Cuerpos de ucranianos civiles asesinados en Bucha. | MIKHAIL PALINCHAK

TW
6

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha acusado a Ucrania de causar la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha. Los informes sobre las atrocidades rusas en Bucha son «acusaciones falsas», ha señalado Antonov, afirmando que las fuerzas ucranianas lanzaron fuego de artillería sobre Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas, según ha informado la agencia rusa TASS. «Me gustaría señalar que las tropas rusas abandonaron Bucha el 30 de marzo. Las autoridades ucranianas han permanecido en silencio todos estos días, y ahora han publicado repentinamente imágenes sensacionalistas con el fin de empañar la imagen de Rusia y hacer que ésta se defienda», ha declarado Antonov. Así, el embajador de Rusia en EEUU, ha afirmado que «ni un solo civil sufrió violencia cuando la ciudad estaba controlada por las Fuerzas Armadas rusas que por el contrario, las tropas entregaron 452 toneladas de ayuda humanitaria para los civiles», ha dicho. Para Antonov, Kiev «intenta claramente culpar a Rusia de sus atrocidades», ha aseverado.

Aquí puede seguir toda la actualidad concerniente al conflicto en Ucrania, así como las consecuencias de éste en otras partes del mundo.

Más del 90% de los ucranianos apoya la adhesión a la Unión Europea, según una encuesta

Según una encuesta del grupo sociológico Rating a finales de marzo, el 91 por ciento de los ucranianos apoya a día de hoy una posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea. El apoyo al ingreso en la UE no ha hecho más que subir en las encuestas, pasando del 68 por ciento antes de la invasión rusa, a finales de febrero, hasta el 91 por ciento actual. En este sentido, la mayoría de los encuestados (un 56 por ciento) considera que Ucrania será miembro de la UE en menos de dos años, mientras que el 23 por ciento apunta a un proceso de adhesión más largo y cree que el país ingresará en el grupo europeo en unos cinco años. Sin embargo, el apoyo a la adhesión en la Alianza Atlántica ha disminuido en las últimas semanas, situándose ya en valores cercanos a los registrados antes de la guerra, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform. A finales de febrero, el 62 por ciento de los ucranianos veía con buenos ojos ingresar en la OTAN, una cifra que aumentó durante las primeros días de marzo hasta el 76 por ciento, si bien a día de hoy se fija en el 68 por ciento. Rating ha encuestado a 1.500 ucranianos mayores de 18 años y en todas las regiones del país excepto en Crimea y la región del Donbás, dominados por Rusia.

EEUU impide a Rusia pagar a sus acreedores desde cuentas estadounidenses

Desde este lunes, Estados Unidos ya no permite a Rusia pagar a sus acreedores de deuda soberana desde las cuentas que el Gobierno de Vladímir Putin mantiene abiertas en bancos estadounidenses, informó hoy a Efe una fuente del Departamento del Tesoro. "Desde ayer, el Tesoro de EE.UU. no permite ningún pago de deuda en dólares desde las cuentas del Gobierno ruso en instituciones financieras estadounidenses. Rusia debe elegir entre gastar las valiosas reservas que le quedan en dólares, usar nuevos ingresos o ir a la bancarrota", indicó la fuente del Gobierno estadounidense. El objetivo de esta medida es seguir quitando recursos a Moscú para financiar su invasión de Ucrania, así como generar incertidumbre y problemas para el sistema financiero ruso, de manera que Rusia rinda cuentas por el coste humano y material de la guerra. Desde que los rusos empezaron la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, las reservas en dólares que el Banco Central de Rusia tiene en instituciones financieras de EE.UU. permanecen bloqueadas, pero sin embargo se había estado permitiendo su uso para pagar el vencimiento de cupones de deuda soberana denominada en dólares.

Un convoy de la ONU lleva ayuda a miles de personas en el este de Ucrania

Un convoy humanitario organizado por Naciones Unidas llegó hoy a la localidad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, una zona donde, según la organización, la población civil está sufriendo enormemente por el aumento de las hostilidades. El portavoz de la ONU Farhan Haq explicó que el suministro de electricidad y gas se ha cortado en los últimos días y que los residentes llevan al menos seis jornadas sin acceso al agua potable en medio de duros combates, que han golpeado repetidamente edificios residenciales. Hoy, las autoridades ucranianas anunciaron la evacuación de 1.200 civiles de Severodonetsk y otras localidades del este del país, área en la que parece concentrarse ahora mismo la ofensiva rusa. El convoy de ocho camiones fletado por Naciones Unidas y sus socios transportó alimentos, mantas y otros productos básicos para unas 17.000 personas, así como cuatro generadores eléctricos para hospitales.

Porcelanosa ha bloqueado todo contacto comercial con Rusia

La empresa Porcelanosa ha asegurado este martes que desde que empezó el conflicto bélico en Ucrania ha bloqueado todas sus transacciones comerciales con Rusia y no ha iniciado ningún proceso de venta nuevo con este país, en el que carece de red de distribución propia. En un comunicado publicado en sus redes sociales, la empresa de Villarreal (Castellón) responde así a las alusiones que ha hecho sobre ella el presidente de Ucrania ante el pleno del Congreso, y ha convocado a los medios a una rueda de prensa a las 19.30 horas en la sede del grupo, que ha remarcado su apoyo al pueblo ucraniano.

Zelenski recuerda Guernika para comparar la situación que vive ahora Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad vasca de Guernika en 1937 durante la Guerra Civil española. En su discurso, que han seguido diputados y senadores en el Pleno del Congreso de los Diputados mediante videoconferencia y con subtítulos, el mandatario ha dicho que "estamos en abril de 2022" pero parece "abril de 1937" cuando Guernika fue atacada.

Zelenski exige reforma del Consejo de Seguridad de la ONU ante el veto ruso

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar los vetos de Moscú y tomar medidas en respuesta a su invasión y detener la guerra. "Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan", dijo Zelenski a los representantes de los quince países que forman el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas. En un discurso por videoconferencia, el presidente ucraniano denunció que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis y advirtió de que, si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas.

Las autoridades ucranianas evacúan a 1.200 civiles de la región de Lugansk

Las autoridades ucranianas anunciaron hoy la evacuación de 1.200 civiles de la región oriental de Lugansk, parte de la cual se encuentra bajo control del Ejército ruso y de milicias prorrusas. Las evacuaciones se realizaron desde las ciudades de Severodonetsk, Lychysansk, Kremnina y Rubizhne, que se encuentran bajo ataque de las fuerzas rusas, informó el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, según la agencia Ukrinform. Los residentes fueron trasladados en autobús a las localidades de Novozolotarivka, Sloviansk y Dnipro. Otros 1.000 civiles fueron trasladados a lo largo de la jornada de ayer, mientras que a lo largo del fin de semana se produjeron más evacuaciones desde dichas ciudades, blanco de ataques de artillería desde hace semanas.

Rusia acusa a Reino Unido de violar las reglas del Consejo de Seguridad por rechazar reuniones sobre Bucha

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha acusado este martes al Gobierno de Reino Unido de violar las normativas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por rechazar celebrar una reunión sobre la ciudad ucraniana de Bucha en el pasado y a pesar de las solicitudes presentadas por Moscú. "Reino Unido ha violado descaradamente las reglas del Consejo al emitir una decisión de no celebrar una reunión hasta hoy", ha aseverado. El pasado fin de semana, las autoridades ucranianas y los medios de comunicación internacionales difundieron numerosas imágenes en las que aparecen decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados, en las calles de Bucha, situada al noroeste de Kiev. La localidad estuvo bajo el control de las tropas rusas, que la abandonaron el pasado 30 de marzo. El Ministerio de Defensa ha calificado las fotos y vídeos publicados de formar parte de "una nueva provocación" y ha asegurado que durante la presencia de los militares rusos en la ciudad "ningún civil sufrió agresión alguna".

Dinamarca expulsará a 15 «oficiales de Inteligencia rusos» de la Embajada de Rusia en Copenhague

El Gobierno de Dinamarca ha anunciado este martes que expulsará a 15 diplomáticos de la Embajada de Rusia en Copenhague a los que ha descrito como «oficiales de los servicios de Inteligencia rusos».

«Dinamarca expulsará a 15 oficiales de Inteligencia rusos que trabajan en la Embajada rusa en Copenhague», ha dicho el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Stoltenberg hace a Rusia «responsable» de lo ocurrido en Bucha y teme «más masacres» en zonas aún ocupadas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hace a Rusia "responsable" de la matanza de cientos de civiles en la localidad ucraniana de Bucha y teme que aún se vayan a descubrir "más masacres", "más ejemplos de crímenes de guerra", en zonas que aún están bajo control de las tropas rusas. Stoltenberg ha comparecido ante los medios para avanzar los temas a tratar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN prevista para el miércoles y el jueves, que llega precedida de las "imágenes horribles" captadas en Bucha y otros lugares "controlados por los rusos hasta hace unos pocos días".

Las líneas aéreas lamentan la exclusión del transporte aéreo del plan de choque de respuesta a la guerra de Ucrania

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España, ha mostrado este martes su disconformidad y descontento «al ser el único modo de transporte excluido de las medidas anticrisis contenidas en el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra de Ucrania pese a que también está soportando las consecuencias del conflicto bélico».

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha lamentado que el Ejecutivo haya dejado fuera de este plan anticrisis a un sector «tan estratégico» como el aéreo, que transporta a más del 80% de los turistas internacionales que llegan a España. Una industria que representa cerca de un 14% del PIB y un 12,5% del empleo en nuestro país.

El Banco de España recorta al 4,5 % el crecimiento de 2022 por la guerra y estima una inflación media

El Banco de España ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española al 4,5 % para este año, 0,9 puntos porcentuales menos que en sus anteriores estimaciones de diciembre (5,4 %), y ha elevado la tasa de inflación media para el conjunto del año desde el 3,7 % hasta el 7,5%, de acuerdo con el informe sobre proyecciones macroeconómicas de la economía española publicado este martes.

El nuevo director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha explicado que hasta el inicio del conflicto bélico en Ucrania, el comportamiento de la actividad venía sorprendiendo al alza, al igual que la inflación.

Bruselas propone un embargo al carbón ruso en las nuevas sanciones contra Rusia tras la masacre de Bucha

La Comisión Europea ha propuesto este martes aplicar un embargo a las importaciones de carbón a la Unión Europea procedentes de Rusia como parte del quinto paquete de sanciones en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania y tras la masacre de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.

«En cuanto al quinto paquete de sanciones, me gustaría subrayar que no es solo sobre energía sino que incluye amplios sectores como sanciones personales, al comercio, al sector del transporte y también sanciones que afectan al sector energético, principalmente al carbón», ha señalado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se ha celebrado en Luxemburgo.

El Barça recauda más de 17.000 kilos de alimentos para niños ucranianos

El FC Barcelona ha recaudado más de 17.000 kilos de alimentos infantiles de primera necesidad para los niños refugiados ucranianos que están llegando a Cataluña, informó la entidad en un comunicado.

La campaña, en la que han colaborado conjuntamente la fundación del club y la Cruz Roja, empezó el pasado día 28 de marzo y finalizó este domingo coincidiendo con el partido de la Liga que disputaron el primer equipo de fútbol masculino y el Sevilla en el Camp Nou.

Moscú responderá a la expulsión de diplomáticos rusos de España

Moscú responderá a la expulsión de 25 diplomáticos rusos anunciada hoy por España tras la masacre de ucranianos en Bucha presuntamente perpetrada por militares rusos durante su retirada de la región de Kiev.

«Habrá la correspondiente reacción», declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La OTAN pide llevar a la justicia a los responsables de matar civiles en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que asesinar a civiles es un «crimen de guerra» y pidió que todos los responsables de matanzas como la de Bucha, en los alrededores de Kiev, sean llevados ante la justicia.

«Fijar como objetivo y asesinar a civiles es un crimen de guerra. Todos los hechos deben establecerse y todos aquellos responsables por estas atrocidades deben ser llevados ante la justicia», declaró el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra el miércoles y jueves en Bruselas.

Praga dona a Ucrania decenas de tanques T-72 y blindados de combate

La República Checa envió hoy a Ucrania por tren decenas de tanques T-72 y vehículos blindados de combate BVP, una nueva donación de armamento de Praga para apoyar a Kiev en su defensa frente a las tropas rusas que han invadido el país, informó hoy el diario digital Echo24. "

«e han registrado entregas de vehículos checos BVP y tanques T-72. Confío en que se pueda proseguir con estos envíos», confirmó al rotativo checo el político democristiano de la coalición gubernamental Ondrej Benesik.

Bruselas propone un embargo al carbón ruso en las nuevas sanciones contra Rusia tras la masacre de Bucha

La Comisión Europea ha propuesto este martes aplicar un embargo a las importaciones de carbón a la Unión Europea procedentes de Rusia como parte del quinto paquete de sanciones en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania y tras la masacre de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.

«En cuanto al quinto paquete de sanciones, me gustaría subrayar que no es solo sobre energía sino que incluye amplios sectores como sanciones personales, al comercio, al sector del transporte y también sanciones que afectan al sector energético, principalmente al carbón», ha señalado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se ha celebrado en Luxemburgo.

Ha sucedido en Madrid.

Las autoridades de Ucrania han afirmado este martes que un buque de bandera dominicana ha empezado a hundirse en el puerto de la ciudad de Mariúpol (sureste) a causa de un ataque de las fuerzas rusas, sin que por el momento Moscú se haya pronunciado al respecto.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que para evitar nuevas masacres de civiles como la perpetrada en la localidad de Bucha es necesario que los gobiernos aliados impongan "la madre de todas las sanciones" y prohíban la importación de gas, petróleo y carbón procedente de Rusia.

El Banco de España ha rebajado su previsión de crecimiento para 2022 al 4,5 %, casi un punto por debajo de las proyecciones de diciembre de 2021, debido al estallido de la guerra de Ucrania, que ha supuesto "una perturbación económica muy severa", y al "recrudecimiento de las presiones inflacionistas".

Las milicias separatistas prorrusas de Lugansk y el gobernador de esta región, Serhiy Haidai, se acusaron mutuamente de estar detrás de la voladura de una cisterna con ácido nítrico o clorhídrico en Rubézhnoye, en el este de Ucrania.

El Kremlin reitera la disposición del presidente ruso, Vladímir Putin, a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que este pusiera en duda la posibilidad de un encuentro bilateral en una entrevista con medios locales.

La cifra de desplazados internos a causa de la guerra en Ucrania ha ascendido a 7,1 millones, según ha informado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo que se suma a los más de 4,2 millones de personas que han huido del país para huir de las hostilidades.

Un 80 % de los refugiados ucranianos quiere regresar tras el fin de la guerra

Casi un 80 % de los ucranianos que han abandonado su país desde el inicio de la invasión rusa quiere regresar a sus hogares cuando termine la guerra, según una encuesta difundida por el portal Ukrinform. De acuerdo con ese medio, un 79,2 % de las personas que salieron de Ucrania planea volver al país, frente a un 9,9 % que no considera la posibilidad de regresar y un 10 % de indecisos. Según las estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hasta principios de abril habían abandonado Ucrania 4,17 millones de personas.

Estrasburgo condena a Rusia por detener y multar a críticos con Putin

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este miércoles a Rusia por detener, multar y no proteger la libertad de expresión de personas que durante las campañas electorales pegaron carteles y escribieron mensajes críticos con el partido de Vladimir Putin, Rusia Unida. La condena por no proteger el derecho a la libertad y la seguridad de dos ciudadanos y la libertad de expresión de cuatro denunciantes conlleva una indemnización global de 16.114 euros por daños morales y materiales, así como por las costas judiciales.

El 24 % de los ucranianos que pidieron asilo en 2021 obtuvieron protección

Un total de 1.037 ucranianos solicitaron asilo en España el año pasado y solo el 24 % de los 2.396 expedientes de esta nacionalidad que se resolvió obtuvo ese reconocimiento, según informa la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que recuerda que miles de personas han huido de Ucrania desde 2014 y desde entonces más de 16.000 han pedido asilo en España. CEAR ha hecho balance este martes con su habitual publicación «Más que cifras» de los datos de asilo de 2021, año en el que se otorgó protección internacional a 568 ucranianos (331 fueron concesiones de estatuto de refugiado y 237 de protección subsidiaria) y protección por razones humanitarias a otros 25, y se denegaron 1.803 solicitudes.

Rusia promete responder a las expulsiones de sus diplomáticos de Europa

Rusia prometió este martes responder a la ola de expulsiones de sus diplomáticos desde países de la Unión Europea (UE) después de que esa medida fuera anunciada hoy por las autoridades de Italia y Dinamarca. «Rusia dará la respuesta correspondiente», dijo a la prensa la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova. El viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, afirmó a su vez que las expulsiones son una «campaña planificada» y advirtió de que sus consecuencias se percibirán durante mucho tiempo.

Ucrania denuncia más de 50 ataques en la región de Járkov en 24 horas

Suben a 165 los niños muertos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, según comunicó hoy la Fiscalía General ucraniana.

Von der Leyen y Borrell viajarán a Kiev en los próximos días

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, viajarán esta semana a Kiev, anunció este martes el Ejecutivo comunitario. «La presidenta Von der Leyen y el alto representante Josep Borrell visitarán esta semana Kiev para reunirse con el presidente (de Ucrania) Volodómir Zelenski antes del evento 'Levántate por Ucrania' del sábado en Varsovia», publicó en Twitter el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

El alcalde de Bucha dice que la matanza de civiles fue «la venganza de los rusos por la resistencia ucraniana»

El alcalde de la ciudad ucraniana de Bucha, Anatoli Fedoruk, ha afirmado este martes que las matanzas de civiles en la localidad fueron «la venganza de los rusos por la resistencia ucraniana», después de que Kiev acusara a Moscú de estar detrás de la muerte de cientos de personas durante el periodo en el que ocupó la ciudad, situada en los alrededores de la capital, Kiev. «Mi pueblo fue tiroteado por diversión o por enfado», ha manifestado Fedoruk en una entrevista concedida al diario italiano 'Il Corriere della Sera'. «Los rusos dispararon contra todo lo que se movía: peatones, gente en bicicleta, coches que llevaban una marca para indicar que llevaban niños», ha denunciado. Asimismo, ha indicado que partes de la ciudad «fueron convertidas en un campo de concentración» sin alimentos ni agua y ha agregado que «cualquiera que se atreviera a salir a mirar era tiroteado».

La actividad empresarial en Rusia se desplomó en marzo

La actividad del sector privado de Rusia registró el pasado mes de marzo su mayor contracción desde mayo de 2020, según refleja el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que retrocedió hasta los 37,7 puntos desde los 50,8 de febrero, según los datos de S&P Global.

En concreto, la actividad del sector manufacturero ruso en marzo aceleró su contracción, con una lectura del PMI de 44,1 puntos, frente a los 48,6 de febrero. De su lado, la actividad del sector servicios se desplomó en marzo, cayendo el subíndice correspondiente hasta 38,1 puntos desde los 52,1 de febrero.

Ucrania dice que Rusia «está reagrupando tropas» y «concentrando sus esfuerzos» para una ofensiva en el Donbás

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes que Rusia «está reagrupando tropas» y «concentrando sus esfuerzos» en los preparativos para una ofensiva militar en el este del país, en referencia a la región del Donbás, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

«El objetivo es establecer control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk. El Enemigo ruso está intentando mejorar la posición de unidades en las áreas operacionales de Tavrita y Pivdennobuzhsky», ha resaltado el Estado Mayor del Ejército ucraniano a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Ucrania ha documentado 1.200 crímenes de guerra sólo en la región de Kiev

Sólo en la región de Kiev, incluida la capital del país, los agentes de seguridad ucranianos ya han documentado y registrado más de 1.200 actos considerados crímenes de guerra atribuidos a los rusos, aseguró este martes el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky.

«Solo en la región de Kiev hemos registrado más de 1.200 casos de crímenes de guerra. Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos (como algunos ucranianos llaman a los rusos) en nuestros territorios», denunció el ministro en los canales de televisión locales, publica la agencia Ukrinform.

Rusia rechaza las «insinuaciones provocativas» sobre un posible uso de armas nucleares por parte de Moscú

Las autoridades de Rusia han rechazado las «insinuaciones provocativas» sobre un posible uso de armas nucleares por parte de Moscú en el marco de la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

«Apuntamos con pesar que de las bocas de políticos occidentales irresponsables y expertos haya que escuchar insinuaciones provocativas sobre el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia durante la operación militar especial en Ucrania», ha dicho el 'número dos' de la legación diplomática rusa ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski.

Ucrania cifra en 165 los niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

Ucrania abre 7 corredores y denuncia que no puede llevar ayuda a Mariúpol

El Gobierno de Ucrania ha planificado la apertura este martes de un total de siete corredores humanitarios para evacuar ciudadanos de las zonas más castigadas por el asedio y los bombardeos rusos, anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en su canal de telegram. El corredor más importante es el que transcurre entre Zaporiyia y la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas casi desde el principio de la invasión, el pasado 24 de febrero, y que no cuenta con los servicios básicos para atender a su mermada población. La ciudad industrial y portuaria al borde del mar de Azov llegó a contar con casi medio millón de habitantes y, en la actualidad, las autoridades aseguran que sólo permanecen en ella unas 160.000.

Zelenski afirma que Rusia "no podrá engañar al mundo entero" sobre el secuestro y tortura de civiles en Bucha

"Llegará el momento en que todos los rusos aprenderán toda la verdad sobre quién de sus conciudadanos mató. Quien dio órdenes. Quien hizo la vista gorda ante los asesinatos", ha resaltado en su habitual discurso vespertino, según recoge la página oficial de la Presidencia ucraniana. Zelenski ha recordado que son más de 300 las personas "asesinadas y torturadas" en la ciudad de Bucha, un número que, según el mandatario ucraniano, "podría ser más grande" cuando se revise toda la ciudad a fondo. "Y esta es solo una ciudad", ha agregado.

El Consejo Seguridad de la ONU se reunirá este martes para tratar las masacres en Ucrania

"Vamos a convocar un Consejo para mañana (martes) sobre Ucrania, para abordar las crecientes pruebas de crímenes de guerra, incluidos los de Bucha", explicó Woodward en un mensaje publicado en Twitter. Reino Unido tiene la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante el mes de abril y por tanto la potestad de convocar al organismo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conectará este martes por videoconferencia con el Congreso y se dirigirá a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas.

The New York Times publica imágenes que contradicen versión rusa sobre Bucha

El diario The New York Times publica este lunes unas imágenes satelitales que aparentemente contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados o en fosas comunes. Rusia ha negado que sus soldados hayan ejecutado a civiles antes de su retirada en Bucha, y hoy mismo su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que sus soldados abandonaron esa ciudad y solo días después aparecieron los cadáveres en las calles. "Fue un montaje", dijo en una rueda de prensa. El rotativo neoyorquino publica unas imágenes grabadas por un satélite de la empresa especializada Maxar Technologies, que datan del 11 de marzo pasado -fecha en que las tropas rusas aún ocupaban la ciudad- y donde se ven once bultos tendidos en el suelo "similares en tamaño a un cuerpo humano" en una sola calle llamada Yablonska.

El diario ordenó a su unidad de investigación visual que comparase esas imágenes con otras anteriores y posteriores, hasta deducir que esos cadáveres aparecieron en las calles entre el 9 y el 11 de marzo. Además, su posición -y su distancia con respecto a otros objetos de la misma calle: automóviles abandonados, árboles, etc- parece coincidir con las imágenes grabadas y difundidas el pasado sábado por un concejal local y en el que se ve cómo un vehículo en marcha circula por la calle Yablonska mientras evita pisar cadáveres que yacen a derecha e izquierda.

Francia y Alemania expulsan a decenas de diplomáticos rusos

Los gobiernos de Alemania y Francia han anunciado este lunes la expulsión de decenas de diplomáticos rusos en un movimiento coordinado y adoptado tras las acusaciones de crímenes de guerra por la muerte de civiles en Bucha y otras localidades de los alrededores de Kiev después de la retirada de las tropas rusas. En concreto, el Gobierno de Alemania ha declarado persona 'non grata' a 40 diplomáticos rusos por "trabajar cada día" contra la "cohesión" de la sociedad, según ha informado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. Estos diplomáticos acreditados "han trabajado cada día aquí en Alemania contra nuestra libertad, contra la cohesión de nuestra sociedad", ha indicado Baerbock, que ha garantizado que Berlín "no tolerará más" estos comportamientos. Los afectados, que supuestamente eran miembros de los servicios de Inteligencia rusos, tienen cinco días para abandonar el país europeo. Francia, por su parte, ha anunciado este lunes la expulsión de "numerosos" diplomáticos rusos por actividades "contrarias a nuestros intereses de seguridad". Moscú ha respondido revelando la cifra de 30 diplomáticos expulsados, citada anteriormente por medios franceses por fuentes extraoficiales. "Francia ha decidido esta noche expulsar a numerosos miembros del personal ruso con estatus diplomático asignado a Francia cuyas actividades son contrarias a nuestros intereses de seguridad", ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, que ha destacado que "esta acción forma parte de un proceso europeo". Mientras, las autoridades lituanas han decidido expulsar al embajador ruso, Alexei Isakov, y cerrar el consulado en la ciudad de Klaipeda "en respuesta a la continua agresión rusa contra la Ucrania soberana y las atrocidades perpetradas por las fuerzas armadas rusas". Tras estos anuncios, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso y expresidente del país, Dimitri Medvedev, ha asegurado que Moscú responderá con "simetría" a estas expulsiones que ha encuadrado en una "campaña esquizoide". "Hay costumbres internacionales que son insignificantes y no llegan a ninguna parte. Como por ejemplo la expulsión de diplomáticos como forma de presión sobre otro país (...). Últimamente se ha hecho tantas veces y aquí la tenemos otra vez", ha apuntado. Así, ha señalado que los "locos polacos" van a expulsar a 45 diplomáticos rusos; los "entusiastas alemanes", a 40; los "refinados franceses", a 30. "Los Bálticos padecen dolores locos fantasmagóricos" y han llamado a consultas a sus embajadores. "¿Quién es más grande?", se ha preguntado. "Y todo el mundo conoce la respuesta: será simétrica y destructiva para las relaciones bilaterales", ha advertido Medvedev. El pasado 29 de marzo varios países europeos anunciaron expulsiones: Bélgica, 21; Países Bajos, 17 e Irlanda, tres. Lituania, Letonia, Estonia, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y República Checa también han expulsado a diplomáticos rusos.

Rusia dice que presentará pruebas de que no ha estado matando civiles en Ucrania

Rusia presentará «pruebas empíricas» al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de que sus fuerzas no han estado matando a civiles en Ucrania y no estuvieron involucradas en los sucesos de Bucha, dijo el lunes Vasily Nebenzya, enviado de Rusia ante la ONU. «Tenemos pruebas empíricas que lo corroboran», dijo Nebenzya en una conferencia de prensa. «Tenemos la intención de presentarlas al Consejo de Seguridad lo antes posible para que la comunidad internacional no se deje engañar por el falso complot de Kiev y sus patrocinadores occidentales».

EEUU anuncia el envío de un equipo internacional para recopilar y analizar pruebas de atrocidades en Ucrania

El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado este lunes que apoyará el envío de un equipo multinacional que se encargue de recopilar y analizar pruebas de atrocidades y crímenes de guerra perpetrados en Ucrania. "Ahora mismo, a petición de la fiscal general de Ucrania, Estados Unidos está apoyando a un equipo multinacional de investigadores internacionales para apoyar directamente a la Unidad de Crímenes de Guerra de la fiscal general, preservar y analizar las pruebas de atrocidades con el fin de que haya una rendición de cuentas penal", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, según recoge la CNN.

Austria acusa al embajador ruso de «burlarse» de las víctimas en Ucrania

El Gobierno austríaco ha convocado para este lunes al embajador ruso en Viena, Dmitri Ljubinskij, para pedirle explicaciones por unas recientes declaraciones en las que acusaba a las autoridades ucranianas de haber atacado a su propia población. "Lo que ha dicho es una burla a las víctimas de esta guerra" denunció el ministro austríaco de Exteriores, el conservador Alexander Schallenberg, quien afirmó que miles de personas han muerto y millones han tenido que huir por la invasión rusa de Ucrania. "No podemos dejarlo así, cuando estamos viendo las fotos de Bucha", dijo el ministro sobre las imágenes de cientos de cadáveres de civiles encontrados en esta ciudad, asediada y bombardeada durante semanas por Rusia, y que el Ejército ucraniano acaba de reconquistar. "Vamos a decirle claramente lo que pensamos", dijo Schallemberg. El embajador negó recientemente en una entrevista con el semanario austríaco Profil que las tropas rusas hayan bombardeado hospitales y teatros en Ucrania, y acusó a las fuerzas ucranianas de haber sido las responsables de esos ataques contra su propia población y de usar a los civiles como escudos humanos.

Biden califica la masacre de Bucha de «crimen de guerra» y apunta a más sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este lunes la masacre en la localidad ucraniana de Bucha de "crimen de guerra", al tiempo que ha asegurado que está planeando imponer más sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. En declaraciones ante los periodistas, Biden ha recordado que fue "criticado" por llamar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, "criminal de guerra", pero ha incidido en que "la verdad del asunto" es lo que ha ocurrido en la localidad ucraniana, situada a las afueras de Kiev y donde se han hallado más de 300 cuerpos de civiles. "Este hombre es brutal y lo que ha pasado en Bucha es indignante y todo el mundo puede verlo", ha señalado. No obstante, ha precisado que la masacre no constituye un genocidio, pero ha incidido en la necesidad de "recopilar la información" y continuar proporcionando armas a Ucrania. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reaccionado a las palabras de Biden y ha asegurado que "muchos" políticos estadounidenses tienen "problemas de conciencia" por conflictos como el de Irak o el de Libia. "Esto indica que muchos políticos estadounidenses que estuvieron en los orígenes de la guerra de Irak con pretextos bien conocidos, que destruyeron Libia junto con socios de la OTAN, que invadieron Siria (...) estos políticos, en general, no les va bien con su conciencia", ha indicado Lavrov en rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Las autoridades de Ucrania aseguran haber repelido a las fuerzas rusas de la región de Yitomir

El gobernador de la región ucraniana de Yitomir, Vitali Bunechko, ha afirmado este lunes que las fuerzas ucranianas han repelido a las rusas y ya "no hay tropas de ocupación" en la zona. "En la región de Yitomir, el enemigo ha sido rechazado y no hay tropas de ocupación rusas", ha trasladado a través de Telegram, donde no obstante ha recordado que "la guerra no ha terminado".

Ucrania cifra en 600 el número de militares rusos apresados desde el inicio de la guerra

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha informado este lunes de la detención de al menos 600 militares rusos desde del inicio de la guerra hace ahora poco más de un mes. "Cuando hablamos del número total, hay ahora alrededor de 600. Tenemos que construir un campamento especial de acuerdo con el derecho internacional", ha contado Vereshchuk, informa la agencia de noticias Ukrinform. Vereshchuk ha revelado que este lunes se ha abordado esta cuestión con parte del Gobierno ucraniano, que se encuentra también actualmente viendo las posibilidades que existen para "obligar a Rusia a permitir" que la Cruz Roja tenga acceso a los "prisioneros ucranianos", algunos de los cuales, ha asegurado, están cautivos desde 2014 en las regiones de Donetsk y Lugansk. El pasado primero de abril, Kiev anunció el intercambio de prisioneros con Moscú, cuando 86 prisioneros de una y otra parte en la zona de Zaporiyia fueron entregados a las correspondientes autoridades de cada uno de los países.

Biden pide juzgar a Putin por crímenes de guerra por lo ocurrido en Bucha

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este lunes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, debería ser juzgado por crímenes de guerra por la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha.

Von der Leyen ofrece ayuda policial y judicial a Zelenski para investigar la masacre de Bucha

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha trasladado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, su condena por los «horribles asesinatos» descubiertos en Bucha este fin de semana y ha ofrecido los mecanismos de colaboración policial y judicial de la UE --Europol y Eurojust-- para investigar lo ocurrido.

Indignación mundial por el «crimen de guerra» cerca de Kiev

La indignación mundial aumenta por las matanzas de civiles en el norte de Ucrania, donde se hallaron cuerpos atados con disparos a corta distancia, una fosa común y otros signos de ejecuciones en una ciudad retomada a las tropas rusas.

Zelenski visita la ciudad de Bucha tras la masacre de más de 300 civiles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha desplazado este lunes a la localidad de Bucha, que se encuentra a las afueras de la capital, Kiev, tras la masacre de más de 300 civiles.

Putin restringe la concesión de visados a la UE y otros países europeos

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que restringe la concesión de visados a los países de la Unión Europa (UE), además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, por sus «acciones inamistosas» contra Rusia.

Las medidas de represalia adoptadas por Moscú afectarán a delegaciones oficiales y periodistas, según informó el Kremlin en un comunicado.

Moldavia admite que no puede «prescindir» del gas ruso y que no ha encontrado «alternativas» a su suministro

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha reconocido este lunes que el país no puede «prescindir» del gas que importa desde Rusia y que si bien está buscando «alternativas» a este suministro, aún no las ha encontrado.

En una rueda de prensa, Sandu ha señalado que Moldavia «no es el único país» que no rechaza el suministro de gas desde Rusia y ha defendido que las sanciones que perjudican a Chisinau y no a Moscú «no tienen sentido».

Rusia reanudará los vuelos con 52 países «amigos»

Rusia planea poner fin a su prohibición de vuelos hacia y desde 52 países después del 9 de abril, en un momento en que Moscú sigue levantando las restricciones relacionadas con el COVID-19, dijo el lunes el primer ministro Mikhail Mishustin, según la agencia de noticias TASS.

Rusia planea reanudar los vuelos hacia y desde Argentina, Sudáfrica y otros «países amigos», dijo Mishustin, refiriéndose a las naciones que no se unieron a la última ola de sanciones occidentales a Moscú.

La alcaldesa de un pueblo ucraniano y su familia aparecen enterrados en una fosa a las afueras de Kiev

La alcaldesa del pueblo de Motyzhyn, su marido y su hijo fueron asesinados y enterrados en una fosa poco profunda, dijo el lunes un asesor del Ministerio del Interior ucraniano, mostrando sus cuerpos parcialmente cubiertos en la tierra.

Desde que las tropas rusas se retiraron de las ciudades y pueblos alrededor de la capital, Kiev, la semana pasada, las tropas ucranianas han estado avanzando, mostrando a los periodistas cadáveres de, según el ejército ucraniano, civiles asesinados por las fuerzas rusas, casas destruidas y coches quemados.

Los refugiados podrán cobrar ayudas al alquiler cuando lleven 6 meses residiendo en España y el IMV al año

Los refugiados ucranianos podrán beneficiarse de ayudas al alquiler a partir de seis meses de su llegada a España y percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con un año de residencia, según ha confirmado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Para el titular de Migraciones, en una entrevista en La Sexta, lo prioritario es reconocer los derechos de los ciudadanos ucranianos para garantizarles «manutención, acogimiento, atención psicológica, enseñanza en español, apoyo para favorecer su integración sociolaboral y un dinero en el bolsillo».

Inteligencia ucraniana publica datos de 1.600 soldados rusos activos en Bucha

La inteligencia militar ucraniana ha difundido a través de su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha, próxima a Kiev. La lista corresponde a los integrantes en la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad. EFE

Rusia ha minado ya 80.000 kilómetros cuadrados de Ucrania, según Kiev

El Ejército ruso ha minado hasta ahora más de 80.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, de los que casi más de 62.000 se ha consumado desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero, señala el Ministerio de Exteriores de Ucrania en un comunicado.

«Después de la primera ola de agresión armada rusa contra Ucrania en 2014, unos 16.000 kilómetros cuadrados de las regiones de Lugansk y Donetsk quedaron contaminados con minas y restos de explosivos de guerra», asegura el ministerio en su nota publicada este lunes con motivo de la celebración por la ONU del Día Internacional sobre el peligro de las minas.

«Hoy, según estimaciones preliminares, la contaminación (entre minas y otros materiales explosivos) alcanza los 80.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania», agregó la nota. EFE

Al menos siete muertos y más de una treintena de heridos en un nuevo bombardeo contra Járkov

Al menos siete personas han muerto y 34 han resultado heridas a causa de un nuevo bombardeo de las Fuerzas Armadas rusas registrado el domingo en la ciudad ucraniana de Járkov, según han informado este lunes las autoridades del país. El ataque ha tenido lugar en el distrito de Sloboda y entre las víctimas mortales se encuentran al menos tres menores. La Fiscalía ha indicado en un comunicado que una decena de viviendas se han visto gravemente dañadas. EFE

Ucrania denuncia el primer ataque ruso contra la región de Ternópil desde el inicio de la guerra

Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes que Rusia llevó a cabo durante la noche del domingo su primer ataque contra la región de Ternópil, situada en el oeste del país, desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de la Administración Militar Regional de Ternópil, Vladimir Trush, ha indicado que una «infraestructura crítica» fue alcanzada en el ataque, lo que la ha dejado «inutilizable», sin dar más detalles al respecto, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN. EFE

Ucrania eleva a más de 160 los niños muertos desde el inicio de la invasión

Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 160 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. La Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 161 niños y ha agregado que otros 264 han resultado heridos.

El Gobierno de Rusia ha reclamado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre supuestos crímenes de guerra en la ciudad de Bucha y ha apuntado a "una provocación" del Ejército ucraniano, al tiempo que ha acusado a Kiev de intentar "interrumpir" las conversaciones de paz. La ministra del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado a través de su cuenta en Telegram que "Rusia ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en conexión con la provocación del Ejército de Ucrania y radicales en la ciudad de Bucha".

Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en cerca de 600.000 el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas como independientes por Moscú.

El Ejército ruso ha iniciado este domingo una retirada de la región de Sumy, según ha anunciado el jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski. Una gran marcha de tropas rusas en la región ha avanzado desde Bilopillya hasta Konotop, en las comunidades de Bilopillya, Putivl, Buryn, Novo-Slobidskaya, Popivska y alrededor de Konotop, ha informado la emisora pública ucraniana Suspilne.