Joe Biden conversando tras una conferencia. | JIM LO SCALZO

TW
1

El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado este lunes que apoyará el envío de un equipo multinacional que se encargue de recopilar y analizar pruebas de atrocidades y crímenes de guerra perpetrados en Ucrania. «Ahora mismo, a petición de la fiscal general de Ucrania, Estados Unidos está apoyando a un equipo multinacional de investigadores internacionales para apoyar directamente a la Unidad de Crímenes de Guerra de la fiscal general, preservar y analizar las pruebas de atrocidades con el fin de que haya una rendición de cuentas penal», ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, según recoge la CNN.

«Los responsables de atrocidades deben rendir cuentas igual que quienes las han ordenado. No pueden y no actuarán con impunidad», ha añadido Price. Además, el portavoz del Departamento de Estado ha indicado que según la información con la que cuenta el Departamento de Estado, estas atrocidades «no son actos de un solo soldado», sino que «forman parte de una campaña más amplia y problemática». «A medida que se retiraban en los últimos días las fuerzas de Rusia, el mundo ha quedado conmocionado por las terribles imágenes de la brutalidad del Kremlin en Bucha y otras ciudades cercanas a Kiev. Civiles, muchos de ellos maniatados, fueron aparentemente ejecutados en las calles y otros están en fosas comunes», ha añadido. Asimismo, Price se ha referido a denuncias «creíbles» de «torturas, violaciones y ejecuciones de civiles junto a sus familiares».

«Hay informaciones e imágenes de una letanía de pesadilla de atrocidades, incluidas minas y bombas trampa dejadas atrás por las fuerzas de Putin para herir incluso a más civiles y detener la estabilización y recuperación de las comunidades devastadas tras fracasar en su objetivo y retirarse», ha indicado. Price ha recordado además que Rusia «tiene un largo historial de acusar a otros de sus propios actos atroces». «El Kremlin ha emitido un desmentido infundado y vergonzoso de lo que se ha podido ver claramente en Bucha en otras localidades liberadas del óblast de Kiev», ha remachado.