Imágenes estremecedoras de la ciudad portuaria al sur de Ucrania. | @Militarylandnet

TW
1

Mariúpol cumple su primer mes bajo las bombas del ejército ruso, y la ciudad del sur de Ucrania es hoy un tétrico recuerdo de aquello que un día fue. Los edificios a medio derruir son la práctica totalidad de los que todavía se tienen en pie. Los cadáveres se agolpan en las morgues tras sembrar las calles de ellos, y el hambre y la incertidumbre de los civiles atrapados entre el fuego se plasma en las miradas de aquellos que han conseguido ponerse a salvo.

Cuando se cumple el primer mes de los bombardeos y combates en Mariúpol obtenemos nuevas imágenes captadas en la ciudad ucraniana que muestran el resultado de la ofensiva rusa sobre el terreno. Es un resultado de pura devastación. «Russkiy mir en todo su esplendor» comenta al compartir las imágenes que incorpora esta publicación uno de los blogs especializados en retransmitir los hechos de la invasión rusa de Ucrania para todo el mundo. Esa expresión se refiere al 'Mundo ruso', al que supuestamente Putin quiere unificar bajo su tutela y mando indiscutible.

Noticias relacionadas

Violaciones indiscriminadas, tiroteos contra heridos en centros hospitalarios y un sin fin de denuncias que quebrantarían las reglas de la guerra conforman lo que desde la parte ucraniana señalan como «la masacre de Mariúpol». Precisamente este pasado miércoles a última hora Rusia anunció su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad ucraniana para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios. Pero también en las últimas horas los reporteros ucranianos han reportado sobre el terreno el derribo de al menos un helicóptero Mi-8 cerca de Mariúpol.

Al parecer los ucranianos trataban de evacuar por aire a personas heridas de la ciudad. La aeronave pudo realizar el trayecto de ida, pero volando de vuelta fue abatido por las fuerzas rusas y todos sus ocupantes murieron en el acto. En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que miles de personas han muerto en Mariúpol desde que las fuerzas rusas comenzaron a asediar la estratégica ciudad portuaria, a la que más recientemente se han unido las milicias chechenas de Ramzán Kadyrov. «Todo el mundo sabe que allí hay una catástrofe humanitaria» dijo a los legisladores belgas en un discurso a través de videoconferencia.

El apunte

Ayuntamiento prorruso

Los cambios en profundidad de Mariúpol no han hecho más que empezar. Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk ordenan crear una administración local en la ciudad portuaria, una especie de ayuntamiento desligado de la legalidad constitucional ucraniana y amparado por el reconocimiento de Rusia. La creación de una arquitectura administrativa para la ciudad, o lo que queda en pie de ella, y el nombramiento de sus integrantes por parte del líder de Donetsk, Denis Pushilin, son los primeros pasos para revestir la injerencia rusa al sur y este de Ucrania de una cierta normalidad, y preparar el futuro a corto y medio plazo.