Tensión en Nagorno Karabaj por versiones desde Azerbaiyán sobre retirada de tropas rusas. | Twitter: @France24_es

TW
0

El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyán, decretó hoy la ley marcial tras acusar Armenia a Azerbaiyán de haber «invadido» el área controlada por el contingente ruso de mantenimiento de la paz tras la guerra de otoño de 2020 por el control del territorio, que ganó Bakú. Según Artsaj Press -nombre en armenio de Nagorno Karabaj- Harytyunyán decretó restricciones de movimiento y de libertades en el marco de la ley marcial. De acuerdo con la versión armenia, la «invasión» de las fuerzas armadas de Azerbaiyán comenzó el 24 de marzo en la localidad de Paruj, de la región de Askerán, algo que Bakú ha negado.

El Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj aseguró en su cuenta oficial de Twitter que tres soldados de su ejército fallecieron y 14 resultaron heridos. Este sábado añadió que las tropas azerbaiyanas «recurrieron de nuevo a acciones agresivas con el empleo de armas de fuego de diferentes calibres y tratando de avanzar en la dirección oeste del área bajo responsabilidad de las fuerzas rusas de pacificación». El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán señaló a su vez que este sábado «miembros del destacamento armado ilegal armenio», en referencia al ejército de Nagorno Karabaj, «aprovechando las condiciones climáticas de niebla y visibilidad limitada, intentaron cometer provocaciones contra las unidades del Ejército de Azerbaiyán». Bakú afirmó además que no hay bajas en el ejército azerbaiyano y que «tiene bajo control la situación operativa».

Armenia instó este sábado a Rusia a tomar pasos visibles para estabilizar la situación en Nagorno Karabaj, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán. Como consecuencia de la guerra de otoño de 2020, Ereván perdió el control sobre más de dos tercios de los territorios en el Karabaj y sus alrededores que controlaba desde la década de 1990. Según la cláusula 1 del documento sobre el alto el fuego firmado entre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia, las fuerzas de las partes se detenían en las posiciones que ocupaban en el momento de la firma del documento.