Última hora de la guerra en Ucrania. | ROMAN PILIPEY

TW
0

Comienza el trigésimo quinto día de invasión rusa de Ucrania: occidente analiza los movimientos de tropas rusas para saber si se cumple lo que Moscú anunció ayer en Estambul de que aliviaría el acoso a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov. Pero hasta ahora hay dudas. El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la «llamada retirada de tropas» puede ser una rotación de determinadas unidades. El Pentágono afirmó que Rusia ha movido «un número pequeño» de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de «una retirada real», ya que mantiene «la vasta mayoría» de sus tropas allí.

Aquí puede seguir en directo toda la información sobre el conflicto bélico así como las consecuencias de este en el mundo.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viaja a Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha viajado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, como muestra de apoyo de la Unión Europea a la ciudadanía y autoridades ucranianas en el marco de la invasión rusa. Así, Metsola es la primera líder de una institución de la Unión Europea que visita territorio ucraniano desde el inicio del conflicto y en un momento en los Veintisiete estudian la posible adhesión de Ucrania al grupo.

Rusia confirma la apertura de un corredor humanitario desde Mariúpol para este viernes

Las autoridades rusas han confirmado que este viernes se habilitará un corredor humanitario desde la ciudad portuaria de Mariúpol hacia la de Zaporiyia, cumpliendo así con las peticiones de los gobiernos de Francia y Alemania. "A petición personal del presidente de Francia (Emmanuel Macron) y del canciller de Alemania (Olaf Scholz) al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a partir de las 10.00 horas (hora local) del 1 de abril, las Fuerzas Armadas rusas reabrirán un corredor humanitario desde Mariúpol hasta Zaporiyia", ha explicado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el coronel Mijail Mizintsev.

EEUU sanciona a 21 empresas tecnológicas y 13 individuos por ayudar a Rusia

El Gobierno de Estados Unidos acordó este jueves sanciones contra 21 empresas tecnológicas y trece individuos por ayudar a Rusia a evadir las sanciones que le han impuesto por la invasión de Ucrania. El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, explicó en un comunicado que entre los designados hay 17 entidades y diez personas supuestamente implicadas en "redes de evasión de sanciones" para proporcionar tecnología occidental a Moscú. Los otros tres individuos sancionados están presuntamente involucrados en "ciberactividades maliciosas", precisó Blinken. Algunas de las empresas señaladas son Senirya y Sertal, con base en Moscú, que, según EEUU, operan en varios países para facilitar el acceso de las Fuerzas Armadas y la inteligencia de Rusia a tecnología occidental "crucial". Asimismo, Washington ha sancionado a las firmas basadas en España Invention Bridge SL y en el Reino Unido Photo Pro LLP y Majory Bridge SL, a las que tacha de "empresas pantalla" empleadas por Senirya para facilitar la adquisición de equipamiento para el Gobierno ruso. Otra de las compañías es la rusa Mikron, el mayor fabricante y exportador del sector microelectrónico de Rusia (de hecho es el mayor fabricante ruso de microchips), ya que el 50% de las ventas rusas de este sector en el extranjero proceden de esta firma. EE.UU. agregó que algunos de los individuos que ha sancionado este jueves han actuado en nombre de Serniya. Asimismo, ha castigado a Evgny Viktorovich Gladkikh y a Sergei Alekseevich Bobkov, ambos responsables de la empresa rusa TsNIIKhM, sancionada por EE.UU. en octubre de 2020, a los que acusa de estar implicados en ciberataques llevados a cabo por esta firma. Como consecuencia, quedan prohibidas las transacciones financieras de entidades estadounidenses con las personas y empresas sancionadas y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Los combates siguen junto a Mikolaiv, blindada para no ser un nuevo Mariúpol

Los combates entre las tropas ucranianas y las rusas se siguen librando a cuarenta kilómetros de la ciudad sureña de Mikolaiv, que lleva semanas resistiendo al envite ruso y se está blindando para "no ser un nuevo Mariúpol". La ciudad, en la que antes de la guerra vivían medio millón de personas, sufrió este martes el ataque de un misil que impactó en el edificio de nueve plantas de la administración regional, donde aún hoy siguen sacando cuerpos de entre los escombros. Ya se han contabilizado veinte fallecidos, pero esta cifra podría aumentar porque quedan alrededor de quince personas desaparecidas. Lo explica el portavoz del Ejército ucraniano en Mikolaiv, Dimitri Pletenchuk, frente al edificio.

Jonas Jerebko

Suecia aparta de la selección a Jonas Jerebko tras su fichaje por el CSKA de Moscú

El ex jugador de la NBA Jonas Jerebko ha sido apartado de la selección sueca después de que este fichara por el club ruso CSKA de Moscú y entrar "en conflicto directo con los valores del baloncesto sueco", tras el conflicto iniciado por Rusia, anunció este jueves la propia asociación de baloncesto del país (SBBF). "Actualmente, el CSKA está excluido de toda competición internacional y participa solo en la liga rusa como parte de las sanciones contra Rusia. SBBF comparte la condena del gobierno y de la Confederación Sueca de Deportes a la invasión rusa de Ucrania. Como jugador de la selección nacional, representas al baloncesto sueco. Por esa razón, ha sido central para nosotros tener un diálogo directo con Jonas Jerebko antes de anunciar nuestra posición", relató la SBBF. Así, el miércoles, Fredrik Joulamo, secretario general de la Asociación Sueca de Baloncesto, habló con Jonas Jerebko sobre su elección de jugar en Rusia. "Y le señaló cómo entra en conflicto directo con los valores del baloncesto sueco y la clara postura sobre el tema de Rusia de la SBBF", añadió el comunicado. "Después de este diálogo, lamentablemente tuvimos que decidir que no existían las condiciones para que Jonas Jerebko representara a la selección sueca de baloncesto", sentenció la SBBF en el duro comunicado. Por su parte, Jerebko, que jugó para Pistons, Celtics, Jazz y Warriors en la NBA, mostró su "honor" por fichar por el "histórico" CSKA. "He esperado la oportunidad de volver a jugar baloncesto y estoy muy emocionado de unirme al equipo", zanjó.

Putin exige impulsar la industria aeronáutica rusa en respuesta a las sanciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó este jueves a impulsar durante la próxima década la industria aeronáutica nacional para incrementar el parque de las aerolíneas con aviones rusos y contrarrestar las sanciones impuestas por Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania. "En el horizonte de la próxima década el número de aviones de fabricación nacional en el parque de las compañías aeronáuticas rusas debe crecer radicalmente", afirmó en una reunión dedicada a la rama aeronáutica rusa. "Tenemos todas las posibilidades para que la rama aeronáutica no solo supere las actuales dificultades, sino que reciba un nuevo impulso para su desarrollo", aseguró. Putin llamó a "redirigir la estrategia de desarrollo de la rama aeronáutica en base a nuestros propios recursos y tomando en consideración las nuevas condiciones, que abren un espacio a los productores rusos de naves aéreas, oficinas de diseño, suministradores de materiales". Algo que adquiere especial importancia en el contexto de las sanciones impuestas por Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania, que incluyen la prohibición del suministro de aviones civiles y piezas de repuesto a Rusia, y la negativa a ofrecer servicios de mantenimiento y seguros. Las sanciones no solo consistieron en el arresto de aviones rusos, sino que también exigen la devolución de los aviones arrendados a Rusia y prohíben el suministro de sistemas y equipamiento necesario para la producción de aeronaves.

Putin dice que suspenderá la venta de gas si los países no pagan en rublos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que suspenderá los contratos de suministro de gas si los países «inamistosos» no pagan el combustible en rublos y no abren una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank.

«Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos» y que entrarán en vigor el 1 de abril, señaló el líder ruso minutos antes de una reunión con la industria de la aviación.

EEUU acusa a Rusia de bloquear la misión internacional de paz en Ucrania

Estados Unidos acusó hoy a Rusia de bloquear la extensión de la misión internacional que desde 2014 vigilaba el cumplimiento del alto el fuego en Ucrania y que a principios de marzo tuvo que detener su labor y evacuar a su personal por la invasión rusa.

«Es muy lamentable que la Federación Rusa haya bloqueado el consenso sobre la ampliación del mandato de la Misión Especial de Observación en Ucrania», aseguró hoy en un comunicado Michael Carpenter, embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Erdogan dice que Putin es favorable al ingreso de Ucrania en la UE

El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, es favorable a un futuro ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE), afirmó este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien habló varias con el mandatario ruso en las últimas semanas.

«No me parece probable que Ucrania insista mucho en el tema de entrar en la UE. Los países miembros de la UE, salvo algunos, tampoco se lo han toman muy en serio. Pese a todo, por lo que he sabido, Putin ve de forma favorable un ingreso de Ucrania en la UE», dijo Erdogan a la prensa al volver de una visita a Uzbekistán.

Sánchez prevé que en muy pocos días casi 70.000 ucranianos tengan en España el estatus de protección temporal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que casi 30.000 ucranianos y ucranianas que han llegado a España huyendo de la invasión rusa en su país tienen ya el estatus de protección temporal activado por la Unión Europea y la previsión es que «en muy pocos días» la cifra alcance los cerca de 70.000.

Así lo ha afirmado Sánchez en una comparecencia a los medios este jueves tras visitar el centro de acogida de refugiados en la Ciudad de la Luz, en Alicante, para reconocer las labores de recepción, atención y derivación de ciudadanos ucranianos que huyen de la invasión de su país.

El presidente de Ucrania dice que miles de personas han muerto en el asedio a Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el jueves que miles de personas han muerto en Mariúpol desde que las fuerzas rusas comenzaron a asediar la estratégica ciudad portuaria.

«Todo el mundo sabe que allí hay una catástrofe humanitaria», dijo Zelenski a legisladores belgas en un discurso.

Ucrania alerta de un mayor despliegue de tropas rusas en la región de Donbás

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han alertado este jueves de que las tropas rusas están llevando a cabo un mayor despliegue en la región de Donbás, donde estarían centrando sus esfuerzos tras asegurar que las operaciones del Ejército han disminuido en zonas como Chernígov o Kiev.

El Ejército ucraniano, que ha denunciado no obstante que tanto Chernígov como Kiev se encuentran todavía bajo asedio, ha indicado que los «principales esfuerzos de las tropas rusas se entran actualmente en mantener las líneas en zonas ocupadas y prepararse para la reanudación de las ofensivas en ciertas direcciones para restablecer el control total en los territorios de Donetsk y Lugansk».

España, segundo país de la OTAN que menos proporción del PIB dedica a defensa

España destinó al gasto militar el 1,03 % de su Producto Interior Bruto durante 2021, lo que lo sitúa como el segundo país de la OTAN que menos proporción de su PIB destina a defensa, solo detrás de Luxemburgo, según el cálculo provisional publicado este jueves por la Alianza Atlántica.

El informe anual de la OTAN, con cifras estimadas de gasto en defensa para 2021, apunta a que los aliados europeos y Canadá invirtieron el 1,69 de su PIB en gasto militar ese año, en ligero retroceso con respecto al 1,72 % que dedicaron en 2020 y todavía lejos de la meta del 2 % fijada por todos los aliados para 2024.

Rusia acusa Ucrania de haber plantado unas 420 minas en los mares Negro y Azov

Rusia acusó este jueves a Ucrania de haber plantado unas 420 minas en los mares Negro y Azov, de los que unas diez se han soltado y están a la deriva, según el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashénkov.

Según dijo en un comunicado, las fuerzas ucranianas instalaron del 25 de febrero al 4 de marzo 370 minas marinas en el mar Negro y 50 en el mar interior de Azov.

La OTAN dice que Rusia no retira tropas en Ucrania, sino que las reposiciona

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que Rusia no está retirando sus tropas del cerco de Kiev para concentrarse en el Donbás, región del este ucraniano, como Moscú había anunciado, sino que está «reposicionando» sus unidades.

Stoltenberg reconoció que en la Alianza han oído las declaraciones recientes de Rusia según las cuales el país «reducirá sus operaciones militares en torno a Kiev y el norte de Ucrania».

La OPEP y Rusia dan luz verde a un modesto aumento de su oferta petrolera

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, confirmaron este jueves que en mayo entrará en vigor el modesto aumento de su oferta petrolera, de 432.000 barriles diarios (bd), planificado en julio de 2021.

Así lo informaron los delegados de los 23 países de la alianza OPEP+ en un comunicado en el que atribuyen «la volatilidad actual» de los precios del crudo a «los acontecimientos geopolíticos en curso», y no a los fundamentos del mercado.

Putin firma un decreto para reclutar a más de 130.000 soldados adicionales en plena guerra con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este jueves un decreto que permite reclutar a más de 130.000 personas adicionales para sumarse al Ejército en plena guerra con Ucrania.

«Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa», señala el decreto.

Ucrania no cree posible una reunión entre Putin y Zelenski en las próximas 2 semanas

Una reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, no será posible antes de dos o tres semanas, según aseguró este jueves un miembro del equipo negociador ucraniano, quien adelantó que cualquier discusión sobre la integridad territorial sólo puede ser discutido a ese nivel. «Hace falta dos o tres semanas para una reunión de líderes», aseguró Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, en una entrevista con la emisora turca NTV. Podolyak adelantó que en los encuentros mantenidos hasta ahora con Rusia, como del pasado martes en Estambul, no se ha tocado la situación de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, ni de la región del Donbás, para la que Moscú reclama la independencia de Ucrania. «La integridad territorial de Ucrania se discutirá sólo a nivel presidencial. El presidente encontrará una fórmula y la llevará a referéndum», afirmó el asesor ucraniano.

España prevé acoger a 50.000 refugiados en los próximos días

Más de 30.000 personas llegadas de Ucrania ya disponen del estatus de protección temporal en España y se prevé que la cifra alcance los 70.000 «en pocos días», ha anunciado en Alicante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Zelenski cesa a sus embajadores en Marruecos y Georgia por no conseguir medidas contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cesado a los embajadores en Marruecos y Georgia por no realizar supuestamente una buena labor diplomática que, por ejemplo, se haya traducido en sanciones contundentes contra Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace más de un mes. Para Zelenski, hay personas «que trabajan con todo el mundo para defender al país» y otras que «malgastan el tiempo y sólo están en su oficina». En este último grupo ha incluido a los embajadores de Marruecos y Georgia, dos países al margen de las sanciones internacionales.

España envía ocho toneladas de material sanitario para los ucranianos

El Gobierno de España ha enviado este jueves un nuevo cargamento con ocho toneladas de material sanitario para atender las necesidades de la población ucraniana que ha tenido que abandonar su país y está actualmente refugiada en territorio polaco. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acudido al centro de almacenamiento de ayuda al pueblo ucraniano en Madrid, desde donde ha partido este convoy con material sanitario que, previsiblemente, llegará a Polonia a principios de la próxima semana y en cuyo envío colaboran los ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, a través de la AECID.

Ukrainian service members stand near bodies of Russian soldiers on the front line near Kyiv

Putin firma un decreto para reclutar a más de 130.000 soldados adicionales

«Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa», señala el decreto.

Ucrania acusa a Rusia de utilizar proyectiles de fósforo en nuevos ataques

Las autoridades ucranianas acusaron este jueves a las tropas rusas de utilizar proyectiles de fósforo para atacar varias poblaciones del este del país en la disputada zona de Donetsk. «Alrededor de 11 civiles heridos de la comunidad de Maryinka, incluidos nuestros niños, fueron trasladados al hospital de la ciudad de Kurakhiv», confirmó el responsable regional en su canal de Telegram.

EEUU detecta una retirada de tropas rusas de la antigua central de Chernóbil

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han detectado una retirada parcial de tropas rusas en la antigua central nuclear de Chernóbil, en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev. Chernóbil fue uno de los primeros objetivos tomados por las fuerzas rusas tras lanzar la invasión el 24 de febrero.

Placeholder

Zelenski alerta de que amenaza nuclear rusa atenta contra la seguridad global

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, alertó este jueves de que el aumento de la amenaza de un ataque nuclear por la guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad global, según dijo en un discurso virtual ante el Parlamento de Australia. "Durante docenas de años no se ha dado la amenaza de un ataque nuclear como la que tenemos ahora porque los propagandistas rusos discuten abiertamente la posibilidad de usar armas nucleares contra aquellos que no quieren someterse a los mandos rusos", dijo Zelenski en un discurso con traducción simultánea. "El país que utiliza el chantaje nuclear debería recibir las sanciones, lo que demostraría que ese chantaje es destructivo para el propio chantajista", señaló Zelenski al advertir que "lo más terrible" es que si no se detiene a Rusia ahora se abre la posibilidad de que "otros países" lo emulen, sin identificarlos. En su alocución, Zelenski remarcó la necesidad de imponer más sanciones contra Rusia y sus colaboradores y el bloqueo estricto de los buques de ese país en todos los puertos internacionales, al tiempo que pidió más ayuda militar que su país necesita urgentemente.

Kiev no baja la guardia pese a la promesa de Rusia de retirarse de la capital

Aunque las tropas rusas están más alejadas del corazón de Kiev, la ciudad mantiene barricadas de sacos, barreras antitanque y controles militares casi en cada calle, y sus habitantes desconfían de la promesa de Rusia de reducir los ataques sobre la capital como gesto de buena voluntad para un alto el fuego. "¿Si creo que se retirarán las tropas rusas? No, porque ya desde antes de la guerra se decía que no entrarían, había muchos rumores, desinformación, bulos... Por eso la gente aquí ya no confía en nadie, y menos en los rusos", asevera Shakir Medjitov, estudiante de medicina de 19 años. Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia se reunieron cara a cara el pasado martes en Estambul, por primera vez en más de dos semanas, un encuentro que se saldó con avances tangibles, reconocidos por ambas partes, y el compromiso ruso de reducir "drásticamente" la actividad militar en torno a la capital.

Ucrania envía 45 autobuses para la evacuación de Mariúpol

El Gobierno ucraniano informó hoy del envío de 45 autobuses para la evacuación de la sitiada ciudad de Mariúpol tras recibir la confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia mantiene su disposición a permitir un corredor humanitario. "Esta noche recibimos un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia confirma su disposición a abrir el acceso de un convoy humanitario a la ciudad de Mariúpol a tráves de la ciudad de Berdyansk. Estamos enviando 45 autobuses a Mariúpol", informó en un videomensaje la viceprimera ministra y titular para la reintegración de los territorios ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Negociadores ucranianos ven positivo el papel de Abramovich en las conversaciones

El jefe de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, David Arakhamia, se mostró este jueves algo confundido con el papel que el oligarca ruso Roman Abramovich mantiene en estos contactos, aunque consideró positivo que participe en ellos y trate de mostrarse más neutral que la propia Rusia. Arakhamia hizo estas declaraciones en el maratón televisivo que a diario programan las televisiones ucranianas y que recoge la agencia local Interfax-Ukraine. "Para ser honesto, (el papel que juega Abramovich) es muy positivo. Pero no entiendo por qué comenzó a jugar un papel público, ya que en principio tuvo un papel que en las negociaciones podría llamarse oficioso, es decir como un canal de comunicación adicional", agregó el político ucraniano.

Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en más de medio millón el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que "hasta la mañana del 31 de marzo, casi 530.000 personas han llegado a Rusia desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk --reconocidas como independientes por parte de Moscú--, así como de Ucrania".

Ucrania y Rusia retomarán mañana las negociaciones online

Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones mañana 1 de abril de forma telemática, informó en un comunicado el diputado David Arahamia, uno de los negociadores ucranianos. "Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente", indicó Arahamia en su canal de Telegram. Las delegaciones se reunieron el martes en Estambul, para abordar un cese de las hostilidades, cuestiones humanitarias, y otros temas más espinosos como la fórmula de neutralidad para Ucrania o el futuro de las regiones separatistas del Donbás. Las negociaciones previstas para dos días, se prolongaron solo durante una jornada ante los avances en las conversaciones, en las que Rusia se comprometió a reducir los ataques contra Kiev y la ciudad de Chernihiv.

El presidente ucraniano Volodomir Zelenski ha pedido a los diplomáticos y embajadores de su país que aumenten sus esfuerzos para que Ucrania pueda recibir más armas y para incrementar las sanciones contra Rusia, que hace 36 días comenzó la invasión de su país.

EEUU y la UE se comprometen a trabajar juntos para que Putin rinda cuentas

Representantes del Gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) se reunieron este miércoles en Washington para abordar conjuntamente los retos que plantea Rusia, y se comprometieron a trabajar juntos para que su presidente, Vladímir Putin, rinda cuentas por la invasión de Ucrania. El vicesecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, dieron el pistoletazo de salida en la capital estadounidense a un nuevo diálogo de alto nivel que a partir de ahora contará con una o dos ediciones al año. En la reunión, Mora y Nuland hablaron sobre cómo EE.UU. y la UE trabajarán para hacer un seguimiento de crímenes de guerra, compartirán información y usarán "todas las herramientas a su disposición" para que los perpetradores rindan cuentas, indicaron en un comunicado conjunto. También trataron los pasos adicionales a seguir para "aislar a Rusia todavía más" de las economías de EE.UU. y la UE, así como del sistema financiero internacional.

Europa podrá pagar el gas ruso en euros

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha informado este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, de que los países europeos podrán seguir pagando el suministro de gas ruso en euros, según ha explicado un portavoz del Gobierno germano. El representante del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, informó en un comunicado de que Scholz y Putin hablaron por teléfono por iniciativa de este último para tratar la cuestión de los pagos a partir del 1 de abril. El líder ruso había anunciado hace una semana que los "países hostiles" deberían asumir el pago de energía procedente de Rusia en rublos, en lugar de en euros o en dólares. Sin embargo, Putin "subrayó en la conversación que para los socios de contrato europeos no cambiará nada," anunció esta tarde Hebestreit. "Los pagos seguirán realizándose en euros y serán transferidos como de costumbre al banco de Gazprom, que no se ve afectado por las sanciones," agregó y explicó que la entidad los convertirá a continuación a rublos.

Zelensky comparecerá por videoconferencia en el Congreso el martes 5 de abril

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky​, comparecerá por videoconferencia ante el pleno del Congreso el próximo martes, 5 de abril a las 16 horas, según ha anunciado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. En una comparecencia de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso, Batet ha explicado que el acto, al que también podrán acudir senadores, incluirá además de la intervención de Zelensky, unas palabras de la propia Batet y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Batet calcula que el acto tenga una duración de unos treinta minutos, similar a intervenciones anteriores del presidente de Ucrania en otros parlamentos, debido especialmente a motivos de seguridad y a las dificultades de conexión.

Más de 7.100 niños ucranianos refugiados han sido escolarizados ya en España

Más de 7.100 niños ucranianos huidos de la invasión rusa han sido ya escolarizados en España, según los últimos datos del Ministerio de Educación y FP, según informan a Europa Press fuentes de este Departamento. La mayor parte de estos menores han sido escolarizados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía. Hace unas pocas semanas, el Gobierno estimaba la escolarización en unos 100.000 menores, precisando siempre que esta cifra podría ser mayor o menor dependiendo de cuánto se prolongue el conflicto bélico. Sin embargo, este mismo miércoles el Ministerio ha rebajado esta estimación a unos 20.000 menores. Para dar respuesta a esta emergencia, se estima que será necesario un refuerzo de profesorado para atender las necesidades del idioma, dado que los menores pueden llegar desde Ucrania sin hablar castellano o con un conocimiento bajo del mismo; atención psicológica; apoyo educativo; orientadores, auxiliares que les presten apoyo mientras adquieren competencias en castellano, etc.

Ucrania acusa a Rusia de «continuar concentrando» fuerzas en territorio de Bielorrusia

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha acusado este miércoles a Rusia de "continuar concentrando" fuerzas en territorio de Bielorrusia, aunque ha confirmado que actualmente "no hay ningún grupo de ataque" con participación bielorrusa. Así lo ha trasladado el portavoz de la cartera de Defensa ucraniana, Oleksander Motuzianik, que ha indicado que Rusia acumula alrededor de un centenar de helicópteros y otros equipos en la región de Brest. "Estamos vigilando constantemente la situación, incluida la información de que Rusia continúa concentrando sus tropas, armas y equipos militares en el territorio de Bielorrusia", ha indicado Motuzianik, que ha reiterado que el país "es utilizado" por el Ejército ruso como "trampolín" para atacar a Ucrania. "Se están llevando a cabo ataques con misiles desde Bielorrusia en el territorio de Ucrania, en nuestras ciudades", ha aseverado, antes de incidir en que las autoridades ucranianas "no descartan por completo" que tropas bielorrusas se involucren en el conflicto, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Las autoridades ucranianas y parte de la comunidad internacional han acusado a Bielorrusia de estar implicada o participar en la invasión de Ucrania, algo que Minsk, uno de los principales aliados de Rusia, niega. En consecuencia, Bielorrusia también ha sido incluida en algunos de los paquetes de sanciones adoptados por los aliados en represalia por la ofensiva militar.

Lituania incluye a Rusia y Bielorrusia en una lista de «Estados hostiles»

Las autoridades de Lituania han publicado este miércoles un listado de "Estados hostiles" a nivel económico en la que se ha incluido a Rusia y Bielorrusia, así como otros territorios controlados o afines a Moscú. El Ministerio de Economía e Innovación lituano ha aprobado este listado en virtud del cual será posible excluir a empresas vinculadas con estos países de las contrataciones públicas o incluso rescindir contratos ya firmados. "De acuerdo con la lista aprobada de estados, los compradores podrán tomar decisiones para no financiar a estos países hostiles a través de la contratación pública", ha explicado la ministra de Economía, Ausrine Armonaite, en un comunicado difundido por el Ejecutivo. Junto a Rusia y Bielorrusia, el Gobierno lituano ha incluido el territorio de Crimea, la región separatista moldava de Transnistria, o las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia, reclamadas por Georgia pero reconocidas por Rusia.

Rusia ha autorizado a los minoristas a importar productos del extranjero sin el permiso del propietario de la marca, según afirmó el primer ministro Mijaíl Mishustin, después de que muchas grandes compañías detuvieran las ventas o suspendieran las exportaciones por la campaña militar de Moscú en Ucrania.

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha estimado este miércoles que entre 200 y 300 personas han muerto en la ciudad a causa de la invasión rusa, si bien no ha podido dar una cifra de fallecidos exacta.

Las fuerzas armadas rusas han usado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo, prohibidas por la ley internacional, contra áreas pobladas de Ucrania en las cinco semanas transcurridas desde el inicio de la guerra, denunció hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La invasión rusa de Ucrania ha dado un impulso geopolítico y una entidad renovada a Europa en el mundo, pero esta guerra implica un reto informativo para los reporteros en un contexto de desinformación, y un terreno fértil de polarización para la radicalización violenta, según constataron periodistas españoles.

Los principales sindicatos alemanes han alertado de que la imposición a corto plazo de un embargo al suministro de energía procedente de Rusia no solo conllevaría el riesgo de cierres y despidos en Alemania, sino también del "colapso" de las cadenas de producción industrial en Europa.

El Kremlin aclara que el pago en rublos del gas ruso no comienza mañana

El Kremlin aclaró hoy que el sistema de pago en rublos del gas ruso que se suministra a los países que denomina inamistosos no será puesto en marcha a partir de mañana, jueves, ya que se trata de un «proceso extendido en el tiempo».

«No, de ninguna manera», contestó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta de si el sistema de pago en rublos por el gas ruso se pondrá en marcha este 31 de marzo.

Ucrania pierde exportaciones agrícolas por valor de 1.500 millones de dólares Kiev

Ucrania ha visto restringidas sus exportaciones agrícolas desde que comenzó la guerra, lo que ha causado pérdidas por valor de 1.500 millones de dólares, según datos del Ministerio de Agricultura en Kiev.

Antes de la invasión rusa del 24 de febrero, Ucrania exportaba cada mes cinco millones de toneladas de productos agrícolas a través de los puertos de Odesa y Nikolaev, que ahora se encuentran bloqueados.

Siguen los ataques en Chernígov

El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha acusado a las fuerzas rusas de perpetrar un «ataque colosal» horas después de prometer que cesaría su ofensiva en esta zona. «Otra confirmación de que Rusia siempre miente», ha lamentado. Atroshenko ha asegurado en una entrevista a la CNN que la ciudad sigue «bajo el fuego» de los bombardeos rusos, que no han cesado durante la madrugada de este miércoles. De hecho, ha afirmado que Rusia no sólo no ha reducido la intensidad de su ofensiva, sino que la aumentado y, como resultado, al menos 25 personas han resultado heridas, todas ellas civiles.

Las negociaciones Ucrania - Rusia, estancadas

El Kremlin sostuvo hoy que no hay avances en las negociaciones con Ucrania después de la reunión de los delegados de ambos países en Estambul, aunque destacó algunos puntos «positivos» de la conversación. «No podemos constatar avances, nos espera un trabajo bastante largo», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria. Según Peskov, entre los elementos positivos se puede destacar que la parte ucraniana comenzara a "formular y poner en papel" sus propuestas. «Hasta ahora no lo habíamos logrado», aseguró. El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, aludió ayer por primera vez a la posibilidad de un «tratado» entre Moscú y Kiev después de unas negociaciones que describió como «constructivas».

Alemania activa la «alerta temprana» por el riesgo de corte del suministro ruso de gas

La medida se ha tomado como consecuencia del rechazo a cumplir con la exigencia de Moscú de pagar en rublos por el combustible. Es la primera de las tres fases del plan de emergencia del Gobierno de Alemania para garantizar el suministro energético del país. «El suministro global de todos los consumidores de gas alemanes está actualmente garantizado. Hay suficiente gas en los mercados (...)Sin embargo, a partir de ahora, todos los consumidores de gas, desde empresas hasta hogares, también deben reducir su consumo tanto como sea posible», ha advertido el ministro alemán de Economía.

Más de cuatro millones de refugiados han salido de Ucrania

Más de cuatro millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha confirmado este miércoles una cifra que ya anticipó poco después del arranque de la ofensiva militar. Naciones Unidas advirtió de que habría entre cuatro y cinco millones de refugiados y, con decenas de miles de salidas diarias, el de Ucrania se ha consolidado ya como el éxodo más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En total, más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en apenas un mes.

Amnistía Internacional denuncia que Rusia ha lanzado una «caza de brujas» contra los pacifistas

«Las autoridades rusas han lanzado una caza de brujas al armar de manera efectiva el sistema de justicia penal del país para enjuiciar a los manifestantes contra la guerra y a los críticos influyentes del Estado que han expresado su oposición a la invasión rusa de Ucrania», afirmó la ONG en un comunicado. Según la ONG, al menos 46 personas han enfrentado cargos penales, de las cuales nueve están detenidas y tres bajo arresto domiciliario.

Ucrania trata de abrir 3 corredores humanitarios en las zonas más castigadas

Las autoridades ucranianas han acordado con las rusas la apertura este miércoles de tres corredores humanitarios para la evacuación de ciudadanos, informó hoy en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. «Hasta la fecha se han acordado tres corredores humanitarios; el primero servirá para la evacuación de los residentes de Mariúpol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdiansk», explicó la también responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania. La ministra agregó que otro corredor se destinará a hacer llegar ayuda humanitaria y evacuar a personas de Melitopol, mientras un tercero incluirá un convoy de personas que saldrán de Enerhodar hacia Zaporiyia, en este caso con vehículos particulares. Todos ellos tratan de evacuar a ciudadanos de las ciudades sureñas del país, las más castigadas por los bombardeos de las tropas rusas desde que invadieron el país el 24 de febrero pasado. Es el caso de la ciudad portuaria de Mariúpol, que tenía una población anterior a la guerra de medio millón de habitantes y que lleva semanas sitiada por las tropas rusas, por lo que los pocos residentes que quedan en ella, unos 160.000 según las autoridades, no tienen acceso a bienes básicos como el agua potable y servicios como el gas o la calefacción. «Exigimos que las tropas de ocupación cumplan con sus compromisos y permitan que los convoyes humanitarios pasen por los puestos de control. En el camino de regreso a Zaporiyia, la gente de Berdiansk y Melitopol podrá unirse a los convoyes humanitarios en sus propios vehículos», agregó la ministra.

El Pentágon considera la reducción de las operaciones rusas una «reubicación» de tropas

Placeholder

Ascienden a catorce los muertos tras el bombardeo de ayer en Mikolaiv

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este miércoles de que ya son catorce los muertos y 36 los heridos a causa de un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas contra la ciudad. En un comunicado, los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania han detallado que se han recuperado los cuerpos sin vida de trece personas de entre los escombros, mientras que otra persona ha fallecido a causa de la gravedad de sus heridas tras ser trasladada a un hospital de la zona. Otras 36 personas se encuentran en el hospital, donde están recibiendo tratamiento, si bien la gravedad de sus heridas varía de unas a otras, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

La serie que llevó a Zelenski a presidir Ucrania llega en español a EE.UU

La serie que catapultó a la fama al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "El servidor del pueblo", comenzará a emitirse el próximo domingo en la cadena de televisión pública hispana HITN, anunció este martes la empresa. Desde este domingo y en horario de máxima audiencia la serie producida y protagonizada por Zelenski se suma a la parrilla de contenido de HITN, que ofrece contenido educativo y de entretenimiento familiar a 44 millones de televidentes en EE.UU. y Puerto Rico. En esta popular serie de comedia, interpreta a un profesor convertido en presidente de su país, algo que años después se convirtió en realidad cuando Zelenski logró en 2019 la mayor victoria electoral en Ucrania desde la independencia de la Unión Soviética. Antes de las elecciones de 2019 acababa de emitirse la última temporada de "El servidor del pueblo" en su país, algo que le ayudó a arrasar en las urnas, destacó HITN.

Las unidades rusas que sufrieron pérdidas regresan a Rusia y Bielorrusia

Esta situación pone de manifiesto "las dificultades que Rusia tiene para reorganizar sus unidades en áreas avanzadas dentro de Ucrania", según la información del Ministerio británico de Defensa. Es probable que Rusia siga compensando su reducida capacidad de maniobra terrestre con ataques masivos de artillería y misiles, añade. La declaración de Rusia de que centra su ofensiva en Donetsk y Luhansk "es probablemente una admisión de que lucha por mantener más de un significativo eje de avance", puntualiza el parte. EFE

Los tártaros de Crimea, una minoría musulmana con lengua y cultura propias, llevan siglos lidiando con Rusia. Tras sufrir expulsiones y deportaciones a lo largo de la historia y ver ocupada su península en 2014, ahora dicen esperar a las tropas rusas en Ucrania con la lección aprendida. Se diferencian del resto de los ucranianos por sus facciones mezcla entre árabes y centroasiáticas, su lengua -que ahora escriben en letras romanas y antes en cirílico- y su religión, pero comparten con ellos un "odio" a los rusos relativamente nuevo para muchos habitantes del país.

EEUU alerta a sus ciudadanos en Ucrania de que pueden ser objetivo de Rusia

Las autoridades rusas han denunciado que las tropas ucranianas se adueñan de vehículos oficiales de Naciones Unidas para transportar armas y que incluso se ha detectado un coche en las inmediaciones del combate en la ciudad de Járkov. "No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por los casos en curso de incautación de vehículos con símbolos de la ONU por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha alertado el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.