TW
0

Información personal de los niños más pequeños escrita en la espalda, con bolígrafo o lo que tengan a mano directamente sobre la piel, por si sus padres no sobreviven a la invasión rusa de Ucrania. Una de las historias que han llamado más la atención en las últimas horas sobre la guerra al este de Europa es la de los padres y madres que inscriben en los cuerpos de sus hijos pequeños quiénes son, ya que ellos por su corta edad son incapaces de transmitirlo por sus propios medios.

En caso de que el padre y la madre de los bebés ucranianos no sobrevivan a la guerra, esta sería la única opción de que en el futuro quien quiera que los acoja sepa al menos el nombre que le puso su familia en el momento de nacer, o la fecha exacta de su llegada a este mundo.

La periodista bielorrusa Hanna Liubakova, que con su trabajo se muestra crítica con el apoyo de Minsk a la acción militar ordenada por Vladímir Putin en Ucrania, ha sido la responsable de esta última publicación, que ha causado un importante impacto en las redes sociales, así como un cierto debate. Antes que ella la ha compartido otra informadora, Anastasiia Lapatina, periodista de The Kyiv Independent, el medio de comunicación que explica la invasión rusa de Ucrania en inglés sobre el terreno.

A través de ella podemos llegar a la fuente de la información, la madre ucraniana que escribió la vida de su hija en su espalda por si ella no podía acompañarla. Es Aleksandra Makoviy, quien en Instagram recuerda los días al principio de la guerra, cuando temerosa escuchaba caer las primeras bombas y llegó a pensar sobre su pequeña Viryna «por qué diablos no la he tatuado», un pensamiento que estando a salvo en estos momentos ella misma reconoce que fue «loco», aunque en su mente asustada tenía toda la lógica del mundo.

Lapatina ha compartido en las últimas horas en las redes sociales esta anterior publicación, en la que se aprecia a un niño de solo seis años junto a la tumba de su madre en su jardín, en algún lugar de la región de Kiev. Según el último informe de la Fiscalía General ucraniana, la guerra se ha cobrado ya la vida de 165 niños y ha causado heridas a varios cientos más. Sin embargo el número de niños y niñas en Ucrania que se han quedado sin familia es en estos momentos indeterminado.