Miles de civiles han estado atrapados durante semanas en Mariúpol con escasez de alimentos, agua y otros suministros, en una ciudad que hace no tanto tiempo fue el hogar de más de 400.000 personas, pero que estas últimas semanas ha sido devastada por los bombardeos. | Reuters

TW
2

El último anuncio por parte de Moscú de establecer corredores humanitarios y un alto el fuego para evacuar a los más de 160.000 civiles que permanecen atrapados en las ruinas de Mariúpol sin electricidad, agua y medicamentos corre un serio riesgo de quedar en papel mojado. Otra vez. Fuentes ucranianas denuncian que las tropas rusas impiden este viernes todo acercamiento de los convoyes humanitarios que tratan de alcanzar la ciudad portuaria del sudeste del país. En las últimas horas el alcalde de Mariúpol ha afirmado que este enclave sitiada del sur de Ucrania permanece cerrado para cualquiera que intente entrar en él, y la situación resulta «muy peligrosa» para cualquiera que intente salir.

Según esta fuente las fuerzas rusas han estado impidiendo desde el jueves que incluso la cantidad más pequeña de suministros humanitarios llegara a los residentes atrapados, dejando claro que no se había abierto un «corredor humanitario» planificado como tal. Según se ha informado en las últimas fechas, los civiles han estado atrapados durante semanas en Mariúpol con escasez de alimentos, agua y otros suministros, en una ciudad que hace no tanto tiempo fue el hogar de más de 400.000 personas, pero que estas últimas semanas ha sido devastada por los bombardeos rusos.

Noticias relacionadas

Las autoridades ucranianas cifran en unos 160.000 los habitantes que no han podido salir aun de la ciudad, y han denunciado que a las tropas rusas, apoyadas por las prorrusas del Donbás y las milicias chechenas, se han unido recientemente efectivos de Abjasia, la autoproclamada república en territorio de Georgia y cuya independencia también reconoce Moscú. Un convoy de autobuses que partió hacia Mariúpol este pasado jueves no llegó a la ciudad, según han asegurado funcionarios ucranianos a última hora de este pasado jueves.

Entre ellos la Cruz Roja Internacional, que viaja con ayuda de emergencia y suministros médicos hacia Mariúpol y tenía previsto, si las condiciones militares lo permitían, participar en la evacuación de los civiles, aunque su portavoz, Ewan Watson, ha denunciado en rueda de prensa «grandes obstáculos» para realizar la operación de extracción de los civiles. «No está todo a punto para realizar estas evacuaciones de la forma más segura. No está claro aún que esto suceda hoy». En este sentido, la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk escribió en una publicación en las redes sociales el jueves por la noche que se harían nuevos esfuerzos «para impulsar un corredor humanitario a Mariúpol para no dejar a nuestra gente sola».

La importancia estratégica de Mariúpol radica en su condición de puerta de entrada al mar Negro, que une un corredor estratégico entre las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania y la península de Crimea, anexada por Rusia tras los acontecimientos de 2014. Por su parte, la oficina del alcalde de Mariúpol estima que 5.000 civiles han muerto en el sitio de la ciudad. Hasta el momento los repetidos intentos de organizar corredores seguros han fracasado y cada bando culpa al otro del sufrimiento de la población civil.

El apunte

Nueve corredores

El Gobierno ucraniano ha informado este viernes de nueve corredores humanitarios abiertos para la evacuación de civiles de las ciudades de Mariúpol, Energodar, Berdyansk, Melitopol, Rubizhne, Nizhnee, Severodonetsk, Popasna y Lysychansk. La viceprimera ministra y titular para la reintegración de los territorios ocupados de Ucrania, Iryna Vereschchuk, confirmó los corredores en un mensaje en su cuenta de Telegram, en el que también precisó las respectivas rutas. Así, los residentes de Mariúpol, Energodar, Berdyansk y Melitopol serán evacuados a Zaporiyia, y los habitantes de Rubizhne, Nizhnee, Severodonetsk, Popasna y Lysychansk, a Bajmut. Respecto a las corredores hacia Zaporiyia, señaló que los dos primeros han sido habilitados para vehículos privados, mientras que desde Berdyanks y Melitopol salen, además, autobuses. Por otra parte, la agencia ucraniana Ukrinform informo de que un total de 1.458 personas fueron evacuadas este pasado jueves a través de tres corredores humanitarios, desde Mariúpol, Melitopol y Energodar, respectivamente.