La guerra sigue destruyendo a Ucrania. | NUNO VEIGA

TW
1

La guerra en Ucrania continúa y Rusia ha bombardeado Leópolis, a pocos kilómetros de la frontera, durante la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Noticias relacionadas

Aunque las negociaciones entre ambos países continúan, hasta el momento no se ha encontrado ninguna solución que permita poner fin al conflicto armado, que ya se ha cobrado la vida de muchas personas y está dejando millones de refugiados que huyen del horror de la guerra.

Siga aquí toda la información de última hora que se está produciendo en relación a la guerra en Ucrania, que ya se prolonga durante más de un mes.

Reino Unido acusa a Rusia de «secuestrar a civiles inocentes»

La Ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en práctica "tácticas abominables" en Ucrania como el secuestro de civiles inocentes. "Putin sigue empleando tácticas abominables contra el pueblo ucraniano, incluido el secuestro de civiles inocentes. No está logrando sus objetivos y está recurriendo a medidas desesperadas. Putin debe fracasar en Ucrania", ha apuntado Truss a través de Twitter. El mensaje de Truss era en respuesta a un tuit de la ONG ucraniana de defensa de los Derechos Humanos Zmina. "Putin no puede tomar Ucrania, así que está llevándose a su gente. Decenas de civiles han sido secuestrados y miles más han sido deportadas a Rusia", ha denunciado el grupo. "Rusia está deteniendo y desapareciendo a civiles para intentar romper la moral del pueblo ucraniano", ha afirmado la directora de Zmina, Tetiana Pechonchik, que destaca que este lunes se ha publicado "la primera lista de quienes han sido secuestrados". En concreto, Zmina ha documentado 39 casos de desaparición forzosa y detención arbitraria en los territorios ucranianos bajo control ruso. Por otra parte, Truss ha empazado a "no vender a Ucrania" en las negociaciones con Rusia, que Vladimir Putin "no obtenga réditos de la invasión". "Recordamos el acuerdo de 2014 que no garantizó la seguridad de Ucrania", ha apuntado. "Putin ha vuelto a por más. Por eso no podemos permitirle sacar réditos de esta lamentable agresión", ha remachado.

El Kremlin describe como «alarmantes» las recientes declaraciones de Biden sobre Putin

El Kremlin ha descrito este lunes como "alarmantes" las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre su homólogo ruso, Vladimir Putin, horas después de que el inquilino de la Casa Blanca matizara que no aboga por un cambio de régimen en el país euroasiático. Biden afirmó el sábado desde Polonia que Putin "no puede seguir en el poder" tras la invasión militar de Ucrania, si bien desde Washington han afirmado rápidamente que esto no implica que abogue por un cambio de régimen. Asimismo, el presidente estadounidense tildó a su homólogo de "carnicero". En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado que las palabras de Biden son "alarmantes". "Seguiremos supervisando de cerca las declaraciones del presidente estadounidense. Las recogemos de forma cuidadosa y seguiremos haciéndolo", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. El propio Peskov afirmó el sábado que un posible cambio de régimen Rusia "no es algo que pueda decidir Biden". La semana pasada Moscú advirtió a Estados Unidos de una posible ruptura de relaciones diplomáticas precisamente en respuesta a declaraciones críticas con Rusia de sus dirigentes.

La ONU nombra a un mediador para lograr un «alto el fuego humanitario» en Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado este lunes el nombramiento de Martin Griffiths como mediador para lograr un "alto el fuego humanitario" para Ucrania. "Hoy anuncio que en el ejercicio de mis buenos oficios he pedido a nuestro coordinador humanitario a nivel mundial que explore de inmediato con las partes implicadas un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario en Ucrania", ha afirmado Guterres en rueda de prensa.

Según Alemania, el G7 se opone a pagar el gas ruso en rublos, como exige Putin.

Después de Heineken, Carlsberg confirma su salida de Rusia.

En el Oblast de Kiev, Irpin era una ciudad con 60.000 habitantes en 2020.

Irpin ha sido liberada, según los periodistas ucranianos.

Son Hugo acoge el sábado 12 horas de natación solidaria por Ucrania

Las piscinas de Son Hugo, en Palma, acogerán este sábado la jornada solidaria 'Nada por Ucrania', con 12 horas consecutivas de brazadas solidarias a beneficio de la entidad de la ONU de ayuda a los refugiados ACNUR.

«No es una actividad competitiva y sólo hay una meta común: dar el máximo apoyo al pueblo ucraniano recorriendo metros por la paz», ha explicado el concejal de Deportes de Palma, Francisco Ducrós, sobre la jornada, ha informado el consistorio en un comunicado.

Taltavull cree que podrían acoger a entre 80 y 100 refugiados en el Seminario y Lluc

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha explicado este lunes que, entre las plazas del monasterio de Lluc y las del Seminario, la Diócesis podría acoger a entre 80 y 100 refugiados de Ucrania, si bien ha añadido que están «a la espera y en contacto constante con la Conselleria».

En rueda de prensa al ser preguntado por esta materia, el obispo ha incidido en que ambos lugares están preparados para esta acogida. Según ha declarado, «es muy importante» atender individualmente a las personas que lleguen, especialmente a los niños que deban ir al colegio. Respecto a este punto, ha explicado que en ambos lugares «existe la posibilidad» de poder cubrir esta necesidad.

El Kremlin avisa de que no dará gas «por caridad» a los países que no quieran pagarlo en rublos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido este lunes de que Rusia no proporcionará gas «por caridad» a los países «hostiles» que no quieran pagarlo en rublos.

Peskov ha reconocido que el proceso de suministro de gas es «muy complicado» y ha indicado que Moscú aún evalúa los detalles de este suministro tras revelar sus planes de exigir el pago por la materia prima en rublos para los países que han impuesto sanciones en represalia a la invasión de Ucrania.

Felipe VI reclama a Rusia parar la guerra y respetar la integridad de Ucrania

El Rey ha reclamado este lunes a Rusia el cese «inmediato» de la guerra contra Ucrania y «la violación de su soberanía», así como que respete su integridad territorial.

Felipe VI ha transmitido de nuevo su solidaridad con Ucrania en el discurso pronunciado en la comida ofrecida junto a la reina Letizia al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el Palacio Real de Madrid.

Rusia prepara restricciones de visado para «países inamistosos»

Rusia está elaborando un documento para imponer restricciones de visados a los ciudadanos de «países inamistosos», en represalia por medidas similares adoptadas en su contra, declaró este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El documento en cuestión será un decreto presidencial, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una reunión con diputados del partido oficialista, Rusia Unida.

El partido de Putin presenta una ley para excluir a los rusos de fuera que no mantengan la identidad cultural

Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, ha presentado este lunes una propuesta legislativa ante la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento, para considerar como «compatriotas» tan solo a los rusos que en el exterior mantengan «la identidad cultural» y el idioma.

El proyecto ha sido presentado por el diputado de Rusia Unida Konstantin Zatulin, quien también es primer vicepresidente del comité de la Duma Estatal que se encarga de las políticas y los asuntos relacionados con los ciudadanos rusos en el extranjero, cuenta la agencia de noticias Interfax.

Habrá negociaciones entre Rusia y Ucrania, aunque está pendiente la fecha

La fecha en que se iniciará la cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego, cuando ya discurre el trigésimo tercer día de invasión, es todavía una incógnita: según los rusos, dichas negociaciones pueden «teóricamente» iniciarse mañana.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que ve posible un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin a la campaña militar rusa en ese país, ya que Occidente parece, según dice, más dispuesto a reconocer sus errores.

El periódico ruso 'Novaya Gazeta' suspende su publicación hasta el fin de la ofensiva en Ucrania

El periódico ruso 'Novaya Gazeta', uno de los principales estandartes informativos críticos con el Kremlin, ha anunciado este lunes que paralizará sus actividades hasta que haya concluido la ofensiva militar sobre Ucrania, después de haber recibido un nuevo aviso de las autoridades.

La dirección del medio ha confirmado en la página web que el organismo regulador, Roskomnadzor, les ha lanzado otra advertencia, por lo que dejarán de publicar tanto en Internet como en papel hasta que haya culminado la ofensiva, por lo tanto sin fecha.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado la reducción del toque de queda impuesto en la capital ucraniana. Ahora la medida será implementada a partir de las 21.00, una hora después que hasta ahora. Asimismo, el toque de queda permanecerá hasta las 6.00, una hora antes.

Las autoridades locales ya habían informado previamente de su intención de reanudar este mismo lunes las clases de forma telemática.

El Ministerio de Justicia de Rusia incluye en la lista de agentes extranjeros al canal de televisión alemán Deutsche Welle (DW), al que las autoridades rusas obligaron en febrero a suspender sus emisiones en este país.

Reino Unido insta a los organismos del sector público a que revisen los contratos energéticos y de otro tipo que tienen con empresas rusas y consideren la posibilidad de cambiar de proveedor, señalando que los acuerdos existentes podrían beneficiar a Moscú.

La Comisión Europea ha instado este lunes a los gobiernos europeos a desmantelar los programas que otorgan derechos de residencia o ciudadanía a extranjeros a cambio de inversiones, conocidos como "visados o pasaportes dorados", así como a revisar los ya concedidos a rusos y bielorrusos para identificar y cancelar aquellos que beneficien a sancionados por la UE por su colaboración con la invasión rusa de Ucrania o den apoyo al régimen de Vladímir Putin.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado este lunes que varios buques de guerra rusos han entrado en una zona del mar Negro que había sido cerrada previamente al paso de este tipo de embarcaciones en plena invasión rusa de Ucrania.

Eslovaquia considera "sin fundamento" la decisión del Kremlin de expulsar a tres diplomáticos de la embajada eslovaca en Moscú, informó a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores eslovaco, Juraj Tomaga.

Decenas de miles de ucranianos continúan huyendo de la guerra en su país a diario, y su número llega ya a los 3,86 millones, según los últimos datos facilitados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Marina rumana detectó una mina "a la deriva" en el mar Negro, horas después de que las autoridades turcas anunciaran haber encontrado otra mina abandonada en las aguas de este mar que ambos países comparten con Ucrania y con la península de Crimea, ocupada por Rusia.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas cifró hoy en unos 17.000 los soldados rusos muertos y heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania al comunicar el número de bajas totales, que no precisa cuántos murieron.

La ciudad turca de Estambul acogerá una nueva ronda de contactos entre las delegaciones negociadoras de Ucrania y Rusia, según han asegurado las autoridades de los tres países implicados, si bien por ahora no está clara la fecha.

Rusia advierte: no surtirá a Europa de gas gratis.

Este lunes el Kremlin ha ratificado que no suministrará gas en caso de que los países europeos no accedan a pagar por los envíos en rublos, tal y como ha pedido Moscú.

"Es evidente que no vamos a suministrar gas gratis. Eso se puede afirmar con toda seguridad", dijo el portavoz Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la respuesta de la UE y España a la crisis de refugiados ucranianos, una crisis "sin precedentes desde la II Guerra Mundial", y ha señalado que "pronto" se abrirá el cuarto centro de acogida español, en Málaga.

El Kremlin califica de "alarmantes" las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo el sábado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no puede seguir en el poder por su invasión de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia informa de pequeños avances de su Ejército de Tierra en el Donbás y de la destrucción de 36 objetivos militares ucranianos desde el aire con la ayuda de cohetes y la aviación.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y Aldeas Infantiles SOS han iniciado una campaña solidaria para ayudar a los niños que están sufriendo la pérdida de sus hogares y el éxodo por la guerra de Ucrania.

La cervecera neerlandesa Heineken ha tomado la decisión de salir del mercado ruso, por lo que buscará llevar a cabo una transferencia ordenada de su negocio en el país a un nuevo propietario, según ha informado la empresa, que espera asumir un impacto adverso de unos 400 millones de euros.

Las autoridades de Ucrania han afirmado este lunes que durante la jornada no abrirán corredores humanitarios para evacuar a civiles ante "posibles provocaciones" por parte del Ejército ruso, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero.

El juicio de la ciudadana rusa Sofia Sapega ha comenzado este lunes en la ciudad bielorrusa de Grodno. La mujer fue detenida junto al periodista opositor Roman Protasevich el pasado 23 de mayo, después de que las autoridades de Minsk forzaran el aterrizaje del avión de Ryanair en el que viajaban.

Ucrania teme que la ocupación rusa de Chernóbil originará una catástrofe

La ocupación por parte de las tropas rusas de las instalaciones de la central nuclear de Chernóbil puede originar una catástrofe que no sólo afecte a los ucranianos, aseguró este lunes en su cuenta de Telegram la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereschuk. "Los ocupantes siguen militarizando la zona de exclusión de Chernóbil. Esto presenta un riesgo muy serio de dañar las estructuras de aislamiento construidas sobre la cuarta unidad de la estación después de su explosión en 1986", aclaró la ministra. La responsable de los Territorios Ocupados aseguró que "tales daños conducirán inevitablemente a la entrada en la atmósfera de una cantidad significativa de polvo radiactivo y contaminarán no solo a Ucrania sino también a otros países europeos".

Ankara espera que Kiev y Moscú pacten en Estambul un alto el fuego duradero

El Gobierno turco espera que las conversaciones entre delegados rusos y ucranianos previstas para esta semana en Estambul den como resultado "un alto el fuego duradero" que allane el camino a la paz. Así lo declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en un comunicado que, publicado en su cuenta de Twitter, confirmó la celebración de una reunión presencial entre las delegaciones negociadoras. El encuentro había sido anunciado el domingo, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hablara por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y Çavusoglu con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Ucrania cifra en más de 140 los niños muertos desde el inicio de la invasión por parte de Rusia.

Kiev anuncia nueva ronda negociadora con Rusia en Tuquía a partir de mañana

Ucrania y Rusia celebrarán una nueva ronda de negociaciones, esta vez de tres días, de mañana lunes al miércoles, y en Turquía, según anunció el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a través de las redes sociales. Turquía acogió ya la reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov, y el ucraniano, Dmytro Kuleba, a principios de mes, y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, está comprometido en el mantenimiento de canales diplomáticos en el conflicto.

EEUU insiste en que no quiere sacar a Putin del poder tras el desliz de Biden

Altos cargos de EE.UU. insistieron este domingo en que Washington no busca un cambio de régimen en Rusia e intentaron matizar las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el sábado proclamó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no debe seguir en el poder.

Kiev anuncia la reanudación de las clases telemáticas a partir del lunes

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado este domingo que a partir del lunes se reanudarán las clases en los centros educativos de la capital, aunque a través de videoconferencias.

Rusia quiere partir Ucrania como Corea, según el espionaje militar ucraniano

Rusia busca la división de Ucrania, de acuerdo al modelo coreano, según el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, quien afirma que ése es el propósito de Moscú, tras haber fracasado en su plan de apoderarse de todo el país.

Los rusos no han logrado derribar al gobierno ucraniano, como pretendía el presidente Vladímir Putin, y han sufrido duras derrotas en Kiev, sostiene Budanov, en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.

Macron se desmarca de Biden y de su calificación de carnicero a Putin

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desmarcó este domingo de las declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que calificó de «carnicero» al líder ruso, Vladímir Putin, y sostuvo que hay que hacer «todo» para evitar una escalada en este conflicto.

«Yo no utilizaría esas palabras», indicó el jefe de Estado francés en la cadena France 3.

Una diputada ucraniana denuncia las violaciones sufridas por mujeres durante la guerra

La diputada ucraniana Maria Mezentseva ha denunciado el «horror» de las numerosas violaciones perpetradas durante la guerra abierta en el país y ha asegurado que «se hará justicia».

Meznetseva, miembro de la delegación ucraniana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha mencionado en una entrevista con la cadena británica Sky News un caso el caso en particular de una mujer que fue agredida delante de sus hijos.

La biblioteca de Leópolis cambia libros por redes de camuflaje para la guerra

Nadie acude estos días a buscar libros ni a leer a la biblioteca municipal de Leópolis, donde el habitual silencio ha tornado en un continuo bullicio de cientos de voluntarios. Allí trabajan a destajo para confeccionar a mano las redes de camuflaje que las tropas ucranianas usan en las trincheras.

En la planta de abajo, los voluntarios cortan en tiras las telas donadas por los ciudadanos de Leópolis: cortinas, manteles, sábanas, vestidos, pantalones... todo se aprovecha mientras sea en tonos tierra y verdes. Y en la planta superior, rodeados de los grandes títulos de la literatura ucraniana, otro grupo anuda y entrelaza esos jirones de tela en los agujeros de redes de pesca.

Detenido por desvalijar a una familia de ucranianos que huían de la guerra

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'KAROBUR', ha detenido a un hombre de 47 años e identificado a otra persona como presuntos autores de ocho delitos de hurto al descuido - uno de ellos en grado de tentativa- y otros tres de daños en el interior de vehículos estacionados en áreas de servicio.

Entre las víctimas de este grupo criminal, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, destaca una familia de nacionalidad ucraniana que huía de la guerra para asentarse en España y a la que sustrajeron el dinero y los pocos objetos de valor con los que habían conseguido salir de Ucrania, agravando más si cabe su situación de desamparo.

Ucrania afirma haber repelido siete ataques rusos en el Donbás

Las Fuerzas Armadas ucranianas han repelido siete ataques de las tropas rusas en las regiones separatistas del Donbás, en el este del país, según el alto mando del Ejército de Ucrania.

Los ataques se produjeron tanto en Donetsk como en Lugansk, las dos autoproclamadas repúblicas separatistas en cuya «liberación» afirma querer concentrarse Moscú para la nueva etapa de la operación militar emprendida en Ucrania el 24 de febrero.

Unos 80.000 refugiados ucranianos han llegado a España

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, calcula que desde el inicio de la guerra en Ucrania hace un mes por la invasión rusa han llegado a España unos 80.000 refugiados de ese país.

En una entrevista que este domingo publica La Vanguardia, Escrivá puntualiza que los refugiados ya documentados y los que tienen cita previa para hacerlo suman unas 40.000 personas, pero que otros muchos están con familiares y amigos. «Cuantificar esto es complicadísimo, pero podríamos estar hablando de hasta 80.000», estima el ministro.

Defensa envía esta semana un avión con armas y otro con una ambulancia a Ucrania

El Ministerio de Defensa enviará este lunes un avión del ejército del Aire con un nuevo cargamento de material ofensivo para las tropas ucranianas y el martes otro aeronave militar española trasladara una ambulancia blindada y medicamentos.

Defensa informa de ambos vuelos con material ofensivo y sanitario en las próximas 48 horas y del que habían informado tanto la titular del departamento, Margarita Robles, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el pasado jueves en la cumbre extraordinaria de la OTAN celebrada en Bruselas ratificó su compromiso con Ucrania con otro envío de armas.

Más de 5.000 civiles han sido evacuados a través de corredores humanitarios en las últimas 24 horas en Ucrania

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado que un total de 5.208 personas han sido evacuadas en las últimas 24 horas gracias a la habilitación de diez corredores humanitarios.

«Hoy finalmente hemos logrado llevar a los residentes de Mariúpol a la ciudad de Zaporiyia», ha explicado Vereshchuk sobre las más de 4.000 personas que fueron evacuadas desde Berdyansk el pasado viernes. «Ahora están a salvo y en total. Para ello se han habilitado 48 autobuses en el convoy de Berdyansk, que ha abastecido a las ciudades de Zaporiyia, Dnipro y Kropyvnytskyi», ha detallado.

La tropas rusas avanzan al este desde Járkiv y Mariúpol para cercar a los ucranianos

Rusia pretende rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás, en el este del país, y para ello está desplazando a tropas desde sus posiciones en Járkiv, en el norte, y Mariúpol, en el sur, según la última evaluación del Reino Unido.

En el parte bélico que el Ministerio de Defensa británico elabora a partir de sus informes de inteligencia, el Reino Unido señala que Rusia «parece estar concentrando sus esfuerzos en cercar a las fuerzas ucranianas que se enfrentan directamente a las regiones separatistas en el este del país».

Escrivá asegura que las CCAA financiarán la acogida de refugiados con fondos europeos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que las comunidades autónomas financiarán los gastos extraordinarios --sanidad, educación y acogida de los menores no acompañados-- derivados de la llegada de refugiados provenientes de Ucrania con fondos europeos.

En una entrevista en 'La Vanguardia' este domingo, ha aplaudido que el Gobierno ha «estado en contacto con las comunidades desde el primer momento y la relación general con ellas ha sido impecable».

Borrell descarta que Putin corte el crudo y el gas a Europa como represalia

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descartó hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda ordenar un corte de los suministros de petróleo y gas a Europa como represalia por las duras sanciones económicas impuestas a Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania.

Rusia «necesita vender su petróleo y su gas», aseguró Borrell en una entrevista con Efe en el marco del Foro de Doha, en el que hoy participó junto a líderes y estrategas políticos de todo el mundo reunidos en la capital catarí para analizar una serie de asuntos de máxima preocupación global, como la guerra de Ucrania, la crisis de refugiados o el cambio climático.

Más de 3,8 millones de ucranianos han abandonado el país desde el comienzo de la invasión de Rusia

Más de 3,8 millones de ucranianos se han refugiado ya en otros países desde el comienzo de la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, según las últimas estimaciones de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

De ellos, y según los datos de la agencia, 2,2 millones han llegado a Polonia (2,3 millones según el último balance de la Guardia Fronteriza polaca este domingo), a los que hay que sumar casi 580.000 en Rumanía, 380.000 en Moldavia, casi 350.000 en Hungria y unos 270.000 en Eslovaquia.

Kiev lamenta la falta de «reacción seria» de Occidente a los ataques en Leópolis

Las autoridades ucranianas lamentaron hoy la falta de lo que califican de «una reacción seria» por parte de Occidente a los ataques de este sábado en Leópolis, en el oeste de Ucrania, que coincidieron con la visita a la vecina Polonia del presidente de EE.UU., Joe Biden.

«Muchas personas vieron una relación entre esos ataques y la visita de Biden a Rzeszów», indicó un portavoz de la presidencia ucraniana, a través de la cuenta en Facebook.

El alcalde de Mariúpol acusa a Rusia de querer «borrar la ciudad de la faz de la tierra»

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha acusado este domingo a Rusia de querer eliminar la ciudad portuaria y de llevar a cabo una «acción despiadada» contra todos los residentes, según ha declarado en una entrevista con la agencia de noticias ucraniana Unian.

«No se les ha encargado proteger a nadie. Su tarea es simplemente borrar la ciudad de la faz de la tierra, incluidos sus habitantes. Esto es genocidio, no hay otra forma de llamar a lo que está pasando», ha declarado Boichenko, que ha añadido que un tribunal militar «espera a Putin y a todo el ejército ruso».

El Gobierno ucraniano estima que Rusia está concentrando sus ataques en almacenes de alimentos y petróleo

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano Vadim Denisenko, ha estimado que una nueva estrategia del Ejército ruso pasa por la destrucción de los almacenes de alimentos y petróleo en el país como parecen indicar una serie de ataques similares ocurridos en los últimos días.

«Rusia ha comenzado a destruir los depósitos de petróleo y los almacenes de alimentos. En los últimos días, han destruido depósitos de petróleo en Kalinovka y de alimentos en Severodonetsk», ha indicado.

Rusia anuncia destrucción de un depósito de misiles ucraniano cerca de Kiev

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con armas de largo alcance lanzadas desde el mar un depósito de misiles ucraniano cerca de Kiev, informó hoy el Ministerio de Defensa, que también dio cuenta de la eliminación de una base de combustible y un taller de reparación de radio en los ataques de ayer contra Leópolis.

El portavoz del departamento castrense, Igor Konashénkov, señaló en el parte militar matutino que el depósito de misiles para sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Buk fue destruido en la localidad de Plesetskoye, a 30 kilómetros al suroeste de la capital.

La Fiscalía de Ucrania denuncia 139 niños fallecidos y más de 200 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 139 niños han muerto y más de 200 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 65, seguida de Donetsk, con 53, seguida de Járkov (44), Chernígov (38), Jersón (21), Zaporiyia (20), Yitomir (15) y Sumy (14).

Putin asegura que Rusia «está orgullosa» de las operaciones de su Guardia Nacional en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este sábado que Rusia está orgullosa de los militares que conforman la Guardia Nacional rusa por su desempeño en la «operación militar especial» que están llevando a cabo en Ucrania.

«Todo nuestro país siente orgullo por ustedes, quiero expresarles mi agradecimiento por su firmeza, el irreprochable servicio a Rusia y la lealtad a la Patria, al juramento y al deber. Agradezco a los combatientes, a sus jefes y a los veteranos de la Guardia Nacional con motivo de su fiesta profesional», ha expresado Putin, según agencias afiliadas al Gobierno de Rusia.

Zelenski vuelve a pedir a la OTAN el aprovisionamiento de cazas y tanques

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado este sábado a los países de la OTAN que envíen cazas y tanques a Ucrania para «defender realmente la libertad» del país, que está en guerra con Rusia desde el pasado 24 de febrero.

En una videoconferencia con su homólogo polaco Andrzej Duda, Zelenski ha advertido de que si las fuerzas armadas ucranianas no son abastecidas con aviones de combate y tanques, los militares rusos podrían suponer más adelante «una amenaza para los países vecinos de la OTAN», según ha explicado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

Las autoridades ucranianas confirman la muerte de 12 periodistas en Ucrania desde el inicio de la guerra

La Fiscal General ucraniana, Iryna Venediktova, ha anunciado este sábado que al menos 12 periodistas han muerto y diez han resultado heridos en combates desde que estalló la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero.

«Contar al mundo la verdad sobre la agresión de Putin es mortal: ya han muerto 12 periodistas en la guerra», ha asegurado Venediktova, que ha aplaudido el papel de los profesionales que «han arrojado luz sobre los crímenes de guerra rusos», ha asegurado Venediktova en una publicación de Facebook.

Biden agradece a la líder opositora bielorrusa Tijanovskaya su presencia en Varsovia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con la líder de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, y le ha agradecido su presencia en Varsovia durante el discurso que ha pronunciado el dirigente estadounidense en el Castillo Real de Varsovia.

«Biden ha hablado con la líder de la oposición democrática Svetlana Tijanovskaya de Bielorrusia desde el 'Air Force One'», ha explicado la Casa Blanca en referencia al avión presidencial que ha tomado Biden tras su visita a Varsovia.