Protesta contraria a la guerra mientras se llevaban a cabo las conversaciones para lograr un posible alto el fuego en Ucrania. | Reuters

TW
1

Ucrania ha propuesto este martes adoptar un estatus neutral y no optar a ingresar en alianzas militares como la OTAN a cambio de garantías de seguridad en las conversaciones con Rusia en Turquía, lo que en la práctica se traduce en el compromiso de Kiev de no albergar bases militares occidentales en su territorio, según han informado los negociadores ucranianos.

Las propuestas también incluirían un período de consulta de quince años sobre el estado de la Crimea anexionada por parte de Rusia y podrían entrar en vigor solo en caso de un alto el fuego generalizado. Las propuestas son las más detalladas y concretas que Ucrania ha presentado públicamente.

También prevén garantías de seguridad en la línea del artículo 5 de la alianza militar de la OTAN, su cláusula de defensa colectiva. Polonia, Israel, Turquía y Canadá podrían estar entre los posibles garantes de seguridad. «Si logramos consolidar estas disposiciones clave, y para nosotros esto es lo más fundamental, entonces Ucrania estará en condiciones de fijar su estado actual como un Estado sin bloque y sin armas nucleares, en forma de neutralidad permanente» dijo el negociador Oleksander Chaly.

«No albergaremos bases militares extranjeras en nuestro territorio ni desplegaremos contingentes militares en nuestro territorio, y no entraremos en alianzas político-militares» dijo en comentarios transmitidos por la televisión nacional ucraniana. «Los ejercicios militares en nuestro territorio se realizarán con el consentimiento de los países garantes».

Había suficiente material en las actuales propuestas ucranianas para justificar una reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su par ruso, Vladímir Putin, a juicio de los negociadores ucranianos, quienes agregaron que esperan la respuesta de Rusia. Los negociadores ucranianos y rusos se reunieron en Turquía este martes para las primeras conversaciones cara a cara en casi tres semanas, con Ucrania buscando un alto el fuego sin comprometer el territorio o la soberanía, ya que sus fuerzas han hecho retroceder a los rusos en la provincia de Kiev.