El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (i) y el presidente de la Fundación 'La Caixa', Isidro Fainé (d) formalizan este miércoles un proyecto para organizar y coordinar la red de familias acogedoras de refugiados. | Efe

TW
0

Las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves 24 de marzo, en horario de 09.00 a 22.30 horas de lunes a domingo. Fundación La Caixa se sumará al circuito desplegado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la fase posterior a la primera acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al España.

Esta primera acogida es de corta duración, en hostales, albergues u hoteles lo que permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstico de necesidades. Será después de esta primera fase cuando la Fundación La Caixa implementará el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania que permitirá activar, recibir y gestionar peticiones de acogimiento por parte de familias españolas recepcionadas a través del teléfono durante un período de entre seis meses y un año.

«Desde la Fundación La Caixa se valorará el número de personas a las que pueden alojar, las características del domicilio y el plazo temporal en el que pueden comprometerse a mantener la acogida, entre otros parámetros», han explicado. En este sentido, la entidad ha indicado que las solicitudes validadas se derivarán al propio Ministerio y se conectarán con las demandas de acogida recibidas.

Por otra parte, La Caixa comenzará una campaña paralela de información, bajo el lema 'Familia necesita familia', con el objetivo de "movilizar a la ciudadanía. Este proyecto se desplegará en cuatro de las provincias que están registrando un mayor volumen de llegadas: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga. Para ello se crearán Oficinas Técnicas de Acogida de la Fundación La Caixa (seis en Madrid, seis en Barcelona, tres en Málaga y tres en Murcia) para valorar la idoneidad de la familia acogedora y facilitar la conexión con los distintos dispositivos territoriales oficiales de acogida.

La gestión de estas oficinas la llevarán a cabo distintos equipos profesionales, especialistas en intervención familiar de la red de entidades sociales del programa CaixaProinfancia, que cada año presta apoyo a más de 60.000 niños y niñas de toda España y a sus familias, según ha explicado la entidad. Por otra parte, la Fundación La Caixa ha explicado que prevé destinar una inversión de 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa durante el próximo año. Según ha indicado, este proyecto con el Ministerio se une a otras iniciativas que ya está impulsando para apoyar a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania desde diferentes vertientes.

Además, La Caixa contribuirá con 1,5 millones de euros a la labor desplegada por Cruz Roja, con el objetivo de atender tanto a desplazados internos como a refugiados en tres direcciones fundamentales: promover la integración sociolaboral de los refugiados en España; facilitar traslados sociosanitarios de personas con situaciones de extrema vulnerabilidad; y atender a los desplazados internos en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía.