Vista del atardecer sobre Moscú. | Reuters

TW
4

La guerra para derrocar al gobierno de Ucrania emprendida por el líder ruso, Vladímir Putin, se ha cobrado ya su primera dimisión en el seno del Kremlin. Anatoli Chubais, asesor ante Naciones Unidas para el cambio climático y responsable hasta este momento, según la BBC, de coordinar los objetivos de desarrollo sostenible de Rusia a nivel internacional, ha renunciado a su cargo y ha abandonado el país. Tras esta decisión se encuentran supuestas diferencias con el rumbo de la política oficial rusa en relación a Ucrania, su país vecino, precisamente cuando se cumple un mes desde el inicio de la invasión.

«Sí, es cierto. Anatoli Borisovich (Chubais) ha dejado su puesto», ha confirmado una fuente de su entorno a la agencia de noticias TASS. Otra fuente ha asegurado que el hasta ahora asesor para las relaciones con las organizaciones internacionales «ha abandonado el país». Incluso medios internacionales dicen que ha sido fotografiado recientemente, sacando dinero en Turquía.

Sobre los motivos por los que Chubais ha salido de Rusia, fuentes citadas por la agencia Bloomberg la han vinculado con una supuesta oposición a la guerra de Ucrania. De confirmarse, sería el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin por la invasión sobre Ucrania. Chubais, de 66 años y bielorruso de nacimiento, es uno de los pocos impulsores de la reforma económica de los noventa que seguía en el actual Gobierno.

De hecho, le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin, ha ocupado diferentes lugares de importancia en el escalafón y desde diciembre de 2020 ocupaba el puesto que ahora abandona. Por su parte el Gobierno ruso y el propio Putin no han escatimado avisos contra quienes se salgan de la línea oficial de Moscú en relación a la guerra. De hecho el presidente ha amenazado públicamente a los «traidores» y ha promovido un endurecimiento de las leyes contra cualquier atisbo de disidencia.