Kremlin niega uso de bombas de fósforo en Ucrania

El Kremlin negó este viernes que el Ejército ruso haya usado bombas de fósforo fósforo blanco, una arma química ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997, en el marco de la ofensiva militar rusa en Ucrania. «Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales», afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. El pasado miércoles fuentes ucranianas denunciaron que las tropas rusas habrían usado este tipo de municiones cerca de Irpin y de Hostomel, en el área metropolitana de Kiev.

Unos trece millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y otros caminos, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Estas personas «no pueden irse por la destrucción de las vías, bloqueos o por la falta de información sobre a dónde dirigirse para encontrar seguridad y ayuda», explicó en una videoconferencia desde Leópolis la representante de ACNUR en Ucrania, Karolina Lindholm.

Robles anuncia el envío de más armas la semana que viene y una ambulancia blindada para Mariúpol

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que en los primeros días de la semana que viene saldrá un nuevo avión con material ofensivo para Ucrania, así como una ambulancia blindada para ayudar a sacar a los heridos que hay en Mariúpol. En declaraciones a los periodistas, Robles ha señalado que el material defensivo será fácilmente utilizable, aunque no ha desvelado más datos por razones de seguridad.

Children rest at a collecting point after fleeing from Mariupol to Zaporizhzhia

Ucrania eleva a 135 el número de niños muertos tras un mes de guerra con Rusia

La ONU cifra en más de mil el número de civiles muertos, incluidos cerca de 90 menores de edad

Hungría no dejará pasar armas para Ucrania por su país

El Gobierno húngaro reiteró este viernes que no dejará pasar armas para Ucrania por su territorio porque no quiere involucrarse en la guerra, después de que anoche el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, preguntará en la reunión de la Alianza por qué Hungría impide el transporte de material bélico. «El presidente de Ucrania pidió a Hungría y al primer ministro (Viktor) Orbán que hagan dos cosas. Primero extender las sanciones al sector energético y que permita el envío de armas a Ucrania. El primer ministro rechazó ambas solicitudes», informó hoy el portavoz del Gobierno, Zoltán Kovács.

Ucrania asegura que el Ejército ha lanzado una contraofensiva contra las fuerzas rusas en la región de Kiev.

Rusia ataca depósito combustible en centro ucraniano para cortar suministro

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con misiles de crucero de alta precisión desde el mar un depósito de combustible en el centro de Ucrania, el mayor en esa parte del país de los que Kiev disponía para abastecer a sus tropas, aseguró hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte militar matutino. La entidad castrense aseguró además que las tropas rusas avanzaron otros cuatro kilómetros durante la noche y capturaron cinco localidades cerca de Donetsk. "El 24 de marzo por la tarde los misiles de crucero Kalibr de alta precisión basados ​​en el mar atacaron una base de combustible en el pueblo de Kalynivka", en la provincia de Vinnytsia, a unos 182 kilómetros al suroeste de Kiev, indicó el portavoz de Defensa, el general mayor Igor Konashénkov. "La mayor de las bases de combustible restantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, desde la cual se suministró combustible a las unidades militares en la parte central del país, fue destruida", señaló.

Rusia sigue intentando establecer un corredor en el sureste entre la región de Donetsk y Crimea y por ello continúa "realizando grandes esfuerzos" para capturar las ciudades de Popasna, Rubizhne y sobre todo Mariúpol, en el inicio del trigésimo día de la invasión rusa de Ucrania. En un parte emitido sobre el transcurso de las operaciones en Ucrania, del que informa la agencia Ukrinform, el alto mando del Ejército ucraniano reconoce que los rusos han logrado "un éxito parcial" en el distrito operativo de Donetsk, al continuar "con el mantenimiento temporal del corredor terrestre entre la región de Rostov y el territorio temporalmente ocupado de la República Autónoma de Crimea".

Las autoridades de Donetsk informan de al menos seis muertos, dos de ellos niños, en ataques rusos.

Zelenski le dice a la UE que las sancione contra Rusia llegan "tarde"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recriminó hoy a los líderes europeos que las sanciones que han aprobado contra Rusia a lo largo de este mes de invasión han llegado "un poco tarde", porque no han logrado evitar la guerra. "Habéis aprobado sanciones. Estamos agradecidos. Estos son pasos poderosos. Pero fue un poco tarde. Porque si hubiera sido preventivo, Rusia no hubiera ido a la guerra", dijo Zelenski a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, durante la intervención que hizo por videoconferencia en la cumbre que los Veintisiete celebraron hoy en Bruselas.

Biden promete responder si Rusia usa armas químicas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este jueves que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a su invasión de Ucrania y advirtió de que su Gobierno "responderá" si Moscú usa armas químicas en territorio ucraniano. Durante una rueda de prensa después de participar en sendas cumbres de la OTAN y el G7 en Bruselas, Biden añadió que la respuesta de Estados Unidos dependería de "la naturaleza del uso" de las armas químicas en Ucrania por parte de Rusia. "Nuestra respuesta sería proporcional", subrayó Biden desde la sede de la OTAN. Preguntado por si cree que se debe expulsar a Rusia del G20, Biden respondió con un sí.

Ucrania sancionará con penas de cárcel a quienes difundan las posiciones y movimientos del Ejército

El Parlamento de Ucrania, o Rada, ha votado a favor de sancionar con privación de la libertad a aquellos ciudadanos que difundan los movimientos o las posiciones del Ejército ucraniano en el marco de la guerra con Rusia. Así, filmar y compartir informaciones sobre la ubicación de las tropas del país será considerado como delito en el Código Penal de Ucrania, pues estos datos podrían ser utilizados por el Ejército ruso para perfilar sus ataques, algo que ya habían denunciado anteriormente las Fuerzas Armadas ucranianas, recoge la agencia de noticias UNIAN. Según el diputado Oleksei Honacharenko, el Código Penal incluirá a partir de ahora el artículo 114.2 mediante el cual se contemplan penas de cárcel de tres a cinco años por la difusión no autorizada de información relativa al Ejército de Ucrania siempre y cuando esta no haya sido publicada previamente por los organismos competentes. El Servicio de Seguridad de Ucrania detuvo el pasado lunes a un usuario de la red social TikTok por difundir un vídeo en el que aparecían tropas del Ejército ucraniano en las inmediaciones de un centro comercial de la capital, Kiev, que, más tarde, fue atacado por Rusia. El organismo consideró que, de forma "consciente o inconscientemente", el usuario de la red social facilitó información a Moscú. "No publiquen datos sobre el movimiento de equipos militares de las Fuerzas Armadas, instalaciones militares y los resultados de los ataques enemigos", señaló entonces el Servicio de Seguridad de Ucrania.

Estonia, Letonia y Lituania subrayan la necesidad de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la UE

Los presidentes de los parlamentos de Estonia, Letonia y Lituania han subrayado este jueves la necesidad de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea (UE) porque es "inequívocamente miembro de la familia europea". Juri Ratas, Inara Murniece y Viktorija Cmilyte-Nielsen han visitado la capital ucraniana, Kiev, cuando se cumple un mes del inicio de la invasión rusa y, en una declaración conjunta firmada también por su contraparte ucraniana, Ruslan Stefanchuk, han pedido a la comunidad internacional establecer "inmediatamente" una zona de exclusión aérea sobre Ucrania "para evitar bajas civiles masivas". También, han mostrado su respaldo a la continuación de la política de puertas abiertas de la OTAN y han recordado que, respecto a la adhesión a la Alianza, sólo sus miembros "pueden tener voz". "Cualquier país que cumpla con los requisitos de membresía es libre de postularse", han incidido.

Rusia recibe en la ONU dos reveses diplomáticos seguidos

Rusia recibió por segundo día consecutivo un revés diplomático en la ONU, después de que la Asamblea General aprobase este jueves de nuevo, por una amplísima mayoría, una resolución presentada por Francia y México y copatrocinada por 90 países que pide "un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles". La guerra de Ucrania ha dejado ya 3,6 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados internos, el mayor movimiento humano en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y las imágenes de escuelas, teatros y hospitales bombardeados llevaron a la comunidad internacional a buscar acción -al menos diplomática- para exigir respeto a los principios humanitarios. De los 193 miembros de la ONU, 140 votaron en la Asamblea a favor de esta resolución presentada como "humanitaria", solo cinco países lo hicieron en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Eritrea y Corea del Norte), mientras que 38 se abstuvieron, algunos de ellos aliados tradicionales de Moscú, como Cuba, Argelia o Armenia. La votación de hoy repite casi calcados los resultados del pasado 2 de marzo, recién comenzada la guerra, cuando 141 países votaron contra la invasión rusa en parecidos términos, y muestra la soledad de Rusia en la escena internacional , aunque sigue contando con el apoyo más o menos explícito de China.

EEUU aumentará el suministro de gas natural licuado a la UE para ayudarle a romper con Rusia

Estados Unidos aumentará el suministro de gas natural licuado a la UE, en virtud de un acuerdo alcanzado este jueves, y que será formalizado mañana, que pretende ayudar a reducir la dependencia del suministro de combustibles fósiles de Moscú, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Mañana, con Biden, presentaremos un nuevo capítulo de nuestra asociación energética: gas natural licuado adicional de Estados Unidos a la Unión Europea para reemplazar el gas natural licuado que tenemos de Rusia. Un importante paso adelante", ha detallado la presidenta de Ejecutivo comunitario a la prensa a su llegada a la cumbre de líderes de la UE. La presidenta de la Comisión Europea se reunirá este viernes con el presidente estadounidense. En dicho marco se anunciará este acuerdo en la cumbre de líderes de la UE al que ha sido invitado el presidente estadounidense tras la reunión del G7.

La UE inicia su cumbre con posibles nuevas sanciones a Rusia sobre la mesa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron comienzo hoy a una cumbre a la que está invitado el presidente estadounidense, Joe Biden, y en la que abordarán la posibilidad de imponer más sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, incluido a su sector energético. El encuentro, en el que participará también de forma telemática el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, busca escenificar la unidad de los Veintisiete y Washington frente a la agresión rusa y se produce después de que esta mañana se hayan celebrado sendas cumbres de la OTAN y del G7 en la capital belga para abordar el conflicto. Sobre la mesa está la posibilidad de que la UE adopte nuevas sanciones contra Moscú, aunque los países miembros están divididos sobre el calado de las posibles medidas, sobre todo en cuanto a un posible embargo a las importaciones de combustibles fósiles rusos, de los que dependen buena parte de los Veintisiete.

Un asesor de Zelenski informa de que la ofensiva rusa casi se ha «parado» por la falta de recursos

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksei Arestovich, ha apuntado que la ofensiva por parte del Ejército ruso casi se ha "parado" en las últimas jornadas en parte debido a una falta de recursos. "(La ofensiva) Está casi parada y tiene problemas con el abastecimiento de material, combustible, municiones y otro tipo de apoyo material", ha aseverado Arestovich en una publicación en Facebook. Así, según el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, las ciudades de Izium, Marinka y Mariúpol son los "únicos" escenarios donde Rusia "enfoca sus esfuerzos". También ha señalado que las hostilidades han aumentado zonas cercanas a Jersón, si bien en estos casos es el Ejército ruso quien se ha "defendido" de la contraofensiva ucraniana.

Europa no pagará el suministro de energía en rublos rusos

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, afirmó el jueves que Europa no pagará a Rusia en rublos, después que Moscú exigiera a los países "no amigos" que pagaran las facturas de petróleo y gas en su moneda. "No creo que nadie en Europa sepa cómo son los rublos, nadie pagará en rublos", dijo Jansa a los periodistas a su llegada a una cumbre de dirigentes de la UE en Bruselas.

Al menos seis muertos tras un ataque contra personas que esperaban para recibir ayuda humanitaria en Járkov

Al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas este jueves tras un supuesto ataque ruso contra personas que hacían cola para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Járkov, según ha informado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov. A través de Telegram, Sinegubov ha detallado que los efectivos rusos han disparado "armas de largo alcance" contra un puesto de control, cerca del que los residentes de Járkov recibían ayuda humanitaria.

España anuncia un nuevo envío directo de armas a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que "en los próximos días" habrá un nuevo envío directo de armas por parte de España a Ucrania, aunque no ha concretado más detalles por motivos de seguridad. Sánchez ha avanzado ese envío de armas en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas después de la cumbre de la OTAN, dos citas internacionales en las que se analiza la respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Ucrania dice que destruyó un gran navío de desembarco ruso

Ucrania dijo el jueves que destruyó un gran navío ruso de apoyo para desembarco, el Orsk, en el puerto de Berdiansk que está ocupado por Rusia, en el mar de Azov.

Imágenes de video, que Reuters pudo confirmar que fueron filmadas desde el interior de Berdiansk, mostraban una columna de humo saliendo de un incendio en un muelle y el destello de una explosión.

Las ONG advierten que mujeres y niños están en riesgo de trata y hambruna

Al cumplirse un mes desde el inicio del conflicto en Ucrania, las ONG que integran el Comité de Emergencia han advertido de las principales consecuencias de esta guerra: el riesgo que corren las mujeres y los menores de acabar siendo víctimas del tráfico de personas y de la hambruna.

La directora Mundial de Operaciones Humanitarias de World Vision, Isabel Gomes, ha explicado que, «lo que era un flujo de personas que huían de Ucrania se ha convertido en un éxodo» con situaciones «muy duras» e «historias terribles de desesperación y privación» dentro del propio país en donde, «sin medios de subsistencia», los ciudadanos «tienen hambre y no encuentran un refugio seguro».

Occidente reforzará la ayuda a Ucrania mientras el asalto ruso entra en su segundo mes

Los líderes occidentales reunidos en Bruselas acordaron el jueves reforzar sus fuerzas en el este de Europa, aumentar la ayuda militar a Ucrania y endurecer las sanciones a Rusia, mientras el asalto de Moscú a su vecino entraba en su segundo mes.

En una muestra de unidad en una triple cumbre sin precedentes de la OTAN, el G-7 y la Unión Europea, la alianza militar anunció la creación de nuevos grupos de combate en cuatro países del este de Europa.

Borrell apunta a que Rusia puede sufrir una «gran derrota» en Ucrania y pide redoblar la presión contra Putin

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este jueves que Rusia puede sufrir una «gran derrota» en Ucrania y ha pedido a los líderes de los Veintisiete redoblar la presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, con más sanciones.

A su llegada a la cumbre de líderes europeos en la que los Veintisiete discutirán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los próximos pasos en la respuesta al Kremlin, el jefe de la diplomacia europea ha indicado que los próximos 15 días son clave para decantar la guerra y ha llamado a redoblar la ayuda militar a Ucrania y aumentar las sanciones.

Rusia insiste en que «la guerra económica declarada» por EEUU «amenaza con colapsar» las relaciones bilaterales

El Gobierno de Rusia ha recalcado este jueves que "«a guerra económica declarada» por Estados Unidos a Moscú «amenaza con colapsar» las relaciones bilaterales, en el marco de la tensión por la invasión rusa de Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado en rueda de prensa que, no obstante, una ruptura de las relaciones entre Moscú y Washington «no interesa» a Rusia, que asegura «partir del hecho de que las relaciones diplomáticas entre los Estados deben servir a los intereses nacionales, los intereses de los pueblos que viven en el territorio de estos países».

Rusia y Ucrania intercambiaron medio centenar de prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania llevaron a cabo este jueves el primer intercambio grande de prisioneros de guerra desde el inicio de la ofensiva rusa hace un mes, con diez militares liberados por cada bando, y un total de 30 marinos civiles.

La viceprimera ministra y titular para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, así lo informó en la red Telegram, según Ukrinform.

Seis muertos en un bombardeo ruso en Járkiv cerca de un puesto de ayuda humanitaria

Un bombardeo del Ejército ruso causó este jueves la muerte de seis personas y heridas a otras quince, según el jefe de la Administración Militar Regional de Járkiv (este de Ucrania), Oleg Sinegubov, informó la agencia Unian. Sinegubov dijo en Telegram que el suceso ocurrió «cerca de la calle Akademika Pavlova, (donde) los rusos dispararon armas de largo alcance en el punto Novaya Poshta, cerca del cual los residentes de Járkiv recibían ayuda humanitaria».

Borrell dice que «en dos semanas» se decidirá quién gana la guerra de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo hoy que en las próximas dos semanas se decidirá la «victoria» de la guerra en Ucrania y llamó a los Veintisiete a seguir suministrando armas a Kiev.

«Las próximas dos semanas van a decidir de qué lado va a caer la victoria. Y tenemos que seguir ayudando, suministrando armas», dijo Borrell a su entrada a un Consejo Europeo dedicado a Ucrania en el que además de los líderes de los Veintisiete está invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ucrania acusa al ejército ruso de deportar a 6.000 habitantes de Mariúpol

El Ministerio de Exteriores ucraniano acusó este jueves al ejército ruso de haber deportado a por lo menos 6.000 residentes de la ciudad asediada de Mariúpol (sur), cuya orilla izquierda está bajo control de las fuerzas rusas.

«15.000 vecinos están en grave peligro en el distrito de la orilla izquierda», indicó el Ministerio según un comunicado en el que acusó a los «ocupantes» de confiscar los documentos de identidad de los residentes y de trasladarles de forma forzosa a territorio ruso.

Kiev resiste el embate ruso y el oeste de Ucrania retoma cierta normalidad

Con más de diez millones de desplazados y miles de civiles muertos, Ucrania cumple un mes desde la invasión rusa con una situación desigual: una relativa normalidad se asienta en ciudades occidentales como Leópolis, mientras Mariúpol, en el sureste, soporta un duro asedio y Kiev resiste pese a la cercanía de tropas rusas.

Los combates directos se concentran en la mitad este del país y en las últimas horas el Ejército ucraniano ha detectado un incremento de las operaciones militares rusas en Kiev, Chernigov y Jarkov, que son ahora los principales objetivos, según un portavoz militar, junto con la estratégica Odesa en el sur.

El G7 y la UE restringen las ventas de oro de las reservas del Banco de Rusia

Los líderes de los países del G7 y de la Unión Europea han acordado tratar de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania.

«Los líderes del G7 y la Unión Europea seguirán trabajando juntos para reducir la capacidad de Rusia de desplegar sus reservas internacionales para apuntalar la economía de Rusia y financiar la guerra de Putin», ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.

Los líderes de la OTAN piden a China no apoyar el esfuerzo bélico ruso en Ucrania

Los líderes de la OTAN hicieron un llamamiento a China para que defienda el orden internacional y los principios de soberanía e integridad territorial, y que se abstenga de «apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera» en Ucrania y de ayudar a Moscú a eludir las sanciones.

En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados también acordaron este jueves establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, de acuerdo a la declaración conjunta que acordaron.

El obispo de Mallorca se suma a la Consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, se ha sumado a la Consagración de Rusia y Ucrania al Corazón Inmaculado de María, convocada por el Papa Francisco, coincidiendo con la solemnidad de la Anunciación del Señor.

Taltavull se ha adherido a la petición y ha pedido que en todas las misas que se celebren este viernes, 25 de marzo, en Mallorca se haga también esta consagración para que se consiga la paz duradera entre las naciones en conflicto.

Los líderes de la OTAN se comprometen a acelerar la inversión en defensa para llegar antes al 2 %

Los líderes de la OTAN se han comprometido este jueves a acelerar sus inversiones en materia de defensa para alcanzar la meta del 2 por ciento del PIB con la vista puesta en presentar planes concretos en la Cumbre de Madrid que tendrá lugar a finales de junio.

«Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para proteger y defender la seguridad de nuestra población y cada milímetro del territorio aliado», han recalcado los líderes aliados en la declaración conjunta al término de la cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas para hablar de la invasión rusa en Ucrania.

La ONU estima que la economía de Rusia se desplomará un 7,3 % en 2022

La economía de Rusia, un país sometido a intensas sanciones internacionales a consecuencia de su invasión de Ucrania, caerá un 7,3 % en 2022, estimó este jueves la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD) en su informe actualizado de previsiones.

Hace seis meses la agencia de la ONU preveía que la economía rusa aumentaría un 2,3 % este año, pero dadas las consecuencias económicas de la guerra ha decidido bajar esta previsión en 9,6 puntos y prever así que Rusia será el país más afectado por las consecuencias económicas de la guerra que inició hace un mes.

Russia's invasion on Ukraine continues

La ONU confirma al menos 1.000 muertes de civiles

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo el jueves que al menos 1.035 personas han muerto y 1.650 han resultado heridas en el mes desde que empezó guerra en Ucrania. Noventa niños estaban entre los muertos, dijo en un comunicado, y agregó que se creía que las cifras reales son considerablemente más altas debido a los retrasos en los informes de las áreas con intensas hostilidades, incluida la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur del país.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 400 ciudadanos y entidades de Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace un mes en Ucrania, país al que ha comprometido a seguir ayudando con más asistencia humanitaria y con la acogida de hasta 100.000 refugiados.

La OTAN se rearma en sus fronteras con Rusia

Los líderes de los países miembros de la OTAN se disponen a aprobar este jueves durante su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante el aumento de la amenaza rusa a sus fronteras orientales.

Un general ruso inspecciona a las tropas a 30 kilómetros de Kiev

El comandante del Distrito Militar Oriental de Rusia, el general Alexandr Chaiko, inspeccionó este jueves a las tropas rusas que se encuentran a 30 kilómetros de Kiev en el marco de la «operación militar especial» rusa en Ucrania. «Como comandante, estoy orgulloso de mis subordinados. Todas las unidades en situación de combate actúan correctamente. Creo en ustedes y estoy seguro de que completaremos con éxito esta operación», dijo Chaiko, según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Zelenski pide a la OTAN aviones de combate y tanques

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a los líderes de los países de la OTAN que ofrezca a Kiev «ayuda militar ilimitada» y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque «es cuestión de vida o muerte». «Ucrania os pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión (...). Pedimos tanques para defender nuestras ciudades (...). Tenéis al menos 25.000 tanques. Ucrania está pidiendo sólo 500», dijo Zelenski en su intervención por videoconferencia en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas. El líder ucraniano, tras un mes de resistencia contra la invasión rusa, dijo que no ha recibido «ninguna respuesta» a sus peticiones. «Dádnoslos, vendédnoslos», dijo sobre su petición de recibir tanques.

El CICR llama a Rusia y Ucrania a cumplir la Convención de Ginebra

«La Convención de Ginebra tiene cláusulas concretas que las partes de los conflictos bélicos deben respetar», dijo el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el suizo Peter Maurer, durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Explicó que se refiere en tanto a los militares, como a los civiles «retenidos en Rusia y en Ucrania en el contexto de esta situación». Agregó que también se refiere a los «cuerpos de los fallecidos, militares y civiles, que hay que repatriar para entregar a sus familias».

Biden y sus aliados piden a China ponerse del lado de la paz en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN instaron este jueves a China a «pedir un final pacífico del conflicto» en Ucrania, durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano. Así lo indicó una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN.

A view of Hrubieszowski Sports and Recreation Centre which has been transformed into an accommodation facility for refugees from Ukraine in Hrubieszow

El flujo de refugiados continúa tras un mes de guerra y llega a 3,6 millones

Decenas de miles de ucranianos continúan dejando cada día su país a consecuencia de la invasión rusa, y hoy, día en el que se cumple un mes de guerra, este flujo alcanzó los 3,67 millones, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Polonia continúa recibiendo más de la mitad de este éxodo (2,17 millones), mientras que cientos de miles han dejado Ucrania por la frontera de otros países vecinos como Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia. A estos refugiados se añaden los más de 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania por el conflicto.

Ucrania registra 5 periodistas muertos y 148 crímenes contra los medios

Además, siete periodistas resultaron heridos, seis fueron secuestrados y uno está desaparecido; hubo cinco incidentes con armas de fuego contra informadores, once amenazas de muerte y cuatro redacciones de medios de comunicación fueron ocupadas o destruidas por las fuerzas rusas, según la fuente. En total 70 medios de comunicación del país tuvieron que dejar de operar desde la invasión de Ucrania por parte de tropas de Rusia el pasado 24 de febrero.

El alcalde depuesto de la localidad ucraniana de Melitopol, situada entre la sitiada Mariúpol y la ocupada Jerson, Ivan Fedorov, denunció este jueves que los colegios de la ciudad han sido obligados a reabrir con el ruso como lengua de instrucción. «Hoy, los soldados rusos están obligando a los profesores de Melitopol a volver a dar clases a los chicos en ruso desde el 1 de abril», declaró Fedorov en redes sociales, informó la agencia Ukrinform.

Comienza la cumbre de la OTAN sobre la guerra en Ucrania

Los líderes de la OTAN iniciaron este jueves una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia, y dar su respaldo a un nuevo refuerzo en el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 aliados están reunidos en Bruselas para mostrar unidad frente a la agresión ordenada por el presidente ruso. Una de las principales preocupaciones de la Alianza es que las tropas rusas puedan llevar a cabo un ataque con armas químicas en Ucrania, por lo que se prevé que los aliados acuerden entregar a los ucranianos equipos de protección ante amenazas químicas, biológicas o incluso nucleares. Es una incógnita si la OTAN reaccionaría en caso de que un ataque químico en Ucrania afectara a uno de los países aliados limítrofes. Como parte de su respuesta inmediata a la invasión rusa de Ucrania, los líderes de la OTAN tienen previsto dar hoy su visto bueno a cuatro nuevos batallones multinacionales en su flanco este que se sumarán a los que ya se encuentran desde 2017 en Polonia y los países bálticos.

Newly built arrival center on the former Tegel airport in Berlin

La mitad de los niños ucranianos han abandonado su hogar desde que comenzó la invasión rusa

Apropiadamente la mitad de los niños ucranianos han tenido que abandonar sus hogares desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, bien para tratar de buscar seguridad en otras zonas de Ucrania o para cruzar a países vecinos, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). «Es una situación que no habíamos visto antes, no en la historia reciente», ha lamentado un portavoz de la agencia, James Elder, en declaraciones a la cadena CNN. «Es abrumador», ha declarado, temeroso de lo que aún está por llegar «si no para la guerra, si no paran los ataques indiscriminados» sobre la población.

Anticorrupción aporta a la Fiscalía información sobre 50 oligarcas y miembros de la mafia rusa

Fuentes fiscales han confirmado que entre los nombres figura Zakhar Knyazevich Kalashov, considerado uno de los capos mafiosos más peligrosos y correosos a nivel mundial. Se convirtió en el principal objetivo de la Policía Nacional cuando intentó capturar a la rama de la mafia georgiana asentada en España en la denominada 'Operación Avispa', que en 2005 se saldó con una treintena de detenidos en Barcelona, Alicante y Málaga. Las fuentes consultadas también han indicado que se ha aportado información sobre el magnate Mikhail Fridman, quien ha recordado en las últimas semanas que es ucraniano y es conocido en España por su participación en la red de supermercados DIA

Sánchez insta a Putin a "parar la guerra" y retirar sus tropas de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado una vez más al presidente ruso, Vladimir Putin, a "parar la guerra" y retirar las tropas que Rusia desplegó en Ucrania hace justo un mes. A su llegada a la cumbre extraordinaria de la OTAN que se celebra en Bruselas, ha expresado su "exigencia" al presidente ruso de "parar la guerra, frenar la invasión, retirar las tropas y volver a las fronteras reconocidas internacionalmente" de Rusia

Borrell vaticina que el futuro de Ucrania se decidirá en próximos 15 días y apunta a seguir con envío de armas

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vaticinado este jueves que el futuro de Ucrania se decidirá en los próximos quince días y ha apuntado a la necesidad que continuar con el envío de armas desde terceros países porque «lo que decidirá la historia» será, a su juicio, la capacidad de los ucranianos de resistir en los próximos días. Así lo ha trasladado Borrell en una entrevista en La hora de la 1 (TVE) este jueves por la mañana.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Blinken, se reunirán este viernes en Bruselas para tratar la cooperación bilateral en el marco de la invasión rusa en curso en Ucrania. La reunión entre Von der Leyen y Biden "para discutir la cooperación en el contexto de la invasión rusa de Ucrania" está prevista a las 9.00 horas (8.00 CET), informó el portavoz de la CE, Eric Mamer, en su perfil oficial en Twitter. Se informará de los resultados de la entrevista en un comunicado de prensa conjunto, señaló Mamer.

El primer ministro británico, Boris Johnson, comparó este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el dirigente conservador del Reino Unido Winston Churchill (1874-1965), al afirmar que, al igual que éste, es "el rugido" del pueblo.

Ucrania asegura haber destruido un buque ruso de desembarco

La marina ucraniana asegura haber destruido este jueves un buque ruso de desembarco de tropas atracado en el puerto de Berdiansk, en el sur del país, y controlado por el ejército ruso. Un comunicado de la marina ucraniana sostiene que se trata del buque de desembarco "Orsk" de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa. Cerca de la ciudad de Berdiansk se escucharon dos fuertes explosiones a las 6.40 hora local. EFE

NATO Secretary General Stoltenberg attends news conference before NATO summit, in Brussels

La OTAN avisa de que un ataque químico en Ucrania cambiaría la naturaleza del conflicto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves de que un ataque químico ruso en Ucrania "cambiaría enormemente la naturaleza" de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer entrar en si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza. "No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado", indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania. Stoltenberg se pronunció así preguntado por si la OTAN consideraría un ataque contra algún miembro de la organización el uso de armas químicas en Ucrania. EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá en la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica prevista para este jueves y que contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El teléfono 900 67 09 09 para familias españolas interesadas en acoger a desplazados está operativo desde este jueves.

Más de 4.500 civiles evacuados en las últimas 24 horas en Ucrania gracias a siete corredores humanitarios

Brittney Griner se encuentra "bien" pero continúa detenida en Rusia

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se refirió este miércoles en una rueda de prensa a la situación Griner, arrestada en febrero en un aeropuerto ruso y acusada de tener en su equipaje cartuchos con aceite de hachís para vapear. Price dijo que un oficial de la embajada estadounidense en Rusia pudo entrar en contacto con ella para asegurarse de que se encontraba bien. "Continuaremos trabajando de cerca con su equipo legal", aseguró el portavoz.

Rusia fracasa en la ONU con su resolución humanitaria sobre Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este miércoles una resolución propuesta por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania, un texto que las potencias occidentales denunciaron como un cínico intento de tapar su agresión contra el país vecino. Moscú sufrió una clara derrota diplomática, pues únicamente China respaldó su iniciativa, mientras que los otros trece miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron en bloque. Así, la resolución se quedó muy lejos de los nueve votos necesarios para salir adelante y evitó a países como Estados Unidos tener que hacer uso de su derecho de veto para bloquearla. El texto ruso pedía, entre otras cosas, respeto a los "principios humanitarios", condenaba los ataques contra civiles y solicitaba un alto al fuego negociado en Ucrania, pero no mencionaban en ningún momento las razones de la crisis que vive el país, es decir, la invasión rusa. EFE

Sánchez pedirá a la OTAN y la UE fortalecer su unidad como respuesta a Putin

Kuleba dice que Bielorrusia "ni quiere ni está lista" para luchar en Ucrania

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, dijo hoy, al cumplirse el mes de la invasión rusa de Ucrania, que Bielorrusia "ni quiere ni está lista" para luchar en Ucrania, pese a las presiones, según dice, que está recibiendo de Rusia para hacerlo. "Hemos comunicado de manera muy simple y clara a la parte bielorrusa que si sus fuerzas armadas ingresan al territorio de Ucrania y comienzan hostilidades aquí, serán destruidas sin piedad, al igual que el ejército ruso está siendo destruido", dijo Kuleba en unas declaraciones en la televisión ucraniana recogidas por la agencia Ukrinform. "Creo que lo último que debería ser de interés para los bielorrusos es que sus hijos, hermanos y esposos podrían morir aquí por algunas ideas absurdas de Putin y Lukashenko ", dijo el jefe de la diplomacia ucraniana.

Russian Journalist Oksana Baulina, who was killed during shelling in Kyiv according to a Russian investigative website, takes a selfie in an undated photo obtained from her Facebook profile

Muere la periodista rusa Oksana Baulina en un bombardeo en la capital de Ucrania

La periodista rusa de 'The Insider', Oksana Baulina, ha fallecido en Kiev por un bombardeo mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial en el distrito Podilski de la capital de Ucrania. "También ha muerto otro civil y dos personas más que la acompañaban resultaron heridas y hospitalizadas", ha detallado el medio, que ha extendido sus condolencias a los familiares y amigos de la periodista, que estuvo en Leópolis y Kiev informando de la guerra en Ucrania. "Antes de unirse a nuestro proyecto de medios, Oksana trabajó como productora para la Fundación Anticorrupción (del opositor ruso Alexei Navalni). Después de que la organización fuera catalogada como una organización extremista, tuvo que abandonar Rusia para continuar informando sobre la corrupción del gobierno ruso para The Insider", ha señalado.