El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una reunión con las principales autoridades ucranianas este sábado. | Redacción Digital

TW
5

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó a Europa por «reaccionar en silencio» ante la catástrofe humanitaria en la ciudad de Mariúpol, en el sur del país, causada por los bombardeos y el asedio rusos en el marco de la invasión del país. Se calcula que unos 160.000 ciudadanos malviven desde hace más de un mes sin servicios básicos en Mariúpol, puerto en el mar de Azov que se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas en Ucrania por su posición estratégica entre la península de Crimea y el Dombás. «Europa no tiene derecho a reaccionar en silencio ante lo que está sucediendo en nuestro Mariúpol. El mundo entero debe reaccionar ante esta catástrofe humanitaria», denunció Zelenski en su alocución nocturna de este viernes divulgada por la presidencia.

Noticias relacionadas

Mariúpol, donde se han perpetrado algunos de los ataques que organizaciones de derechos humanos denuncian como posibles crímenes de guerra, escasean desde hace semanas agua y alimentos, y no hay suministro de electricidad ni de calefacción. Zelenski dijo que este viernes los corredores humanitarios funcionaron en tres regiones: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, y que 6.266 personas fueron rescatadas. En particular, 3.071 personas de Mariúpol. El presidente ucraniano informó de que tratan de acordar por separado la retirada de los heridos y muertos de la ciudad, y que hablan con Turquía como mediador. El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) enviado este viernes a Mariúpol para facilitar la evacuación de civiles no pudo alcanzar la sitiada localidad y tuvo que regresar a su punto de partida en Zaporiya, por lo que intentará mañana de nuevo la operación. La organización indicó en un comunicado que las condiciones «hicieron imposible proseguir» al equipo, formado por tres vehículos y nueve miembros del personal de la CRIC, cuya misión era la de escoltar autobuses con personas evacuadas a través de un corredor humanitario. Zelenski había pedido horas antes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que interceda con Moscú para lograr un alto el fuego en Mariúpol «lo suficientemente largo» como para lograr una evacuación de la ciudad y las operaciones humanitarias pertinentes.

Zelenski indicó en Twitter que «la iniciativa francesa sobre corredores humanitarios en Mariupol debe ser implementada». Por otra parte, Zelenski acusó a la Federación Rusa de violación del derecho internacional humanitario y un crimen de guerra por tratar de llevar personas al ejército en Crimea. «Y también es un argumento para aumentar las sanciones contra Rusia», dijo. El presidente ucraniano instó, por ese motivo, a la gente de Crimea a sabotear esa decisión rusa. «Y si no funciona, no lleve a cabo órdenes criminales y entréguese a las Fuerzas Armadas de Ucrania en la primera oportunidad». Zelenski también denunció que en regiones del sur de Ucrania donde las tropas rusas habían entrado temporalmente nombran algunos «líderes temporales» y amenazan a los empleados de empresas y autoridades para que cooperen con estos «designados engañados». Advirtió de que en el este de Ucrania la situación sigue siendo «extremadamente difícil. El ejército ruso está atrapado en Donbas, en dirección a Jarkov. Se están preparando para nuevos golpes poderosos. Nos estamos preparando para una defensa aún más activa». Zelenski agradeció la visita a Kiev de este viernes a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Mezzola, con la que habló, según dijo, «sobre cómo acelerar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea». También trató de una política de sanciones «más profunda contra Rusia. Porque si hay un embargo, entonces un embargo. Si es SWIFT, entonces para todos los bancos. Y cuando se trata de hacer negocios con Rusia, no se trata solo de una suspensión de actividades, sino de la retirada total de las empresas europeas del mercado ruso».