Último episodio de la webserie Masyanya. | Youtube: Masyanya Kuvaeva

TW
1

Masyanya es una web serie de dibujos animados para adultos. Se trata de una ficción histórica, creada hace más de 20 años (en 2001) por el diseñador y animador Oleg Kuvaev y muy popular. Cuenta con un millón de suscriptores en su canal de YouTube. Sin embargo, según publica la BBC, el gobierno ruso ha prohibido su emisión y ha pedido a su creador que retire el contenido de internet porque «desacredita a las fuerzas militares rusas».

Noticias relacionadas

La serie narra de forma satírica las peripecias de una joven ingeniosa y ciertamente traviesa, aunque nunca se había entrometido en asuntos políticos hasta ahora. «No lo podía dejar pasar», ha confesado el creador de la webserie a la BBC, que se ha declarado públicamente contra la guerra en Ucrania. En el episodio baneado por el Kremlin, la protagonista pregunta a dos militares armados si está Putin tras la puerta, a lo que ambos responden: «No, está en su búnker». El comentario, junto a otras declaraciones y reflexiones de los personajes no ha sentado nada bien al gobierno. En cuestión de horas, el vídeo aglutinó más de tres millones de visitas antes de ser retirado de la red.

Kuvaev ha recreado además algunas escenas de la devastadora situación en Ucrania, tras inspirarse en trabajos de fotoperiodistas y demás imágenes que han circulado por internet. El animador, según explica al canal británico, ha tratado de ilustrar el fenómeno psicológico que vive la sociedad rusa, inundada de propaganda contra Ucrania y con la libertad de expresión bajo amenaza: «La guerra transforma la mentalidad de la gente y la hace ciega ante la verdad», reflexiona el artista, que se expresa en boca de la protagonista en la serie: «Solo trato de vivir en un país en el que nunca ha existido la libertad», critica en el episodio censurado. Oleg Kuvaev vive desde hace años en Israel, donde se mudó desde su país natal, al que acusa de ser un régimen dictatorial.