El precio del combustible está disparado y podría subir aún más. | Efe

TW
2

Rusia ha exigido el pago del gas y petróleo en rublos como respuesta a las sanciones que la comunidad internacional le ha impuesto por haber declarado la guerra a Ucrania. Luis García Langa, director de Corredordefondos.com, ha señalado que esto tiene «cierta importancia a nivel macro». En este sentido, ha explicado que, además de presionar a sus adversarios e intentar dejar sin efecto alguna sanción -como la prohibición de operar en rublos-, tiene dos consecuencias económicas, una más directa que otra».

«La más directa es el intento de apreciar su moneda, desde el inicio de la invasión y la inmediata respuesta internacional con sanciones económicas provocaron una depreciación del rublo muy fuerte. En este 2022 ha perdido un 80 por ciento de su valor contra el euro (algo que acentúa caídas de los años anteriores), a pesar de la recuperación de estos días. Esta devaluación del rublo empobrece mucho a las familias y empresas rusas y, por ejemplo, pone en entredicho el pago de la deuda que tienen las empresas y administración pública rusa en euros o dólares». Langa ha manifestado que «si la Administración Putin consigue que el petróleo se le pague en rublos, los compradores deberán comprar esta divisa y provocaría una apreciación de la misma, algo que ya se ha empezado a ver».

El citado economista ha señalado que «la segunda consecuencia no es tan directa, aunque el mercado ya la ha adelantado, y afecta a nuestra economía también: si se importa petróleo y gas en rublos, el precio deberá subir para que los ingresos de los productores rusos no se vean mermados. Esta subida puede provocar contagio con otros productores y hacer que el petróleo y el gas, que se habían relajado y caído las dos semanas pasadas, vuelva a poner en tensión a la economía».