TW
0

Al menos 11 personas han muerto en la madrugada de este domingo en un motín en el Centro de Privación de Libertad 1, más conocido como la cárcel de Turi, según adelantó la Policía de Ecuador a través de Twitter.

"El Gobierno Nacional activó los protocolos de seguridad y se coordinó la intervención de Policía Nacional y Fuerzas Armadas para mantener la seguridad interna y externa del centro" desplazando a "más de 800 efectivos policiales y militares", informa el ejecutivo mediante un comunicado.

Los violentos hechos que comenzaron sobre las 01.30 horas de este domingo han terminado con 11 muertos y 10 heridos por el momento, teniendo que ser atendidos en ambulancias fuera del centro penitenciario, además de brindarles apoyo psicológico.

Patricio Carrillo, ministro del Interior de Ecuador, se ha desplazado a la cárcel en la que ha sucedido el motín de la mano de las autoridades, y se ha reunido con las autoridades "para reforzar acciones ante incidentes registrados esta madrugada".

"Vamos a limpiar el establo de augías en que se ha convertido el sistema penitenciario. El Gobierno Nacional hará todo lo necesario para lograrlo. El Ecuador ya no soporta más irracionalidad y violencia", ha anunciado Carrillo.

Crisis carcelaria

En marzo pasado, Amnistía Internacional (AI) mencionó en su informe anual que, al finalizar 2020, al menos 316 reos habían muerto en enfrentamientos entre bandas rivales registrados dentro de las cárceles de Ecuador, en varios episodios que sacudieron la conciencia nacional por la crueldad de los asesinatos.

Del total de asesinatos ocurridos en las cárceles ecuatorianas, 79 habían tenido lugar el 26 de febrero de 2021; 119 el 28 de septiembre, y 62 entre el 12 y 13 de noviembre, masacres atribuidas por el Gobierno a la disputa entre bandas del narcotráfico, que tendría relación con carteles de la droga de Colombia y México.

"Las muertes ocurrieron en un contexto de hacinamiento, negligencia e inacción a la hora de garantizar los derechos humanos de la población reclusa", remarcó por su parte Amnistía Internacional.