Imágenes captadas del enorme incendio en un mercadillo de Somalia. | Twitter: @MaAbriscoli

TW
0

Al menos 28 personas han resultado heridas como consecuencia del enorme incendio declarado a última hora del viernes en un mercado de la capital de Somalilandia, Hargeisa, que ha arrasado más de 520 tiendas, almacenes y oficinas. El incendio del mercado de Waheen llegó a extenderse a un radio de cinco kilómetros desde el epicentro de las llamas y los bomberos solo pudieron controlarlo tras una larga noche de esfuerzos. El presidente de Somalilandia, Muse Abdi Bihi, ha confirmado este sábado la cifra de heridos pero ha precisado que no hay hospitalizados de gravedad, según declaraciones recogidas por el portal de noticias somalí Goobjoog. El alcalde de la ciudad, Abdikarim Ahmed Moge, se vio obligado a imponer un toque de queda en el mercado, ya que la multitud estaba obstaculizando las labores de extinción.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', su primer ministro, Mohamed Hussein Roble, y los líderes somalíes han expresado su apoyo a los afectados, que también han recibido sus condolencias del primer ministro etíope, Abiy Ahmed. «Estoy conmocionado y entristecido por el incendio que se desató en el Mercado Central de Hargeisa, que causó grandes daños a la propiedad pública. Las pérdidas son incalculables en este momento», ha declarado el primer ministro etíope. El presidente Bihi, durante su visita al mercado, ha anunciado que su gobierno destinará un millón de dólares para atender los daños causados por el incendio y brindar alivio a las víctimas.

Somalilandia es una república autoproclamada en Somalia que en realidad sigue siendo considerada a todos los efectos como una región semiautónoma, que no goza del reconocimiento formal de ningún país del mundo, como tampoco de Naciones Unidas. Sin embargo, mantiene buenas relaciones con varios países vecinos, en especial Etiopía y se le considera como uno de los lugares más estables, de puertas hacia adentro, del Cuerno de África.